Cómo cambiar el color de tus ojos: métodos efectivos para cambiar de color de ojos

4.6
(35)

A pesar de que cambiar de color de ojos suele ser un tema estético, hay que informarse correctamente y valorar los diferentes métodos y sus consecuencias. Te contamos cómo cambiar el color de tus ojos y te desvelamos algunos datos curiosos sobre este órgano tan importante.

Cómo cambiar de color de ojos es una inquietud más común de lo que se podría pensar. Muchas personas se imaginan con ese nuevo aspecto en su mirada, que la hará más intensa, brillante, interesante, profunda…, y que le otorgará esa nueva personalidad que pretenden proyectar. Existen diferentes métodos para lograr un cambio de color de ojos; algunos son naturales, otros quirúrgicos, y también existen opciones que, aunque parecen ser efectivas, no son recomendadas por los especialistas de la vista. Si quieres saber cómo cambiar el color de tus ojos, es importante que tengas a mano toda la información relevante al respecto para tomar la decisión correcta.

Los mejores cirujanos del mundo de cada especialidad médica

Leer artículo

Cuántos tipos de color de ojos existen

El tipo de color de ojos se debe a la información genética heredada de ambos padres. Según los últimos estudios, intervienen varios tipos de genes que definen el color de ojos, dos de ellos representan los dos tipos de melanina que existen: una de color marrón oscuro y otra de color amarillento rojizo. Por otra parte, también existen genes que controlan el comportamiento de los demás, y uno de ellos específicamente determina la cantidad de melanina en los ojos que producirá el nuevo ser: a mayor cantidad de melanina, ojos más oscuros.

Pero, adicionalmente, durante el desarrollo fetal se producen marcas y surcos en los ojos, que se manifiestan en forma de líneas ondulares, las cuales toman cierta coloración dependiendo de la combinación de los pigmentos. Así que, si alguna vez te has preguntado “de qué color son mis ojos”, la respuesta es que ellos son únicos, tal como tus huellas dactilares, aunque puedan estar catalogados dentro de alguna coloración definida como ojos pardos, ojos grises u ojos color miel, entre otras posibilidades.

En el mundo, un 55% de la población tiene los ojos marrones, mientras que únicamente el 8% tiene los ojos azules y 2% los tiene verdes, siendo que en Europa se presenta la mayor cantidad de ojos de diferente color naturales, lo cual, según estudios de genética, se debe a mutaciones que se produjeron desde hace aproximadamente 10.000 años. Se calcula que sucedieron al menos 60 mutaciones, las cuales originaron los diferentes rasgos y colores de ojos que caracterizan a los europeos y sus descendientes.

España también tiene sus particularidades, que nos diferencian tanto del mundo como del resto de Europa. Con sus peculiaridades por región, en nuestro país el 55.2% de la población tiene los ojos verdes o avellana, el 28.5% entre marrón y negro y el 16.3% con tonalidades entre azul y gris.

Cuáles son los ojos más raros del mundo

Hay colores de ojos que causan extrañeza por lo inusual y porque sólo se explican como mutaciones genéticas, por enfermedades, o por condiciones muy especiales. Estos son: ojos color violeta, ojos negros, ojos amarillos y ojos rojos, así como también hay personas que tienen cada uno de sus ojos de diferente color.

Lo ojos color violeta son muy conocidos debido a la famosa actriz Liz Taylor, pero se estima que en el mundo sólo existen 600.000 personas con este tipo de ojos. Esta tonalidad del iris también es llamada síndrome de Alejandría, ya que la primera persona con esta condición de la que se tiene noticias fue una inglesa que nació en el año 1.329, cuyo nombre era Alejandría. Hay una gran cantidad de mitos y leyendas asociadas a los ojos color violeta.

Los ojos de color negro son tan raros que incluso se dice que no existen. Sólo el 1% de la población mundial presenta este tipo de ojos, los cuales se encuentran principalmente en poblaciones de origen africano o asiático. Según los profesionales, el color negro de los ojos puede deberse a que el iris es de un marrón muy oscuro y se confunde con la pupila, o que obedece a una enfermedad llamada aniridia que es la carencia de iris.

Los ojos amarillos, o color oro, llamados también “ojos de lobo”, se observan únicamente en 700.000 personas a nivel mundial y en países europeos como Rumanía, Hungría, Eslovenia, Islandia y Suiza. Este color de ojos es usual encontrarlo en varias especies de animales pero en los humanos constituye una rareza. Una explicación a esta tonalidad es que realmente no existe, sino que la forma como está distribuida la melanina en el iris hace que la luz de disperse de una forma particular y por eso el ojo luce dorado, lo que quiere decir que son ojos que cambian de color según la luz.

Los ojos rojos se explican por una condición de albinismo en la persona que los posee. Ante la ausencia total de melanina, al ser atravesado el iris por los rayos del sol se observan los vasos sanguíneos y por eso el ojo se ve rojo. Se desconoce cuántas personas el mundo presentan esta característica.

La mayor singularidad en cuanto al tipo de ojos se presenta en las personas que tienen cada ojo de diferente color. Este fenómeno se denomina heterocromía del iris y se observa en aproximadamente el 0.67% de la población mundial. La explicación a estos casos son varias, pero la más extendida es que existe diferente cantidad de melanina o distinta distribución de ésta en cada uno de los ojos.

Qué dice el color de tus ojos sobre tu personalidad

No se dispone de información científica contundente acerca de que el color de ojos se relacione con la personalidad, sin embargo sí se conoce de una marcada percepción sobre cómo son las personas de acuerdo al color de sus ojos.

Existen muchos estudios al respecto, uno de ellos realizado por CiberPulse en Los Ángeles, con una muestra de 1.016 mujeres entre 16 y 34 años, concluyó que las personas de ojos marrones eran más inteligentes, amables y confiables, mientras que las poseedoras de ojos color azul fueron catalogadas como las menos brillantes intelectualmente.

Según este estudio, las características de la personalidad más importantes asociadas al color de ojos fueron las siguientes:

  • Marrón: Inteligentes, extrovertidos, prácticos, amables, leales y líderes naturales.
  • Avellana: Aventureros, vitales, valientes y algo egoístas.
  • Verde: Originales, creativos, autosuficientes, apasionados, sexys y celosos.
  • Azul: Dulces, sentimentales, dedicados de causas nobles, sinceros y rencorosos.
  • Grises: Tranquilos, conformistas, tímidos e inseguros en cuestiones de afecto.

Sin embargo, una gran cantidad de personas preferiría tener los ojos claros, especialmente de color verde: otra investigación online llevada a cabo por AllAboutVision en 66.000 personas de todos los países reflejó las siguientes preferencias:

  • Verde: 20.3%
  • Celeste: 16.9%
  • Avellana: 16%
  • Azul oscuro: 15.2%
  • Gris: 10.9%
  • Miel: 7.9%
  • Violeta: 6.9%
  • Marrón: 5.9%

De este estudio se deduce que podría existir un significativo porcentaje de personas interesadas en llevar a cabo un cambio de ojos, y seguramente con tendencia a realizarlo de forma natural.

Cómo aclarar los ojos naturalmente

La primera inquietud entre los que aspiran a un cambio de ojos sería cómo aclarar el color de ojos sin tratamientos ni cirugías, o cómo cambiar el color de los ojos naturalmente. Según numerosos testimonios, esto resulta posible mediante una modificación en la dieta y el consumo de alimentos ricos en provitaminas, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y pigmentos naturales.

De acuerdo a opiniones autorizadas, esto no cambia el color de los ojos radicalmente, pero proporciona un mayor brillo y transparencia en la mirada, lo cual se aprecia como una tonalidad más clara, por lo que es una excelente solución para aclarar los ojos de manera natural.

También es importante desintoxicar al organismo eliminando el consumo de carne, alcohol y café, debido a que las toxinas se reflejan en los ojos al oscurecerse los surcos del iris. Al eliminar estas manchas, si la combinación de pigmentos del ojo lo permite, se obtiene una buena respuesta a cómo aclarar los ojos marrones a verdes. También se debe evitar tomar mucho sol para impedir que aumente el nivel de melanina.

Los alimentos altamente recomendados por sus destacadas cualidades para cambiar el color de ojos naturalmente son los siguientes:

Melocotones y albaricoques

Contienen gran cantidad de provitamina A y de minerales. Las provitaminas son sustancias que se transforman en vitaminas a través del metabolismo y por tal razón el cuerpo absorbe la cantidad necesaria, evitándose la hipervitaminosis o exceso de una vitamina que puede ser perjudicial.

Miel

Es un hidratante natural con destacadas propiedades antioxidantes; rico en proteínas y poderoso bactericida. Uno de sus principales componentes es el peróxido de hidrógeno natural, equivalente al agua oxigenada, por lo que también sirve para aclarar el cabello y las manchas de la piel.

Jengibre

Es rico en aminoácidos, que el cuerpo necesita para producir proteínas. Además contiene aceites esenciales, minerales y vitaminas (especialmente B6 y C). Es relajante, reduce el estrés, mejora la circulación, y estimula la producción de serotonina llamada también hormona de la felicidad. 

Manzanilla

Mejora el estado de ánimo, es relajante y combate el estrés, ya que incide sobre la producción de serotonina y melatonina (que regula el ciclo del sueño). También tiene propiedades bactericidas y antiinflamatorias, y posee dos pigmentos, llamados apigenina y azuleno, que sirven para teñir el cabello de forma natural.

Té verde

Protege el corazón y el cerebro, es anti-estrés, retrasa el envejecimiento, activa el sistema inmunológico y posee un antioxidante único llamado catequina que previene el cáncer. Existen diferentes variedades de té verde y hay que saber prepararlo para que no pierda sus propiedades.

Cebollas y alcaparras

Son ricas en quercetina, un potente antioxidante que supera a la vitamina E y C. Además, la cebolla y la alcaparra son ricas en flavonoides que protegen el sistema inmunológico y tienen propiedades antiinflamatorias. La cebolla es depurativa y ambas son ricas en minerales y vitaminas indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

Aceite de oliva, aceitunas, avocado y frutos secos

El ingrediente principal de estos productos es la presencia de ácido oleico, el cual es perteneciente a la familia de los omega 9 que inciden en la circulación y en el tránsito intestinal. Adicionalmente, los omega 9 protegen el cerebro de enfermedades degenerativas y reducen el estrés y la ansiedad.

Vegetales verdes

Las verduras de hoja verde, sobre todo la espinaca y el brócoli, contienen un alto contenido de luteína y zeaxantina, que son antioxidantes naturales cuya función es mantener vivas las células evitando que se deterioren. También contienen muchos minerales y vitaminas y, especialmente la espinaca, es uno de los vegetales más perfectos de la naturaleza.

Pescado

Este producto, específicamente el del mar, es rico en vitaminas del complejo B, así como en fósforo, yodo y magnesio, al tiempo que aporta aminoácidos que incrementan la producción de proteínas por parte del organismo. Son mayormente recomendables los pescados azules: sardina, atún y salmón.

Cómo cambiar de color de ojos de forma profesional

Hay casos en que no es posible cambiar el color del iris de forma natural y se hace necesario una operación para cambiar el color de ojos. En la actualidad existen dos tipos de intervenciones quirúrgicas cosméticas, las cuales tienen sus características particulares y así varía el precio de cambiar el color de ojos.

Este tipo de procedimiento es irreversible, por eso es muy importante que, antes de tomar la decisión final, se utilicen aplicaciones de la web que actúan como un cambiador de color de ojos de prueba, para así verificar si nos sentiremos a gusto con la nueva apariencia.

Despigmentación

Esta técnica láser fue desarrollada por la empresa de investigación Stroma Medical en Los Ángeles y, según su fundador, es la primera cirugía cosmética no invasiva que da respuesta a cómo cambiar de color de ojos si la idea es transformar los ojos marrones en azules. El Dr. Homer afirma que debajo de cada par de ojos marrones subyace un par de ojos azules, de manera que, si se elimina la pigmentación del iris, aparecerá el color azul.

En su condición de centro de investigación, Stroma Medical no atiende a pacientes, aunque ha probado la técnica con algunos voluntarios. La intención es entrenar a doctores en oftalmología para aplicarla, aunque seguirán en proceso de investigación ya que por ahora sólo es posible cambiar los ojos de oscuros a celestes removiendo los pigmentos de melanina.

El costo de esta operación se ubica cerca de los 5.000 dólares, dependiendo del médico y la clínica, y se hace en 20 segundos sin ningún tipo de molestia para el paciente, que incluso puede conducir de regreso. Si te planteas cómo tener ojos azules, posiblemente esta sea la mejor solución, aunque está técnica no está disponible en España ya que la Sociedad Española de Oftalmología no está de acuerdo con ella, alegando que podría ocasionar daños en la calidad de la visión.

Queratopigmentación

El pionero de esta cirugía de cambio de color de ojos es el oftalmólogo alicantino Juan Alió y ha sido exportada a otros países. Se trata de introducir pigmentos en la cornea mediante rayos láseres especiales; el efecto es inmediato, la operación dura una hora, y se utiliza anestesia local con gotas. Esta operación también permite la reparación de daños menores como miopía, hipermetropía y astigmatismo. En cuanto al coste, si la intervención es únicamente estética puede estar en 2.000 euros, y 3.000 euros si es necesario arreglar algún defecto.

El uso de la queratopigmentación se ha extendido por toda España, por lo que es posible cambiar el color de ojos con láser en Madrid. Con esta práctica de avanzada se hace posible elegir cualquier color de ojos y es la única opción si buscas respuesta a cómo cambiar tu color de ojos a una tonalidad muy diferente o cómo tener los ojos verdes en sólo una hora. Los resultados son colores de ojos naturales y traslúcidos, tal y como si los hubieras traído así al nacer.

Lo que nunca debes hacer para cambiar tu color de ojos

Los profesionales de la visión no recomiendan comprar algunos productos que se ofrecen en el mercado sin su previa autorización, y mucho menos preparar recetas caseras, aunque su resultado, según algunos, esté comprobado, y el tratamiento sea considerado como un cambio de color de ojos natural a corto plazo.

De acuerdo a diversas opiniones, con estas opciones se pueden aclarar los ojos de una manera efectiva, pero el gremio médico coincide en que este tipo de prácticas puede ocasionar efectos colaterales que afecten a la vista y también problemas degenerativos como el glaucoma o las cataratas.

Los métodos más conocidos que buscan dar respuesta a cómo aclarar los ojos naturalmente de una forma rápida son los siguientes:

Gotas para reducir la melanina de los ojos

Estas gotas para aclarar los ojos, que según sus fabricantes han sido probadas exitosamente, son un preparado a base de dos componentes químicos llamados maleato de feniramina y clorhidrato de nafazolina, disueltos en una base de camomila, agua de rosas, limón y una especie de uva, además de algunos agregados provenientes de plantas de China.

Gotas caseras a base de manzanilla y limón

Para preparar esta fórmula los ingredientes son: una botella de agua destilada, el jugo de un limón y una bolsita de manzanilla. Se prepara una taza de té de manzanilla y luego se le agrega el jugo de limón. Se pone el preparado en un gotero y antes de dormir se echan dos gotitas en cada ojo.

Gotas caseras a base de miel

Los promotores de esta receta recomiendan ponerse gotas de miel en los ojos. Algunos hablan de que pura es mejor, pero también se puede diluir en agua purificada para evitar el escozor. En este último caso se mezcla un 25% de miel con un 75% de agua y, al igual que el caso anterior, se vierten dos gotas en cada ojo por la noche.

Preguntas frecuentes (FAQ)

En esta sección de preguntas frecuentes se ofrece un resumen acerca de todo lo concerniente a cómo cambiar el color de tus ojos, de acuerdo a la última información disponible.

» ¿Es posible cambiar el color de ojos?

Según los expertos en oftalmología, no es posible cambiar el color de los ojos a no ser mediante una intervención quirúrgica. Sin embargo, existe la creencia de que una dieta rica en ciertos nutrientes podría modificar la tonalidad de los ojos, sobre todo serviría para aclarar ojos marrones. Por otra parte, se ofrecen algunos productos ya elaborados, y se recomiendan recetas para preparar en casa, lo cual no está avalado médicamente en ninguno de los dos casos aunque se supone que son efectivos.

» ¿Cuánto cuesta cambiar el color de los ojos?

En la actualidad existen dos tipos de técnicas que se utilizan para efectos cosméticos en cuanto a la operación de cambio de color de ojos. La primera es la denominada despigmentación con láser, fue desarrollada en el centro de investigaciones Stroma Medical de Los Ángeles, consiste en eliminar la pigmentación oscura del iris y cuesta alrededor de 5.000 dólares. La segunda es la llamada queratopigmentación, fue ideada por el médico alicantino Juan Alió, consiste en introducir pigmentos del color deseado en la cornea y tiene un coste que oscila entre los 2.000 y 3.000 euros.

» ¿Por qué los ojos cambian de color?

Los ojos pueden cambiar de color debido a numerosas razones. En los bebés el color no se define hasta transcurrido los primeros seis meses de vida, y también puede cambiar el color de ojos en adultos: por los tipos de alimentos que se consumen; por una excesiva exposición al sol, lo que incrementa el nivel de melanina; o por algunas enfermedades que provocan un cambio de color de ojos. Otra causa podría ser qué tan dilatada esté la pupila, lo cual obedece a la cantidad de luz que el ojo recibe, a emociones, o al consumo de ciertas sustancias. Está demostrado científicamente que las emociones juegan un papel crucial en la dilatación de la pupila.

» ¿Qué comer para cambiar el color de ojos?

Si la pregunta es cómo cambiar el color de tus ojos de forma natural, al parecer es posible, al menos aclararlos, mediante una dieta rica en vegetales y otros alimentos con altas concentraciones de provitaminas, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y pigmentos naturales, los cuales principalmente son:

  • Duraznos y albaricoques
  • Frutos secos
  • Jengibre
  • Miel
  • Manzanilla
  • Té verde
  • Cebollas
  • Alcaparras
  • Aceite de oliva
  • Aceitunas
  • Avocado
  • Vegetales verdes
  • Pescado azul

» ¿Cómo cambiar el color de tus ojos a azul?

Si te ronda la idea sobre cómo cambiar el color de tus ojos a azul y los tienes oscuros, la única forma de lograrlo es a través de una cirugía cosmética. En este caso, lo más indicado sería utilizar la técnica conocida como despigmentación, que consiste en remover los pigmentos oscuros del iris para que aparezca el color azul. Según el creador del método, esta operación es muy sencilla y segura, sólo dura 20 minutos y no requiere reposo. Pero por ahora sólo está disponible en Estados Unidos, México y algunos otros países de las Américas.

» ¿Cómo tener los ojos más claros?

Si se trata de aclarar el tono del color de ojos que ya tienes, y no pretendes una alteración muy radical, es posible lograrlo cambiando el tipo de dieta y consumiendo ciertos alimentos que, por ser ricos en provitaminas, vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos y pigmentos naturales, otorgan brillo y transparencia al ojo, haciendo que la mirada se perciba con una tonalidad más clara. Como medidas complementarias es recomendable eliminar el consumo de carne, alcohol y café, así como evitar una excesiva exposición al sol para no incrementar la producción de melanina.

Si has estado preguntándote cómo cambiar el color de tus ojos, seguramente aquí habrás encontrado respuestas interesantes, así como datos que te ayudarán a madurar una decisión que requiere de mucha reflexión, especialmente si es un cambio drástico. Sobre todo tendrás que plantearte cómo te verás a ti mismo y qué trasmitirás a los demás, visto que el color de ojos es asociado a rasgos de personalidad. Sin embargo, si tu idea acerca de cómo cambiar de color de ojos se refiere a dar brillo o aclarar la tonalidad que ya tienes, no pierdes nada intentándolo con un tipo de alimentación a base de los nutrientes ideales que, por otra parte, incidirá en la salud de todo tu organismo.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 35

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre