viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:19

h CEST

12.2 C
Madrid

Reciclaje funcional: Neumáticos viejos convertidos en camas para animales

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

“La basura de algunos es el tesoro de otros”. Amarildo Silva de Brasil se toma muy en serio este conocido refrán al utilizar neumáticos viejos para diseñar hermosas y prácticas camas personalizadas para los animales de sus clientes y para otros callejeros.

Durante décadas, las palabras “reciclaje” y “reutilización” han sido empleadas en escuelas y campañas para crear conciencia en la población. Sin embargo, en algunas ocasiones estos términos se ven reflejados en acciones concretas y prácticas, permitiendo darle un buen uso a objetos que de otra manera terminarían en la vertedero.

Obsolescencia programada:
Qué es, tipos, consecuencias, empresas que la practican, alternativas y consejos para combatirla

➥ Leer artículo

Es el caso de Amarildo Silva Filho, un joven brasilero que ha decidido dar un paso más allá en la reutilización de desechos y aprovecharlos con un fin muy noble. Amarildo utiliza neumáticos viejos para crear camas para perros y gatos.

Neumáticos convertidos en camas para animales
Neumáticos convertidos por Amarildo Silva Filho en camas para animales.

Brasil, una potencia en producción de residuos

Brasil es el quinto productor de residuos en el mundo y por eso que en la actualidad se están haciendo esfuerzos por gestionarlos de mejor manera, dándoles un mejor aprovechamiento. Lamentablemente, el camino para lograrlo aún es largo, con un alarmante 42% de residuos desechados de manera inapropiada.

Afortunadamente, el país cuenta con personas como Amarildo, quien usa su creatividad para limpiar espacios usando los neumáticos viejos para sus hermosas creaciones.

Un proceso creativo con un fin funcional

Amarildo utiliza los neumáticos descartados alrededor de su ciudad y los recorta y lava a fin de poder reutilizarlos. Posteriormente, los pinta con vivos colores y agrega un pequeño colchón y cojín decorativo a juego.

Finalmente, los decora con motivos especiales, en muchos casos personalizados a solicitud de sus clientes. El resultado es verdaderamente hermoso.

Neumático convertido en cama de perro
Las camas están personalizadas para cada animal.

Hasta el momento, Amarildo ha sacado de las calles y reutilizado más de 6.000 neumáticos, una cifra verdaderamente sorprendentesi se considera que, de no haberles dado este uso, se encontrarían en un basurero contaminando el medioambiente.

La educación sobre la basura se vuelve vital

La creatividad que este joven aplica en su trabajo es una muestra más de los excelentes usos que se le pueden dar a objetos viejos considerados basura. Sin embargo, queda claro que para lograr mayores iniciativas de este tipo es esencial una formación a nivel mundial sobre la basura.

Dentro del hogar, incluso se le pueden dar excelentes usos decorativos y hasta prácticos a desechos como neumáticos, botes de plástico, botellas y hasta trozos de tela. De hecho, existe un movimiento de diseño que busca reutilizar y reciclar basura con fines decorativos y artísticos.

Personas como Amarildo son una clara muestra de que la consciencia sobre el cuidado del ambiente y del impacto negativo de la basura pueden generar a ideas que causen un efecto positivo en el mundo.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 31 mayo). Reciclaje funcional: Neumáticos viejos convertidos en camas para animales. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/reciclaje-funcional-neumaticos-camas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Cinco Noticias / Lifestyle / Reciclaje funcional: Neumáticos viejos convertidos en camas para animales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre