jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

23:40

h CEST

17.1 C
Madrid

OTAN: ¿Para qué se creó? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quién la dirige?

Puntuación media: 5 | Votos: 4

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) surgió para garantizar la defensa y seguridad de sus países miembros ante un ataque de cualquier potencia extranjera. ¿En qué contexto se creó y cómo ha evolucionado hasta la actualidad?

Existen diversas organizaciones internacionales que se dedican a preservar la paz y apoyarse mutuamente para cumplir algún objetivo o meta. En este artículo explicaremos específicamente qué es la OTAN y cuál es su papel.

El Tratado de Lisboa:
¿Cómo ha influido en nuestras vidas? ¿Ha logrado sus objetivos?

Leer artículo

¿Qué es la OTAN?

OTAN son las siglas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, una asociación entre países que se formó con la intención de apoyar y defender a cualquier país que sea miembro de esta que esté bajo ataque de alguna potencia externa. También es conocida como la Alianza Atlántica (o NATO en inglés).

Se originó el 4 de abril de 1949 con un convenio llamado el Tratado del Atlántico Norte, mayormente conocido como el Tratado de Washington, cuyo artículo 5 señala el principio por el que se rigen sus miembros. En él se especifica que aquellos países de Europa o en América del Norte que se unan deberán unirse en caso de que alguno de ellos sufra algún tipo de ataque armado, como si fuesen todos los que estuvieran siendo atacados. Por ende, se trata de una institución que, a través de fuerzas políticas y militares, busca preservar la paz y la seguridad de sus integrantes.

La principal función de la OTAN es garantizarles a sus miembros que contarán con el apoyo, la cooperación y la ayuda económica, política y bélica del resto en caso de que lo necesitaran.

Los orígenes de la OTAN

Entre los años 1947 y 1949, cuando ya estaba finalizando la Segunda Guerra Mundial, ocurrieron una serie de eventos que alertaron a la Europa occidental. Varios países comenzaron a implementar gobiernos comunistas debido a que la Unión Soviética estaba influenciando sobre ellos. El golpe de Estado comunista que ocurrió en Praga en febrero de 1948 se tomó como una arremetida hacia los intereses de ese sector europeo, además de que el cierre de fronteras en Berlín, ocurrido entre junio de 1948 y mayo de 1949, también les afectaba.

Es por eso que en marzo de 1948 varios países (los más afectados) se reunieron y decidieron asociarse para formar una alianza que les beneficiara a todos. Acordaron firmar un pacto conocido como el Tratado de Bruselas, y a partir de allí surgió la Unión Europea Occidental. Las naciones que conformaron esta primera instancia fueron Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y el Reino Unido. Aun así, como la ola socialista continuaba expandiéndose, se vieron en la necesidad de establecer una asociación defensiva mucho más amplia, así que comenzaron las negociaciones con Estados Unidos y Canadá, además de invitar a otros países como a Dinamarca, Islandia, Italia, Noruega y Portugal

El objetivo era aliarse militarmente unos con otros, teniendo como base lo que dice la Carta de las Naciones Unidas, específicamente su artículo 51. De este modo, poco a poco fueron acercándose a lo que finalmente sería el Tratado de Washington, el 4 de abril de 1949. Con el tiempo, más naciones fueron sumándose.

Más adelante, en 1954, con el fin de mantener la paz en Europa, la Unión Soviética propuso unirse a la OTAN, pero los países aliados se negaron. Esto, sumando el hecho de que Alemania Occidental se afilió después a la organización, provocó que se creara el Pacto de Varsovia entre la Unión Soviética y sus aliados el 14 de mayo de 1955, justo cinco días después de la incorporación de Alemania a la OTAN, quedando en evidencia la postura de ambos bandos.

En principio, la OTAN servía como una garantía de apoyo y seguridad frente a la Unión Soviética y sus aliados, por lo que, durante la Guerra Fría, actuó como elemento disuasorio.

Aun así, en 1966, en aquel entonces presidente francés Charles de Gaulle retiró sus fuerzas de la estructura militar de la OTAN debido a desacuerdos con Estados Unidos y Reino Unido. Aunque Francia siguió siendo parte de la asociación y estaba dispuesta a colaborar con su ejército (que estaba situado en el territorio occidental de Alemania) a la defensa de Europa en caso de que se presentara un ataque por parte de la Unión Soviética, construía su propia defensa independiente bajo la dirección del general De Gaulle. Fue en el 2009, junto con el 60º aniversario del Tratado de Washington, que el presidente Nicolas Sarkozy restituyó a Francia a la organización.

En 1995 la OTAN desplegó su primera operación de asalto en la República de Bosnia y Herzegovina, varios años después de las revueltas que ocurrieron en 1989 y de que oficialmente la Unión de las Repúblicas Soviéticas y el Pacto de Varsovia se disolvieran en 1991. En ella, prestaron ayuda contra el ejército serbio. Este suceso se llamó la Operación Fuerza Deliberada. Después, en 1999, se realizó la Operación Fuerza Aliada, un ataque aéreo contra la República Federal de Yugoslavia, cuyo objetivo era detener los crímenes que se cometían contra la población civil en Kosovo.

Ya en el año 2001, la OTAN accionó el mecanismo para defenderse mutuamente que aparece en el Tratado de Washington para poder ayudar a Estados Unidos en su arremetida contra Afganistán a causa de los atentados ocurridos el 11 de septiembre; aun así, después llevó a cabo la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) desde el mes de agosto de 2003.

Esta tarea fue encomendada por la ONU, para que ayudara al régimen afgano a tener una defensa en todo el territorio y establecer sus propias fuerzas de seguridad, a la vez que luchaban contra los alzamientos y procuraban ayudarlos a reconstruir su nación. Esta operación finalizó el 31 de diciembre de 2014. Desde entonces, la OTAN cumple la misión Apoyo Decidido en la que se dedica a entrenar, asesorar y ayudar a las fuerzas afganas con una presencia militar más pequeña.

Por otra parte, la OTAN ha tenido muchas críticas por la forma en la que lleva a cabo sus acciones, como cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lo acusó de apoyar a los rebeldes en Libia para obtener sus recursos naturales, como si de una trama se tratase, y la UNESCO lo criticó por su ataque a los periodistas y medios de comunicación de dicho país, declaraciones que la OTAN rechazó.

Estructura

Actualmente, la OTAN está conformada por 30 países miembros en los que todos tienen la misma potestad. Los países miembros son:

  • Albania
  • Alemania
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • Canadá
  • Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estados Unidos
  • Estonia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Macedonia del Norte
  • Montenegro
  • Noruega
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • Rumania
  • Turquía

Sin embargo, en el Tratado del Atlántico Norte y otros acuerdos se dictamina cómo deben tomarse las decisiones. Para empezar, la máxima autoridad es el Consejo del Atlántico Norte, compuesto por los Embajadores Representantes Permanentes de los países Aliados, que suelen ser altos funcionarios o embajadores con experiencia, cada uno representando al país del que viene. Las decisiones se toman por consenso; deben ser de forma unánime, y cada reunión es presidida por el secretario general, en la actualidad el noruego Jens Stoltenberg.

Le sigue la Asamblea Parlamentaria. Ahí se discuten y debaten cuáles deben ser las directrices de seguridad, y también elaboran su agenda política. Todo esto se hace en el Consejo de la OTAN. Está compuesta por legisladores de los Estados que pertenecen a la organización y de otros trece integrantes afiliados.

Después está el Comité Militar, cuyos encargados son los dirigentes de Estado Mayor de la Defensa de las naciones que integran la OTAN; su función es asesorar a la organización en materia militar. De este surgen dos Mandos Aliados: el de Operaciones y de Transformación.

Como tal, la OTAN no cuenta con medios propios para socorrer a otros, por lo que, cuando el Consejo aprueba intervenir en algún asunto, son quienes la componen los que prestan sus propios recursos de forma voluntaria.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 09 junio). OTAN: ¿Para qué se creó? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quién la dirige?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/otan-origenes-funciones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Cinco Noticias / Cultura / OTAN: ¿Para qué se creó? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Quién la dirige?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre