El retrato que llevó a Churchill a renunciar como primer ministro

4.7
(25)

A los sesenta años de haber sido nombrado Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado, el mismo parlamento le regaló el retrato de Sutherland.

Winston Churchill indudablemente calza las botas para ser un personaje no solamente de su época sino de todas las épocas. No en balde recibió tantos honores en su vida, sobre todo en su segundo mandato como primer ministro, cargo que ocupó teniendo ya 76 años.

Y, sin embargo, el rey Jorge VI tuvo la valentía de aceptar su nombramiento para un nuevo periodo que resultaría menos belicoso que el primero, donde tuvo la difícil tarea de moderar la actuación de Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial, y de paso haber salido victorioso.

Para este su segundo periodo, iniciado seis años después de finalizada la guerra, solo debió atender la disputa con Irán, la rebelión de Mau Mau y la emergencia de Malasia, tres albricias comparadas con su participación en la magna guerra.

No te pierdas…

Los peligros de la inmersión en el personaje: caso Heath Ledger

Se dice que una de las causas de la muerte de Heath Ledger fue su inmersión en el personaje de Joker. Pero no ha sido el único afectado por este método…

El retrato que llevó a Churchill a renunciar como primer ministro

A los sesenta años de haber sido nombrado Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado, el mismo parlamento le regaló el retrato de Sutherland. Winston Churchill indudablemente calza las botas para ser un personaje no solamente de su época sino de todas las épocas. No en balde recibió tantos honores en su vida, sobre todo en su segundo mandato como primer ministro, cargo que ocupó teniendo ya 76 años. Y, sin embargo, el rey Jorge VI tuvo la valentía de aceptar su nombramiento para…

Dentro del McDonald’s flotante abandonado hace 30 años

Así está ahora el McDonald’s flotante abandonado inaugurado para la Expo ’89 y que podría haber sido un novedoso establecimiento de comida rápida…

Su segunda participación como conductor del gobierno británico se debe mucho a la paciencia de la reina Isabel II por dejarle actuar en ese rango y a esa edad, cuando la gente merma por naturaleza en sus capacidades para discernir y se torna en ocasiones caprichoso.

Isabell II y Winston Churchill
La reina Isabell II y Winston Churchill el 18 de noviembre de 1950.

Churchill, desde el primer momento, consideró a Isabel II muy joven para comenzar a ejercer la responsabilidad de reina y empezó a darle consejos para su desempeño como si fuera un padre, sobre todo a partir del momento que murió Jorge VI, quien era el padre de Isabel II y con quien Churchill se entendía muy bien.

Este fue un largo periodo hasta que un buen día la reina lo descubrió en una mentira y se lo reclamó. Desde allí en adelante Winston Churchill comenzó a reconocer que Isabel II estaba perfectamente preparada para ser reina de Inglaterra.

Cuando cumplió ochenta años, los miembros del Parlamento decidieron hacerle un regalo: un gran retrato de su persona hecho por un famoso pintor: Graham Sutherland.

Churchill posó para la ejecución de este retrato durante largos meses, siempre acompañado de una sombra de aburrimiento mientras estaba sentado. Incluso en ocasiones se quedaba dormido.

Churchill no llegó a ver el retrato acabado hasta el día del homenaje en el Parlamento, donde se le notó su asombro y sorpresa por el resultado final.

A los días de aquella ceremonia de homenaje, Churchill le reclamó al pintor el resultado de sus tantas sesiones posando y le reprobó la imagen resultante, pues la consideraba no representativa por verse avejentado y cansado en vez de enérgico y dispuesto.

El pintor Sutherland le hizo unas reflexiones sobre su objetivo al pintar retratos, que no era solamente captar la figura sino también la imagen que arroja la persona, y que en su caso no lo había hecho de otro modo.

Las reflexiones de Sutherland fueron acicate para la renuncia de Winston Churchill a su cargo de primer ministro ante la reina Isabel II.

Retrato de Winston Churchill po Graham Sutherland
Retrato de Winston Churchill (Graham Sutherland / Wikipedia fair use rationale)

Referencias: Jenkins, R. (2002). Churchill (Ed. rev.). Editorial Península

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 25

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Cómo la Home Guard protegió a Inglaterra en la II Guerra Mundial

La historia de la Home Guard, una guardia de defensa popular organizada para repeler a los alemanes a inicios de la IIª Guerra Mundial.

Comercio de proximidad: qué es, ventajas, consejos para practicarlo y los mejores directorios de comercios locales

¿Qué es el comercio de proximidad? Descubre las ventajas y desventajas, consejos útiles y los mejores directorios de comercios locales de España y México…

Desigualdad social: tipos, causas, ejemplos, cifras y propuestas para acabar con ella

Te contamos todo lo relacionado con la desigualdad social y repasamos las propuestas para acabar con ella en España, en México y en el mundo.

Hormiga reina: descubriendo a uno de los insectos más inteligentes del planeta

La hormiga reina es uno de los seres más inteligentes del mundo. ¿Cómo es? ¿Cuál es su función? ¿Cuántos tipos existen? Nos adentramos en el misterioso mundo de las hormigas grandes.

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre