martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:32

h CEST

14.7 C
Madrid

Problemas éticos actuales: cuáles son, análisis, tipos y ejemplos de 15 problemas éticos contemporáneos de la sociedad

Puntuación media: 4.5 | Votos: 12

Si bien la ética es muy antigua, los temas que prioriza dependen de cada sociedad y del momento histórico. Los problemas éticos actuales se enfocan hacia el rol de las empresas, la ecología y la inteligencia artificial, sin dejar de lado las relaciones entre las personas que son su pilar fundamental. No todos entienden bien qué trata la ética, por lo cual a través de estos problemas éticos contemporáneos ilustramos acerca de su importancia y del rol que desempeña en todas las facetas humanas.

Para explicar por qué se incluyen estos quince problemas éticos contemporáneos, es oportuno señalar que el creador de la ética fue Aristóteles (384-322 a.C.) quien concebía su objetivo como una forma de alcanzar la felicidad personal y colectiva. Por otra parte, es pertinente aclarar que la ética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar el comportamiento de los seres humanos y apunta hacia un conjunto de valores universales en pro de la armonía y el bienestar común. Los siguientes ejemplos sobre los problemas éticos actuales invitan a reflexionar acerca de temas cruciales que hoy día afectan a las personas y a las sociedades según la visión de varios pensadores.

Sobreconsumo:
Qué es, causas, consecuencias, ejemplos y soluciones frente al consumo excesivo

Leer artículo

Ser libre

Si nos preguntamos cuáles son los principales problemas de la ética, sin duda que la libertad es el primero de ellos. De hecho, la ética es el mejor ejemplo del ejercicio de la libertad, ya que nos permite elegir el camino a seguir de acuerdo a nuestros propios principios y, como decía Platón (427-327 a.C.), el hombre de forma natural siempre se inclinará hacia el bien. Todos los filósofos han tratado el tema de la libertad.

Para Friedrich Nietzsche (1844-1900) la libertad se basaba en dejar de lado la moral y las costumbres impuestas por la sociedad; Jean-Paul Sartre (1905-1980) postulaba que el hombre estaba condenado a ser libre porque tenía que decidir lo que hacer con su libertad; y el filósofo español Fernando Savater (1947) afirma que la libertad consiste en hacer lo que depende de la voluntad.

El perdón

El perdón a través de indultos o amnistías es uno de los ejemplos de dilemas éticos más frecuentes. Se utilizan en pro de la reconciliación política, pero muchos  argumentan que estos beneficios jurídicos pueden implicar impunidad, por lo cual conforma una de las discusiones éticas importantes del siglo XXI.

En cuanto al perdón en la vida privada, numerosos autores han escrito sobre la necesidad de que se propicie, en beneficio principalmente de la persona agraviada, que de esta manera se libera del dolor y de la dependencia emocional de quien se lo ha causado.

También este tema, que es uno de los principales problemas éticos actuales, se refiere al auto perdón. Según Hannah Arendt (1906-1975), tanto el perdón como el auto perdón propician una nueva natalidad, que es la posibilidad de renovarse y empezar algo diferente.

Afirmaciones y juicios

Uno de los problemas planteados de la ética actual, principalmente por el filósofo Rafael Echeverría (1943), es lo referente a las afirmaciones y los juicios, los cuales son actos lingüísticos que tienen una gran carga ética, ya que las palabras modifican al mundo y a través de las mismas podemos construir o destruir.

En este sentido, la ética va más allá del hecho de mentir o decir la verdad, y se refiere sobre todo al daño que podemos causar a las personas cuando hablamos. Igualmente, también este aspecto de la comunicación lleva implícita la responsabilidad con la que debemos asumir lo que decimos.

La diferencia fundamental entre las afirmaciones y los juicios es que en las primeras debe existir un compromiso de demostrar su veracidad, mientras que los segundos constituyen más bien un veredicto. Ambos temas éticos implican que reflexionemos antes de hablar y que recapacitemos acerca de la forma en que nos expresamos. En el caso de los juicios, éstos pueden comprometer seriamente la imagen de una persona y al mismo tiempo le estamos negando su posibilidad de cambio, al marcarla con una etiqueta.

Manipulación  

Existen diferentes formas de manipular a las personas y el hecho se evidencia en diferentes instancias, ya sea como forma de control social, para vender un producto o servicio, o en las esferas de las relaciones interpersonales y familiares. Éste es uno de los principales problemas éticos del mundo actual debido a la asiduidad con que se usa y los efectos negativos que produce.

Igualmente, es uno de los tipos de problemas morales ya que en cualquier sociedad se considera un antivalor. Sin embargo, es una práctica muy común por parte de quienes ostentan el poder, dando como resultado masas autómatas y sin capacidad de crítica.

La manipulación consiste en hacer uso de emociones tales como el miedo, la vergüenza o los sentimientos de culpa, para beneficio de quien la dirige. Las formas típicas de manipulación son inspirar lástima o hacerse la víctima, pero también los padres suelen aplicarla mediante las recompensas y los castigos, creando a individuos inseguros y bajos en autoestima.

La motivación podría considerarse una forma de manipulación, pero sale de esta categoría ya que los fines se dirigen hacia el bienestar de la persona sobre la que se está influyendo y no existen intenciones veladas.  

Individualismo

El individualismo es otro problema ético en filosofía, presentándose como un fenómeno  típico de las sociedades postmodernas donde priva el consumismo y la falta de interés por lo que le sucede al otro. Los pensadores que analizan a fondo este asunto concluyen que el individualismo incide en la falta de democracia, al tiempo que atenta contra los derechos humanos. A través de la historia diversos filósofos abordaron el tema de la solidaridad, que es lo contrario al individualismo.

Inmmanuel Kant (1724-1804) se refería a la solidaridad como benevolencia, y al respecto decía que el bienestar del prójimo era tanto un fin en sí mismo como un deber, lo que significa que la catalogaba como un principio ético y también como un problema moral. Un filósofo que elabora el análisis de los problemas éticos actuales referidos al individualismo es el sevillano David Pastor Vico (1976), quien afirma que la pandemia del Covid-19 ha hecho que renazca la solidaridad.

Justicia

La justicia es otro de los problemas éticos en la sociedad que más atención reciben en los tiempos que corren. Sobre todo se analiza si la justicia es realmente justa y al respecto se menciona la famosa “Fórmula de Radbruch”, la cual básicamente postula que cuando  las leyes son injustas, la justicia también lo es. Gustav Radbruch (1878-1949) fue un profesor alemán especializado en filosofía del derecho y su teoría implicaba tres variables: la justicia como norma, la necesidad de su adecuación a lo moral y la seguridad jurídica que en la práctica no es respetada en muchísimos países.

La verdad

Los comunicadores sociales se rigen por diversos códigos de éticas. El primero de ellos se le atribuye al editor Benjamín Harris (1673-1716), quien en el año 1690 sacó a la luz el primer periódico de Estados Unidos, el cual tenía la particularidad de promover el periodismo participativo. Sin embargo, las noticias publicadas no resultaron del agrado del gobierno colonial inglés y fue clausurado a los tres días.

El código de ética de Harris consideraba tres preceptos básicos que eran verdad, objetividad y exactitud, a lo cual se le han ido agregando más elementos en los nuevos tales como responsabilidad, derecho a réplica, y respeto a la vida privada de las personas; entre otros. No siempre se cumplen las normas y, en cuanto a la verdad, ésta tiene muchas aristas y se puede manipular mostrando la parte que más conviene, por lo tanto este es otro excelente caso para entender qué son los problemas éticos.

Corrupción  

El tema de la corrupción es otro de los aspectos que más se analizan en la actualidad y constituye el mejor ejemplo de qué son los problemas morales vistos desde la ética. La corrupción es un flagelo terrible que empobrece a las sociedades y desestimula las inversiones. Se considera que la corrupción gubernamental implica apropiarse de forma indebida de bienes que son del Estado, por lo tanto equivale a un robo; sin embargo los corruptos no lo ven así, lo cual ha sido demostrado través de estudios.

Existen dos razones para que esto suceda: la primera obedece a que en los círculos políticos es bastante aceptado que los que dirigen las negociaciones reciban retribuciones, y la segunda se basa en lo que el especialista en derecho Stephen Carter (1954) definió como el triángulo del fraude, en el que existe la oportunidad y cierta presión, así como un razonamiento lógico mediante el cual el implicado justifica su acción.

Ética docente  

En la actualidad hay filósofos que reflexionan sobre la necesidad de una mayor formación ética para los docentes ya que, a pesar de muchas instituciones poseen sus propios códigos de conducta, con bastante frecuencia se detectan fallas importantes en los educadores, algunas muy graves como por ejemplo abuso de poder, sobornos, o tráfico de influencias, y otras aún peores derivadas de la falta de integridad.

Dado que los maestros ejercen un rol primordial en cuanto a la formación de nuevas generaciones, y que es delicado que no tengan valores éticos porque tratan con niños y jóvenes que son fáciles de influenciar, los pensadores proponen priorizar la formación moral y ética en los docentes, constituyéndose este tema en uno de los más importantes para los filósofos  actuales que reflexionan sobre la educación.

Desarrollo con ética

La Ética del Desarrollo es una rama de la filosofía creada en la década de 1960 por Denis Goulet (1931-2006), al percatarse de que no existían pensadores que se dedicaran a esta importante materia, donde se toman decisiones importantes que afectan tanto al ser humano como al medio ambiente. Los postulados de Goulet acerca de la ética y el desarrollo representan excelentes ejemplos de problemas éticos y morales.

A través de la historia el desarrollo ha sido definido de acuerdo a diversas corrientes, según cada una de las teorías económicas: Escuela Clásica, Evolucionismo, Neoliberalismo y Estructuralismo, así como el pensamiento de la Ilustración, pero nunca antes se le había incorporado una visión ética, por lo que el aporte de Goulet fue importantísimo.

Humanismo ecológico

Otros ejemplos de problemas éticos actuales son los relativos al cuidado del medio ambiente. El Humanismo Ecológico es una disciplina filosófica que se ocupa de la ética en cuanto a la relación entre el ser humano y su entorno natural, promoviendo que ambos forman parte de un todo y que los recursos naturales no son para explotarlos sino para convivir en armonía haciendo un uso racional y sustentable de los mismos.

Esta corriente de pensamiento surge a partir de las denuncias sobre el uso de productos químicos y sus efectos nocivos sobre las plantas, el agua y los animales, que hiciera la bióloga Rachel Carson (1907-1964) y agrupa a filósofos y científicos de todas las latitudes. La primera revista que apareció respecto al tema se llama Environmental Ethics y es editada por el Centro de Filosofía Ambiental de la Universidad del Norte de Texas en Dallas.

Bioética

La Bioética es una filosofía que rige todo lo relacionado con la medicina  y la atención a los pacientes, traduciéndose como ética de la vida. Sobre todo es una reflexión y un conjunto de valores en defensa de la dignidad del enfermo. Entre los aspectos considerados dentro de esta disciplina están los ensayos clínicos, el uso de material genético, los abortos, la eutanasia, los trasplantes de órganos, la exploración genética, la fecundación in vitro y las transfusiones.

Por otra parte, también incluye el derecho de los pacientes a ser atendidos, así como a que se les suministre la información precisa acerca de los tratamientos o intervenciones que se proponen, de modo que pueda tomar la decisión acerca de si acepta someterse a ellos. Esto también suscita discusiones de tipo moral en cuanto hasta qué punto debe llegar dicha información en los casos de enfermedades terminales. 

Inteligencia artificial

La Ética de la Tecnología, denominada también Tecnoética, es una de las materias que genera más problemas morales en la actualidad por el gran campo temático que abarca. La tecnología tiene mucho que ver con todos los aspectos de la bioética, así como con la producción de medicamentos  y maquinarias que impactan el desarrollo, la ingeniería informática, y también el desarrollo de armamento, entre muchos otros.

Uno de los temas más polémicos es acerca de la inteligencia artificial, existiendo la amenaza de que pueda igualar o incluso superar la capacidad del cerebro humano, lo que pondría en serio riesgo a la humanidad. Los pensadores advierten sobre la ética de las personas que están programando a los nuevos entes, así como el comportamiento moral de éstos cuando sean creados. Sobre todo resaltan que sus funciones deben ceñirse al objetivo para el cual se están diseñando y es vital asegurarse de que no se puedan extralimitar.

Manipulación genética

La Biotecnología es una subdivisión de la biología; se encarga de aplicar tecnología en vegetales y animales para obtener generaciones más resistentes. Y otra de las funciones de esta disciplina es además la manipulación genética de especies tanto terrestres como acuáticas.

Los defensores de esta nueva ciencia afirman que gracias a la biotecnología se podrá alimentar mejor a la humanidad y desacreditan la opinión de los filósofos alegando que su ética al respecto es sólo un consenso en defensa de todo lo verde y por lo tanto no es respetable.

Por su parte, otros científicos y muchos pensadores alertan acerca de lo que ya se conoce, como es el riesgo de la polinización cruzada y la desaparición de varias especies, así como la posibilidad bastante factible de que se creen nuevos virus y bacterias.

Ética empresarial  

Las empresas tradicionales son aquellas cuyo único objetivo es producir dividendos, sin considerar algunos problemas éticos que afectan a los empleados, a los consumidores, a la sociedad, al entorno natural y al mercado. Por tal razón, el ambiente organizacional y la relación de las compañías comerciales con su medio son uno de los principales problemas éticos contemporáneos. En el presente siglo está surgiendo un nuevo modelo de empresa mucho más humano, que además genera riqueza para la comunidad en la que se sitúa.

Las organizaciones modernas dejan de considerar a  los trabajadores como máquinas, se preocupan por su bienestar y tienden a incentivar la cooperación en lugar la competencia. Otros de  los problemas capitales de la ética empresarial en la actualidad son: mantener el equilibrio ecológico promoviendo iniciativas para reparar el medio ambiente; realizar acciones de tipo social; y no generar competencia desleal con sus políticas de marketing.

Como ejemplo de un problema ético en una empresa y sus acciones tomadas al respecto se puede citar la reducción de dióxido de carbono por parte de varias organizaciones y además con el objetivo para el año 2050 de no generar ningún tipo de contaminación.  Existe un gran listado de compañías que actualmente ya han asumido iniciativas de este tipo.

Para concluir, es importante aclarar que, aunque algunos de los problemas éticos actuales coinciden con los  problemas morales de la sociedad, no son sinónimos. La diferencia entre problemas éticos y morales radica en que la moral es el conjunto de reglas por las que se rige determinado grupo, mientras que la ética es la reflexión sobre la validez de las mismas. Por tal motivo, la ética puede entrar en conflicto con la moral, aunque algunos temas pueden ser problemas éticos y morales simultáneamente. Los problemas éticos contemporáneos son, en buena medida, un cuestionamiento a ciertas prácticas sociales consideradas como aceptables.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Carmina. (2022, 10 diciembre). Problemas éticos actuales: cuáles son, análisis, tipos y ejemplos de 15 problemas éticos contemporáneos de la sociedad. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/problemas-eticos-actuales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 12

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Desarrollo / Problemas éticos actuales: cuáles son, análisis, tipos y ejemplos de 15 problemas éticos contemporáneos de la sociedad

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre