martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

7:21

h CEST

13 C
Madrid

Mundo bipolar: qué es, causas, características y cómo fue el fin del sistema bipolar de la Guerra Fría

Puntuación media: 4.2 | Votos: 27

El mundo bipolar fue el nombre que se le dio al establecimiento de un nuevo orden mundial, caracterizado y dividido por dos corrientes ideológicas que se mantienen igual de divergentes hasta ahora: Capitalismo vs. Comunismo. La llamada Guerra Fría le dio forma y extensión a este sistema bipolar, aunque paradójicamente también unió al mundo en una sola preocupación, el posible y eminente despliegue de una Guerra Nuclear que acabaría con la humanidad.

El conflicto entre las potencias occidentales y orientales del siglo XX, bautizó al denominado mundo bipolar y ha sido uno de los acontecimientos históricos más importantes de la historia moderna. Existió un antes y un después en el ordenamiento geopolítico mundial después de declararse el enfrentamiento entre estos dos titanes de la economía y el poder. A continuación conozcamos las causas y consecuencias del sistema bipolar establecido desde finales de los años 50.

Guerra de cuarta generación:
Qué es, características y ejemplos de los nuevos tipos de guerra (sucia, asimétrica…)

Leer artículo

¿A qué se denomina mundo bipolar?

Todo empieza con la pregunta de qué es el mundo bipolar. Pues bien, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial germinaron dos grandes naciones hegemónicas; Estados Unidos y la Unión Soviética, cuyos poderes superaban los límites de sus fronteras geográficas naturales lo que dividió el mundo en dos bloques claramente marcados entre dos políticas ideológicas, el capitalismo y el comunismo. Siendo así el mundo bipolar, definición quedó plasmado.

¿A qué se le llama mundo bipolar? Es el nombre con el que se conoce al período comprendido entre 1946 y 1991, cuando cada una de estas potencias contaban con el apoyo de países que compartían ideas distantes, participando en serios conflictos y escribiendo un cambio en la historia que generó consecuencias internacionales que se mantienen en la actualidad.

La política internacional encabezada por Estados Unidos y la URSS dividió el mundo en dos bloques claramente diferenciados y antagónicos, el sistema democrático de los países occidentales y el modelo comunista del partido único que impuso la URSS en toda Europa oriental. Esta es una definición de mundo bipolar o concepto de mundo bipolar.

Guerra Fría

El conflicto entre estos titanes políticos se ganó también un nombre que se repite en los libros de la historia contemporánea: La Guerra Fría. Se gana el nombre porque se trató de una guerra que nunca llegó a un duelo armado oficial entre ambas naciones, sus enfrentamientos con armas se daban por medio de guerras entre países periféricos que éstas subsidiaban para sus objetivos de poder.

Entonces, ¿a qué se refieren los enfrentamientos bipolares? Las grandes naciones en conflicto dotaban de recursos, entrenamiento, información estratégica e incluso tropas a las facciones locales. El país ganador en cada batalla se alineaba al régimen capitalista de Estados Unidos o al régimen comunista de la Unión Soviética. Lamentablemente, este proceso de empoderamiento ocasionó millones de muertes humanas y de economías que no pudieron recuperarse, por lo que sus consecuencias fueron tan graves como la una guerra mundial armada.

El mundo bipolar, resumen del inicio

Esta tensa etapa entre Estados Unidos y la Unión Soviética se desarrolló ocurrió entre el fin de la segunda guerra mundial (1945) y la caída del muro de Berlín (1990)

Transcurrió que Alemania, tanto como su capital Berlín, había sido dividida al término de la Segunda Guerra Mundial en dos zonas, la oriental bajo el poder soviético y la occidental en manos de los capitalistas. En el 49, la Unión Soviética bloqueó el ferrocarril y las carreteras de Berlín a propósito de esta división de la ciudad, impidiendo la entrada de provisiones provenientes del oeste, por lo que el occidente formó un puente aéreo para el abastecimiento. Esta fue una de las causas del mundo bipolar, a partir de allí el mundo conocido hasta entonces cambió para todos.

Fin del mundo bipolar

La implacable Guerra Fría se mantuvo hasta la caída del Muro de Berlín. Este acontecimiento marcó el fin del conflicto en 1989 y precipitó la crisis política interna en la Unión Soviética hasta su disolución. En 1991, desaparece formalmente la URSS. 

Las tres etapas del mundo bipolar

Es posible que la Segunda Guerra Mundial haya sido la antesala de esta extenuante y acrecentada confrontación, que por sus características prometía acabar con la humanidad y el planeta. Fueron cinco décadas que mantuvieron al mundo en tensión ante la amenaza de una guerra nuclear sin precedentes que no llegó a estallar y que solo logró dividir al mundo en dos. Veamos cuales fueron las etapas, el mundo bipolar 1945 a 1989.

Primera etapa

Entre 1947 y 1953, esta etapa de la historia del mundo bipolar está marcada por dos enfrentamientos bélicos que fueron el primer bloqueo de Berlín por parte del Ejército Rojo en 1947 y la Guerra de Corea entre 1950 y 1953. 

Mundo-Bipolar-Guerra-Corea
Un par de M-40 dando apoyo aéreo al ejército estadounidense en 1951, en plena Guerra de Corea (Autor desconocido, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El primer acontecimiento tanto como la expansión de la Unión Soviética por medio de los estados satélites instituidos en Europa del Este, fueron considerados por Estados Unidos como amenazas e inició una política de contención para frenar la influencia de la URSS¸ aunque estas acciones no fueron interpretada como una guerra abierta.

El país Norteamericano suministró recursos al bando monárquico en la guerra civil griega, al tiempo que tendió un plan de ayuda económica en Europa conocido como Plan Marshall y formó una amplia alianza militar con el nombre de OTAN. A esto los soviéticos respondieron con la firma del Pacto de Varsovia. Este fue el mundo bipolar en 1955.

Segunda etapa

Esta etapa de la guerra bipolar se desenvolvió entre 1953 y 1980, a partir del fallecimiento de Stalin y la entrada al poder del general Dwight Eisenhower. Destacan lo qué fue el mundo bipolar en esta fase, dos importantes acontecimientos: la crisis de los misiles en 1962 y la Guerra de Vietnam, entre 1959 y 1975.

Este período de tensa calma entre ambos países dio nombre a la Guerra Fría, durante el que ambas naciones celebraron una competencia por armarse, afortunadamente sin llegar al enfrentamiento directo. Ambas potencias dedicaron entonces a financiar guerras entre otros países y diseñar la geografía del mundo bipolar. Entre estas guerras subsidiarias, resaltan los casos de Corea y Vietnam, pero también fueron numerosos los conflictos apadrinados en Sudamérica y África que diseñaron el significado de mundo bipolar.

En esta carrera armamentística surgida entre ambos bloques, que involucró una competencia también en el ámbito de la tecnología, lo que paradójicamente permitió grandes avances en la ciencia y la educación agradecidos hasta el día de hoy por la humanidad. Esta rivalidad militarista pero también científica del mundo bipolar y Guerra Fría, fue lo que impulsó la llegada del hombre a la Luna en 1969. La denominada crisis de los misiles en Cuba y el cercano comienzo de una guerra nuclear dio fin a esta etapa.

Mundo-Bipolar-Crisis-Misiles
Fotografía de la CIA que muestra un misil soviético de mediano alcance pasando por la Plaza Roja de Moscú, en Rusia (Central Intelligence Agency, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

El surgimiento de un bloque de países no alineados, así como la recuperación económica de Europa y Japón, dio una pausa a las tensiones; sin embargo el fin de los años 60 fue una época de movilizaciones sociales y de rechazo colectivo contra el cargamento nuclear. Las revoluciones en Irán, Nicaragua y Afganistán, conectó nuevamente la cadena de desacuerdos.

Tercera etapa

Esta última etapa de la Guerra Fría y el mundo bipolar se sitúa entre 1980 y 1991. Para el año 78 Afganistán contaba con el apoyo soviético, los grupos disidentes con Estados Unidos y su presidente Ronald Reagan quien no escatimó en gastos militares y con su actitud poco conciliadora asomo la posibilidad de una segunda Guerra Fría.

Ya en el 85 cuando la Unión Soviética se encontraba afectada por los gastos militares, Mijail Gorbachov con su plan político denominado Perestroika, propició un acercamiento entre las potencias, logrando incluso pactar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, con el objetivo de reducir el arsenal nuclear mundial.

En 1989 ocurrió la caída del Muro de Berlín, antecediendo la disolución de la Unión Soviética en 1991, su desaparición del mapa del mundo bipolar y con ello el fin de la Guerra Fría.

Mundo-Bipolar-Muro-Berlin
Un segmento del Muro de Berlín tal como estaba en 1977 (GeorgeLouis at English Wikipedia, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Bloques políticos del mundo bipolar

Cuando Estados Unidos y la Unión Soviética lideraron la política internacional, el mundo bipolar de la Guerra Fría se separó en dos bloques visiblemente desiguales. En el mundo bipolar después de la segunda guerra mundial, existían dos políticas ideológicas, sociales y económicas divergentes e irreconciliables: el sistema democrático occidental frente al modelo comunista oriental.

Bloque oriental

  • Líder: URSS, o la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
  • Ideología: Marxismo-leninismo

También llamado Bloque del Este, Bloque Soviético, Bloque Comunista, Bloque Socialista y Campo Socialista, integrado por países de Europa Central y del Este alineados con la Unión Soviética y enfrentados al Bloque Occidental de Estados unidos y Europa Occidental.

Este bloque estaba conformado por URSS, países de Europa Oriental (Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, Albania), Mongolia, China, Corea del Norte, Vietnam, Cuba y varios países africanos.

  • Alianza: Pacto de Varsovia (1955)

Intervenciones

Penetra en Europa Oriental y crea un sistema económico (COMECON). Da apoyo a los movimientos de liberación anticolonialista para la formación de regímenes comunistas en los nuevos países, pero surgen nuevos modelos comunistas en China y Yugoslavia.

Aspectos esenciales

En lo económico, tenía un modelo de economía planificada y una intervención Estadal que controlaba la economía (producción, salarios, precios), la nacionalización de los medios de producción y sectores fundamentales (bancos, industrias, servicios, tierras). Promovió la desaparición de la propiedad privada, de las clases sociales y del mercado.

Políticamente, tuvo un sistema federal con un Parlamento y un solo partido que concentra el poder, limitando las libertades individuales subordinadas a las necesidades del Estado. Dictadura basada en el poder del partido y de la burocracia estatal. En Europa oriental, con el nombre de democracias populares se fueron eliminando los adversarios políticos y adoptando el modelo soviético.

Socialmente, el bloque socialista Manejaba un modelo social más homogéneo y con nivel de vida y consumo inferior al de los países capitalistas. La clase dominante estaba conformada por burócratas del partido y del Estado. La mayoría de la población eran asalariados y campesinos cooperativistas

Bloque occidental

  • Líder: Estados Unidos de Norteamérica
  • Ideología: Liberalismo político y económico

Conocido también como bloque del oeste, bloque capitalista, bloque estadounidense, estaba integrado por los países alineados con Estados Unidos y Europa Occidental y enfrentados al Bloque Oriental de la Unión Soviética y al Bloque Oriental Comunista.

Este bloque estaba conformado por Estados Unidos, países de Europa Occidental, Japón y aliados en Iberoamérica. Países africanos y asiáticos (Tercer Mundo) a través del neocolonialismo.

  • Alianzas: OTAN (Tratado del Atlántico Norte, 1949) y otras con sus aliados occidentales.

Intervenciones

Penetra en Europa y apoya a los países democrático-liberales, justifica su intervención en nombre del anticomunismo o conforme a sus intereses económicos y estratégicos, respaldando regímenes autoritarios o dictatoriales.

Aspectos esenciales

Económicamente, el bloque capitalista tenía un modelo económico capitalista basado en la economía de mercado, la propiedad privada y el libre comercio. Promovían el desarrollo económico, el aumento de la demanda y consumo y las inversiones privadas y estatales para generar empleo. Surgieron monopolios y oligopolios que limitaban la libertad del mercado.  

En lo político, lo constituían democracias liberales parlamentarias, con libertades públicas y derechos fundamentales y pluripartidismo. Basados en la soberanía nacional, la separación de poderes y en constituciones democráticas que regulan el quehacer político.

Existía una gran heterogeneidad y diversidad social, sociedades de clases con diferentes grupos según renta, propiedad y riqueza. Sociedad de consumo, aumento del nivel de vida y de la cobertura social.

Características del mundo bipolar

La Guerra Fría siempre contuvo características atípicas a lo que hasta entonces el mundo conocía como guerra, aunque sus consecuencia físicas fueron igual de lamentables, pues las sociedades y economías afectadas fueron igual de numerosas y en algunos casos irrecuperables. Esta guerra la caracteriza además el estrés global de un posible fin de mundo y sin duda alguna marcó un nuevo orden. Veamos en detalle que la hacía diferente a otras batallas universales, un resumen de la Guerra del Fin del Mundo.

Batalla ideológica

Como esencial desavenencias, el capitalismo estadounidense y el comunismo soviético conservaban principios opuestos. El capitalismo respeta el derecho a la propiedad privada y la inversión como estrategia económica e ideológicamente ampara la iniciativa individual y el principio de libertad; mientras que el comunismo, defiende la propiedad común de los medios de producción y la distribución equitativa de sus beneficios, al tiempo que reprocha la explotación de la clase trabajadora de la política capitalista. El mundo bipolar en la Guerra Fría estaba bastante diferenciado.

Surgimiento de bloques

Para saber qué es la bipolaridad mundial, basta saber que la división de los países del mundo, formaban dos polos divergentes en todos sus niveles, propiciando naturalmente la concepción de bloques divididos y distribuidos de la siguiente forma:

Primer mundo

Abanderado por Estados Unidos pero también la integraban Europa y Japón. Con un sistema de capitalista mixto, que promueve el encuentro entre la inversión pública y privada, que implanta una sociedad de consumo. Su sistema político es la democracia parlamentaria.

Segundo mundo

Liderado por la Unión Soviética e integrado también por China, Corea del Norte, Vietnam y Cuba, con un sistema económico socialista que impide la inversión privada y una capacidad de consumo escasa pero igualitaria entre los sectores sociales. Su sistema político es totalitario.

Tercer Mundo

Relativo a los países con un desarrollo económico restringido y no alineados políticamente con las grandes potencias. Fueron escenarios de guerras periféricas durante la Guerra Fría o sometidos a dictaduras financiadas por estos poderes.

Competencia tecnológica

En el propósito de aumentar y mejorar sus capacidades militares, surgió entre Estados Unidos y la Unión Soviética,  la denominada carrera armamentista, durante la cual se experimentaron grandes avances tecnológicos, especialmente en materia de energía nuclear y espacial. Algunos de los logros que menciona la historia universal fueron: el misil balístico intercontinental R-7 Semiorka fabricado por la URSS; el misil intercontinental nuclear LGM-30 Minuteman ensamblado por Norteamerica; el primer satélite artificial Sputnik  lanzado en 1957 por la Unión Soviética y la primera misión tripulada a la Luna desde Estado Unidos en 1969, llamada Apollo 11. 

Subsidio y apoyo de otras guerras

Fueron denominadas guerras periféricas a los conflictos armados financiados por las potencias en su intento por adicionar nuevos territorios a su bloque, algunas de estas fueron la Guerra Civil Griega, Guerra de Vietnam, Primera Guerra de Afganistán, Guerra Civil del Líbano, Guerra de Angola, Guerra Indo – Pakistaní, Guerra del Golfo.

República Popular China En el año 49, el Ejército Rojo venció al ejército de Kuomintang que estaba apoyado por Estados Unidos, y fundó la República Popular China.

Guerra de Corea La invasión de china comunista en 1945 dividió la península de Corea en dos, Corea del Norte, bajo el régimen comunista, y Corea del Sur, bajo el régimen capitalista.

Separación de Alemania El conflicto de ocupación en territorio alemán tras la Segunda Guerra Mundial, entre países capitalistas y la Unión Soviética, creó dos países alemanes diferentes en 1949: República Federal Alemana y la República Democrática Alemana, y de su capital Berlín Occidental y Berlín Oriental, entre el Muro de Berlín de 1960 a 1989.  

Pactos trascendentales

El Plan Marshall En su interés de impedir que a consecuencia de sus crisis financieras, los países europeos se acercaran al comunismo, el Gobierno de Estados Unidos ingenió en 1947 el denominado Pla Marshall, a través del cual brindó la ayuda necesaria para la reconstrucción económica de algunas naciones devastadas por la Segunda Guerra Mundial.  

OTAN La Organización del Tratado del Atlántico Norte fue fundada en 1949 para oficializar  la promesa de los Estados Unidos de defender militarmente a Europa Occidental.

Cuba En 1959, Cuba fue el único país latinoamericano que se reveló contra el capitalismo e instauró un régimen socialista, se enfrentó al bloque opositor apoderándose de todas las compañías estadounidenses en la isla, lo que encausó por parte de Estados Unidos un largo y penoso embargo comercial en su contra.

El fin del sistema bipolar

A comienzos de 1985, el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov en su intento por salvar a la nación de la grave crisis económica que afrontaba producto de los gastos militares y la guerra contra el capitalismo,  implementó el plan político Glasnosty de Perestroika.

Fue la tentativa infructuosa de convertir a la URSS en un país democrático y autorizar la entrada de capital privado, no obstante fue eminente su caída en 1991 y la división de sus 15 repúblicas independientes.

El quiebre de uno de los polos, la potencia comunista fue sin más el final de la guerra fría que no pudo seguir sosteniendo la Unión Soviética por mucho que quisiera. Sellaron esta derrota dos importantes acontecimientos históricos como lo fue la Caída del Muro de Berlín en 1989 y la reunificación de Alemania en 1990.

La Guerra del Golfo Pérsico, un conflicto que alteró el equilibrio en el Medio oriente y en la que también se involucraron de lleno Estados Unidos y la Unión Soviética, tiene para muchos un impacto en el fin del mundo bipolar y en el destino de ambas potencias. La invasión iraquí que atrajo toda la atención mediática y política, es un episodio bélico que se encuentra entre el fin de la Guerra Fría y el inicio de la Postguerra Fría.

Con todo esto de los términos mundo bipolar y unipolar, se consideraba que Estados Unidos pasaría a ser una única superpotencia, pero el comunismo no murió del todo y la globalización ha incidido en la formación de instituciones y países que integran bloques de poder por lo que se habla de un mundo bipolar y multipolar en evolución.

En fin que la nueva bipolarización del mundo (mundo bipolar o sistema bipolar) se encuentra encaminada y menciona una nueva lista de actores, en el que China se posiciona como la posible primera superpotencia, mientras se menciona el desarrollo económico exponencial de otros grandes países como Brasil y México. Veamos a donde nos llevan los gajes de la historia. 

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Contreras, Iliana. (2022, 10 diciembre). Mundo bipolar: qué es, causas, características y cómo fue el fin del sistema bipolar de la Guerra Fría. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mundo-bipolar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.2 | Votos: 27

Iliana Contreras
Iliana Contreras
Licenciada en Comunicación Social, Desarrollo Comunitario, por la Universidad Católica Cecilio Acosta, Maracaibo, Venezuela. Técnico Medio Mercantil, Escuela Técnica Hno. Ildefonso Gutiérrez, Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Variedades / Mundo bipolar: qué es, causas, características y cómo fue el fin del sistema bipolar de la Guerra Fría

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre