martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

22:07

h CEST

13.7 C
Madrid

Aceite esencial de árbol de té: qué es y para qué sirve

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

El aceite esencial de árbol de té es un hallazgo afortunado para más y más personas, todo gracias a sus diversas y útiles funciones que cuentan con el respaldo de la ciencia. Este aceite extraído de las hojas del árbol de té australiano cuenta con múltiples beneficios que lo convierten en un aliado útil en el cuidado de la salud.

Uno de los remedios caseros más usados en el tiempo reciente es el aceite esencial de árbol de té, y eso se debe a los múltiples beneficios de salud que le son atribuidos y que son útiles para el abordaje de algunas afecciones médicas. Si quieres conocer más sobre este remedio, no pierdas detalle de lo que preparamos a continuación.

Limpieza facial casera:
Recetas magistrales

Leer artículo

¿Qué es el aceite de árbol de té?

El aceite de árbol de té es un aceite esencial que es extraído de las hojas del árbol de té australiano mediante la cocción de las hojas. También se le conoce como aceite de melaleuca por el nombre de la planta de la que puede extraerse, la melaleuca alternifolia.

Como su nombre indica, el aceite de árbol de té está disponible como aceite, aunque también puede conseguirse en la composición de elementos como jabones y lociones. Este aceite nunca debe consumirse vía oral dado que puede ocasionar síntomas bastante graves.

Cuando se usa de forma tópica, el aceite esencial de árbol de té es antibacteriano, fungicida y cicatrizante, lo que lo ha llevado a ser muy usado en la medicina complementaria.

¿De dónde viene?

Este aceite proviene originalmente de Australia, siendo utilizado desde hace centenares de años por aborígenes del territorio. La mejor parte es que incluso el Departamento de Sanidad del país lo aprobó para su uso y comercio, debido a que en rasgos generales, su efectividad contra bacterias, virus y hongos, está más que comprobada.

Usos habituales

Las capacidades del aceite esencial de árbol de té lo han llevado a que sea muy usado para tratar afecciones particulares y para proveer beneficios específicos para la salud humana. De este modo, se pueden identificar algunos usos habituales de él, como los siguientes.

Beneficios para la piel

Siendo un recursos más que efectivo frente al acné, es recomendable utilizar este aceite con un hisopo sobre la zona que se quiera trabajar durante un periodo corto de entre uno y dos días. El cambio en la zona va a ser más que apreciable.
Un truco a tener en cuenta para el uso diario es aplicarlo en cremas o tónicos. A largo plazo evitarás la aparición de puntos negros y diversas erupciones en gran manera.

Respecto a las heridas leves o raspones, su empleo es más que recomendable, ya que además de desinfectar, su efecto cicatrizante y desinflamatorio, aliviarán la afección.

Como un extra, las picaduras de mosquitos también pueden ser aliviadas con sus efectos, y si colocas dos gotitas en una crema corporal diaria, estarás más que a salvo de ellos, haciendo de efecto repelente.

Cuidados de pies y uñas

Se considera que el mejor uso que se le puede dar a este aceite con respecto al trato de los pies, es la prevención o tratamiento frente al pie de atleta. Los hongos tienden a desaparecer si les hacemos frente de forma constante.
Para esto, lo recomendable es colocar los pies en un recipiente que contenga al menos litro y medio de agua, con la aplicación de 10 a 15 gotitas de aceite por un lapso de al menos 15 minutos.

En cuanto a las uñas, tendrás la facilidad de aplicar una o dos gotitas directamente, si lo que te interesa es eliminar hongos de todo tipo. ¡Pero cuidado! Debes hacer esto, preferentemente por la noche, debido a que el olor vegetal del aceite es muy potente y seguro no querrás exponerlo a los demás durante tus actividades diarias.

¿Problemas con la caspa?

Si bien para la mayoría es algo pasajero, no hay duda que cuando pasamos por esto, nos desesperamos por encontrar una solución efectiva y rápida. En este contexto, el aceite de árbol de té podría facilitarnos mucho las cosas. 3 o 4 gotitas en tu champú habitual. Tu cuero cabelludo se va a irritar muchísimo menos y la caspa va a desaparecer con el paso del tiempo.

Como curiosidad, esta fórmula ayudará a controlar y prevenir la aparición de piojos en los niños.

Consejos de uso

Hay algunos aspectos que hemos de tener presentes a la hora de usar el aceite del mejor modo posible. Dichos aspectos son:

Diluir en agua hervida

Para su uso a corto plazo, por cada 100 ml de agua, debes aplicar 10 gotas de aceite de árbol de té puro. También puedes hacerlo en otros aceites de base vegetal como el aceite de almendras o el de jojoba.

¿Cómo conservarlo en estado puro?

Debe ser guardado en una nevera, en frascos de tonalidad oscura. Siempre debe ser conservado en envases de vidrio, puesto que, de lo contrario, perderá muchas de sus propiedades con el paso del tiempo. Además procura mantenerlo alejado de la luz solar.

Después de ser utilizado, tiene una duración de 6 meses, mientras que de no haber sido abierto una vez comprado, el periodo será de al menos 2 años.

Es posible que seas sensible

Este aceite es muy intenso. Lo mejor es que antes de aplicarlo de forma habitual, apliques una pequeña cantidad sobre la piel. De esta forma, si se irrita, es preferente que no le des uso. Zonas como el antebrazo o la cara, son las recomendables para testear.

¡Cuidado con los ojos!

Como muchos otros aceites esenciales, su intensidad puede ser perjudicial para los globos oculares si tienen contacto con ellos directamente. En caso de que esto suceda, debe aplicarse agua tibia hasta que el aceite se haya desplazado por completo.

No debe ser ingerido

Bajo ningún concepto este producto debe ser consumido por vía oral, ya que puede provocar náuseas, desorientación, problemas de fuerza muscular o descontrol involuntario de los movimientos del cuerpo.

Solo debes usarlo contra la piel

Además es recomendable diluirlo o como se ha dicho antes, aplicarlo en muy pequeñas cantidades en caso de usarse de forma directa.

Embarazo y lactancia

No debe ser utilizado por mujeres que estén pasando por un periodo de gestación o en la etapa de amamantar al bebé. Consulta a tu médico de confianza antes de utilizarlo.

El uso del aceite esencial de árbol de té puede ofrecerte distintos beneficios que no se limitan al ámbito estético, sino que realmente pueden representar un gran soporte a tu estado de salud que te ayude a alcanzar el bienestar. Siendo así, tener presente el aceite de árbol de té en nuestro día a día podría llevarte a tener una vida más saludable de la que tienes actualmente.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 26 julio). Aceite esencial de árbol de té: qué es y para qué sirve. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/aceite-arbol-te/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.1 | Votos: 7

Cinco Noticias / Lifestyle / Aceite esencial de árbol de té: qué es y para qué sirve

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre