jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

10:12

h CEST

10 C
Madrid

La Rafle (la Redada), la caza de los judíos en la Francia ocupada por los nazis

Puntuación media: 4 | Votos: 1

La Rafle invita al espectador a presenciar uno de los momentos más infames de la ocupación nazi en Francia durante la Guerra Mundial, y una época histórica que no deja muy bien parado al estado francés por la intervención de algunos de sus oficiales de policía en la redada. Aunque el gobierno se quiso desentender del hecho, con los años aceptó su responsabilidad.

La Rafle es una película francesa estrenada en 2010 dirigida por Roselyne Bosch. La Rafle ofrece una mirada a la historia de la Francia de la ocupación nazi a partir de la caracterización de la Redada del Velódromo de Invierno del año 1942, que fue un arresto masivo de judíos franceses en la París ocupada por el ejército nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial.

Con un elenco de estrellas conformado por Melanie Laurent, Jean Reno, Sylvie Testud y Gad Elmaleh, la película está basada en la historia real de uno de los niños que estuvo involucrado en el arresto masivo a los judíos franceses, relatando lo ocurrido dentro del Velódromo y también el destino de los niños y adultos arrestados.

Trama

Jo Weisman, un joven parisino de origen judío, es arrestado junto con su familia por oficiales alemanes y colaboradores de la Francia de Vichy en el marco de la Redada del Velódromo de Invierno. En ese lugar se encuentra Annette Monod, una enfermera de origen protestante, que acudió voluntariamente para tratar a los enfermos junto con el Dr. David Sheinbaum.

El Velódromo es un punto intermedio dado que tanto el doctor Sheinbaum como la familia de Jo serán transferidos al campo de concentración de Beaune-la-Rolande. La enfermera Monod acude también al campo, donde se propone a atender a los niños y adultos que se enferman como consecuencia de las condiciones de vida y de la dieta a la que son sometidos allí.

En este punto, los padres de los niños son llevados por tren para “trabajar en el Este”, así como el Dr. Sheinbaum. Este es solo un eufemismo para encubrir que ellos serán llevados a los campos de exterminación. Inicialmente, Monod quiere ir también, pero el doctor la convence de lo contrario, quedándose en última instancia con los niños.

Un tiempo después, las autoridades del campo en que se encuentran los niños indican que ellos serán reunidos con sus padres en el Este debido a razones humanitarias. No obstante, se descubre que sus padres ya han sido asesinados, y que ellos son los siguientes.

Sin embargo, hay niños que sí creen en la información ofrecida y que se imaginan reunidos con sus padres. Sin embargo, Jo escapa del campo junto con otro niño llamado Pavel, escapando así de este destino. Jo utiliza un dinero guardado por su familia en los retretes del campo, lugar donde ocultaron también objetos de valor.

Los niños son llevados al tren que los conducirá al campo de exterminio. Por su parte, Monod es tratada por ej doctor a raíz de que ella se ha informado. Dicho doctor le comenta que la Resistencia se ha enterado del auténtico destino de los judíos deportados. Sabiendo esto, y pese a su condición, Monod corre para alcanzar a los niños, pero el tren ya había partido.

Después de la guerra, se descubre que Jo sobrevivió y que está próximo a ser adoptado por una familia. También sobrevive un niño llamado Noé, que también fue cercano a Monod durante su estadía en el campo de concentración.

La Redada en la vida real

La verdadera de Redada del Velódromo de Invierno tuvo lugar entre el 16 y 17 de julio de 1942 en el marco de la llamada Operación Brisa de Primavera (Opération Vent Printainer). El nombre de «Velódromo de Invierno» surgió porque la mayoría de las víctimas fueron confinadas temporalmente en ese lugar.

La Redada del Velódromo fue una de las varias que tenían el objetivo de erradicar la población judía tanto en la Francia ocupada por los nazis como en la Francia libre, y no fue la primera en su tipo.  Ya en mayo de 1941 había ocurrido la Redada del tiquete verde, donde 3.747 fueron arrestados.

En total, 13.152 fueron arrestados durante la Redada. De acuerdo con informes, el 44% de ellos eran mujeres, y el 31% niños. Muchas familias fueron separadas en esta operación, y la mayoría de ellas no volvieron a reunirse.

El gobierno de Francia pasó muchos años sin emitir una disculpa pública por la actuación de la policía francesa durante la redada con el argumento de que la República francesa instaurada después de la guerra no tenía por qué disculparse de las acciones de la Francia de Vichy, un Estado que la República no reconocía.

Sin embargo, está posición cambiaría el 1995, cuando el primer ministro Jacques Chirac afirmó de que era momento para Francia de enfrentar su pasado, lo que lo llevó a reconocer el rol que «el Estado francés» había tenido en la persecución de judíos y otros durante la Segunda Guerra Mundial.

Producción de la película

Rose Bosch decidió hacer una película sobre los eventos que marcaron la Redada del Velódromo de Invierno porque sentía simpatía por las víctimas, y además por su cercanía con el evento; la familia de su esposo vivió cerca de donde la familia Weismann lo hacía. Por otro lado, su padre fue detenido en unos de los campos de concentración de Franco en España, por lo que sentía cierto vínculo con el tema.

A partir de ello, ella empezó a investigar los eventos alrededor de la Redada, llegando a contactar a Joseph Weisman y Annette Monod, cuyos relatos eventualmente llegarían a formar la base del guion. Gad Elmaleh, que no estaba del todo convencido de interpretar a padre de Joseph porque no quería hacer un rol dramático serio, finalmente terminó aceptando al leer el guion de Bosch.

La filmación de la película comenzó en mayo de 2009 y se extendió por 13 semanas. Para el filme participaron alrededor de 9.000 extras, y se reconstruyeron facsímiles del Velódromo de Invierno y un campo de concentración en Hungría. Alain Goldman, el esposo de Rose Bosch, fue el productor de la película.

El filme tuvo una buena recepción por el público y los críticos de Francia, que alabaron el componente emocional de la película y el protagonismo de los actores infantiles, así como la actuación en general del elenco. Sin embargo, opiniones menos favorables indicaron que la emoción presente a veces era simplificada a una simple disputa del bien contra el mal.

En todo caso, la película logró generar ganancias al acumular 25,3 millones de dólares en entradas, permitiéndole superar la cifra de su presupuesto, que fue de alrededor de 20 millones de euros.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La Rafle (la Redada), la caza de los judíos en la Francia ocupada por los nazis. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-rafle/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 1

Cinco Noticias / Cultura / La Rafle (la Redada), la caza de los judíos en la Francia ocupada por los nazis

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre