sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

4:06

h CEST

13 C
Madrid

Solidaridad mecánica: qué es, ejemplos y características de una sociedad mecánica

Puntuación media: 4.6 | Votos: 9

La solidaridad mecánica y orgánica en Durkheim son conceptos vigentes actualmente. La solidaridad mecánica refiere al tipo de solidaridad que tiene una sociedad mecánica, considerada una población muy tradicional. En el siguiente artículo se hablará de La División del Trabajo Social de Durkheim, el concepto de división del trabajo, la definición de solidaridad mecánica, el concepto de solidaridad social y los conceptos principales de Emile Durkheim.

La solidaridad mecánica es un concepto que se le atribuye al sociólogo Émile Durkheim y que desarrolló en una de sus obras las importantes: “La división del trabajo social”. Durkheim se considera como uno de los padres de la sociología y definió a la sociedad mecánica como aquella donde se conservan los valores tradicionales, los miembros cumplen tareas similares  y no tienen un amplio desarrollo industrial. Este tipo de sociedades es la contraparte de la sociedad orgánica, con un amplio desarrollo industrial y los individuos tienen mayor individualidad.

División del trabajo:
Qué es, características, perspectivas y ventajas de la especialización del trabajo

Leer artículo

¿Qué es la solidaridad mecánica?

¿Qué es solidaridad mecánica? es un concepto sociológico y expuesto inicialmente en el libro La División del Trabajo Social de Emile Durkheim, sociólogo francés. La solidaridad social es el resultado de la conciencia colectiva, (definida como todas las creencias y prácticas de los miembros de un grupo) y que permite a los individuos de un grupo relacionarse entre sí y mantenerse unidos. Los individuos necesitan de la solidaridad para llevar a cabo diversas actividades donde depende de otros.

Durkheim define dos tipos de solidaridad, la mecánica o solidaridad por semejanzas, que es propia de las sociedades arcaicas, preindustriales o primitivas, donde hay muy poca división del trabajo, pues los individuos cumplen las mismas funciones independientemente de su condición social (por ejemplo, en una comunidad rural) y no se especializan en algo en particular. Debido a esto, estas sociedades son muy cooperativas y tienen un fuerte sentimiento de unión al considerarse iguales entre sí.

En estas sociedades la cohesión social (entendida como el nivel de consenso de los individuos de un grupo social) se obtiene de los valores, creencias y rituales que comparten los individuos. El sociólogo le da este nombre debido a la similitud con el movimiento y agrupación de las moléculas en el mundo físico. En este caso, estos grupos serían las “moléculas sociales” pues solo pueden actuar en conjunto y no tienen movimiento propio.

Su contraparte es la solidaridad que la orgánica  o solidaridad por consenso, que está presente en las sociedades modernas o industrializadas, donde los individuos están altamente especializados en ciertas tareas, y las relaciones entre individuos se da en función a estos conocimientos y soluciones que puedan aportar. En estas sociedades la solidaridad de trabajo mantiene unida a las personas.

Características de la solidaridad mecánica

¿Qué elementos constituyen la solidaridad mecánica? La división social del trabajo en Durkheim se explica a detalle, y establece que esta solidaridad presenta una serie  de características que permiten distinguirla de la solidaridad orgánica.

Homogeneidad

Las personas en sociedades con alta solidaridad mecánica son homogéneas, es decir, se consideran iguales, hablan en un mismo idioma, comparten las mismas creencias y costumbres, por lo que tienen menos conflictos al coincidir en la mayoría de los aspectos de su vida, pero están cerrados a la innovación y en algunos casos puede llevarlos a practicar la endogamia.

Nula división del trabajo

La división del trabajo nació por la necesidad de hacer más eficiente el trabajo, por lo que los individuos se especializan en una tarea según sus capacidades. Esto se maximizó en las sociedades industrializadas, por lo que en las sociedades más primitivas, donde está presente la solidaridad mecánica, esta división es muy básica (por edad y sexo), por lo que los individuos se perciben como iguales y se mantiene un alto grado de cohesión social.

El derecho se aplica de forma represiva

En las sociedades con alto grado de solidaridad mecánica, el derecho se aplica de forma represiva a los que infligen las leyes, es decir, el castigo se usaba para expiar las faltas, pues se ha quebrantado la cohesión social y la conciencia colectiva. En estas sociedades la principal función de las leyes es proteger las creencias y tradiciones comunitarias, llegando incluso a regular la vida familiar. Es común que el castigo sea impartido por el colectivo pues se ha ofendido a toda una sociedad.

La conciencia colectiva genera la cohesión social

Durkheim define la conciencia colectiva como las creencias y sentimientos que comparten los miembros de una sociedad. El la solidaridad mecánica esta es especialmente fuerte, y la religión ocupa un papel importante, pues es la encargada de la creación de una conciencia común. Todos los valores, creencias y rituales compartidos entre los individuos generan la cohesión social. En estas sociedades la conciencia individual no es tan relevante.

Vídeos sobre la solidaridad mecánica

En internet se puede ver varios vídeos que explican con facilidad estas características. Entre los vídeos que destacan se encuentran estos 2 que puede pueden complementar lo explicado en el artículo:

Diferencias entre la solidaridad mecánica con la solidaridad orgánica

El modelo mecánico y orgánico presenta diferencias marcadas. En el siguiente dibujo de Emile Durkheim se pueden distinguir  con facilidad las diferencias más resaltantes:

Características de la solidaridad orgánica

¿Qué es la solidaridad orgánica? Este tipo de solidaridad está presente en sociedades con una gran división del trabajo, y entre características de la división del trabajo está la alta especialización y la interdependencia  de los individuos. Entre las características  de la solidaridad orgánica están:

Solidaridad-Mecánica-Cuadro-Comparativo
Cuadro comparativo. Elaboración propia

Heterogeneidad

La mayoría de las sociedades modernas tienen como  característica ser heterogéneas, pues tienen creencias, condiciones sociales, valores, rasgos y costumbres totalmente diferentes, pero que se rigen por la misma ley. Esta clase de diversidad es útil en algunos aspectos, pues en los jurados se busca variedad o para hacer diversos estudios en la población. Pero estas diferencias también pueden ocasionar conflicto entre los grupos y una mayor presencia del delito.

Alta división del trabajo

Con la llegada del desarrollo de las industrias y el capitalismo, se produce la especialización, que permite a las personas dedicarse a un tipo de trabajo dentro de la industria, por lo que se ahorran tiempo en actividades donde no se desarrollen tan bien y pueden ser más productivos. Al estar tan dividido el trabajo, todos los miembros de una sociedad dependen de otros para subsistir, por lo que se generan vínculos por la interdependencia.

El derecho es restitutivo

Este tipo de derecho busca restaurar el orden que ha sido alterado. Los castigos son menos fuertes, dependen del tipo de delito, y solo van dirigidos al agresor, por lo que los terceros no se ven afectados. Aspectos como la familia, la religión, y las relaciones sentimentales pasan a un ámbito privado. Todos los individuos participan en el juicio y el castigo del autor.

La interdependencia genera la cohesión social

A diferencia de la solidaridad mecánica, las relaciones de los individuos están condicionadas por la división del trabajo, por lo que las  personas se integran porque dependen de otros. En la solidaridad orgánica se debilita la conciencia social, pues los individuos no comparten las creencias, por lo que no se mantiene la cohesión social.

Ejemplos de solidaridad mecánica

Las sociedades de solidaridad social eran las predominantes en la antigüedad, antes de la llegada de la revolución industrial en 1760. La división del trabajo en Durkheim, producto de la industrialización, ocasionaría que las personas desarrollaran mayor individualidad y se relacionaran más entre sí. Sin embargo, este tipo de solidaridad sería predominante no solo en las sociedades antiguas, sino que en la actualidad hay organizaciones mecánicas y orgánicas.

Los Inuit

Es el nombre que se les da a los pobladores de regiones árticas de América del Norte, como Canadá, Siberia y Alaska. Estos tienen una vida nómada y se dedican principalmente a la caza de ballenas, focas y alces, no solo para alimentarse, sino para la confección de ropa y otros utensilios. Están organizados por grupos familiares  y cada miembros de la familia tiene una terea exclusiva.

Tienen una mitología rica que se transmite de forma oral y de la que derivan sus costumbres. El idioma es el inut, que pertenece a una serie de lenguas esquimo-aleutianas. En la actualidad este pueblo mantiene sus costumbres, a pesar de la globalización. Los Inut  son un ejemplo de solidaridad mecánica según Durkheim que sigue vigente en la actualidad.

Los kalinago (caribes)

Los caribes eran una serie de pueblos indígenas que ocupaban los territorios del norte de Colombia, una gran parte Venezuela y varias Antillas Menores. Eran un pueblo que se dedicaba principalmente a la pesca y la cosecha de alimentos como el maíz, el tabaco, la coca, frijoles, la mandioca y la calabaza. Compartían la misma lengua, el caribe, que desapareció con la llegada de los europeos, pero que daría lugar a otras lenguas indígenas en diversos territorios.

Tenían costumbres muy arraigas, propio de la solidaridad mecánica. Estos se agrupaban en clanes familiares de linaje patrilineal que se llamaban cacicazgos. Estos no residían en poblados sino que se mantenían apartados, pues sus viviendas (llamados  bahareques) mantenían distancia entre sí. Entre sus costumbres estaba la pintura corporal que se usaba para distinguirse de otras etnias. Era común pintarse el rostro el nombre de algún familiar y no cubrirse sus genitales. Eran expansionistas e invadieron varios territorios, pero desaparecieron tras entrar en conflicto con los europeos al llegar al continente americano.

Pueblo mapuche

Los mapuches son todos los pueblos indígenas de los territorios de Chile y el norte de Argentina. Estos se organizaban en familias conformadas por el padre, sus esposas y los hijos, aunque en la actualidad la poligamia tradicional no está permitida. En tiempos de guerra o eventos climáticos como sequías se unían varios grupos para poder afrontarlo. La familia estaba definida por la línea paterna y practican la exogamia.

Entre sus actividades económicas destaca la cría de ganado desempeñada principalmente por los varones. Las mujeres tienen como actividad principal  el arte textil, cuyo saber se transmitía de forma oral en el ámbito familiar. Los mapuches también cultivan maíz, papas, frijoles, quínoa, calabazas, ají y mango, un cereal local. Su idioma es el mapudungun y sus creencias religiosas se transmitían de forma oral.

Pueblo Karen

Esta etnia ocupa el sur y el sureste de Birmania (Myanmar) y su población ocupa el 7 % del número de habitantes del país, lo que los hace entre las etnias más numerosas de la nación. Ocupan principalmente en las colinas que bordean la región oriental montañosa y la delta de Irrawaddy de Myanmar, pero debido a los múltiples conflictos que han tenido varios ha migrado fuera del país. Están organizados por núcleos familiares organizados por descendencia matrilineal y residencia matrilocal.

Se dedican a la caza de los animales de la selva como lo son murciélagos, monos, serpientes y larvas de abeja. También cultivan arroz, chiles, té, maíz, tabaco, ñame,  nueces, plátano y la pasta. El arroz es el principal producto para comercializar. Las actividades de la artesanía son casi exclusivas de las mujeres, siendo esta actividad más importante para los asentamientos en las montañas.

Conceptos de Sociología asociados a la idea de solidaridad mecánica

Para entender la obra de Durkheim y todo lo que implica la solidaridad mecánica, es importante tener claro varios conceptos claves en su obra y que emplea en otros de sus textos más relevantes:

Densidad moral

Durkheim la define como el número e intensidad de las comunicaciones entre las personas. A mayor número de relaciones que tienen los individuos, mayor será la densidad moral. Esta es propia de las sociedades con moralidad orgánica, pues los individuos no son autosuficientes y dependen de otros para subsistir, por lo que tienen múltiples relaciones. En las sociedades donde predomina la solidaridad mecánica existe una división de la mecánica, pues los miembros no suelen relacionarse con otros.

División del trabajo

La definición de división del trabajo se refiere a como se divide el trabajo dentro de un sistema social, algo que habría iniciado desde la prehistoria cuando los  humanos se dedicaban a la caza y recolección. La división social del trabajo según Durkheim habría beneficiado a la sociedad, dado que aumentó la productividad, las personas desarrollaron habilidades y se crea solidaridad en las personas, pero esta división afecta otros ámbitos en la vida de las personas, estableciendo un orden social y moral.

Derecho represivo

Este revela la conciencia colectiva de los grupos donde predomina la solidaridad mecánica. Este derecho se caracteriza por tener un mayor número de sanciones y estas tienden a ser más severas, puesto que el castigo tiene como función satisfacer la conciencia común que se ha visto lesionada. Entre más extensa y particular sea la conciencia colectiva, mayor serán el número de acciones prohibidas o que se consideren como delitos. El castigo del culpable equivale a la reparación por el por los sentimientos generales.

Anomia

El sociólogo definió a la anomia como la tendencia de los individuos a tener una conducta trasgresora, es decir, cuando se rompen las normas en una estructura social y las nuevas no se logran  consolidan. Durante la época de Durkheim, el cambio de la sociedad fue muy brusco, pasando de una sociedad tradicional, costumbres y formas de organización  a una con nuevas normas y con alta especialización en el trabajo, lucha entre clases y tareas rutinarias,  por lo que no dio tiempo que se formaran normas acordes a las nuevas necesidades.

En su obra “El suicidio” Durkheim ve a la anomia  como un mal crónico  y como el factor explicativo para la alta tasa de suicidios que hay en las sociedades de la Europa  a finales del siglo XIX. Debido al cambio de normas y valores tan brusco, las personas no tienen claro cuáles son sus límites y empiezan a tener miedo y angustia, por lo que son más propensos a suicidarse.

Hecho social

Durkheim define al hecho social como todos los elementos de una sociedad que influyen externamente en la forma de actuar de los individuos que les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera, ya sea de forma consciente o inconscientemente. Para el autor, el hecho social tiene existencia propia, independientemente de las manifestaciones individuales, pues su existencia no dependen de la constitución biológica y psicológica los individuos.

Los hechos sociales son exteriores a los individuos para Durkheim, por lo que el mundo social  no son una extensión de la racionalidad de las personas, y que estos hechos condicionan la conducta social. Entre los ejemplos e hechos sociales se pueden mencionar: el lenguaje, religión,  sistema monetario, la moral, etc. Un hecho social de la vida diaria es el aplauso de las personas tras un espectáculo, como el teatro, puesto que todos los individuos saben hacerlo y en qué momento sin necesidad de preguntarlo.

¿Qué es la solidaridad mecánica para Durkheim? la  solidaridad mecánica es uno de los 2 tipos de solidaridad que existen. En una sociedad mecánica esta es la solidaridad que está presente, y se caracteriza por estar organizada colectivamente donde los miembros se ocupan de las mismas tareas y comparten las mismas creencias, estando más presente en sociedades primitivas. El opuesto de la  solidaridad mecánica según Durkheim es la solidaridad orgánica, presente en sociedades modernas con alta especialización del trabajo. Entre los ejemplos de solidaridad mecánica y orgánica, muchas tribus de África  (solidaridad mecánica) y la ciudad de New York (solidaridad orgánica).

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez Troiani, Victoria. (2022, 17 febrero). Solidaridad mecánica: qué es, ejemplos y características de una sociedad mecánica. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/solidaridad-mecanica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 9

Victoria Rodríguez
Victoria Rodríguez
Cursando la licenciatura de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Cinco Noticias / Cultura / Solidaridad mecánica: qué es, ejemplos y características de una sociedad mecánica

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre