jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

22:58

h CEST

17.1 C
Madrid

35 animales extintos y 30 especies a punto de extinguirse

Puntuación media: 4.6 | Votos: 393

La cifra de animales extintos ha aumentado gravemente en los últimos años a causa de la actividad humana. Conoce 35 especies extraordinarias que no han podido salvarse de la destructora mano del hombre, y otras 30 que tienen los días contados…

Son muchos los animales extintos que han desaparecido alrededor del mundo. En muchos de los casos, su desaparición ocurre como consecuencia de actividades humanas. Esto incluye la deforestación, actividades agrícolas, usos de químicos, caza sin control y daños graves a su hábitat natural.

30 animales en peligro de extinción en España
y cómo ayudar a que no desaparezcan

Leer artículo

Conoce 35 maravillosas especies extintas que ya no podrás volver a ver sobre la faz de la tierra.

35 animales extintos y especies extintas en el mundo

1. Cebra de las llanuras (Quagga)

Cebra de las llanuras
Cebra de las llanuras

Esta cebra era original de Sudáfrica. Contaba con una peculiaridad que la diferenciaba de otros tipos de cebra: solo presentaba rayas en la parte frontal de su cuerpo. Fue muy perseguida por los colonos holandeses. Según las investigaciones, se extinguió por completo en 1883, cuando murió un ejemplar que se encontraba en cautiverio. Se plantea que la extinción de la especie en estado silvestre se dio mucho antes, en 1878. El ADN de este animal fue estudiado a profundidad antes de su desaparición.

2. Rana incubadora gástrica (Rheobatrachus Silus)

Rana incubadora gástrica
Rana incubadora gástrica

Un tipo de anfibio original de Australia. La rana incubadora gástrica resaltaba por su peculiar proceso reproductivo. La hembra se tragaba los huevos fertilizados y los mantenía en su interior durante el proceso de incubación. Durante esas semanas, su estómago crecía en gran medida. Finalmente, por su boca salían las crías ya completamente formadas. Se estaba estudiando con la esperanza de conseguir la cura para las úlceras. Sin embargo, se considera especie extinta desde 1981.

3. Tigre de Tasmania

Tigre de Tasmania
Tigre de Tasmania

Es originario de Australia y de Nueva Guinea. No se posee mucha información sobre esta especie, pero algunos expertos consideran que se trataba de una especie pariente del demonio de Tasmania extinto. Se extinguió alrededor de la década de los 60’s.

4. Bucardo (Ibex pirenaica)

Bucardo
Bucardo

Fue una de las subespecies de íbice español. Se encontraba en los Pirineos. No se conoce cuál fue la causa que hizo que la población bajara en gran medida entre los siglos XIX y XX. Es uno de los animales extintos recientemente. Desapareció en el año 2000.

5. Pájaro carpintero imperial (o pico de marfil)

Pájaro carpintero imperial
Pájaro carpintero imperial

Aún no ha sido clasificado de forma oficial como un animal extinto. Pero ningún ejemplar de esta especie ha sido visualizado en los últimos 50 años. Se considera que la población de esta disminuyó en gran medida como consecuencia de las actividades humanas, que destruyeron gran parte del hábitat del pico de marfil. Aún existe esperanza de que no esté completamente extinto, pero sí en peligro crítico de extinción.

6. Rinoceronte lanudo

Rinoceronte lanudo
Rinoceronte lanudo

Esta especie de rinoceronte solía encontrarse en algunas regiones de Europa y de Asia. Se encuentra entre los animales extinguidos por el hombre, porque su desaparición se dio como consecuencia de la caza humana. No se tiene certeza sobre la fecha en la que se extinguió.

7. Foca monje

Foca monje
Foca monje

Esta especie de foca se extinguió en la década de los 50´s. La causa de su desaparición está ligada a actividades humanas. Fue fuertemente cazada para extraer su grasa y usarla como aceite para diferentes maquinarias. Entre ellas, lámparas. Esta caza indiscriminada provocó la extinción de la foca monje. Actualmente, la foca mediterránea -que pertenece a la misma familia- se encuentra también en peligro de extinción.

8. Bilby (Macrotis)

Bilby
Bilby

Existen dos tipos de Macrotis: Leucora y Lagotis. La primera se extinguió en los años 50´sdebido a la caza hecha por sus depredadores: el zorro y el gato salvaje. Su extinción ocurrió apenas 50 años después de que la especie fuera descubierta. Por otro lado, el Macrotis Lagotis aún existe, pero se encuentra en peligro de extinción.

9. Rinoceronte negro de África Occidental

rinoceronte negro bebiendo agua
Rinoceronte negro de África Occidental

También conocido como el Rinoceronte Negro del Oeste. Es original de Camerún y su extinción fue declarada oficialmente en el año 2011. La desaparición de esta especie se debió a una cacería extensa e irresponsable. Su caza continuó a pesar de que estaba prohibida desde la década de los 30´s.

10. Emú Negro

Emú Negro
Emú Negro

Una especie australiana. Específicamente, de King Island. Cuando la isla fue colonizada, la población de esta especie empezó a disminuir en gran medida hasta su completa desaparición. La extinción ocurrió en el siglo XIX.

11. Oso grizzli mexicano

Oso grizzli mexicano
Oso grizzli mexicano

Una especie de oso de gran tamaño que tenía su hábitat en México. Fue cazado porque se comía el ganado de los habitantes del área. Fue tal su caza, que para 1960 solo existían 30 osos grizzli mexicanos. Eventualmente, desapareció por completo y se incluyó entre las especies extintas en 1964.

12. Tijereta de Santa Elena

Tijereta de Santa Elena
Tijereta de Santa Elena

Es un insecto original de la Isla de Santa Elena. Aún no se ha declarado extinto de forma oficial. Sin embargo, hace ya varias décadas que no se encuentra ningún ejemplar de esta especie, por lo que se encuentra entre los animales casi extintos. De hecho, se han realizado búsquedas exclusivas durante los años 1988, 1993 y 2003. No se encontró ninguna tijereta de Santa Elena.

13. León Marino Japonés

León Marino Japonés
León Marino Japonés

Desapareció como consecuencia de dos actos humanos. En primer lugar, la cacería. Pero el acto más grave fue la destrucción de su hábitat como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Se conoce que en 1974 se capturó a una cría de la especie. Pero se considera que era el último ejemplar con vida. Es otro de los animales extintos por el hombre.

14. Gorrión de costa oscura

Gorrión de costa oscura
Gorrión de costa oscura

Una especie original de Florida, Estados Unidos. Se extinguió en 1987 como consecuencia de actos humanos. En primer lugar, el uso extenso de pesticidas que acabó afectando a la especie. Pero también se considera que la NASA tiene parte de la responsabilidad en este aspecto. Solían capturar a gorriones de costa oscura.

15. Sapo dorado

Sapo dorado
Sapo dorado

Una especie de anfibio original de Costa Rica. Desapareció en el año 1989. No se conocen las causas de su extinción. Pudo haber sido como consecuencia del fenómeno de El Niño, el calentamiento global, u otros cambios climáticos. También puede deberse a la contaminación de su hábitat.

16. Tigre de java

Tigre de java
Tigre de java

Original de Indonesia. La población de la especie empezó a disminuir como consecuencia del aumento de los cultivos de la zona. Desapareció en 1994. El último registro que se tiene de haber sido visto fue en la parta más alta de la montaña de Java.

17. Canario Ostrero

  • Confirmado: se avecina la sexta extinción masiva
Canario Ostrero
Canario Ostrero

Original de las Islas Canarias. Al igual que el Tigre de Java, fue declarado entre los animales extintos en 1994. Su desaparición se debió a las actividades de pesca de la zona, que lo dejaron sin su fuente de alimentación. Solía alimentarse de ostras.

18. Vaca Marina de Steller

Vaca Marina de Steller
Vaca Marina de Steller

Esta especie marina era de gran tamaño. Podía llegar a alcanzar hasta nueve metros de longitud. Fue cazado sin control por mucho tiempo y eventualmente terminó por desaparecer. Su extinción se sitúa en 1768.

19. Pato mariana

Pato mariana
Pato mariana

Está entre las especies extintas desde 1981. Las causas fueron el daño extremo de su hábitat, que sufrió de sequía. De hecho, el último miembro de la especie murió en cautiverio en Sea World. Los daños del hábitat natural fueron consecuencia de la deforestación, y de los actos realizados durante la Segunda Guerra Mundial.

20. Cyanerpes

Cyanerpes
Cyanerpes

Esta especie aún no se ha declarado extinta. Se encuentra catalogada como especie en peligro de extinción. Sin embargo, hace mucho que no se ve un ejemplar de Cyanerpes. Se han realizado búsquedas específicas, y no se han conseguido resultados. Se considera que su desaparición se debe a la introducción de otras especies de animales depredadores en la zona.

21. Delfín Baiji

Delfín Baiji
Delfín Baiji

No se conoce con seguridad se encuentra entre los animales desaparecidos. De hecho, se encuentra un vídeo en el que aparece un ejemplar de Delfín Baiji del año 2007. Sin embargo, es catalogada como una especie funcionalmente extinta. Esto significa que aún hay delfines de este tipo con vida en el mar. Pero no es posible que se reproduzcan, por lo que es cuestión de tiempo hasta su completa desaparición.

22. Zampullín

Zampullín
Zampullín

Una especie de pato original de Madagascar. Su desaparición ocurrió en el 2010. Se debió a los daños sufridos en el hábitat y a que se introdujeron especies de peces carnívoros que no eran originales de la zona. Estos peces atacaron a la especie hasta que finalmente se extinguió.

23. Tortuga de la Isla Pinta

Tortuga de la Isla Pinta
Tortuga de la Isla Pinta

También conocida como Tortuga Gigante. Es original de la zona de Galápagos. Es uno de los últimos animales extintos, desapareció en el 2012. El último ejemplar se llamaba George y hacía vida en una instalación de investigación. No se conoce su edad exacta, pero giraba en torno a los 100 años.

24. Dodo

Dodo
Dodo

El Dodo es una de las especies extintas por el hombre más conocidas y populares. En especial, por su aparición en la literatura. Se trata de una especie original de la Isla de Mauricio, donde no había ningún tipo de depredador. Era un ave de tierra que no podía volar. Muchos se preguntan por qué se extinguió el dodo. Su desaparición ocurrió como consecuencia de la llegada de humanos a la zona. Su extinción ocurrió en 1662, poco después de su primer avistamiento.

25. Leopardo nebuloso de Formosa

Leopardo nebuloso de Formosa
Leopardo nebuloso de Formosa

Una especie original de Taiwán. Durante su existencia no fue avistado en gran medida. Se considera que se debe a su rapidez y a que era una especie bastante escasa. Sin embargo, se considera que la extinción se debe a su caza y a la destrucción que se realizó a su hábitat con el fin de realizar actividades relacionadas con la agricultura en la zona.

26. Paloma migratoria

Paloma migratoria
Paloma migratoria

Lo curioso es que la paloma migratoria una vez se trató de una de las especies de aves con mayor población. Resaltaba por su vuelo. Podía alcanzar una velocidad muy alta. Casi llegaba a los 100 kilómetros por hora. Cuando los europeos llegaron a su hábitat, empezaron a cazarlas y a vender su carne. La última paloma migratoria se llamaba Martha y se encontraba en cautiverio en el Zoológico de Cincinnati. Murió en 1914.

27. Moho

Moho
Moho

Es una de las especies de aves extintas. Original de Hawaii. Perdió su hábitat y fue víctima de cazas. Como consecuencia, se extinguió en 1934.

28. Guacamayo azul

Guacamayo azul
Guacamayo azul

Una de las especies más recientemente declarada extinta. El guacamayo azul era muy conocido por su belleza. Por ello, se encuentran muchas fotos de guacamayos de este tipo. Se trata del ave que inspiró la película Río. Sin embargo, la intervención humana en su hábitat natural provocó su desaparición.

29. Alca gigante

Alca gigante
Alca gigante

Era un ave de gran tamaño. Resaltaba porque no podía volar, pero era muy ágil para nadar. Esa capacidad le permitía convertirse en uno de los mejores cazadores en agua. Se convirtió en una de las aves extintas antes de 1835, como consecuencia de la caza realizada por los primeros exploradores.

30. Huia

Huia
Huia

Original de Nueva Zelanda. Era un tipo de colibrí que se extinguió durante el siglo XX. Principalmente, por la deforestación de su hábitat natural. Otro problema fue que se realizó la caza de esta especie por mucho tiempo para obtener su piel. No se posee suficiente información sobre la Huia porque no fue estudiada a profundidad antes de su desaparición. Sin embargo, se sabe que es una de las especies extinguidas por el hombre.

31. Antílope azul

Antílope azul
Antílope azul

Era un animal de pequeño tamaño. Se extinguió en 1800 por dos razones principales. En primer lugar, su hábitat fue utilizada para realizar labores de agricultura. Pero también se realizaron cazas de esta especie sin ningún tipo de control.

32. Cotorra de Carolina

Cotorra de Carolina
Cotorra de Carolina

Un tipo de loro bastante peculiar. De hecho, era la única especie catalogada como Conuropsi. Originario de América del Norte. Era un colorido loro de pequeño tamaño. Se encontraban con la cabeza de color rojo o amarillo. Es uno de los animales extintos en 1918 producto de la deforestación, la caza y de algunas enfermedades.

33. Gorrión costero oscuro

Gorrión costero oscuro
Gorrión costero oscuro

Era una especie de gorrión de mar que se encontraba en el sur de Florida. Su último avistamiento fue en 1987. Sin embargo, se trata de un animal extinguido en 1990. Se extinguió como consecuencia de que su hábitat natural fue rociado con insecticidas por humanos.

34. Ave elefante

Ave elefante
Ave elefante

Este tipo de ave era original de Madagascar. Era de gran tamaño. Alcanzaba hasta tres metros de altura y podía llegar a pesar 550 kilos. Se extinguió entre los siglos XVII y XVIII. Aunque no se tiene certeza de la causa, se presume que su desaparición está ligada a las actividades de caza realizadas por humanos.

35. Moa

Moa
Moa

Entre los animales que ya no existen, se encuentra esta especie de ave que se extinguió en 1400. Era original de Nueva Zelanda. A pesar de que no podía volar, resaltaba por su tamaño. Podía medir desde el tamaño de un gallo, hasta alcanzar los tres metros de altura. Fue cazada por la población local y eventualmente desapareció.

Lista de animales en peligro de extinción

Oso polar

Oso polar
Oso polar

Según la Unión Mundial para la Naturaleza, se considera especie en peligro de extinción a aquellas que no cuenten con más de 50 ejemplares en estado salvaje. Sin embargo, el oso polar es considerado en riesgo de extinción por el daño que ocurre en su hábitat natural. Existen 20.000 ejemplares con vida. Pero el polo norte enfrenta un deshielo que hace que los expertos no les pronostiquen más de 100 años de vida a la especie. Para muchos, es el animal más bonito del mundo en peligro de extinción.

Tigres

Tigre
Tigre

Se considera que en la actualidad existen menos de 4.000 tigres en su hábitat natural. De hecho, dos especies de tigres ya se consideran extintas: el tigre de Java y el tigre de Bali. La razón de su peligro es producto de la deforestación y de la caza continua de esta especie, cuya piel es muy buscada. Existe la posibilidad de que pase a formar parte de los animales extintos en los último 100 años.

Canguros

Canguros
Canguros

Un animal que por muchos es considerado emblema de Oceanía y de Australia. Se ve afectado principalmente por el calentamiento global. Hay quienes dicen que esta especie podría desaparecer en unos pocos años.

Atún rojo

Atún rojo
Atún rojo

Es un pez del mediterráneo. Muy utilizado como ingrediente base del sushi. Su caza ha hecho que la población disminuya. Por eso, ya existe una regulación que busca protegerlos y evitar que continúe la caza de atún rojo sin ningún tipo de control.

Gorila de montaña

Gorila de montaña
Gorila de montaña

Uno de los casos más graves de especies en peligro de extinción. Se ven afectados por las actividades de caza y por el daño que enfrenta su hábitat natural.

Tortuga Laúd

Tortuga Laúd
Tortuga Laúd

La especie de tortugas de mayor tamaño. En la actualidad, solo existen alrededor de 2.000 ejemplares hembras de este animal. Se debe a que son cazados por pescadores locales. En la mayor parte de los casos, la caza es accidental.

Osos Panda

Osos Panda
Osos Panda

Una de las especies con mayor riesgo de desaparecer. Solo existen 2.000 osos panda en estado salvaje. Se ven afectados principalmente por la destrucción del bambú, que es su principal fuente de alimentación.

Pingüinos

Pingüinos
Pingüinos

Puede resultar extraño, porque aún existen gran cantidad de pingüinos. Sin embargo, es una especie que enfrenta el mismo peligro que los osos polares: el deshielo. Los cambios climáticos y el calentamiento global están amenazando a estos animales.

Torillo andaluz

Torillo andaluz
Torillo andaluz

Una especie original del occidente de Andalucía. La destrucción de su hábitat ha hecho que se encuentre en un peligro grave de desaparecer. El riesgo es producto de las actividades agrícolas, el turismo masivo y de una mala política forestal.

Estas son algunas de las especies en peligro de extinción que puede desaparecer para siempre en los próximos años, pero el listado completo es mucho más amplio. Si quieres conocer más animales en extinción y los motivos que llevarán a su desaparición, haz clic en el siguiente enlace:

Especies extintas en España

Mamíferos

Existen tres mamíferos extintos en España. La especie más conocida es la foca monje, que desapareció como producto de la caza. Las otras dos son el Lince Europeo Lynx Lynx y la ballena franca.

Lince Europeo Lynx Lynx
Lince Europeo Lynx Lynx

Peces

A pesar de que especies como el atún rojo se encuentran en peligro y están siendo en cierta medida protegidos, otros peces sí forman parte de las especies extinguidas en España. Entre ellos, el esturión europeo y la lamprea de río.

Lamprea de río
Lamprea de río

Aves

Son muchas las fotos de aves exóticas que ya no existen en España. Sin embargo, algunas de ellas aún se encuentran con vida en otros lugares del mundo por lo que pueden realizarse labores de repoblación. Entre los animales ya extinguidos se encuentran el Grévol Bonasa Bonasia, gallo lira, perdiz griega, torillo y grulla damisela.

Se considera que podrían repoblarse las especies de pigargo europeo, halcón borní, y grulla europea grus grus.

Grévol Bonasa Bonasia
Grévol Bonasa Bonasia

Plantas

Las especies de plantas extintas en territorio español son numerosas. Entre ellas, se encuentran dos tipos de astragalus: algerianus y balonensis. A esto se añade especies como trapa natans, verbascum faurei, stratiotes aloides, silene uniflora thorei, sagttaria sagittifolia, pulicaria undulata, pontetila grandiflora, y más.

Verbascum faurei
Verbascum faurei

¿Qué animales extintos en el mundo podrían volver a la vida?

Existen varios proyectos que buscan repoblar el ambiente con especies de animales extinguidos recientemente, o que hace muchos años que no se ven. En muchas ocasiones, los animales seleccionados pueden ser de utilidad en el desarrollo de medicamentos.

Es el caso de la rana incubadora gástrica. Se plantea que podría ayudar en el tratamiento de úlceras. Esta especie forma parte del Proyecto Lázaro, que busca revivir a varios animales que ya desaparecieron.

El bucardo es otro ejemplo de animales que podrían ser revividos. Ya se han realizado experimentos para traer de vuelta a la vida a esta especie. Sin embargo, no han sido exitosos. En el más reciente intento, uno de los embriones nació con vida, pero murió unos cuantos días después. Se debió a problemas respiratorios.

Bucardo
Bucardo

También se dio a conocer un proyecto que busca revivir al tigre del Caspio, que se extinguió hace más de medio siglo y para muchos es uno de los animales no conocidos. Otras especies que se encuentran bajo el ojo de los científicos son el dodo, el rinoceronte lanudo, el pájaro carpintero imperial, la cebra de las llanuras, el delfín de agua dulce, el tigre de Tasmania, la foca monje y el alca gigante.

Tigre de Caspio
Tigre de Caspio

Los esfuerzos por recuperar animales extintos se realizan con la esperanza de reestablecer la biodiversidad en el planeta. Sin embargo, la pregunta principal sigue siendo por qué se extinguen los animales, no cómo devolverlos a la vida. Es apremiante realizar esfuerzos que promuevan la protección de las especies que aún se encuentran en existencia, para evitar daños irreparables de su hábitat natural.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Chirinos, Fabiola. (2023, 28 febrero). 35 animales extintos y 30 especies a punto de extinguirse. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/animales-extintos-especies-a-punto-de-extinguirse/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 393

Fabiola Chirinos
Fabiola Chirinos
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila. Máster en Dirección de Comunicación en CESMA Business School. Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en EAE Business School.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / 35 animales extintos y 30 especies a punto de extinguirse

No te pierdas...

Lo último

3 COMENTARIOS

  1. Estos son algunos, los 35 animales mas conocidos y que fueron extintos en el s.XX por el afamado Hombre, de un total de 150 animales y especies, El Hombre es culpable no solo del exterminio de los animales desde insectos a animales mayores, sino tambien de la destruccion del planeta, y aunque no lo crean El tambien tiene que ver con el exterminio, comenzo destruyendo la capa de Ozono, contaminando todo a su paso hoy plastico y mascarillas con COVID-19, ese es la maxima obra de Dios, a imagen y semejanza, para el Hombre esceptico niega la posibilidad objetiva, por tanto, por lo tanto el esceptico va a decir: «Yo no he sido, soy inocente». Por tanto hoy en dia cientificos han declarado que ya es muy tarde que se aproxima muy pronto el Caos definitivo, y no hay modo de detener el cambio atmosferico, ningun gobierno podra detenerlo, ni con cartelitos en el Polo Norte, asi Humanos vayan preparandose, porque el planeta les esta pasando la factura.-

    • Es muy triste saber que nosotros los humanos somos la especie más peligrosa para el planeta, hemos destruido lo lo más preciado de la tierra, nuestra naturaleza, nuestros animales, nuestros lagos, bosques, nuestros animales, todo lo bonito que Dios creó nosotros lo estamos destruyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre