martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

3:35

h CEST

14.7 C
Madrid

Burkina Faso: cultura y atracciones de la tierra de los hombres íntegros

Puntuación media: 3 | Votos: 3

Burkina Faso es un país de diversa y rica cultura, lugares exóticos, arte, historia convulsa y de gente alegre que canta, baila y se expresa a través de sus múltiples tradiciones ancestrales. Repasamos sus atractivos más apasionantes.

Burkina Faso es un país ubicado en el corazón de África Occidental. Su nombre significa literalmente ¨país de hombres íntegros¨ y su folclore posee una herencia acumulada por centurias. La amalgama de tradiciones producto de las múltiples etnias que convergen y hacen vida en el mismo territorio es la causa de su diversidad y riqueza cultural.

Idiomas en África:
Lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

Leer artículo

Este país es un destino turístico elegido por muchos viajeros por sus paisajes naturales, su hermosa artesanía, sus tradiciones y sus interesantes sitios para conocer. Además Bobo-Dioulasso y Uagadugú, su capital, tienen un animado ambiente cultural.

Cultura y tradiciones

A pesar de la pobreza existente, su población transmite una alegría auténtica y sus celebraciones están llenas de música, bailes y tradiciones que marcan el ritmo del país. 

En Burkina Faso conviven más de 26 etnias diferentes, algunos grupos son nómadas o semi nómadas. El  40% de su población es descendiente de Moss, otros grupos son: Senufo, Mande, Lobi, Gurunsi,  Fulani… Su religión predominante es la musulmana con un 60% de la población, seguida del cristianismo con el 23%.

La agricultura es su principal actividad económica pero también existen gran cantidad de artesanos tradicionales y artesanos del metal. La elaboración de productos textiles es otra hermosa manifestación de su cultura, también elaboran productos a partir de cueros y pieles. Sus bailes forman parte fundamental de sus tradiciones y se usan para pedir bendiciones o hacer tributos a los espíritus.

Burkina Faso - Mujeres vendedoras ambulantes
Mujeres vendedoras ambulantes de Burkina Faso (Wikimedia Commons)

En Uagadugú, su capital, se pueden encontrar interesantes atracciones como el Museo Nacional de Burkina Faso, el Museo Nacional de la Música, el Palacio Moro-Naba (sede de la ceremonia de Moro-Naba) y varios mercados de artesanías. Además, esta ciudad ha sido sede de importantes encuentros culturales: festivales de cine y ferias internacionales de arte.  

¿Qué ver en Burkina Faso?

Su original arquitectura, zonas arqueológicas, museos, zonas eco turísticas y pintorescos sitios para visitar, hacen de Burkina Faso un destino de viaje diferente y especial. Algunos de los sitios más emblemáticos son los siguientes.

Los picos de Sindou

Burkina Faso: Los Picos de Sindou
Vista aérea de Los Picos de Sindou (Rwhaun, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons)

Se encuentran en Sindou, cerca da la ciudad Bobo-Dioulasso. Es una espectacular formación geológica de arenisca afilada con formas rectilíneas o torcidas, talladas por la erosión, que  se elevan en forma de largas agujas.  Según la cultura Senoufo (grupo étnico de más de tres millones de personas) se considera un lugar místico de protección contra el peligro.  También es una importante atracción turística y una región muy valiosa en cuanto a la diversidad biológica del país.

La Gran Mezquita de Bobo-Dioulasso

Burkina Faso: La Gran Mezquita de Bobo-Dioulasso
La Gran Mezquita de Bobo-Dioulasso (qiv, CC BY-SA 2.0 / Wikimedia Commons)

Bobo-Dioulasso es la segunda ciudad más importante de Burkina Faso después de su capital Uagadugú. Esta ciudad tiene la vida cultural y la arquitectura más impresionante del país. Esta hermosa mezquita se encuentra en pleno centro de la ciudad y fue construida en el siglo XIX, aunque se desconoce la fecha exacta.

Su arquitectura sigue el típico estilo sudanés muy característico en esta parte del mundo, con hermosas formas redondeadas y palos que sobresalen de las paredes. Los visitantes pueden subir a la azotea en determinadas horas para observar el paisaje.

Mare aux Hippopotames (Kaboré Tambi)

Burkina Faso: Parque Nacional Kaboré Tambi
Parque Nacional Kaboré Tambi  (Marco Schmidt [1], CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons)

Está a 60 km al norte de Bobo-Dioulasso. Su nombre significa literalmente “laguna de los hipopótamos” y es un parque nacional creado en 1937. En 1977 fue declarado como la única reserva de biosfera del país por la Unesco. El parque alberga más de 100 hipopótamos y gran biodiversidad: elefantes, cocodrilos, antílopes, primates, jabalíes, diferentes especies de flora, etc. Es visitado por cientos de eco turistas todos los años.

Catedral de Uagadugú

Burkina Faso: Catedral de Uagadugú
Catedral de Uagadugú, capital de Burkina Faso (kyselak, CC BY-SA 3.0 / Wikimedia Commons)

Esta catedral se encuentra en Uagadugú, capital de Burkina Faso. Se construyó en la década de 1930. Es la catedral de la Arquidiócesis Católica Romana, una de las más grandes de África Occidental. Sus paredes fueron hechas con ladrillos de barro, es un gran ejemplo de la arquitectura colonial. 

Las cascadas de Karfiguéla

Burkina Faso: Las cascadas de Karfiguéla
Las cascadas de Karfiguéla, río Komoé (Maarten van der Bent, CC BY-SA 2.0 / Wikimedia Commons)

Es uno de los más importantes lugares turísticos de Burkina Faso. Se encuentra a doce kilómetros del noroeste de Banfora. Son las cascadas que se forman a lo largo del río Komoé, se llama la región de las cascadas. Entre junio y septiembre que es la temporada de lluvia alcanza su nivel máximo de agua. 

Ruinas de Loropéni

Burkina Faso: Ruinas de Loropéni
Restos de murallas en las Ruinas de Loropéni, mayo de 2016 (Rik Schuiling / TropCrop-TCS, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons)

Las ruinas de Loropéni son consideradas patrimonio de la humanidad y están en Loropéni, una aldea al sur de Burkina Faso. Es un importante sitio arqueológico que cuenta con una superficie de 11.130 metros cuadrados. Las paredes rojas de piedra que aquí se encuentran superan los 6 metros de altura y tienen al menos diez siglos de antigüedad.

Museo Manega

Burkina Faso: Fréderic Pacéré Titinga
Fréderic Pacéré Titinga, creador del museo Manega (Simon Pier Rivest Tourangeau (Sport), CC BY-SA 2.0 CA / Wikimedia Commons)

Se encuentra a 55 kilómetros de Uagadugú. El escritor Fréderic Pacéré Titinga creó este museo para la divulgación y preservación de la cultura burkinesa. Tiene una colección con más de 500 máscaras sagradas que se usan en su cultura en los rituales de entierro o para expulsar a los espíritus. También tiene réplicas de las primeras casas construidas en Burkina Faso y muestras de tumbas antiguas. Es un paseo por la historia y cultura de este país.

Tiébélé

Burkina Faso: Villa de Tiébélé
Decoración tradicional de las fachadas de Villa de Tiébélé, (c.hug, CC BY-SA 2.0 / Wikimedia Commons)

Este hermoso y singular pueblo es uno de los lugares que no se puede dejar de visitar. Es una pequeña villa con un decorado absolutamente excepcional. Está habitada por los Kassena, un grupo étnico de los más antiguos del país. Todas sus fachadas están pintadas por los integrantes de su comunidad con símbolos propios de su cultura y de sus tradiciones locales.

Los diseños geométricos convierten al poblado en una obra de arte, un lienzo de barro que narra su historia. Para cualquier observador inexperto los dibujos pueden ser solo formas, pero en realidad representan detalles de cada hogar y de la cultura de la región. Es uno de los lugares más peculiares para conocer.

Breve historia contemporánea de Burkina Faso

En 1904 se proclama oficialmente el nacimiento de África Occidental Francesa, compuesta por territorios entre los que se encuentra Alto Volta (que después sería llamado Burkina Faso). Francia y Gran Bretaña son las potencias coloniales que dominan los territorios del continente Africano.

Después de la segunda guerra mundial se inicia un período donde surgen fuertes movimientos de independencia en respuesta al dominio y tutela colonial. Después de años de lucha y a pesar de los intentos del imperio por mantener el control, en 1960 Alto Volta se declara un país independiente.

Entre 1960 y 1983 se suceden una serie de golpes de estado que generan gran inestabilidad en el país, todos ellos con un patrón común: el trato favorable a los intereses foráneos que seguían sometiendo a la región.

Thomas Sankara

En 1983 Thomas Sankara lidera un golpe de estado con el objetivo de cambiar todas las estructuras de dominación extranjera que aún tenían el control y prevalecían en el país a pesar de la aclamada independencia.  Muchas de las medidas que tomó durante su mandato  lo convirtieron en una carismática figura admirada por muchos: la lucha contra la corrupción, contra el hambre, desarrollo de programas de educación y salud, prohibición de la ablación y la poligamia, reforma agraria, etc.

Burkina Faso: Thomas Sankara
Thomas Sankara, presidente 1983-1987 (Larrybzh, CC BY-SA 4.0 / Wikimedia Commons)

Una de sus medidas fue cambiar el nombre del país que desde entonces dejó de llamarse Alto Volta para tomar el nombre de Burkina Faso, que en lengua nativa quiere decir «tierra de hombres dignos».

Blaise Compaoré 

Burkina Faso: Blaise Compaoré
Blaise Compaoré en la Casa Blanca, año 2014 (Office of the White House (Amanda Lucidon), Public domain / Wikimedia Commons)

En 1987 ocurre otro golpe de estado donde Blaise Compaoré accede al poder y Thomas Sankara es asesinado. El fallecido líder se convierte en un símbolo del panafricanismo y de lucha social, equiparable al congoleño Lumumba. Durante el mandato de Blaise Compaoré  se vuelven a estrechar lazos de dominación extranjera y se instaura el modelo francoafricano. Este dictador se mantiene en el poder hasta el 2014 cuando es derrocado por un golpe de estado que tuvo lugar después de una revuelta popular.

Actualidad

Burkina Faso: Roch Marc Christian Kaboré
El presidente Roch Kaboré en Yirgou, el 6 de enero de 2019 (Lamine Traoré (VOA), Public domain / Wikimedia Commons)

Roch Marc Christian Kaboré fue elegido democráticamente en noviembre de 2015 y es el presidente actual luego de ser reelegido en 2020. Kaboré fue parte del gobierno del dictador Compaoré desde el comienzo de su mandato en 1987.

Burkina Faso es un país multiétnico con una cultura rica y diversa, una historia convulsa y un territorio lleno lugares hermosos y peculiares para visitar. A pesar de la pobreza reinante su pueblo se expresa con alegría a través de su música, sus bailes y sus tradiciones.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 05 mayo). Burkina Faso: cultura y atracciones de la tierra de los hombres íntegros. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/burkina-faso-cultura-atracciones/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 3

Cinco Noticias / Viajes / Burkina Faso: cultura y atracciones de la tierra de los hombres íntegros

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre