viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

8:19

h CEST

8.2 C
Madrid

Contusión y conmoción cerebral: definición y cómo recuperarse

Puntuación media: 4.4 | Votos: 23

La contusión y conmoción cerebrales pueden estar sujetas a confusión por quienes no conocen muy bien en qué consiste cada una, lo que representa un enorme riesgo para la persona que ha sufrido alguna de las dos porque podría recibir un tratamiento erróneo...

Los accidentes que involucran golpes en la cabeza suelen ser un tema de salud pública que genera gran preocupación. Las salas de emergencias de todo el mundo reciben a cada minuto pacientes de todas las edades con contusiones, conmociones y traumatismos cerebrales.

Biotecnología médica:
Significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

Leer artículo

Afortunadamente, los avances médicos han ayudado a comprender mejor el funcionamiento del cerebro y cómo responde a los traumas. También se han hecho avances importantes en la prevención de estas patologías, pero resulta clave la información de la ciudadanía.

¿Qué es una contusión cerebral?

Al definir qué es una contusión cerebral, la literatura médica refiere que se trata de una lesión en el cerebro con alteración en el nivel de conciencia. Se experimentan signos neurológicos, como alteraciones motoras o sensitivas. En esta patología ocurren daños en el sistema nervioso, incluyendo la destrucción total de células y de sus funciones vitales, que es la definición de muerte celular.

Quienes sufren una contusión cerebral experimentan fuertes dolores de cabeza, mareos, náuseas y vómitos.

¿Qué es una conmoción cerebral?

La definición de conmoción cerebral hace referencia a una lesión que sufre el cerebro con una leve pérdida de su función. No ponen en peligro la vida, pero sí son serias, por lo que hay que buscar atención médica inmediata.

Se presentan síntomas como náuseas, mareos, zumbidos en los oídos, dolor de cabeza y de cuello.

Diferencias entre contusión y conmoción cerebral

Aunque la contusión y conmoción cerebral se producen por golpes en la cabeza y los síntomas son parecidos, hay un par de aspectos que diferencian una de la otra:

  • Las contusiones cerebrales son macroscópicas, mientras que las conmociones son microscópicas.
  • Las contusiones cerebrales son más graves, porque tienen desgarros y lesión cerebral estructural.

El médico deberá estudiar bien el caso para determinar las diferencias entre contusión y conmoción cerebral, porque a veces hay que profundizar para encontrar el tratamiento adecuado.

¿Cómo se produce una contusión cerebral?

La descripción de contusión cerebral está asociada a un golpe. En este caso, la lesión en el cerebro ocurre bajo la zona del impacto. Pero también puede suceder por un contragolpe, y cuando ocurre de esta manera la afectación tiene lugar en la zona contraria al impacto.

¿Cómo se produce una conmoción cerebral?

La conmoción cerebral es habitual en los deportistas, cuando las personas sufren accidentes de tráfico y al experimentar caídas donde se generen fuertes golpes contra el cráneo.

¿Cuánto dura una contusión cerebral?

Una vez suturadas, las heridas en la cabeza suelen curarse durante siete y diez días sin mayores complicaciones. Pero las lesiones en el cerebro tardan un poco más para su completa recuperación.

La descripción de una contusión cerebral dependerá de la gravedad del golpe y de la forma de evolucionar del paciente. Varias semanas o incluso meses pueden hacer falta para el restablecimiento completo.

¿Cuánto dura una conmoción cerebral?

Determinar cuánto tiempo dura una conmoción cerebral no es del todo posible. Pueden ser días, semanas o meses, aunque en la mayoría de los casos se nota mejoría en las primeras 24 horas.

¿Cómo recuperarse de una contusión cerebral?

Es importante que enseguida se reciban los primeros auxilios. De manera inmediata, la víctima debe ser colocada de lado para evitar posibles asfixias por la contusión cerebral.

El paciente deberá permanecer bajo supervisión las primeras horas y guardará reposo durante varios días; se protegerá de la luz y el ruido, lo que ayudará a la mejoría. Aunque parezca grave, suele tener una evolución favorable.

¿Cómo recuperarse de una conmoción cerebral?

El proceso de recuperación de una conmoción cerebral suele ser lento. Se indica reposo. La persona debe estar bajo vigilancia entre 12 y 24 horas después de haber salido de la sala de emergencia.

Es probable que también requiera ayuda para tomar decisiones. El paciente que sufre una conmoción cerebral se encuentra aturdido; recibir el apoyo de familiares y amigos hará que el proceso de recuperación sea satisfactorio.

De vuelta en casa, la persona puede hacer tareas del hogar, pero livianas.

Traumatismo cerebral, definición

El concepto de trauma proviene del griego y se refiere a heridas. Por lo tanto, es un daño que se le causa al cerebro como producto de un golpe. Puede ser en una sola área del órgano o involucrar varias zonas. El traumatismo cerebral genera en el paciente afecciones nerviosas y se le puede asociar el significado de letárgico, por el grado de somnolencia que suelen experimentar.

Causas y síntomas del traumatismo cerebral

Al definir qué es un trauma craneoencefálico o cerebral hay que decir que este es un traumatismo producto de un fuerte golpe en la cabeza, a veces con sangrado externo. Las principales causas son: accidentes de tráfico, deportes extremos y el uso de armas de fuego.

Los síntomas de un trauma craneoencefálico pueden ser leves, moderados o graves. Esto dependerá de la intensidad del golpe recibido y del daño ocasionado en el sistema nervioso. La persona que ha sufrido un traumatismo cerebral experimentará algunos de los siguientes síntomas:

  • Es posible que haya pérdida de conciencia durante algunos minutos.
  • El paciente suele tener conducta agresiva, ansiedad, náuseas y vómitos.
  • Son comunes los desmayos y trastornos del equilibrio.

Tipos de traumatismo cerebral

Dependiendo del daño que se origine, se pueden mencionar varios tipos de traumatismo cerebral que requieren atención médica para que el paciente pueda retomar sus actividades con normalidad.

Tipo 1: Conmoción o concusión

Es un tipo de traumatismo cerebral muy común y que no representa gravedad para la persona. Produce pérdida de conocimiento durante un corto período.

Tipo 2: Fractura de cráneo

Esta se caracteriza por la presencia de hematomas en el tejido cerebral, el hueso del cráneo se agrieta y hay presencia de contusión.

Hay varios tipos de fractura de cráneo. La fractura de cráneo simple es cuando el hueso no daña la piel; la fractura lineal de cráneo, que es una línea delgada sin esquirlas; la fractura deprimida, que tiene depresión del hueso hacia el cerebro; y la compuesta, que se caracteriza por pérdida de piel y esquirlas del hueso.

Las fracturas de cráneo, aunque son graves, pueden ser tratadas. Es muy conocido el caso del cerebro de Phineas Gage, que en el año 1848 sobrevivió a un accidente en el que una barra de metal le atravesó el cráneo.

Tipo 3: Anoxia

Es una lesión que se origina por la falta de oxígeno en los tejidos de los órganos. Hay que destacar que sin oxígeno las células del cerebro mueren en pocos minutos.

Tipo 4: Hematoma

Según la tipología, se observan a las primeras semanas o meses después del golpe, generan daños en el tejido cerebral y en algunos casos se asocian con la rotura de la arteria meníngea.

Además, se pueden generar politraumatismos, que son traumas causados de manera simultánea. Los politraumatismos son una de las principales causas de muerte, por ello es importante conocer el politraumatismo severo definición y cómo abordarlo.

En los accidentes de tráfico son habituales estas lesiones. Si se busca la palabra politraumatizado definición exacta sería la de aquella persona que sufre esta patología.

Traumatismo cerebral leve

Con un traumatismo cerebral leve el paciente experimenta en menor grado la pérdida de conciencia. Pese a que puede haber dificultad para concentrarse después de estos episodios, la recuperación neurológica es completa. Se suele denominar concusión a este tipo de traumatismo leve.

La contusión y concusión a veces se usan como sinónimos, pero no lo son. La diferencia entre contusión y concusión es que la primera suele ser más grave, mientras que en la concusión no hay daño cerebral resultante.

Traumatismo cerebral severo

Es el más grave. La persona puede quedar en estado de coma, por lo que necesita cuidados intensivos. En el trauma cerebral severo la recuperación es larga y quedan secuelas neurológicas significativas.

Traumatismo craneoencefálico en adultos

Es una enfermedad muy frecuente en las personas mayores, debido a que con el envejecimiento del cerebro también empieza a disminuir la posibilidad de regeneración. La respuesta a los medicamentos es más lenta en el traumatismo craneoencefálico en adultos y es poco probable llegar a un feliz término mediante la cirugía.

Traumatismo craneoencefálico en niños

El traumatismo craneoencefálico en niños es una de las mayores causas de muerte infantil, ya que los pequeños suelen caer y recibir fuertes golpes en la cabeza. El maltrato y las caídas de la cama pueden desencadenar esta patología.

En el caso de los niños, es importante tener en cuenta que pueden generarse lesiones cervicales, por ello es importante que para el tratamiento del trauma craneoencefálico se haga una valoración completa del estado del niño, más aún si es un trauma craneoencefálico severo.

Formas de prevenir el traumatismo cerebral

La mayoría de los traumatismos cerebrales se originan por fuertes golpes en la cabeza. Algunos deportes y los accidentes de tráfico son las causas más habituales. Dadas estas circunstancias, existen formas de prevenir un traumatismo cerebral:

  1. Cuando se viaja en coche, utilizar siempre el cinturón de seguridad. Y si se usa la moto, colocarse siempre el casco.
  2. En los niños son habituales los accidentes cuando juegan con bicicleta, patinete y patines. Protegerlos con el uso de cascos es importante para evitar traumatismo cerebral por una caída.
  3. Caer por las escaleras también es una causa de traumatismo cerebral. Utilizar la baranda para sostenerse es una medida de seguridad.
  4. Las armas de fuego, así como las municiones, deben mantenerse alejadas de los niños.

Posibles secuelas

El tratamiento del trauma craneoencefálico comienza con la valoración inmediata por parte de un especialista, de lo contrario aumentan las posibilidades de padecer posibles secuelas. La intervención oportuna puede marcar la diferencia para no sufrir a largo plazo alguna discapacidad relacionada con la cognición, procesamiento sensorial, capacidad de comunicación, e incluso podrían originarse cambios de personalidad.

Rehabilitación médica

Para la recuperación es importante que quienes forman parte del entorno del paciente estén al corriente de la lesión. Con esto podrán estar atentos ante cualquier cambio que pueda indicar que es necesario volver a la sala de emergencias.

Hay que tener en cuenta que, si al cabo de tres meses los síntomas persisten, habrá que acudir de nuevo al médico para someterse a nuevas evaluaciones.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Díaz, Gabriela. (2022, 02 marzo). Contusión y conmoción cerebral: definición y cómo recuperarse. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/contusion-y-conmocion-cerebral-definicion-y-como-recuperarse/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 23

Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Máster en Ciencias de la Educación por la UNEG. Docente en la Universidad Santa María, cátedras Informativo III y Teoría de la Comunicación. Editora y redactora freelance especializada en contenidos web.
Cinco Noticias / Variedades / Contusión y conmoción cerebral: definición y cómo recuperarse

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre