Sulfuro de hidrógeno: la clave para revertir el envejecimiento de las células

4.4
(30)

El envejecimiento de las células en la causa de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y la demencia. Un grupo de expertos han descubierto cómo revertir este envejecimiento con fármacos a base de sulfuro de hidrógeno, pero aún tienen que superar varios obstáculos…

Como publicamos recientemente en este artículo, un grupo de científicos ha descubierto una forma de revertir con éxito el envejecimiento de las células humanas.

Los estudios sobre el tema llevan años en desarrollo, ya que se cree que muchas enfermedades graves están directamente relacionadas con el envejecimiento. Entre ellas, el cáncer, la diabetes e incluso la demencia.

Con el objetivo de mejorar la vida de las personas que sufren estas patologías, los investigadores han intentado dar con algún tipo de tratamiento preventivo que evite su aparición.

Las responsables

Un grupo de expertos descubrió que gran parte de los trastornos de salud que se presentan con la edad, son consecuencia de las células senescentes.

Estas células se deterioran con el paso del tiempo y, por tanto, dejan de cumplir su función. Además, evitan que otras células sanas realicen su labor como es debido.

El estudio, se centró en comprender mejor esas células, y conseguir una forma de tratarlas para evitar que generen daños a los órganos del cuerpo.

Aunque los científicos aún no conocen la causa del deterioro de las células, los resultados de su investigación los acercan a la creación de una droga que evite el deterioro por envejecimiento.

El descubrimiento

El equipo ha conseguido demostrar que tratar las células senescentes con químicos que contengan sulfuro de hidrógeno ayuda a su regeneración.

Esta molécula se encuentra de forma natural en el cuerpo humano. Sin embargo, exponer al organismo a altas dosis de ellas produce una reacción tóxica que puede tener consecuencias muy graves en la salud de la persona. Ahora, el principal reto de los investigadores es introducirla directamente en las células dañadas.

El objetivo

Los expertos han creado una especie de código molecular que les permite introducir la molécula directamente en la mitocondria de la célula en el laboratorio.

La mitocondria es una estructura que produce energía en las células. Esto permitió a los científicos introducir solo una pequeña dosis donde se necesita, corriendo un riesgo menor a que se presenten efectos secundarios.

Esto todavía no garantiza que el envejecimiento pueda ser detenido o prevenido, pero es un avance importante que hace que los investigadores vean el futuro inmediato con optimismo.

El estudio ha sido publicado por la revista Aging.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.4 / 5. Votos: 30

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…