viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

12:12

h CEST

11.1 C
Madrid

Teoría de Max Weber: principales aportaciones de Weber (teoría de la burocracia, comprensiva, estructuralista…)

Puntuación media: 4.2 | Votos: 22

La teoría de Max Weber es uno de los mayores aportes a la sociología moderna, por lo que este autor se considera como padre de la sociología. Max Weber y la burocracia son un tema que son estudiados no solo en la sociología, sino en diferentes ámbitos, pero el autor no solo estudió esta forma de organización, sino que aportó diversos conceptos y una nueva metodología. En el siguiente artículo se desarrollará a Max Weber y su teoría administrativa. Se responderá qué es la burocracia según Weber, el papel de la comprensión y las otras teorías de Max Weber.

Max Weber y la burocracia se suelen estudiar en la carrera de sociología y otras carreras, pues los aportes a la administración de Max Weber fueron le permitieron hacerlo un clásico de la sociología. La administración en Weber y las otras teorías de Weber le dieron una nueva visión a la sociología, esto se debe a que la teoría de Max Weber dio paso a la sociología comprensiva y al método cualitativo, alejándola del empirismo que reinaba en las ciencias sociales.

Imaginarios culturales:
Qué son, tipos, ejemplos, libros e influencia de los imaginarios sociales

Leer artículo

Biografía de Max Weber

Maximilian Karl Emil Weber, conocido Max Weber, se considera como uno de los fundadores de la sociología moderna. Aunque la mayor parte de su vida  se consideraba como un historiador, pero al final de su vida confesó en una carta que finalmente se consideraba como uno. Además de sociólogo, se formó como jurista, economista, historiador y politólogo.

Teoria-De-Max-Weber-Weber-1918
Retrato de Max Weber en 1918 (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Weber nació en Alemania, 21 de abril de 1864, siendo el mayor de sus siete hermanos. Su padre, Max Weber, trabajó como jurista y político, por lo que la casa del joven Weber solía ser visitada por figuras públicas y académicos. Weber se interesó por el derecho, la historia y la economía, y llevó acabo sus estudios superiores en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga. En 1893, se casó con Marianne Schnitger, una prima lejana de Weber que se desempeñó como socióloga, historiadora del derecho, política y feminista. 

Weber murió en 1920 por neumonía en la ciudad de Múnich. Muchas de sus obras fueron publicadas tras su fallecimiento, gracias al trabajo de su esposa, Marianne, que además de producir sus propias obras académicas, se dedicó a recopilar y publicar la obra de su esposo tras su fallecimiento.

Relevancia en la sociología

Las principales aportaciones de Max Weber tienen relación con su trabajo sobre la sociología de la religión, siendo su mayor obra sobre este tema su ensayo sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo, donde aborda como la ética protestante (particularmente Calvinista) del trabajo influyó en el surgimiento del capitalismo.

Las aportaciones de Max Weber a la administración están relacionadas con su trabajo sobre la burocracia, haciendo un aporte a la administración pública, así como estudiar el papel de la política y el Gobierno. Su libro Economía y Sociedad, es considerado como el libro de sociología más relevante del siglo XX, donde desarrolla diversos conceptos sociológicos, la legitimidad de las diferentes formas de poder, las relaciones entre economía y grupos sociales, entre otros temas.

La teoría burocrática de Max Weber define a la burocracia de forma académica, haciendo a Max Weber y la administración un tema de estudio para las personas que inician con la carrera de sociología.

El modelo de Weber era antipositivista. Esta corriente se contraponía del positivismo y establecía que en las ciencias sociales se debía rechazar el empirismo y el método científico para desarrollar teorías sociales e investigación. Este rechazo es producto de que el positivismo no puede estudiar o medir varios objetos de estudio de las ciencias sociales.

A diferencia de Durkheim, Max defendía que el objetivo de la sociología era la comprensión interpretativa de la acción social, y proponía alejarse del empirismo, sugiriendo métodos que podrían entenderse como cualitativos. El positivismo sociológico fue establecido por Augusto Comte y mejorado por Durkheim, que tomaron a las ciencias naturales como modelo para establecer a la sociología como una ciencia formal.

A pesar de ello, realizó un trabajo empírico titulado La cuestión polaca, que analizaba el movimiento de los trabajadores extranjeros al campo de Alemania Oriental y que se le considera su primer trabajo importante.

Teoría burocrática de Max Weber

¿Qué es la teoría de la burocracia? La teoría de Max Weber sobre la administración se centró en la administración pública europea de su época. El enfoque burocrático de Max Weber tiene una connotación positiva, siendo un sistema de gobierno que surge de la dominación racional- legal. Los tipos de dominación según tipos de sociedad según Max Weber son:

  • La dominación carismática: esta se da a gracias al carisma del líder, y gracias a ella la persona es vista por los dominados como alguien con capacidades sobrehumanas, un enviado de Dios o una persona ejemplar. El discurso del líder carismático se caracteriza por tener un carácter revolucionario, que rechaza el pasado. La sociedad carismática puede convertirse en una dominación tradicional o racional-legal.  
  • La dominación tradicional: este tipo de dominación se da por tradición, al creer que esta es sagrada para los dominados desde tiempos inmemoriales, por lo que estos no ofrecen resistencia. Los funcionarios a cargo son asignados por el señor, al que le deben fidelidad. Estos funcionarios carecen de formación profesional y no son pagados con un sueldo fijo. Estas formas de poder se dividen en gerontocracia y patriarcalismo.
  • La dominación racional-legal: se basa en normas preestablecidas por la asociación, por lo que el líder debe orientar sus disposiciones de acuerdo a las respectivas normas. El sistema administrativo el elegido por el dirigente y hay una marcada jerarquización para asegurarse que se puedan resolver los problemas.

Weber también hace una distinción entre los tipos de burocracia:

  • Alta burocracia: son todos aquellos funcionarios de alto grado, como viceministros, secretarios o ministros
  • Baja burocracia: empleados que sirven al Estado, no tienen parte en el capital que administran

La burocracia, al basarse en normas específicas, la hace el sistema administrativo más racional y eficiente. En este tipo de organización, los trabajadores están especializados en funciones muy específicas, cuya función es la resolución de los problemas sociales y de la empresa. Max Weber y la burocracia suele parecer muy idílico al no asemejarse a la realidad, esto se debe a que parte de un tipo ideal, otro concepto desarrollado por el autor, que hace referencia a una construcción mental utópico, que se obtiene a partir de la exageración mental de determinados elementos de la realidad.

Cabe mencionar que muchos creen hay  una teoría estructuralista de Max Weber a raíz de su teoría de burocracia, pero Weber trabajó dentro del idealismo, proponiendo que la sociología debía ser comprensiva. Si bien su teoría burocrática de la administración sirvió en su época para mejorar el sistema, no significa que haya sido el precursor de esta corriente, quienes fueron los precursores de este pensamiento fueron Levi-Strauss y Alfred Radcliffe-Brown.

Características de la burocracia según Max Weber

La burocracia presenta una serie de características destacables, según Weber estas las más destacadas son:

  • Su origen está íntimamente ligado al desarrollo del Estado moderno
  • La jerarquización está bien definida.
  • Las actividades de la burocracia son distribuidas según las normas establecidas, elaboradas de forma detallada, raciona y coherente con el objetivo de la burocracia (la resolución de problemas).
  • El trabajador deberá cumplir su empleo siguiendo reglas impersonales. Todos los empleados reciben un trato igualitario, pues todos gozan de los mismos derechos y deberes.
  • Se usan canales formales para la comunicación entre los trabajadores, por lo que las normas, decisiones y todos y todo lo relacionado con el área administrativo se hará por escrito.
  • La persona será seleccionada según sus capacidades y preparación, y podrá ser promovido dependiendo de su antigüedad, capacidad y conocimientos técnicos.
  • Cada cargo responde a una serie de competencias y está organizado bajo una jerarquía, por lo que  cada cargo está bajo el control y supervisión de un cargo superior.
  • El funcionario público debe tener formación profesional, por lo que cualquiera no debe ocupar el cargo.
  • Este debe limitarse a llevar a cabo realizar el trabajo que su cargo le exige.
  • El burócrata debe recibir un pago fijo cada mes y nunca podrá apropiarse de los medios administrativos.

Ventajas y desventajas de la burocracia

El modelo burocrático de Max Weber presenta una serie de efectos que pueden considerarse como positivos como negativos en el aspecto económico como socio-político.

  • La burocracia representa un gran instrumento de control de poder.
  • Facilita la estandarización del desempeño de los trabajadores de la empresa.
  • Reduce los problemas interpersonales.
  • Genera una sana competencia, pues se destaca la meritocracia y la productividad.
  • Debido a naturaleza objetiva, se puede controlar fácilmente para que sirva a otro tipo de interés.
  • La falta de transparencia del aparato burocrático puede causar un sentimiento de desconfianza en los individuos de la sociedad.
  • Exagerado pego a la norma.
  • Exceso de papeleo.
  • Las organizaciones burocráticas suelen resistirse al cambio
  • En los sistemas burócratas dictatoriales el burócrata tiene una fuerte integración mental.

Teoría comprensiva

¿Qué nombre recibe la teoría de Weber? ¿En qué consiste la teoría de Weber? la teoría comprensiva en la sociología establece que la sociedad está formada por una serie de relaciones subjetivas entre los sujetos. Entre las características de la teoría comprensiva está en que se ve a la sociedad como algo más complejo, alejándose del empirismo, y empleando mecanismos intelectuales y la invención de herramientas metodológicas, siendo una de las mayores aportaciones de la teoría comprensiva.

Esta establece  que las personas tienen una acción que procede de una serie de pensamientos relacionados al ambiente que les rodea, por lo que las personas son consideradas como seres completos que pueden acatar o rechazar normas.Entre los ejemplos de la teoría comprensiva en la vida cotidiana están los estudios sobre culturas minoritarias, el comportamiento individual de un individuo, entre otros.

Tipo ideal

Entre postulados de la teoría comprensiva están los tipos ideales, un instrumento diseñado por Webber que consisten en conceptos utópicos que no se encuentran en la realidad, pues se exageran sus rasgos característicos. Es el investigador quien crea estos conceptos para su investigación de forma sociológica e histórica, con la pretensión de explicar diferentes tipos de acción social, pero no representan algo que busca ser realizable, ni son  descripciones ni hipótesis de la realidad. La teoría de la burocracia de Weber presenta un tipo ideal de burocracia. Pueden ser de 4 tipos:

  • El tipo ideal histórico: este tipo ideal se ubica en una época histórica dada, un ejemplo de esto es el capitalismo moderno.
  • El tipo ideal de la sociología general: se encuentra en todas las sociedades, por ejemplo, la religión o la burocracia.
  • El tipo ideal de acción: se basa en las actuaciones de un actor determinado, como la acción de la influencia.
  • El tipo ideal estructural: es el resultado de las consecuencias de la acción social, por ejemplo, la dominación tradicional.

Acción social

Entre las ideas de Max Weber en la teoría comprensiva está el concepto de acción social, con el que no debe confundirse hecho social, un concepto desarrollado por Durkheim. La teoría weberiana define a la acción social como toda conducta humana con un significado subjetivo y que está  orientada a la acción de otros sujetos, por lo que está determinada por otras personas. Esta conducta está influenciada por antecedentes étnicos, climatológicos, temperamentales, etc.

El sentido de la acción puede ser racional, es decir, el sentido puede entenderse intelectualmente, pues proviene de un proceso lógico. Cuando es endopático  el sentido se manifiesta de forma afectiva por lo que para comprenderse según Webber, debe “revivirse” dicha conexión de sentimientos con comunicación.

La acción social puede dividirse en 4 tipos:

  • Racional con arreglo a fines: es la que más impera en la modernidad y es también conocida como instrumental. Se caracteriza por buscar que confluyan determinados medios con determinados resultados, es decir, que las acciones sean eficientes posible.
  • Racional con arreglo a valores: busca ordenar la conducta mediante un esquema de valores. A diferencia de la anterior, pasa por encima los posibles resultados de la acción, pues está dirigida a un valor superior que debe ser alcanzado.
  • Acción tradicional: ordena la conducta mediante determinados usos o costumbres ya establecidos
  • Acción afectiva: es aquella que está dirigida por las emociones, siendo la acción menos racional entre las nombradas

Diferencia entre explicación y comprensión

Entre las ideas de Max Weber en la teoría comprensiva esta la diferenciación entre comprender y explicar. Se le llama explicación a encontrar las causas que ha provocado o generado un determinado fenómeno a través de la observación, la experimentación o medición del mismo. Una vez encontrada la causa, se busca el establecimiento de leyes universales. La explicación es propia de las ciencias naturales, pero es insuficiente para las ciencias sociales.

Comprender es captar la evidencia del sentido de una actividad (acción social), por lo que comprender es un medio para descifrar el sentido, entendido como toda actividad intencionada de un sujeto para hacer algo. Las cosas no tienen sentido, pero las personas sí, por lo que comprender sería el objetivo de toda ciencia social. Webber se refiere a la comprensión con el termino alemán “Vertehen”.  Los métodos de la Vertehen son 4:

  • La empatía
  • Comprensión racional (con arreglo a fines o a valores)
  • A través de los tipos ideales
  • Comunicándose directamente con la persona

Aspectos fundamentales de la teoría weberiana

La teoría comprensiva de weberiana abarca una gran variedad de temáticas, que van desde la religión y trabajos sobre la música que permitieron darle un nuevo enfoque a la sociología.

Sociología de la religión y economía

El estudio de la religión en Max Weber se centra en las ideas religiosas y como los individuos interactúan a partir de estas en todos los aspectos sociales, en especial en la parte económica. En su tesis La ética protestante y el espíritu del capitalismo, Weber explica cómo esta creencia fue fundamental para el desarrollo del capitalismo en Europa.

Weber se refería específicamente a la rama del calvinismo, pues se adhiere a la teoría de la predestinación de las almas, por lo que las personas no pueden cambiar. Si bien la mayoría de las religiones son ascéticas, es decir, se intentan alejar de los bienes mundanos, el protestantismo tiene la particularidad pues tiene una relación directa con lo mundano, pues el trabajo no es visto como un castigo.

Solo se puede saber si serás salvado de forma indirecta, a través de la riqueza, pues se toma como sinónimo de salvación, pero si y sólo si utilizaban adecuadamente los frutos de su labor. La adquisición de dinero a través del trabajo es visto como una gracia de Dios.

El trabajo debe ser de forma racional y eficiente, logrando con el mínimo trabajo el máximo resultado.La austeridad es otras características, pues los calvinistas no gastaban su riqueza en bienes mundanos, sino que lo ahorraban.  

Weber desarrolló también un importante trabajo de investigación sobre el hinduismo y el budismo en su libro La religión de la India: la sociología del hinduismo y el budismo, donde describe la estructura de la sociedad india, donde están presentes las ortodoxas doctrinas del Hinduismo y las heterodoxas doctrinas de Budismo, así como la serie cambios producidos por la religión y como influyó en la ética de las personas.

Su tercer trabajo importante sobre la religión se titula La religión de China: confucianismo y taoísmo, donde aborda las diferencias entre sociedad china y la europea, planteándose porque el capitalismo no se desarrolló en dicho país.

Afinidad electiva

La expresión afinidad electiva no fu inventada por Weber, el término proviene del libro llamado Afinidades electivitas publicado en 1809 y escrito por  Johann Wolfgang von Goethe. En el libro, el personaje del Capitán define a la afinidad cuando dos naturalezas, al encontrarse se aferran con rapidez y se determinan mutuamente. Mientras otros personajes conversan, concluyen que la “afinidad electiva” consiste en una elección preferencial que se da debido a las necesidades o circunstancias de los agentes químicos, físicos e incluso humanos que se pueden atraer, alejar, rechazar o complementar.

Si bien Weber no la define como tal, se entiende como el proceso por el cual dos formas culturales, religiosas, intelectuales, políticas o económicas que pueden opuestas, se relacionan y se influyen recíprocamente. Las afinidades electivas son una forma de explicar los cambios que se dan en la sociedad en términos causales pero siendo más flexible, alejándose de un determinismo estricto. Un ejemplo de esto es el ascetismo puritano y ahorro del capital.

Sociología de la música

A pesar que no le dedicó una gran cantidad de páginas, su investigación una referencia clásica cuando se habla de sociología y música. En su obra escrita en 1921, Los fundamentos racionales y sociológicos de la música donde hace una comparativa de los fundamentos musicales que las civilizaciones bizantina, islámica,  hindú y china han producido y distribuido a lo largo del mundo.

Weber explica que la historia de la música debe entenderse a través de la influencia de eventos externos y derivados de la propia lógica musical, trazando un camino lineal que va desde las teorías primitivas de la música, que ponen a la música como el resultado de una resolución fisiológica o psicológica en momentos de tensión, a una música más racionalizada, pues adapta sus medios a sus fines.

Weber considera  que  es la  música  occidental  como la que más ha tenido un desarrollo racional en comparación con la realizada en oriente. Esto se dio gracias a los avances tecnológicos, como la imprenta de Gutenberg y las nuevas técnicas que  surgieron a finales de la  Edad  Media  para la elaboración de  instrumentos de  cuerda. Posteriormente, con la organización gremial de los músicos en el siglo XVIII,  permite que estos tengan trabajo fijo, quedando la actividad del músico reconocida socialmente.

Sociología de las políticas y gobierno

Los conceptos de Poder, Estado, Gobierno y Soberanía se manejan desde la filosofía clásica. Weber se considera un clásico de la filosofía política, aportando diversos conceptos que siguen siendo empleados. Max define al Estado como aquel grupo político que ha logrado con cierto éxito en un determinado territorio, el monopolio de la fuerza legítima. Los Estados tienen determinados fines y diferentes medios para lograrlos, como la educación y la religión, pero en última instancia buscaran el cumplimiento de la ley.

Dentro de los Estados habrá disputas de poder, siendo los políticos lo que buscan obtener el poder para lograr diferentes fines. El autor hace hincapié que el político debe tener vocación, siendo lo más conveniente que personas no afines a la política que no se dediquen a ello.

Para Weber solo hay dos formas de hacer política, hacer de la política una profesión o viviendo de la política. Quien vive para la política hace de ella su vida, sus ideales, su causa y puede vivir de ella, pero quien  tiene como único fin vivir de esta, ve la política solo como su fuente de dinero. Por ende, la política debe ser una actividad profesional, y quien no tenga recursos para costearla, debe recibir una remuneración para poder dedicarse a ella profesionalmente. Estos temas los tratan en uno de sus ensayos más importantes, La política como vocación publicado en 1919 donde trata el monopolio de la violencia y define los tipos de dominación.

La teoría de Max Weber es uno de los clásicos de la sociología,  sus obras han aportado diferentes conceptos y métodos que impactaron en la sociología de la época, al estar fuertemente relacionada con el empirismo. Max Weber y la burocracia se siguen estudiando en la actualidad, pues sigue siendo una forma de organización predominante y que en muchas ocasiones muestra tener resultados poco eficientes.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez Troiani, Victoria. (2022, 17 febrero). Teoría de Max Weber: principales aportaciones de Weber (teoría de la burocracia, comprensiva, estructuralista…). Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/teoria-de-max-weber/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 22

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez
Cursando la licenciatura de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cinco Noticias / Variedades / Teoría de Max Weber: principales aportaciones de Weber (teoría de la burocracia, comprensiva, estructuralista…)

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre