miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

16:23

h CEST

16.8 C
Madrid

Países ecológicos: los 25 países más ecológicos y los 25 más contaminantes

Puntuación media: 3.3 | Votos: 9

Repasamos cuáles son los países que lideran el ranking mundial del EPI en cuanto a gestión medioambiental, cómo lograron llegar a esas posiciones y qué medidas deben adoptarse para reducir la contaminación a nivel global…

El Índice de Desempeño Medioambiental (Environmental Performance Index –EPI–) realiza un ranking anual de los países ecológicos del mundo.  

Soluciones para el efecto invernadero:
+40 ideas viables para frenar el cambio climático que son ignoradas por los gobiernos

Leer artículo

Aunque algunos han mejorado su puntuación respecto a años anteriores, otros han caído varias posiciones.

¿Qué parámetros se tienen en cuenta a la hora de evaluar los asuntos medioambientales? ¿Cuáles son los países más ecológicos y por qué? ¿Qué lugar ocupa España dentro de este ranking? ¿Qué medidas se pueden adoptar para mejorar el medio ambiente? Sigue leyendo para dar respuesta a esta y otras cuestiones:

Índice de Desempeño Medioambiental

El Índice de Desempeño Medioambiental (EPI) es un índice que se encarga de evaluar la forma en la que los países se desenvuelven en cuanto a salud medioambiental y vitalidad del entorno.

EPI

El índice fue desarrollado por la Universidad de Yale junto con la Universidad de Columbia. Se realiza con colaboración del Fondo Económico Mundial, y cuenta con el apoyo de The  McCall MacBain Foundation y de Mark T. DeAngelis.

Las métricas globales medioambientales permiten crear un ranking de países ecológicos clasificados de acuerdo con la forma en la que actúan sobre asuntos del medioambiente que son considerados como de alta prioridad.

El EPI se encarga de crear un ranking de 180 países en base a 24 indicadores que se dividen en 10 categorías.

Con los resultados de las métricas, se puede conocer si se encuentran cerca de alcanzar las metas relacionadas con políticas medioambientales.

Este ranking también busca ser una guía para esos países que quieren convertirse en un referente de sostenibilidad.

Los 25 países más ecológicos del mundo

El aumento de la concienciación sobre la necesidad de crear entornos más sanos, respetuosos con el medioambiente y sostenibles ha hecho que muchas naciones se planteen metas medioambientales y establezcan políticas para cumplirlas.

Países más ecológicos del mundo

Aquellos países ecológicos que se encuentran en las primeras posiciones del ranking demuestran un compromiso con ciertos parámetros de sostenibilidad, como la preservación de recursos naturales y la reducción de la huella de carbono.

Aquí se puede ver cuáles son los países más verdes que se ubican en las primeras 25 posiciones.

1. Suiza (87,4 puntos)

El país europeo destaca en varios indicadores. Pero hay dos que resaltan: la calidad del aire y la protección climática. Obtuvo una puntuación total de 87,42. Por otro lado, dentro de la categoría de salud ambiental, destacó en el indicador de saneamiento del agua.

Suiza
Suiza / Foto: Wallpaperstock

En cuanto a hábitat y biodiversidad, el país ocupa el puesto número 62 a nivel global, al reunir una puntuación de 84,20. Las áreas protegidas que posee acumulan la puntuación más alta dentro del indicador. Este conjunto de resultados demuestra un gran compromiso por parte de la comunidad y las instituciones de Suiza, y permite que sea considerado uno de los países más verdes del mundo.

2. Francia (83,9 puntos)

Francia ocupa el segundo puesto entre los países que cuidan el medio ambiente con una puntuación de 83,95. Logra completar uno de los mejores resultados en biodiversidad y hábitat. También se ubica en el primer puesto, junto a Dinamarca, de los países que cuentan con áreas marinas protegidas, y resalta en cuanto a protección de paisajes bioclimáticos.

Francia
Área marina protegida en Francia

3. Dinamarca (81,6 puntos)

Alcanzó una puntuación de 81,60. El país escandinavo demostró su compromiso al obtener puntajes altos en salud medioambiental. En específico, en los indicadores que corresponden a la calidad del aire.

Dinamarca
Dinamarca

En cuanto a la vitalidad del ecosistema, se encuentra -junto con Francia- en la primera posición en la protección de áreas marinas. A esto se añade que también se encuentra en las primeras posiciones en biodiversidad y hábitat.

4. Malta (80,9 puntos)

Obtuvo una puntuación total de 80,9. Es otro de los países verdes del mundo que resalta en calidad del aire. Además, es el país con mejor saneamiento de agua. Otro indicador en el que sobresale es en biodiversidad y hábitat.

Malta
Malta / Foto: Depositphotos

5. Suecia (80,5 puntos)

Completando las primeras cinco posiciones se encuentra Suecia. Reúne una puntuación de 80,51. Al igual que Dinamarca y que Malta, es uno de los países con mejor calidad de aire. Se encuentra de tercero en el indicador relacionado con clima y energía.

Suecia
Suecia / Foto: Depositphotos

6. Reino Unido (79,8 puntos)

El gobierno del Reino Unido cuenta con varias políticas medioambientales. Se trata de lineamientos que promueven la reducción de las emisiones de carbono y la conservación del agua. Acumula 79,89 puntos en el ranking del EPI.

7. Luxemburgo (79,1 puntos)

Se trata de un país que tiene uno de los niveles más altos en consumo de energía de Europa. Sin embargo, se han realizado grandes esfuerzos y se han implementado medidas gubernamentales para reducir las emisiones de carbono y proteger los recursos hídricos. Obtuvo una puntuación en el ranking de 79,12.

8. Austria (78,9 puntos)

Las políticas puestas en marcha en Austria han logrado beneficiar en gran medida al medioambiente. Muchas de ellas ponen el énfasis en mejorar la calidad del agua de sus lagos hasta conseguir excelentes resultados. También ha puesto en marcha acciones para proteger sus bosques. En el EPI cuenta con una puntuación de 78,97.

9. Irlanda (78,7 puntos)

El país se ha enfocado en el desarrollo y utilización de fuentes de energía renovables. También ha impulsado acciones y programas en pro de la reforestación y de la biodiversidad. Irlanda cuenta con una puntuación de 78,77.

10. Finlandia (78,6 puntos)

Son muchas las políticas medioambientales que se han instaurado en Finlandia y los logros que se han alcanzado con ellas. Entre esos, la limpieza de muchos ríos y lagos. Se ha mejorado la calidad de vida y se ha trabajado en proyectos exhaustivos para la restauración de la biodiversidad.

Finlandia
Río Könkämäeno, Finlandia / Foto: Depositphotos

11. Islandia (78,5 puntos)

El país cuenta con programas dedicados a reducir la demanda de energía y promover el uso de energías amigables para el medio ambiente. También tienen años trabajando en un reducir las emisiones de carbono.

12. España (78,3 puntos)

En los últimos años, España ha mejorado sus políticas medioambientales en gran medida. Como consecuencia, ha logrado mejorar la calidad de algunas aguas de las costas, y mejorar sus infraestructuras. También ha hecho énfasis en la biodiversidad y la naturaleza al mejorar el manejo de las zonas protegidas del país.

13. Alemania (78,3 puntos)

Entre los esfuerzos puestos en marcha por Alemania están los de mejorar su eficiencia en el uso de los recursos. También han implementado el uso de más recursos renovables para la producción.

14. Noruega (77,4 puntos)

Las políticas del país hacen énfasis en promover el uso de energías que no cuenten con un impacto tan negativo sobre el ambiente.  Noruega ha incluido políticas medioambientales incluso para proyectos que son enteramente de infraestructura.

15. Bélgica (77,3 puntos)

El gobierno de Bélgica tiene como meta establecer políticas climáticas. Sin embargo, aún no se encuentran definidas. Pero los esfuerzos hechos por hacer que el país sea mucho más ecológico han hecho que obtenga 77,38 puntos dentro del ranking del EPI.

Bélgica
Bélgica / Foto: Shutterstock

16. Italia (76,9 puntos)

Italia ha contado con muchos problemas medioambientales. Sin embargo, los últimos años se ha enfocado en crear iniciativas que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono para lograr mejorar la calidad del aire.

17. Nueva Zelanda (75,9 puntos)

A pesar de los problemas ambientales con los que cuenta, Nueva Zelanda ha demostrado un compromiso por cuidar y proteger el impacto sobre el entorno en los últimos años. Esto incluye iniciativas para tratar con el cambio climático, y para proteger la biodiversidad.

18. Holanda (75,4 puntos)

Cuenta con políticas sobre el cambio climático a medio y largo plazo. Sin embargo, hay muchos aspectos preocupantes sobre los que debe trabajar. Entre ellos, la calidad de sus aguas, y de su aire, y la protección de sus recursos naturales.

19. Israel (75 puntos)

Un país que ha tenido un progreso notable en cuanto a medidas climáticas. Cuenta con una de las estaciones solares más grandes del mundo, se sitúa en Negev. También pone en marcha diversas iniciativas para la sostenibilidad del agua y para desarrollar tecnologías relacionadas con energía y medioambiente.

20. Japón (74,6 puntos)

Japón tiene diversas políticas que buscan promover el cuidado del entorno. Se centran en tres áreas de gran importancia: resguardar la calidad del agua, garantizar la calidad del aire y realizar iniciativas para proteger a la tierra del cambio climático.

Japón
Templo budista Daigo-ji, Japón / Foto: Depositphotos

21. Australia (74,1 puntos)

El gobierno de Australia coloca ciertas medidas para proteger el ambiente. Buscan principalmente reducir las emisiones de carbono y el derroche de energía y de recursos. De esta forma, persiguen la meta de reducir el impacto negativo que las labores tienen sobre el entorno.

22. Grecia (73,6 puntos)

Las emisiones de gas y los daños consecuencia de la producción industrial redujeron en gran medida. Principalmente, se presentó durante la crisis económica que enfrentó el país entre 2010 y 2015. Sin embargo, aún cuenta con muchas áreas en las que trabajar.

23. Taiwán (72,8 puntos)

En la región asiática, Taiwán es uno de los líderes ambientales. De hecho, ocupa la segunda posición, detrás de Japón. Cuentan con planes que buscan reducir la contaminación, protección de recursos naturales y desarrollo sustentable.

24. Chipre (72,6 puntos)

A pesar de que cuenta con muchos problemas medioambientales, y de que el país no ha logrado desarrollar un compromiso visible con el tema, Chipre cuenta con planes de reducción en la emisión de dióxido de carbono.

Chipre
Chipre

25. Canadá (72,1 puntos)

En el ranking, es difícil observar cuáles son los países más verdes del continente americano. En el primer lugar se encuentra Canadá, a pesar de que se sitúa en la posición 25 a nivel global. Ha implementado políticas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, y las emisiones de gas por el sector eléctrico.

Los 25 países más contaminantes del mundo

25. Gambia (42,4 puntos)

Algunos de los problemas que enfrenta el país están relacionados con la deforestación, la desertificación, y la contaminación del agua.

Gambia
Gambia / Foto: Depositphotos

24. República del Congo (42,3 puntos)

Son muchas las situaciones que requieren de gran atención en la República del Congo. La deforestación es una de ellas. Pero también resulta alarmante el crecimiento de la población urbana y la protección de las especies silvestres. Gran parte de los problemas que enfrenta podrían ser un resultado directo de las guerras civiles.

República del Congo
República del Congo

23. Bosnia y Herzegovina (41,8 puntos)

El país es el más contaminante de Europa. Es considerado uno de los lugares más mortíferos del mundo. Esto se debe en gran parte a la alta contaminación del aire. Se considera que esa mala calidad del aire es producto, entre otras cosas, de la producción de electricidad por medio de carbón.

Bosnia y Herzegovina
Bosnia y Herzegovina

22. Togo (41,7 puntos)

Lo poco que queda de la selva tropical en Togo se encuentra muy dañado. El país enfrenta las consecuencias ambientales de la deforestación producto de actividades como la tala. Por otro lado, el agua también cuenta con altos niveles de contaminación.

Togo
Selva tropical del Togo / Foto: Alamy

21. Liberia (41,6 puntos)

Como otros países, Liberia también enfrenta problemas de deforestación de su selva tropical, pérdida de la biodiversidad y contaminación del agua en sus costas. Esta última se debe principalmente a residuos de petróleo y a la falta de tratamiento de las aguas residuales.

Liberia
Liberia / Foto: Shutterstock

20. Camerún (40,8 puntos)

A pesar de que una vez fue una de las más grandes economías de África, hoy enfrenta muchos problemas. Entre ellos, algunos relacionados con la falta de cuidado del medioambiente. En especial, de sus bosques. De hecho, perdió 3.3 hectáreas de bosques entre 1990 y 2005. Por otro lado, hay mucha actividad de caza en la zona.

19. Suazilandia (40,3 puntos)

Son múltiples los inconvenientes ambientales que se viven en Suazilandia. Cuenta con un suministro limitado de agua potable y la vida silvestre está siendo amenazada por las actividades de caza. También enfrenta degradación y erosión del suelo.

18. Yibuti (40 puntos)

El país africano enfrenta muchas situaciones que amenazan al entorno. Algunos de los más alarmantes son la deforestación, la contaminación del agua, y la protección de sus animales salvajes.

17. Papua Nueva Guinea (39,3 puntos)

Cuenta con una extensa área de selva tropical y no posee graves problemas de deforestación. Se estima que la ratio es de 1% por año. Sin embargo, las actividades de minería han causado ríos contaminados y daños en las tierras agrícolas.

16. Eritrea (39,3 puntos)

Se trata de un país muy vulnerable frente a inundaciones. Cuenta con un grave problema de erosión y degradación del suelo.

Eritrea
Eritrea

15. Mauritania (39,2 puntos)

La degradación del entorno es un problema grave en Mauritania. Enfrenta una deforestación causada por varios factores. Entre ellos, la tala para pastoreo de ganado, y la minería que extrae mineral de hierro. Presenta erosión del suelo y sequías.

14. Benín (38,1 puntos)

El país enfrenta una situación de deforestación y desertificación. Sus especies de animales salvajes se encuentran en peligro y hay mucha contaminación del agua.

13. Afganistán (37,7 puntos)

La degradación del suelo y del aire son los más grandes peligros ambientales en Afganistán. A esto se suma la contaminación del agua, la deforestación, la desertificación y la sobrepoblación en las zonas urbanas.

12. Pakistán (37,5 puntos)

Uno de los factores más alarmante en Pakistán es la baja calidad del aire. Obtuvo una puntuación de 15,69 en ese indicador. Esto genera diversos tipos de problemas de salud para la población.

11. Angola (37,4 puntos)

Los problemas medioambientales de Angola son consecuencia de la deforestación de su selva tropical. Hoy enfrenta peligros como la sedimentación de sus ríos y la pérdida de la biodiversidad. A esto se añade la erosión del suelo y la desertificación.

Angola
Sabana arbolada de miombo del Zambeze central, Angola

10. República Centroafricana (36,4 puntos)

La vida silvestre es una de las principales preocupaciones en República Centroafricana. También enfrenta desertificación, contaminación del agua, erosión del suelo y deforestación.

9. Nigeria (35,7 puntos)

La contaminación es de gran dimensión en Nigeria. Se presenta como consecuencia de la sobrepoblación y de la interacción que las personas han tenido con el entorno.

8. Lesoto (33,7 puntos)

Es una de las naciones más vulnerables frente al cambio climático. Sus principales riesgos son la sequía, la erosión del suelo, y la deforestación. Otros peligros son la perdida de la biodiversidad.  

7. Haití (33,7 puntos)

Una de las preocupaciones más críticas en Haití es la degradación ambiental. La deforestación extrema ha causado inundaciones, erosión del suelo y muchos riesgos para la salud de la población.

6. Madagascar (33,7 puntos)

La destrucción de los hábitats naturales de algunas especies y la deforestación son las principales amenazas ambientales en Madagascar. También presenta degradación y erosión del suelo, y una sobre explotación de recursos, tanto animales como humanos.

Madagascar
Lémures de Madagascar / Foto: PaulMaguire / iStock

5. Nepal (31,4 puntos)

Los principales problemas ambientales en Nepal están ligados a sus bosques. Esto incluye la pérdida y degradación de parte de estas áreas naturales, y la erosión del suelo. Además, de acuerdo con los datos del EPI, cuenta con la contaminación del aire más grave del mundo.

4. India (30,5 puntos)

Fue uno de los países con menor puntuación en cuanto a calidad del aire. De hecho, obtuvo 5,75 puntos. Además, enfrenta una crisis de salud pública que requiere de atendimiento urgente.

3. República Democrática del Congo (30,4 puntos)

Cuenta con un rol importante en cuanto a medidas ambientales a nivel internacional. Esto se debe a que su selva tropical, situada en la línea ecuatorial africana, podría ayudar a regular el cambio climático. Además, es el hábitat de especies silvestres que solo se encuentran allí. De ahí, la importancia en realizar esfuerzos para proteger la naturaleza de la República Democrática del Congo.

2. Bangladesh (29,5 puntos)

Es un país con muchos recursos naturales. Sin embargo, cuentan con un problema crítico de protección de sus aguas. Al menos 30% de las especies de pescados que habitan en esa zona se encuentran en peligro de extinción.

1. Burundi (27,4 puntos)

La deforestación ha causado erosión del suelo. Además, hay una dificultad para mantener la pureza de sus aguas. Cuenta con pocos recursos hídricos renovables, y gran parte de ellos son usados para actividades agrícolas.

Burundi
Actividad agrícola en Burundi / Foto: Shutterstock

Puntuación de todos los países analizados

Las evaluaciones hechas por EPI en las diferentes categorías otorgaron una puntuación total a cada país en base a las medidas tomadas para proteger sus recursos.

Consulta el ranking completo y las puntuaciones del último año.

Medidas de protección del ambiente más efectivas

En la actualidad, algunas de las medidas más necesarias son aquellas que buscan proteger y conservar la calidad del suelo. Puede que sea uno de los principales elementos a considerar al establecer una iniciativa medioambiental.

También se debe evaluar las acciones realizadas en actividades agrícolas. Es importante que el uso de nutrientes, pesticidas y agua para riego sean mucho más eficientes.

La creación de más parques ecológicos alrededor del mundo es otra de las medidas que se deberían de complementar de cara a salvaguardar y mejorar el estado del medio ambiente.

Parques ecológicos
Parque ecológico Xochitla, Tepotzotlán (Estado de México)

Los problemas medioambientales y las consecuencias del cambio climático son comunes para todos los países. Sin embargo, hay algunos que han logrado establecer medidas más eficientes para proteger sus recursos.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Chirinos, Fabiola. (2022, 01 marzo). Países ecológicos: los 25 países más ecológicos y los 25 más contaminantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/paises-ecologicos-y-contaminantes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.3 | Votos: 9

Fabiola Chirinos
Fabiola Chirinos
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Monteávila. Máster en Dirección de Comunicación en CESMA Business School. Máster en Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa en EAE Business School.
Cinco Noticias / Lifestyle / Países ecológicos: los 25 países más ecológicos y los 25 más contaminantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre