Economía circular sostenible: la nueva forma de hacer negocio y reducir la contaminación

4.8
(4)

La economía circular marca el nuevo rumbo del desarrollo empresarial sostenible. Conoce los detalles sobre esta tendencia que apunta a políticas basadas en Sistemas de Productos y Servicios (PSS) y que extiende la relación comercial con los usuarios.

El mundo ha cambiado. Los movimientos que promueven la responsabilidad ambiental y la internalización del desarrollo sostenible como modelos productivos eficientes y rentables dieron paso a una nueva filosofía empresarial basada en la economía circular.

No se trata solo de una práctica de reciclaje de los desechos para convertirlos en nuevas materias primas. El modelo de negocio se basa en los Sistemas de Productos y Servicios o PSS, por sus siglas en inglés.

En teoría, los PSS se refieren a la prestación de un servicio más allá de la venta del producto. Si bien incluyen el mantenimiento, reparación y actualización de los productos, lo cual no es algo nuevo, la tendencia establece la colecta y aprovechamiento de sus propios equipos para que completen su vida útil.

Esto disminuye el impacto ambiental y saca provecho económico de ello.

No te pierdas…

Impresionantes cabañas aéreas a 400 metros de altura

Las nuevas cabañas aéreas situadas en el Valle Sagrado de los Incas ofrecen a sus huéspedes una experiencia única e inolvidable, con vistas panorámicas de 300 grados.

Las 50 premisas del arte de amar

La vida es un eterno aprendizaje y el amor es el propósito más elevado. Por eso es importante cultivar estas cincuenta premisas del arte de amar…

Gibbeting, el cruel castigo inglés que se usaba para dar ejemplo

En la Inglaterra del siglo XVIII, la horca era un juego de niños comparada con otras condenas como el gibbeting, que torturaba hasta después de la muerte.

Cambiando el paradigma empresarial

Los modelos económicos tradicionales se basan en patrones de crecimiento de venta y consumo, en relación directa entre la oferta y la demanda. Esta práctica lineal parte de una perspectiva inagotable de los recursos, lo que está muy lejos de la realidad.

Por su parte, la nueva ideología productiva se preocupa en diseñar Sistemas de Productos y Servicios orientados hacia actividades más ecoeficientes, no solo desde el punto de vista operativo sino también con influencia sobre los clientes.

Al adoptar la práctica la economía circular basada en PSS, las compañías ofrecen servicios de postventa para alargar la relación comercial con el cliente, garantizar la utilidad sus productos y la disposición de los recursos.

De esta manera, las corporaciones minimizan los flujos de materiales, elevan la prestación de sus servicios y garantizan la satisfacción de sus clientes, lo que además se traduce en una mayor rentabilidad.

El secreto de la propiedad compartida

Compañías como Phillips ya utilizan un enfoque PSS al aplicar políticas de suministro de equipos y encargarse de su riesgo tecnológico, mediante el alquiler de sus productos mientras dure la relación comercial con el usuario.

De esta manera la empresa conserva la propiedad del producto ofertado y se encarga de su mantenimiento y actualización para garantizar su funcionamiento eficiente.

Una vez cumplida la vida útil, recupera el equipo y se encarga de reciclar los materiales para evitar que el usuario lo deseche de manera tradicional, lo que reduce la contaminación.

En este caso, el nuevo sistema de relación comercial supone el cuidado adicional del medioambiente gracias al reaprovechamiento de los recursos. Esto representa un claro ejemplo de la economía circular practicada por una empresa ecológicamente responsable.

Referencias: Partners for Innovation; Radio Canada; Wiley Online Library

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 4

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Cómo tener más energía: el método definitivo de 24 pasos para tener energía durante todo el día

¿Cómo tener más energía durante todo el día? ◎ Cambiando algunos hábitos ◉ Sigue estos pasos ◉ Notarás la diferencia enseguida…

Apps para invertir en bolsa: las mejores aplicaciones según tus conocimientos y experiencia

Review de las mejores apps para invertir en bolsa según el nivel de experiencia ◉ De la más básica a la más avanzada ◉ iOS & Android…

Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo

Los edificios sostenibles más sostenibles del mundo ◎ Top Arquitectura Sustentable ◉ Fotos ◉ Definición ◉ Características ◉ Certificados…

Las mejores islas del Caribe según lo que busques: vivir, vacaciones, turismo cultural, ocio, naturaleza, compras…

Las mejores islas del Caribe según lo que quieras hacer en ellas ◉ Vivir ◉ Vacaciones ◉ Turismo cultural ◉ Ocio ◉ Naturaleza ◉ Compras…

¿Qué sabe Google de mí? Mucho más de lo que piensas…

Lo que sabe Google de mí ◉ Los datos personales que registra ◉ Cómo los registra ◉ Qué hace con ellos ◉ Cómo eliminarlos ◉ Cómo protegerme…

Qué es social selling y cómo vender en redes sociales gracias a él – La guía definitiva

Qué es el social selling ◎ Guía para vender en redes sociales ◎ Curso ◎ Lectura obligatoria ◉ LinkedIn ◉ Twitter ◉ Facebook ◉ Instagram…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre