viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

6:44

h CEST

8.8 C
Madrid

Tiradores senegaleses, el cuerpo de infantería que luchó por Francia en varias guerras y que la historia olvidó

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Durante la Primera y Segunda Guerra Mundial Francia recurrió a varios jóvenes de sus colonias en África para que los apoyaran en varias batallas, sin embargo, muchos de ellos fueron reclutados a la fuerza y no fueron correctamente retribuidos.

A lo largo de la historia muchos países europeos tuvieron múltiples colonias tanto en América, Asia y varios países africanos, estas servían para expandir su dominio y en la actualidad aún quedan colonias (siendo la mayoría del Reino Unido). Francia fue uno de los tantos países europeos que tuvo  varias colonias  alrededor del mundo, siendo las más importantes las que tuvieron en África a lo largo del siglo XIX y siglo XX.

Idiomas en África:
Lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

Leer artículo

Francia buscaba recuperar su influencia de allí su necesidad de expandirse, así como obtener recursos económicos del continente y en 1881 instalo una prefectura en Túnez y se fue expandiendo más y más en África llegando a abarcar los ahora países: Argelia, Túnez,, Níger, Burkina Mauritania, Senegal, Mali, Guinea, Camerún, Burkina Faso, Benín, Gabón, Congo, República Centroafricana, Marruecos,  Costa de Marfil, Chad y Madagascar. Varios de estos países formarían federaciones, como fue en el caso de África Occidental Francesa  y la África Ecuatorial Francesa.

Otra función de las colonias africanas de Francia es que podían ayudarlos en diversos conflictos bélicos, como el  ayudar a las tropas francesas en el control de los territorios colonizados y en las 2 Guerras Mundiales reclutando forzosamente a muchos jóvenes sin experiencia en el combate, por lo que muchos perecerían al no estar lo suficientemente preparados.

¿Quiénes eran los tiradores senegaleses?

Eran conocidos como los tirailleurs sénégalais (tiradores senegaleses) y consistían en jóvenes sin experiencia en batalla, la mayoría de África Occidental Francesa que eran reclutados para luchar tanto en la Primera como la Segunda Guerra Mundial.

Tiradores-SenegalesesBatallon
Imagen de un batallón de tiradores senegaleses en 1918 (Autor desconocido, libre de derechos).

A pesar de provenir de Ouédraogo, Traore, Ouattara, Belkacem o Harbi a estas unidades de infantería tomaron el adjetivo «senegalés» ya que fue en Senegal donde se formó el primer regimiento negro de Tirailleur Africano. Estos jóvenes debían trasladarse por su propia cuenta  al puerto de Dakar en el Atlántico en la península de Cabo Verde para ir a Francia a luchar. Aproximadamente 28.000 soldados africanos murieron durante la Primera Guerra Mundial, a esto se le sumaron unos 600 listaron de forma voluntaria persuadidos por el Estado francés.

Tiradores en la Primera y Segunda Guerra Mundial

En la Primera Guerra Mundial, un conflicto bélico en donde participaron las potencias de Gran Bretaña, Francia, Serbia y la Rusia Imperial  contra las Potencias Centrales: Alemania y Austria-Hungría. Otros países se le unirían al conflicto, Italia, Grecia, Portugal, Rumania y Estados Unidos al Triple Entente y  Turquía Otomana y Bulgaria a la Triple Alianza

En 1917 unos 15.000 soldados africanos fueron llevados primera línea para atacar el territorio del Chemin des Dames (El Camino de las Damas), donde muchos perecieron por las tropas alemanas por influencia del fríoal que sus cuerpos no estaban acostumbrados, aproximadamente 7.500 soldados murieron. En el viaje de regreso otros más murieron por enfermedad debido a las malas condiciones en las que estaban a lo que se le sumo un naufragio ocurrido el 12 de enero de 1920.

Durante la Segunda Guerra Mundial se enfrentaron las potencias de del Eje, que estaba compuesto por los países de Alemania, Italia y Japón y por otro lado los Aliados, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos, Unión Soviética y aunque África no fue el principal escenario del conflicto, nuevamente los africanos de las colonias francesas fueron reclutados para combatir pues el ejercito francés habían tenido bajas importantes en la Primera Guerra Mundial.

Los franceses  enviaron tirailleurs senegaleses a Argelia, Francia, Córcega e Italia además de participar en el desembarco de Provenza, el 15 de agosto, que fue clave para liberar el sur francés de los nazis, sin embargo, no se quedarían a disfrutar de la victoria pues volverían a sus países, solo Claude Mademba Sy se quedaría para disfrutar del día de la liberación de Francia de la ocupación Nazi ya que era el único que tenía la nacionalidad francesa. Otros terminaron sus días en asedios alemanas o capturados y terminaron sus días en cautiverio o en el peor de los casos, fusilados por ser considerados como “infrahumanos”.

Los tirailleurs recibían una compensación económica por haber servido en la guerra, pero estas eran mucho más bajas que los soldados franceses. En 1944 hubo una aparente revuelta en Dakar para exigir mejores pagos al gobierno francés, pues muchos de estos saldados habían sido apresados por los nazis y exigían una mejor compensación por lo que habían pasado. Los franceses dispararon contra ellos,  muriendo alrededor de 35 hombres asesinando y hubo varios heridos.

Solamente 2 regimientos de Tirailleurs recibieron la Légion d’honneur (el mayor reconocimiento francés) en 1948: el 1. º Regimiento de Algeria y el 1. º Regimiento de Marruecos.

Francia no los reconoció hasta mucho tiempo después

Por mucho tiempo, el gobierno francés ignoró la participación de estos africanos en combate y la masacre ocurrida en Dakar. Fue hasta el 2006 cuando el gobierno aumento las pensiones cuando gran parte de estos ex soldados ya habían fallecido. En el 2010 el entonces presidente Nicolas Sarkozy alineó las pagas de todos los veteranos de guerra, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia y se les otorgó la nacionalidad francesa en el 2017.

En el 2018 fue la ceremonia del 75 aniversario del desembarco en Provenza, Emmanuel Macron presidente de Francia, inauguró un monumento para recordar y honrrar a los 5.000 soldados africanos que participaron y que murieron para proteger la ciudad de Reims. Estuvo acompañado del mandatario de Costa de Marfil, Alassan Ouattara, el presidente de Mali de ese entonces Ibrahim Boubacar Keïta y Alpha Condé presidente de Guinea.

Estos sucesos representaron pequeñas victorias para los familiares de aquellos soldados, pues la mayoría ya habían fallecido y no pudieron recibir su compensación en vida, pues lo que deseaban, más que dinero, era que no se olvidara ese momento en la historia donde miles de jóvenes fueron forzados a pelear una guerra que no era suya en otro país y ni si quiera fueron recompensados dignamente, sino que  vivieron fuera de la historia de Francia y que merecían ser reconocidos, pues al ser de África no era bien visto que fueran ellos y no hombres blancos los que vencieran a los nazis.

Referencias

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 08 junio). Tiradores senegaleses, el cuerpo de infantería que luchó por Francia en varias guerras y que la historia olvidó. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/tiradores-senegaleses/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 2

Cinco Noticias / Featured / Tiradores senegaleses, el cuerpo de infantería que luchó por Francia en varias guerras y que la historia olvidó

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre