5 movimientos sociales que cambiaron el rumbo de la historia

4.7
(7)

Las movilizaciones sociales con mayor influencia a nivel global han estado lideradas por personajes referentes que decidieron consagrar su vida al servicio de la humanidad. Ellos, con gran coherencia y determinación, consiguieron cambiar el rumbo de la historia.

Cuando se habla de un conflicto social que reivindica cambios en la colectividad, se hace referencia a una secuencia de manifestaciones impulsadas por personas que han sufrido alguna forma de injusticia, por motivos de raza, color de piel o género. También se alude a quienes han resultado afectados por la actual crisis climática, desencadenando grandes transformaciones a lo largo de la historia de la humanidad.

Desigualdad social:
Tipos, causas, ejemplos, cifras y propuestas para acabar con ella

Leer artículo

Movimiento por los derechos civiles (EE UU)

Fue una secuencia de huelgas y manifestaciones principalmente protagonizadas por ciudadanos afroamericanos que exigían igualdad de derechos, respeto y acceso a la justicia, frente leyes que los discriminaban por su color de piel. El movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, tuvo lugar desde el año 1955 hasta el año 1969.

La discriminación racial y otras formas de intolerancia dieron origen a este movimiento cuya lucha fue pacífica. La consecuencia directa de este movimiento social fue la concesión del voto a la población negra y la promulgación de la histórica Ley de Derechos Civiles de Norteamérica en 1964 que prohibió la segregación racial.

Martin Luther King fue una figura crucial en la lucha no violenta por la igualdad de derechos para los afroestadounidenses. Desde su juventud, fue un activista por los derechos civiles básicos para la gente de color y exigía el derecho al voto, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a una vivienda digna y a la jubilación, etc.

Movimientos sociales que cambiaron el rumbo de la historia – Martin Luther King
Martin Luther King (Wikimedia Commons).

Luther King, galardonado con el premio Nobel de la Paz, fue asesinado por un francotirador en fecha 4 de abril de 1968. El legado de Martin Luther King ha sido motivo de inspiración para quienes hoy por hoy, continúan luchando por los derechos humanos frente a la injusticia, la opresión y cualquier otra forma de discriminación en el mundo.

Resistencia civil contra el apartheid (Sudáfrica)

El apartheid fue un sistema social impuesto por el gobierno sudafricano que consistía en la segregación racial y defendía la división entre blancos y negros, desconociendo incluso la dignidad de la raza de color, a la que, entre otras cosas, se le negaba el derecho al voto y se le prohibía el matrimonio o la convivencia con personas blancas.

El trato discriminatorio hacia los sudafricanos de raza no blanca y la segregación por motivos raciales dio lugar al surgimiento del movimiento de desobediencia civil en Sudáfrica y posteriormente se extendió a otros territorios en los que existían zonas clasificadas por motivos étnicos. El apartheid sudafricano duró desde 1948 hasta 1994.

Los cimientos de este sistema de segregación racial, actualmente calificado como un crimen de lesa humanidad, se sostenían en tres leyes: ley sobre el hábitat separado, ley sobre la clasificación de la población y la ley sobre la tierra.

Más de la mitad del territorio sudafricano estaba reservado a la población blanca. Las personas de color tenían la obligación de desplazarse con un carnet de identidad que detallara su lugar de destino; en caso contrario, se arriesgaban a ser multadas o encarceladas.

Nelson Mandela fue el mayor activista en la lucha no violenta contra el apartheid y estuvo encarcelado por casi tres décadas. Steve Biko, fallecido en prisión bajo circunstancias opresivas, también fue un ícono mundial en la lucha por la igualdad racial y la proscripción del apartheid.

Movimientos sociales que cambiaron el rumbo de la historia – Nelson Mandela.
Nelson Mandela (Sudáfrica The Good News / Wikimedia Commons).

Mandela, fue el primer mandatario electo por sufragio universal en Sudáfrica, la cual gobernó con democracia desde 1994 hasta 1999, siendo galardonado previamente con el Premio Nobel de la Paz en 1993. Fallecido en 2013, hoy es considerado el político más admirado y respetado del mundo durante el siglo XXI.

Movimiento de Mayo de 1968 (Francia)

También conocido como Mayo francés. Fue el período de multitudinarias protestas, revueltas y disturbios estudiantiles sin precedentes ocurridos en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Los manifestantes liderados por Daniel Cohn-Bendit, protestaban contra sociedad de clases, el capitalismo, el despotismo y la opresión.

Movimientos sociales que cambiaron el rumbo de la historia – Daniel Cohn-Bendit.
Daniel Cohn-Bendit (Heinrich-Böll-Stiftung / Wikimedia Commons).

El movimiento de Mayo del 68, de origen estudiantil, fue defendido por asalariados, obreros, miembros de la organización sindical y representantes del partido comunista de Francia; dando lugar a una huelga general de gran magnitud en el país galo y que posteriormente, influiría en el surgimiento de otros movimientos sociales europeos.

Las intensas y efímeras protestas juveniles que dieron lugar a un paro general que se extendió a casi todos los sectores de la nación francesa, no tenían como objetivo la toma del poder político, sino más bien la transformación del modelo representado por una sociedad de consumo motivada por el sistema capitalista industrial.

A las revueltas estudiantiles francesas, llegaron a sumarse aproximadamente diez millones de obreros que demandaban reivindicaciones salariales, lo que ocasionó la paralización casi total del territorio francés. Ante esto, el primer mandatario de esa época, Charles de Gaulle, se vio forzado a anunciar elecciones generales anticipadas.

Movimiento sufragista (EE UU y Reino Unido)

Fue un movimiento feminista surgido inicialmente en Norteamérica en 1848 a raíz de la Convención de Seneca Falls y que posteriormente se extendió a Reino Unido y otros países de Europa, Latinoamérica, África, Oceanía y Asia. Su propósito fue el reconocimiento del sufragio femenino, hoy considerado un derecho humano universal.

Aunque hoy por hoy, el voto femenino se considera evidente e incuestionable, se trata de una lucha histórica de las sufragistas que surgió hace casi dos siglos y que consiguió expandirse alrededor del planeta, logrando el reconocimiento del derecho al sufragio de las mujeres, así como la posibilidad de postularse a cargos de elección popular.

Pese a que, según cifras de las Naciones Unidas, las mujeres representan el 49,5% de la población en el mundo, frente a un 50,5% de hombres; las mujeres solo ocupan una cuarta parte de los escaños en los congresos del planeta. Esta disparidad, a juicio de las feministas, no solo se refleja en política, sino también en contextos empresariales.

En Reino Unido, la máxima defensora del movimiento de protesta a favor del sufragio femenino fue Emmeline Pankhurst Goulden. Por su parte, en EE UU el voto de la mujer fue promovido por integrantes del National Woman’s Party, que alude a un partido político norteamericano fundado en 1916 para hacer valer el voto femenino.

Movimientos sociales que cambiaron el rumbo de la historia – Emmeline Pankhurst Goulden.
Emmeline Pankhurst Goulden en el momento de ser arrestada frente al Palacio de Buckingham, Reino Unido, 1914 (Wikimedia Commons).

Movimiento verde, ambientalista o ecologista (EE UU)

Se trata de un movimiento social y político promovido por ecologistas a escala global para hacer frente a los efectos del cambio climático. Este movimiento se enfoca en el resguardo del medio ambiente para aminorar los efectos del calentamiento global que fueron pronosticados por la conservacionista y bióloga norteamericana Rachel Carson.

Movimientos sociales que cambiaron el rumbo de la historia – Rachel Carson.
Rachel Carson (Wikimedia Commons).

Con la publicación del libro “Primavera Silenciosa” en 1962, Rachel Carson advirtió las perjudiciales consecuencias de la actividad industrial humana, resaltando la importancia de la solidaridad de los seres humanos frente al ecosistema, anunciando los devastadores efectos del aumento gradual de las temperaturas en todo el planeta.

La crisis climática es uno de los inconvenientes más serios que enfrenta la humanidad. El movimiento social ambientalista ha tenido repercusión a partir de la divulgación científica de la obra de Carson, quien fuera la más influyente protectora del ecosistema frente al impacto ambiental, inspirando el surgimiento de este movimiento. 

El peligroso incremento de la emisión de gases de efecto invernadero obliga a la ciudadanía a tomar consciencia, para lograr una sociedad más comprometida en el uso de los recursos del medio ambiente y con ello, mejorar la realidad ecológica mundial.

En definitiva, lo que el mundo actualmente necesita, son seres humanos que luchen por los derechos fundamentales y que se conviertan en activistas de causas destinadas a lograr significativos cambios sociales en aras de un mundo mejor. En el pasado, estas personas estuvieron representadas por individuos inspiradores, capaces de dejar huellas positivas en el planeta, siendo este el mejor legado para las generaciones venideras.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 7

Referencias:

  • Carson, Rachel (2002). Silent Spring. Massachusetts, Estados Unidos: Houghton Mifflin Company.
  • Marks, Robert (2019). The Origins of the Modern World: A Global and Environmental Narrative from the Fifteenth to the Twenty-First Century. New York, Estados Unidos: Rowman & Littlefield Publishing Group.
  • Reynolds, Jason; Kendi, Ibram (1920). Stamped: Racism, Antiracism and you. New York, Estados Unidos: Little Brown Books for Young Readers.
  • Rothstein, Richard (2018). The Color of Law. New York, Estados Unidos: Liveright Publishing Corporation.
  • Johnson Jo, Victoria (1999). Waves of Protest: Social Movements Since the Sixties. New York, Estados Unidos: Rowman & Littlefield Publishing Group.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre