¿De qué color quieres los ojos?

4.4
(5)

¿No te gusta el color de tus ojos? ¿Te gustaría tener unos ojos azules? ¿Quieres que tu hijo tenga el color de ojos de tu pareja?

Ya sabrás que el hecho de que los progenitores tengan un determinado color no garantiza el color de su descendencia. Cada uno tiene dos pares de genes en cada cromosoma, con lo que existen múltiples posibilidades, aunque lo que sí parece predecible, mediante un análisis de ADN que ofrece un 90% de precisión, es el color del iris.

Así lo han concluido un grupo de investigadores holandeses, coordinados por Manfred Kayser, del Centro Médico de Rotterdam de la Universidad Erasmus.

El color de los ojos

El color de los ojos no tiene por qué ser inalterable a lo largo de una vida. Hay muchos factores que pueden modificar su coloración o tono. La edad, por ejemplo, especialmente en las personas con ojos claros.

No te pierdas…

¿Sabes qué es el Hygge y cómo ayuda a conseguir la felicidad?

Hygge es un concepto danés que es sinónimo de comodidad y bienestar. Está demostrado que es la filosofía de vida que te lleva directo a la felicidad…

La NASA encuentra una nave espacial perdida orbitando la Luna

En algunas circunstancias desconocidas, las naves espaciales terminan perdidas en el espacio. La NASA es experta en encontrar objetos perdidos en el espacio, como es el caso de la sonda india que perdió contacto con la Tierra hace ocho años. Cómo localizar una nave espacial perdida Para localizar vehículos perdidos, el equipo de la NASA ha utilizado una técnica de radar terrestre que le ha permitido, hasta ahora, localizar dos vehículos, uno activo y otro inactivo. El activo es el Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009 por la NASA, y el…

Los espacios verdes mejoran la estructura cerebral de los niños

Unos investigadores han analizado la estructura del cerebro de los niños y después midieron las áreas verdes de los lugares en los que habían vivido.

No obstante, cuando se da un cambio de coloración brusco, lo conveniente es solicitar la opinión de un oftalmólogo, ya que puede evidenciar una enfermedad (inflamaciones, tumores, etc.).

Se han dado casos en que seguir tratamientos con determinados medicamentos puede producir un cambio de color del iris. Asímismo, un traumatismo puede causar un cambio en la coloración existente y, como muestra, sirva un caso tan conocido como el del cantante David Bowie.

David Bowie
David Bowie

Si no estás muy conforme con tu color de ojos, además de la posibilidad de utilizar lentes de color, los avances habidos en los últimos años te permitirán poder cambiar el color del iris de forma permanente.

Últimamente se han venido desarrollando técnicas quirúrgicas asistidas con láser, nuevos instrumentos y pigmentos para cambiar el color de ojos, tratando a pacientes con graves enfermedades oculares, con fines terapéuticos o estéticos, mejorando las técnicas anteriores que conllevaban numerosas complicaciones.

Estamos hablando de técnicas muy novedosas y recientes, con resultados muy favorables sin que se hayan observado efectos adversos más allá de pequeñas inflamaciones en el globo ocular.

Aunque no se aprecien complicaciones ni efectos secundarios significativos, se precisa que transcurra más tiempo para realizar evaluaciones de posibles riesgos a largo plazo.

Queratopigmentación

Vendría a ser como hacer un tatuaje del iris de forma permanente. Se trata de una técnica que utiliza unos pigmentos minerales microgranulados y que es el resultado de una investigación llevada a cabo durante más de diez años. No es reversible.

colores de ojos
Foto: Shutterstock

El Doctor Jorge Alió ha desarrollado una técnica innovadora en cirugía cosmética y reparadora del ojo. Él, y el equipo que dirige, cuentan con las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Han venido realizando trabajos de investigación que han dado como resultado un novedoso tratamiento para poder cambiar el color en pacientes con enfermedades crónicas en el ojo, con fines terapéuticos o estéticos.

Han estado trabajando en casos en que el ojo se ve con un color blanquecino, en pacientes sin pronóstico visual, utilizando este tratamiento para mejorar su aspecto estético, e incluso también para mejorar la visión de otros que tienen defectos en el iris, consiguiendo una mejoría de la agudeza visual.

El Dr. Jorge Alió ha destacado por sus estudios con células madre y es especialista en cirugía de la catarata, lentes intraoculares y glaucoma. Ha hecho posible la publicación del primer libro en el mundo sobre la queratopigmentación (Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana).

También ha sido pionero en la introducción de la cirugía refractiva en España, en nuevas técnicas de trasplante de córnea y en el desarrollo exclusivo de la técnica que hemos hablado.

Dr. Jorge Alió
Dr. Jorge Alió

Además ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destan:

  • Life Achievement Honor Award de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en 2015
  • Premio Alberto Sols a la Mejor Labor Investigadora
  • Presidente de Honor Visión España, como reconocimiento a su labor.
  • The Ophthalmologist: 12º puesto entre los 100 oftalmólogos más influyentes del Mundo.
  • Forbes: Lista de los 100 mejores médicos de España.
  • Top Doctors 2018: Lista de los 50 mejores facultativos españoles.
  • Reconocimiento por su labor humanitaria con los heridos en la guerra de Irak (Ministerio de Defensa de Irak)

Entre los alumnos médicos de este reconocido profesor y catedrático de Oftalmologia de la Universidad Miguel Hernández de Elche, merece una mención especial la Doctora Noemí Laviada de la Garza que, tras un aprendizaje de dos años, realizó  en México el primer caso de queratopigmentación terapéutica con éxito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Iris azul con láser

Esta técnica, que solo sería válida para pasar del color marrón al azul y que aún está esperando la aprobación de la Agencia Americana del Medicamento, consiste en aplicar un láser que, al quemar el pigmento marrón, daría un color azul al iris.

cirugía láser ocular
Foto: Fotolia

Según la empresa que lo ha diseñado, Stroma Medical, es algo parecido a otras intervenciones que utilizan el láser para corregir defectos de la córnea.

No te pierdas…

Mitos y realidades sobre la masturbación

Catalogada de pecado y perseguida por las morales conservadoras, la masturbación en verdad es una práctica natural, saludable y muy recomendable.

Un aventurero sobrevuela Sudáfrica suspendido en una silla con globos

Tom Morgan consiguió acoplar 100 globos de helio para emprender una aventura que lo hizo elevarse sobre Parys, al sur de Johannesburgo, a 2.438 metros

Hallan las células responsables de la ansiedad

Unos neurocientíficos de las universidades de Columbia y California encontraron las células responsables de la ansiedad en una zona del cerebro llamada hipocampo

Conclusión

La mayoría nacemos con los ojos de color azul grisáceo, como consecuencia de que la melanina aún no se ha depositado completamente en el iris y, a medida que el ojo se va exponiendo a la luz, irá cambiando hasta aproximadamente los tres años, en que ya tendremos el color de adulto.

Determinadas enfermedades, traumatismos, tratamientos médicos y otros factores pueden cambiar el color del ojo. También es posible cambiarlo con lentes de color o con implantes de prótesis artificiales mediante cirugía, que, aunque sería reversible, va acompañada de numerosos riesgos.

Los últimos avances permiten hablar de otras técnicas menos invasivas y con mejores garantías, aunque son demasiado recientes como para saber sus resultados a largo plazo: láser y queratopigmentación, utilizada con el objetivo de mejorar a pacientes con graves problemas oculares.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 5

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

1 Comentario

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre