viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

7:15

h CEST

9.2 C
Madrid

Un estudio científico demuestra que el envejecimiento puede revertirse

Puntuación media: 4.3 | Votos: 39

Expertos de la escuela de medicina de Harvard han logrado revertir el envejecimiento celular con un fármaco experimental. Te explicamos cómo lo han conseguido y el proceso hasta que podamos disfrutar de él.

Los estudios sobre el envejecimiento humano avanzan. David Sinclair, co-director del centro Paul F. Glenn de la escuela de medicina de Harvard, considera que el envejecimiento no es una condición natural. De acuerdo con él, es una enfermedad que todos padecen si viven el tiempo suficiente.

En base a este planteamiento, Sinclair y su equipo han trabajado durante dos décadas en un estudio que busca descubrir formas de evitar el proceso de envejecimiento.

Los resultados determinaron que existen enzimas que hacen que las células pierdan parte de su identidad a lo largo del tiempo. Provocan así que la persona sea más propensa a enfermedades como cáncer, problemas cardíacos o demencia.

Sinclair, en compañía de un equipo de investigadores de la escuela de medicina de Harvard y de la Universidad de New South Wales, descubrieron en 2016 una molécula que podría reparar partes del ADN dañado. El hallazgo fue publicado en marzo de 2017 en la revista Science.

La molécula ha sido probada en ratones con resultados positivos. Para ello, compararon los componentes de dos roedores, uno joven y uno viejo. Al final del estudio, era casi imposible diferenciar a los ratones participantes.

El próximo paso

David Sinclair con su equipo
David Sinclair con su equipo de investigación de la UNSW. (Britta Campion)

Si la droga experimental posee el mismo efecto en humanos, podría retrasar y hacer más lento el proceso de envejecimiento. Las personas pasarían más tiempo fuera de las clínicas que dentro de ellas.

La meta de Sinclair es que, en un futuro, la droga pueda ser consumida de forma preventiva como una vitamina más, lo que podría incrementar la calidad de vida y la salud de las personas mayores.

Si se cumplen las expectativas, el envejecimiento debería ser considerado como una condición que puede ser tratada para que el medicamento pueda ser comercializado. El organismo encargado de aprobarlo es el US Food and Drug Administration (FDA).

En junio de 2015, un grupo de científicos se reunió con el FDA para hacer la propuesta. Contra todo pronóstico, la organización se mostró muy abierta a aprobar el estudio. El reto ahora es superar la prueba clínica que garantice la efectividad del fármaco.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Un estudio científico demuestra que el envejecimiento puede revertirse. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/estudio-demuestra-envejecimiento-puede-revertirse/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 39

Cinco Noticias / Variedades / Un estudio científico demuestra que el envejecimiento puede revertirse

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre