martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

8:22

h CEST

12.5 C
Madrid

Estos eran los desodorantes más usados en la antigüedad

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Hoy en día, cuando necesitamos productos de aseo personal, como perfumes o desodorantes, basta con ir al supermercado y comprar alguno. En la antigüedad, debían encontrar métodos mucho más ingeniosos para paliar su fuerte olor corporal.

Hoy en día al momento del aseo personal, sólo hace falta una visita a una farmacia local o cualquier comercio para encontrar docenas de productos dedicados a este fin; desodorantes, jabones, lociones para la piel y todo lo que se pueda desear. Sin embargo, en la antigüedad cuando estos productos aún no existían, las personas tenían que ingeniárselas.

Limpieza facial casera:
Recetas magistrales

Leer artículo

El desodorante por ejemplo, es en la actualidad un producto de primera necesidad, pero en épocas pasadas, las personas tenían que encontrar formas creativas para evitar el mal olor. En muchos casos acudiendo a productos naturales y fórmulas que hoy pueden ser consideradas bastante extrañas.

Aceite esencial de oliva

El aceite de oliva era un producto de gran relevancia en la antigua Grecia y Roma, gracias a la versatilidad de usos que se le daba. Y es que era la base para la elaboración de perfumes y fragancias.

Quienes se dedicaban a la perfumería utilizaban el aceite de oliva para crear infusiones, agregándole hojas,  flores e incluso raíces aromáticas que le brindaran un agradable olor. Luego de crear estas infusiones las aplicaban directamente sobre la piel.

Baños perfumados

Otra de las maneras en las que luchaban contra el mal olor corporal en la antigüedad, era tomando baños perfumados de manera constante. A los baños se agregaban pétalos de flores, y algunas hojas de árboles aromáticos, para finalizar con la aplicación de aceites esenciales directamente sobre la piel de las axilas.

Durante esta época los baños diarios eran bastante comunes, ya que no fue hasta la Edad Media que bañarse totalmente desnudo se empezó a considerar como algo impuro.

Huevos de avestruz

El cuidado personal, uso de perfumes y maquillajes para mejorar la apariencia fue una innovación desarrollada en mayor parte por los antiguos egipcios, quienes además de usar perfumes, también fueron algunos de los primeros en usar desodorante.

Los desodorantes no buscaban dar un buen olor al que los usaba, sino cubrir el olor corporal propio, por lo que creaban desodorantes sin olor. Su receta era una mezcla de huevos de avestruz, caparazones de tortuga y nueces mezclados en una pasta en base a grasa.

Algarrobo

Los árboles de algarrobo son nativos de la región mediterránea, y antes de ser usado como un sustituto del chocolate, los egipcios lo utilizaban como un neutralizador natural de olores. Las vainas de algarrobo eran trituradas y luego usadas en todo el cuerpo para contrarrestar el olor corporal.

Si bien hoy en día, el desarrollo ha permitido la elaboración de desodorantes de todo tipo, y para todos los gustos, hay que admitir que los métodos usados en la antigüedad no carecían de ingenio y permitían resolver un problema cotidiano utilizando productos que se encontraban a su fácil alcance.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 08 junio). Estos eran los desodorantes más usados en la antigüedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/desodorantes-antiguedad/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 5

Cinco Noticias / Cultura / Estos eran los desodorantes más usados en la antigüedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre