Ramas de la sociología: métodos, concepto y objetos de estudio de 20 fascinantes campos de la sociología

5
(2)

La sociología indaga las sociedades humanas, sus formas de comunicarse y los procesos que las resguardan y las transforman. Los campos de estudio de la sociología son sumamente amplios y abarca temas que van desde la familia hasta el estado, desde el crimen hasta la fe, todo en de fin lo que forma la personalidad de los individuos y de sus sociedades. Hemos elaborado una lista de las más importantes e interesantes ramas de la sociología que no puedes dejar de leer.

La vida social influye en el comportamiento humano, que depende de instituciones y organizaciones sociales para dirigir sus decisiones y acciones y la sociología se encuentra en el medio, estudiando todo. Los campos de estudio de la sociología son un juego largo y agotador en el que participan muchos factores, y la propia división de la sociología no se exime de ello. Es por eso que esta disciplina se alía a otras sabidurías para ampliar el alcance de su conocimiento, y así comprender cómo se moldean las estructuras culturales y sociales. Para esto hemos hecho una lista de 20 ramas de la sociología.

Teoría de Max Weber:
Principales aportaciones de Weber (teoría de la burocracia, comprensiva, estructuralista…)

Leer artículo

Sociología teórica

Trabaja en base a corrientes teóricas de diferentes fuentes para comprender el comportamiento social, ejemplo, utiliza en su investigación los conceptos de lucha de clases redactados por Karl Marx o de los campos de poder defendidos por Pierre Bourdieu.  Es una de las áreas de la sociología que se basa en perspectivas teóricas y en los sistemas sociales como la familia, los roles, la cultura y la sociedad. Los sociólogos analizan diferentes estudios y teorías para organizar las ideas y pensamientos y utilizarlos para el reconocimiento del comportamiento humano.

Objetos de estudio

Para el fin de llegar al porqué del comportamiento humano la sociología teórica estudia, por ejemplo, las teorías del determinismo económico y la teoría de la lucha de clases de Karl Marx; o la Teoría del suicidio de Emile Durkheim, o de otros autores como Auguste Comte, Max Weber, Sorokin, etc.

Métodos

En esta rama los sociólogos analizan teorías sociológicas pasadas a través de métodos científicos. Las teorías sociales anteriores se verifican y prueban mediante métodos de investigación científica. Como parte de la ciencia experimental y el campo de aplicación de la sociología, busca como fin delinear los hechos sociales mediante la observación y la cuantificación.

Importancia

Este campo se dedica al estudio de la sociedad, que son un grupo de personas que viven que se reúnen en organizaciones, colectividad o instituciones. También el crecimiento, orden y la función de la sociedad. Este campo de estudio de sociología permite interpretar y dar sentido a los eventos que ocurren en la sociedad, es fundamental para la comprensión del hombre y su comportamiento individual y grupal.

Relación con otras ciencias

Trabaja en coordinación con la historia, la biología, la filosofía, la política y en general con la mayoría de las ciencias que arman el concepto y objeto de estudio de la sociología.

Sociología histórica

Otras de las ciencias con las que se relaciona la sociología y que se centra en cómo las sociedades se desarrollan a través de la historia, es decir, el estudio de hechos sociales, el origen de grupos sociales o el trasfondo de cualquier evento social.  Tomando al hombre como protagonista de la historia, estudia todo asunto social que guarde vínculos con sucesos históricos y acude a la retrospectiva para determinar las causas que motivaron un fenómeno social.

Objetos de estudio

La sociología histórica busca el objetivo de justificar el momento y la forma en la que se fundaron algunas organizaciones y grupos sociales.  El estudio de los antecedentes de cada referencia social específica o general por ejemplo la investigación y estudio de la historia hindú, romana, griega, así como de otras civilizaciones importantes.

Métodos

La historia que es también una de las ciencias auxiliares de la sociología, consulta material del pasado a fin de demostrar la aplicación de una teoría. El método sociológico aplica variadas teorías y conceptos que permitan relacionar con el presente detalles de ciertos acontecimientos sociales de la historia.

Importancia

Este campo de la sociología estudia todos los aspectos históricos de cualquier evento. La fundación de una nueva civilización o el desarrollo de cualquier guerra así como los efectos de ciertos acontecimientos sobre los seres humanos y la sociedad. Abarca el estudio de aspectos históricos antiguos, medievales y modernos, para entenderlos, compararlos y relacionarlos.

Relación con otras ciencias

La antropología, la religión y la filosofía son sus aliadas, pero igual acude a ciencias más empíricas como la política y la economía para comprobar sus investigaciones.

Sociología del conocimiento

Es una de las ciencias de la sociología de más reciente descubrimiento y estudia la relación entre la sociedad y el pensamiento humano, ya que el conocimiento de los individuos está influenciado por su entorno social. La estructura de la sociedad determina el desarrollo y la naturaleza de los pensamientos e ideas individuales, los saberes surgen desde los fenómenos sociales. Así como los rasgos culturales, las normas sociopolíticas, afectan y dirigen el modo de pensar de los hombres y a su vez, el pensamiento humano induce un impacto en la sociedad.

Objetos de estudio

El concepto y  objeto de estudio de la sociología del conocimiento es la vida cotidiana de las personas, su comportamiento y la manera en la que adoptan su propio criterio junto a la sociedad. La sociología del conocimiento estudia los efectos que tiene la comprensión de la información para la sociedad.

El conocimiento como producto de fenómenos sociales y bajo la influencia de la sociedad, motiva a la sociología a indagar sobre  los intereses económicos, religiosos, políticos que moldean las creencias e ideas humanas.

Métodos

Toma por campo de estudio el devenir diario de las personas. Estudia los efectos del saber en términos sociales aplicados al ámbito empírico-científico.

Importancia

El conocimiento de cada persona se moldea por su entorno, así la sociedad resulta esencial en la formación de ideologías individuales y grupales. Se puede inducir el surgimiento de sociedad con altos índices de conocimiento a través del establecimiento de normas culturales, sociales y políticas efectivas.

Relación con otras ciencias

El pensamiento humano está cercanamente relacionado a la psicología y la filosofía, pero también explora otras ciencias.

Sociología de la criminología

Es la ciencia de la sociología que estudia el comportamiento delictivo de individuos o grupos. Esta rama de la sociología estudia el delito como una conducta equivocada, así como las causas, tipos, motivos y efectos; también su relación con otros hechos sociales que pudieran desencadenar conductas criminales.

Objetos de estudio

En uno de sus ejemplos de objeto de estudio de la sociología criminal, estudia desde el origen del delito, tipos, causas, las leyes existentes, las sanciones y penalidades, así como las organizaciones e instituciones que se establecen para controlar y prevenir el delito. El objeto de estudio de la sociología jurídica, abarca el papel  y las funciones que desempeñan los cuerpos de seguridad, en conjunto con la sociedad en función de atender fallas en el sistema de precaución y represión de la criminalidad.  

Métodos

La criminología junto a la sociología, estudia el comportamiento desviado o criminal de individuos y grupos de personas dentro de la sociedad, a través del análisis de leyes, sanciones, causas de delitos y conductas delictivas. De igual modo investiga sobre las instituciones sociales que son responsables de formular e imponer leyes formales, así como los efectos de los castigos sobre el comportamiento humano y la sociedad a través de medios de indagación directa.

Importancia

Se puede detener un crimen si alguien sabe cómo funciona la mente de un criminal, pues existen rasgos básicos en todo criminal que estudia este campo social investigativo. Desde la inversión y planificación que sale del gobierno, pasando por la policía, las formas delictivas, los antecedentes penales y los castigos, la sociología intenta la propuesta de políticas de seguridad efectivas para el bien común de la sociedad. 

Relación con otras ciencias

Las ciencias políticas y las ciencias jurídicas tienen una relación cercana con este campo de la sociología. Consulta también elementos de la historia, la psicología y geografía.

Sociología de la religión

Este campo estudia la estructura de la religión en el sistema social, pues no existe sociedad está libre de su influencia y tiene un poderoso impacto en su formación y actuación individual o comunitaria. Hace análisis de la estructura de credos presentes en algunas sociedades, así como el comportamiento social de los seres humanos en su fe, las constituciones religiosas y su papel en la sociedad. Acude otras ramas generales de la sociología.

Objetos de estudio

Analiza el comportamiento social de los seres humanos bajo la dirección de sistemas religiosos y la conducta social de las personas de acuerdo a ciertos estatutos religiosos, este objeto de estudio en sociología también mide el papel de las constituciones religiosas en determinadas sociedades, y de cómo esta influye sobre la conducta colectiva y viceversa. Augste Comte, Emmile Durkheim, Herbet Spencer compartieron sus conocimientos sobre formas elementales de vida religiosa.

Métodos

Esta rama examina las creencias de las personas y la estructura de la religión en una sociedad, en diferentes entornos sociales, mediante la investigación cualitativa y cuantitativa. La sociología también consulta para su aprovechamiento y comparación, perspectivas teóricas presentadas por importantes pensadores sociales como Emile Durkheim, Karl Marx y Max Weber, autores que definen las funciones de la religión dentro de un sistema social, la institución básica universal de la religión  y presentan la religión como fuente de explotación dentro de una sociedad.

Importancia 

La sociedad se rige por la religión que sigue, por ello la importancia de ver de cerca las acciones y metodología que implementa  la religión en función de manipular el comportamiento humano positiva o negativamente. Secciones o subgrupos de la sociedad siguen credos que estimulan a través de su influencia un efecto que determina el comportamiento humano,  por ejemplo, una persona hindú no toca las verduras durante Durga Pooja, pero una persona musulmana celebra a Bakrid cortando carne. 

Relación con otras ciencias

Explora el campo de la historia, la teología, la filosofía y la fe. La política y la educación hacen su aporte a esta rama.

Sociología de la economía

Realiza un análisis social sobre fenómenos de tipo económico en base a la cadena de fabricación, distribución, consumo y mercadeo de bienes y/o servicios, y sigue de cerca las actividades económicas de un grupo humano desde una perspectiva sociocultural. Se puede confundir con tipos de sociologías por su estrecha relación con la numerología y las estadísticas.

Objetos de estudio

La sociología en este tema atiende el acceso en la producción de bienes y servicios, el modo de reparto, el sistema de compra/venta y el comportamiento de los consumidores ante un artículo, y en medio de ese intercambio vigila la actividad económica de la sociedad y el papel de la cultura en tales actividades. La influencia de factores socioculturales es clave en la economía de cada sociedad, por ejemplo, algunas culturas hindúes evitan el consumo de algunas carnes. 

Métodos

La economía transita entre la teoría y los hechos para estudiar el comportamiento económico del hombre, utilizando métodos deductivos e inductivos. En su metodología conjuga teorías y modelos para reconocer las causas y normas que caracterizan los fenómenos económicos. Emplea principios del método científico, que permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva.

Importancia 

Cada persona tiene un estatus económico diferente en la sociedad, por cuanto el consumo de productos es diferente. Con el estudio de la tasa de producción o crecimiento de cualquier producto, se puede determinar cuáles aspectos afectan la economía de una sociedad y las necesidades de consumo de las comunidades.

Relación con otras ciencias

Matemáticas, estadísticas, administración, contabilidad, lógica toda metodología científica secuencial, analítica y deductiva son aprovechadas por esta rama.

Sociología rural

Estudia el modo de vida de la población rural, que es más alta que la urbana.  Lo rural es sinónimo de campestre o del campo, en ese sentido la sociología analiza la organización social en áreas rurales,  el modo de vida y subsistencia de los habitantes de estos territorios, así como los conflictos específicos que se dan dentro de estas sociedades, a grandes rasgos muy diferentes a las sociedades urbanas, con comportamiento y conductas enormemente distintas. En fin, cada una de las características de la sociología rural.

Objetos de estudio

Toma a la sociedad rural como objeto de estudio científico y analiza aspectos sociales esenciales muy variados como las costumbres y hábitos diarios, normas de convivencia, cultura, religión, educación; también otros  patrones de vida como el comportamiento, las creencias, las normas tradicionales, sus valores. No deja de lado lo concerniente a funcionamiento e influencia de  instituciones sociales, estructura social prevalente y los procesos sociales.

Métodos

A través de diversa metodología de investigación practica y teórica, se ocupa del estudio de la vida social, la estructura y la cultura de la sociedad rural; enfocándose principalmente  a través de métodos científicos cuantitativos de la estructura económica que abarca agricultura y la producción y distribución de alimentos. Del mismo modo testea  las áreas como conflictos, el desarrollo comunitario y temas como la  migración rural, demografía, entre otros.

Importancia 

El estudio de la forma de vida, ideologías, creencias y formas de abordar los problemas de las comunidades rurales, para su respeto y atención, tiene si incidencia en las economías de las sociedades que dependen de estas comunidades para su subsistencia, es por ello que la configuración rural que da la sociología a este sector se hace más prominente  e importante que el que dedica a la sociedad urbana. 

Relación con otras ciencias

Geografía, demografía, ambiente, estadísticas, matemáticas, religión, historia, geología, veterinaria, economía, educación y un sin número de variables se involucran en el estudio de las zonas rurales.

Sociología urbana

Esta rama enfoca su mirada en las ciudades, estudia la convivencia y las interrelaciones sociales en áreas urbanas incluyendo cada estructuración, transformaciones y las dificultades inherentes las metrópolis. De los aportes de este campo investigativo se agradece su contribución en el avance de la arquitectura urbana y al desarrollo de políticas para reglamentar la vida de los ciudadanos de grandes urbes

Objetos de estudio

¿cuál es el campo de estudio de la sociología urbana? Es el modo de vida de la población,  las organizaciones sociales y la institución de la sociedad urbana, así como la estructura social y la interacción social. También estudia la patología social, como la discriminación, el crimen, la corrupción, el robo, la mendicidad, el saqueo, el desempleo, la prostitución, la contaminación ambiental, etc.

Analiza temas distintos a los de las poblaciones rurales, tales como patologías psicológicas, situaciones y conductas urbanas que son socialmente más violentas como la trata de personas, el crimen organizado, el tráfico de drogas, etc.

Métodos

Es uno de los subcampos importantes de la sociología, el trabajo de campo cuantitativo y cualitativo, de investigación y observación permite mantener el conocimiento sobre los cambios acelerados de la estructura de las sociedades urbanas y de las interacciones sociales que se dan en su entorno.

Para identificar las causas, los problemas sociales y los cambios sociales que se producen durante el proceso de urbanización,  la sociología hace análisis que luego colaboran en la planificación y formulación de políticas para las sociedades urbanas. La base de la sociología urbana acude al trabajo teórico de autores como Karl Marx, Max Weber, Tonnies, George Simmel y Emmile Durkhaim, que ofrecen información sobre  los efectos del proceso político, económico y cultural de urbanización en la vida social humana y la sociedad.

Importancia 

La importancia de aprender sobre el estilo de vida, los valores y los hábitos de la gente urbana, radica en la oportunidad de atender y mejorar grandes problemas sociales que se desarrollan con la reunión de un elevado número de personas en las metrópolis, atender las demandas con más efectividad de los requerimientos para una mejor calidad de vida de sus integrantes y para su desarrollo como sociedad. 

Relación con otras ciencias

A las variables urbanas se incorporan de lleno también las ciencias ligadas a la tecnología comunicación, industria, urbanismo y la salud.

Sociología política                                                     

Los asuntos gubernamentales así como otras acciones propias de la vida civil en democracia son analizados por esta disciplina de la sociología, así como  las relaciones de poder con las estructuras sociales y el perfil de los individuos. Dicha ciencia abarca todo lo relacionado a las distintas corrientes políticas, su origen, desarrollo y razón de ser o injerencias en la sociedad. El centro de su estudio son los partidos políticos como instituciones sociales, ya que sus acciones y conductas se integran al sistema social en el cual se insertan.

Objetos de estudio

Si se pregunta cuáles son las ciencias que se relacionan con la sociología de manera cerca, la política que contempla y compara los diferentes acontecimientos políticos de una sociedad, incluyendo la fundación, desarrollo y funciones de las diferentes ideologías políticas que siguen los individuos. Hace también seguimiento a las actividades y comportamientos de los partidos políticos que forman parte del sistema social, para comprender los factores sobre los que se toman las decisiones políticas. 

Métodos

Los sociólogos políticos analizan los efectos del fenómeno político en la vida social humana, a través de la observación en el campo social y la consulta de antecedentes y teorías históricas. De igual modo indaga por diversos métodos el impacto de las fuerzas sociales en el proceso político formal.

Importancia 

El actuar político determina el crecimiento en el presente y en los próximos años de cualquier grupo social o sociedad, la situación o el destino de un país puede modificarse positiva o negativamente conforme a las intenciones y la gestión del partido gobernante, conforme también a las normas y patrones de su ideología.  De allí la importancia de vigilar permanentemente la actividad de los partidos políticos, sus reglas y el efecto que causa en la sociedad.

Relación con otras ciencias

La sociología política se relaciona con la economía, las ciencias jurídicas, la historia, la demografía, la filosofía. Etc.

Sociología de la Demografía

Esta disciplina en el marco de la sociología analiza a las poblaciones, es decir determina la tasa o índice poblacional de un lugar y los aspectos relacionados a esto, como distribución, nivel de vida, situación socioeconómica, etc. Identifica las transiciones en cifras y cualidades de la población de un mismo lugar a través de los años, es parte de qué se encarga la sociología de la demográfica.

Objetos de estudio

Sabiendo que qué trata la sociología de la demografía, entendemos que aborda la distribución de la población humana y el cambio poblacional. Averigua los factores que determinan dicho cambio poblacional y su tendencia hacia el incremento o la disminución. Proporciona estudios sobre el tamaño, situación, composición, densidad, distribución, medición de la población. 

 Métodos

Demografía de la ciencia matemática y estudio estático de la población, es el estudio de las dimensiones, estructura y distribución de la población de una sociedad a través de  la recopilación de datos sobre la edad, sexo, tasa de natalidad y de mortalidad, la educación, etnia, religión, los ingresos, etc.

Importancia 

La sociología es un estudio de la sociedad y la sociedad está formada por una población, que tipifica la demografía para conocer aspectos relacionados, como el número de personas que residen en una geografía particular o el aumento o disminución de la población, y elaborar planes sociales e institucionales efectivos en base a estadísticas o datos formales específicos.

Relación con otras ciencias

Las matemáticas y las estadísticas son su principal soporte, pero consulta la geografía, la religión, la educación, a salud entre otras ciencias.

Sociología del derecho

Consiste en el estudio del derecho en la sociedad, las formas y el alcance en que las normativas influyen en el desarrollo de las distintas sociedades; también el poder del Derecho del Estado y su funcionamiento. El sistema jurídico se considera parte de la sociedad, como institución social, ya que la ley es uno de los medios más importantes de control social y se relaciona con el orden moral de la sociedad, a través de la implementación y formulación de reglas y regulaciones.

Objetos de estudio

Esta rama de la sociología general tiene por objeto de estudio la interrelación sociedad-derecho, los factores sociales que influyen en la configuración, desarrollo y aplicación de los procesos judiciales.  La sociología jurídica estudia las leyes y los diferentes sistemas e instituciones del derecho; también su relación con otros subsistemas sociales como la economía, la autoridad, la estructura familiar, en función de vigilar la dirección del orden moral, en base al cumplimiento o desacato de reglas y regulaciones establecidas en las leyes de cada sociedad.  

Métodos

En su metodología de investigación, la sociología en general así como la jurídica utiliza métodos de las ciencias sociales y de la estadística para conocer el comportamiento de los operadores jurídicos como los legisladores o los jueces y para quienes son aplicables las normas. Utiliza las herramientas de las ciencias sociales tales como encuestas, análisis estadísticos, observación y otros métodos de investigación social.

Importancia 

Las sociedades humanas no pueden subsistir sin la intervención del Derecho para regular la vida en comunidad, una organización de individuos sin reglas con las cuales delimitar sus derechos y deberes significaría el caos y la anarquía. El estudio de esta rama sociológica permite además repasar las diferentes formas históricas y filosóficas del pensamiento jurídico en su contexto social.

Relación con otras ciencias

Se basa en las ciencias jurídicas y criminalística. Guarda relaciones estrechas con la historia, la ética, la política.

Sociología industrial

Se trata del estudio de la relación que las sociedades humanas mantienen con el sector productivo y la economía. Se encarga de estudiar el efecto de una empresa o varias sobre una determinada población y viceversa. Esta rama de la sociología se ocupa de la relación industrial de los seres humanos. Analiza la relación de los individuos con respecto al área industrial.

Objetos de estudio

Posa su atención sobre las instituciones y entidades industriales para saber cómo se vinculan entre sí y su relación con aspectos particulares de la vida del ciudadano, como la fe, el estilo de vida, estatus social, educación, prejuicios y valores y cultura. Es solo parte de lo qué estudia la sociología industrial.

Métodos

El sistema industrial aprovecha lo qué es la sociología general como ciencia para el estudio sistemático de métodos lógicos, críticos y basados en teorías.

Importancia 

El empleo de las personas está directamente relacionado con las industrias, lo que lo hace importante en toda sociedad. La información sobre la relación de las industrias con los empleados, la producción industrial, la interacción entre empleados y gerentes, permitirá la aplicación de planes efectivos de carácter privado y público para el beneficio de los empleados y sus familias.

Relación con otras ciencias

Las ciencias estadísticas y de economía son la principal herramienta de la investigación industrial.

Sociología familiar

Por experiencia, historia y concepto, la familia es la estructura social básica o primaria de toda sociedad, cada hogar trasmite valores a sus descendientes. Esta rama de la sociología analizar los métodos de crianza y enseñanza familiar que influye en el desarrollo de la personalidad de cada integrante de un núcleo familiar y que en consecuencia se transmitirá positiva o negativamente a la sociedad, reflejándose socialmente en temas como la producción, la educación, la delincuencia, etc.

Objetos de estudio

Este campo investigativo se ocupa del estudio de la familia, que es la institución más antigua y universal en la historia de las sociedades, examina los efectos del cambio social en su estructura y del efecto de este núcleo en la vida de otros grupos o la sociedad en general. La sociología y  métodos, vigila los cambios en el comportamiento de cohabitación y temas como el matrimonio, divorcio, procreación, el ciclo de vida de las familias y el rol de cada individuo dentro del núcleo familiar.

Método

Entre otros métodos la sociología familia utiliza en su investigación, la observación etnográfica o participativa de las familias en diferentes eventos,  agrupaciones e instituciones.

Importancia

La familia es la estructura básica de la sociedad, tal como indicaba Comte. Por ende, estudiar las dinámicas intrafamiliares y el influjo de ellas sobre el comportamiento del individuo y su inserción en la sociedad tienen muucha relevancia.

Relación con otras ciencias

Abarca desde el campo científico de la medicina y la biología, psicología  hasta la religión y la comunicación.

Sociología de la educación

Es una de las ciencias que investiga la pedagogía y a la práctica educativa, así como a los actores del proceso educativo y los establecimientos educativos existentes en diferentes sociedades, con un carácter de orientación por cuanto la enseñanza formal modifica las percepciones de un individuo de manera personal y ante la sociedad a la que pertenece, también hace su aporte en la constitución familiar, el empleo y la calidad de vida de las personas.

Objetos de estudio

Su preocupación central es el estudio del contexto social de la educación, clasificación, actores, estructura y complejidad; pero su aporte científico va más allá, ya que permite verificar el estatus de las tasas de empleo, incidencia del incremento del nivel de educación en una población.

Método

Esta sociología y su campo de estudio, conserva una disciplina explicativa y descriptiva, que interviene en el proceso educativo y utiliza en su objetivo investigativo conceptos, metodologías y teorías de la sociología para entender la educación. Especialmente, es una ciencia empírica de la organización de los grupos humanos.

Importancia

La educación explota el lado positivo de la humanidad, su talento, su reflexión y su sentido común.   El orden y proyección a través del conocimiento de sus participantes y de la estructura educativa, permitirán la implementación correcta de políticas educativas, el establecimiento de una sociedad pensante y productiva garantiza el éxito de cualquier país.

Relación con otras ciencias

Se sostiene de estadísticas matemáticas, pero también acude a la geografía, la historia, la demografía, la economía, cultura, entre otras ciencias sociales y científicas.

Sociología de la cultura

Estudia los saberes, costumbres y experiencias de los individuos en la sociedad y que en conjunto conforman la cultura o forma de vida compartida por un grupo de personas en un especio específico. Esta rama de la sociología se dedica al análisis consecuente de una lista de códigos simbólicos que utilizan los integrantes de una sociedad.

Objetos de estudio

Es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades para comprender que motoriza las acciones sociales. Estudia los elementos culturales como el lenguaje, las normas sociales, los valores y las creencias,  el origen y evolución de dichos elementos culturales, así como su influencia en la vida social y personal de cada individuo.

Método

La investigación sociológica aprovecha cuatro técnicas en especial. En general, la sociología y sus tipos,  utiliza el estudio de casos, el muestreo, el estudio de observación y los experimentos.

Importancia

Para llegar a un proceso de socialización, existen factores culturales y sociales que adopta cada persona durante su formación, comprender el concepto cultural de una sociedad es necesario para que las personas que la integran puedan mejorar o desarrollar comportamiento y la relación entre sí.

Relación con otras ciencias

Antropología, arte e historia, son sus pilares de consulta e investigación de la sociología y sus tipos.

Sociología de la raza

La raza clasifica a los seres humanos conforme a su apariencia física, social y cultural y se ha utilizado ancestralmente para la conformación de rangos sociales. La sociología de la raza y la etnia es un campo utilizado por los investigadores y teóricos para dar forma y explicación a las relaciones sociales, políticas y económicas entre razas de una sociedad. 

Objetos de estudio

Estudia los diferentes grupos étnicos establecidos en una sociedad, desde las denominadas razas puras hasta el mestizaje, el producto y beneficio del encuentro racial y su aporte en cuanto a la genética, formación y fusión cultural o creación de nuevas culturas. Un compendio de qué es sociología racial. 

Método

La raza se determina por los antecedentes ancestrales y su identidad social,  que identifican a las personas que comparten características visibles, como el color de la piel y rasgos faciales por cuanto la observación es esencial en su reconocimiento. Como dichos rasgos están influenciados por genes, entra el método de la investigación científica, aunque muchos científicos la consideren más una ideología que debe ser descrita más exactamente como una construcción social y no biológica.

Importancia

En conocimiento profundo de la raza y etnia de una sociedad, enfocado en las identidades, relaciones e interacciones sociales; facilita la estratificación y el trabajo en atención a la segregación, la cultura y cosmovisión;  la relación de estos grupos divididos con el poder y la desigualdad.

Relación con otras ciencias

En sus indagaciones se involucra la bilogía esencialmente, la medicina, la cultura, antropología, idiomas e  historia. Son las principales ciencias con la que se relaciona la sociología.

Sociología del arte

Es la disciplina que estudia el arte como fruto de la sociedad humana, analizando las variables sociales que impulsan la fundación y difusión de manifestaciones artísticas, recurre para esta tarea a otras disciplinas cercanamente relacionadas al arte y demás ciencias sociales.

Objetos de estudio

Los objetos de estudio destacan los factores involucrados socialmente en la creación artística, desde la condición o estatus social del artista, la estructura sociocultural del público, hasta temas importantes como la comercialización del arte, las galerías o centros de promoción de arte, la severa crítica artística, el coleccionismo, la museografía, las instituciones y fundaciones. Otros temas que se incorporaron en el siglo XX, como los medios de comunicación, la cultura de masas, las nuevas tecnologías y la moda.

Método

La investigación del arte da un ejemplo claro de lo qué es la sociología y tiene particular interés en el estudio de las condiciones económicas, sociales y políticas que intervienen en la producción artística. Indaga el reflejo del ser, de la realidad del artista y de la expresión de las relaciones estéticas del hombre con el mundo a través de métodos de observación, comparación de la historia, encuestas, etc.

Importancia

El arte desempeña una labor canalizadora de la comunicación, pues cada artista por medio de su obra transmite mensajes y estimula la cavilar sobre la coexistencia, los traspiés sociales o la vida en general. El arte colabora en los procesos de transformación social, por cuanto genera nuevas interacciones entre el artista, el público, la obra y el proceso mismo. Sociología de la literatura

Relación con otras ciencias

Participan para la investigación del arte, la  cultura, la historia, la ciencia  política, economía, antropología, lingüística, filosofía, etc. Son muestras de cómo se relaciona la sociología con otras ciencias.

Sociología de la literatura

Tanto como al arte, la sociología dedica investigaciones a la literatura en el ámbito cultural, económico político y de relación directa con la sociedad. Todo escritor vive en sociedad y en su obra refleja, enjuicia o enaltece a dicha sociedad,  a través de letras que llegan a un público que también pertenece a esa sociedad y el cual se siente identificado. Así entonces, la literatura se convierte en un hecho social, como producto del consumo, la comunicación y la diversión. 

Objeto de estudio

La literatura propone asomarse al mundo fusionando la historia y la realidad social. Esta expresión revela a qué se dedica la sociología literaria, al estudio tanto del hecho literario como social. Investiga la influencia en las sociedades, toma las obras y los personajes literarios como indicio de una sociedad o una época.

Método

Metodológicamente la sociología literaria transita por la literatura como documento; la como texto y la literatura como recepción.

Importancia

La literatura tiene un carácter netamente social, su concepción absorbe las características idiosincráticas de la época, del autor y del lector.  Las obras literarias sintetizan la voz de un colectivo que no se atreve a expresarse al tiempo que hace su aporte a la cultura general de la colectividad. 

Relación con otras ciencias

Para saber cuáles son las ramas de la sociología literaria, como arte también acude a ciencias como la historia, la política,  economía, la antropología, lingüística, filosofía, entre otras.

Sociología de la psicología

¿de qué trata la sociología psicológica? Tanto la sociología como la psicología comparten un objeto común de estudio: el comportamiento humano, ya sea de modo individual o colectivo, y unen su esfuerzo ante los fenómenos sociales, para analizar cómo estos tienen un efecto sobre el individuo. La Psicología Social es uno de los mejores ejemplos de sociología e intenta develar las normas que establecen la convivencia y como afecta el comportamiento humano la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas.

Objetos de estudio

Como principal objetivo de la sociología, esta rama describe y explica el comportamiento, las relaciones y las propiedades la sociología y otras ciencias estudia el medio, las interacciones y como estas median y cambian la conducta, los pensamientos y sentimientos de las personas. Son de los mejores ejemplos de objetos de estudio de la sociología.

Método

La sociología y métodos de investigación habituales en psicología se fraccionan en tres grupos que también aprovecha la sociología: El método correlacional, el método descriptivo y el método experimental.

Importancia

Las ciencias sociales son pautas científicas que hurgan el comportamiento y el quehacer de los seres humanos. El trabajo social promueve con el poder del conocimiento científico la salud mental, la resolución de contrariedades en las comunicaciones y el adelanto de potencialidades.

Relación con otras ciencias

La medicina, la psiquiatría, la filosofía, las estadísticas y la matemática, la lógica son las ciencias auxiliares de la sociología psicológica, fundamentales en el estudio de la mente humana y su integración en la sociedad.

Sociología de la paz

La Irenología proviene de eirene que era la diosa griega de la paz y logos que significa estudio o tratado, es decir, la ciencia que estudia la paz. La sociología de la paz por su parte es el estudio científico de las acciones y conductas del hombre y las colectividades que participan en procesos sociales que estimulan la reconciliación, la resiliencia y la superación de conflictos. Conociéndose que la paz es un estado social o personal, que representa equilibrio y estabilidad, que es un esencial objetivo de la sociología.

Objetos de estudio

La sociología de paz se ocupa de analizar los múltiples factores del conflicto y las amenazas de un proceso cualquiera, pero la paz es mucho más que ausencia de guerra, por lo que también abarca temas como la justicia social, el desarrollo económico y social equilibrados, el reconocimiento y respeto al prójimo.  De igual forma, acude temas como la eliminación de la violencia estructural, la desigualdad, pobreza, racismo, xenofobia, discriminación, odio social, militarismo, etc.

Método

La investigación de la paz es del tipo analítico y ético, documental, acude al estudio de autores clásicos, artículos y bibliografía de críticos e investigadores sobre su pensamiento. Utiliza las técnicas de observación, estudio documental, comunicaciones personales y asistencias a seminarios con el autor.

Importancia

La sociología es una vía científica y sustentable para reducir los prejuicios y promover la empatía, a través de la comprensión del comportamiento humano y el origen de sus acciones, cotejando la diferencia que existen entre las comunidades de una forma amistosa y reflexiva.

Relación con otras ciencias

Teología y filosofía van de la mano en el camino de entender la paz y su aplicación en el mundo.

Son muchas las ramas de la sociología que se dejaron de mencionar porque se trata de un campo bastante amplio de estudio, tanto como la misma sociedad. La recopilación y el análisis son la principal metodología que adopta en búsqueda de la compresión de los procesos sociales. Los campos de estudio de la sociología abarca de la contemplación cotidiana de las personas, la elaboración de grandes encuestas, la interpretación de documentación histórica y datas de censos, entrevistas y experimentos de laboratorio, todo con el fin de entender lo que configura las vidas humanas, sus conflictos y expectativas.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 2

Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre