martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

6:02

h CEST

15.3 C
Madrid

Las 7 rutas de senderismo más largas del mundo

Puntuación media: 4.7 | Votos: 12

El contacto con la naturaleza y el descubrimiento de lugares de gran belleza hacen que el senderismo sea uno de los deportes más practicados a nivel mundial. En casi cualquier lugar del mundo existen caminos espectaculares y únicos, pero ninguno supera estas 7 rutas de senderismo...

Uno de los deportes que actualmente está en auge es el senderismo. Es un deporte asequible para cualquier persona, sea cual sea tu edad, ya que no se necesita estar en una perfecta condición física para empezar a practicarlo. A esto se le une que es una actividad que se puede practicar en grupos o en familia, haciéndolo más interesante.

Beneficios del senderismo

Sin lugar a dudas, los principales beneficios de este deporte son una mejora en la salud física. Se ha demostrado que caminar un mínimo de 30 minutos al día es suficiente para conseguir una mejora de la salud cardiovascular. También reduce la tensión y el colesterol malo. Además de tonificar nuestra musculatura, sobre todo la del tren inferior, con lo que conseguimos mejorar nuestro físico sin necesidad de un gimnasio.

Recientes estudios han demostrado que el senderismo también nos ayuda con nuestra salud mental. Practicar asiduamente este deporte mejora nuestra autoestima, potencia la concentración, nos ayuda a liberar estrés al dejar atrás las situaciones de la vida cotidiana y concentrarnos en lo que nos rodea, nos vuelve más creativos, y recarga nuestra energía mental.

La ruta de senderismo más larga del mundo: 22.748 km

Desde L’Agulhas –en Sudáfrica– hasta Magadan –en el noreste de Rusia–: un total de 22.748 kilómetros para esta ruta de senderismo que es la más larga que se puede hacer a pie. Ni siquiera se necesita tomar un barco o un avión, toda la ruta ha sido estudiada para poderse hacer sin dejar que los pies toquen tierra.

La ruta de senderismo más larga del mundo

Para ello, los creadores de esta interesante ruta se han dejado guiar por Google Maps, que ha ido ofreciéndoles senderos alternativos rodeando lagos y ciertos parajes de difícil acceso, e incluso con situaciones peligrosas. Es cierto que al hacer esto se han añadido kilómetros, pero la idea principal era esa: andar.

Calculando que una persona es capaz de andar una media de 20 kilómetros por día, la ruta entera se completaría en 3 años. En realidad, se trata de una ruta de supervivencia, ya que durante el recorrido se cruzan 12 países, algunos de ellos se encuentran en guerra o en situaciones complicadas y de riesgo para el senderismo.

Eso junto con el peligro añadido de algunos animales como serpientes venenosas, animales salvajes, o mosquitos y otros insectos capaces de provocar infecciones serias, hace que esta ruta todavía no haya sido completada por nadie.

También hay que tener en cuenta el cambio de clima conforme se avanza en la ruta, pasando desde el calor abrasador del desierto, a los -39ºC de Rusia, por lo que se necesita una buena mochila, o en su defecto, una abultada cartera para hacer frente a esta ruta.

Otras rutas kilométricas

1. Camino de Santiago francés (1.402 km)

Si tomamos la ruta que parte desde Paris hasta Santiago de Compostela, nos encontramos con la ruta más larga con un total de 1.402 kilómetros.

Camino de Santiago francés

Debido a su alto tránsito, es uno de los senderos mejor señalizados y cuidados. A lo largo de su recorrido, el viajero dispone de infinidad de albergues para dormir, así como zonas y lugares para poder comer y descansar.

2. Sendero del sultán (2.200 km)

Quizá sea el sendero que más historia guarda en su haber. Desde Viena hasta Turquía, este sendero tiene aproximadamente 2.200 kilómetros.

Debe su nombre al sultán Solimán I, quien conquistó gran parte de Europa durante su travesía. Atraviesa 9 países diferentes y es una alternativa turística diferente a la habitual, en la que se pueden descubrir ciudades y lugares con una historia centenaria.

3. Sendero Araroa (3.000 km)

Situado en Nueva Zelanda, se trata de uno de los senderos más complicados debido a sus abruptos paisajes no aptos para principiantes. Sus 3.000 kilómetros trascurren entre carreteras y sendas antiguas que nos transportaran a un mundo casi mágico. De hecho, sus parajes fueron utilizados para rodar El Señor de los Anillos.

El sendero está trazado siguiendo caminos que abarcan las dos islas, y puede llevar de tres a seis meses completarlo.

4. Sendero de los Apalaches (3.500 km)

Situada en Estado Unidos, en el este, es la ruta más larga del país. Pasa por 14 estados y varios parques nacionales en sus 3.500 kilómetros. Es una ruta bien acondicionada que cuenta con unos 250 albergues y zonas de ocio y descanso.

Sendero de los Apalaches

Solo el 20% de los senderistas que deciden hacerla consiguen acabarla. Esto es debido a lo extensa que es –lleva de cinco a siete meses acabarla–, ya que la ruta en sí no es complicada.

5. El gran sendero italiano (6.166 km)

Italia es uno de los países que más senderos tiene. Además, todos ellos están bien cuidados y comunicados entre sí, por lo que se puede hacer un turismo diferente con una mochila a la espalda.

Se puede optar por recorrerlos en pequeños tramos o seguir uno de ellos y caminar sin pensar hacia donde nos lleva. El gran sendero italiano mide 6,166 kilómetros y atraviesa todo el país, incluyendo 15 parques nacionales y 6 lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

6. Sendero Trans Canadá (22.000 km)

Con sus 22.000 kilómetros, este sendero es el más largo del mundo que se ha llevado a cabo en su totalidad, aunque son muy pocos los que han conseguido terminarlo debido a que se necesitarían más de dos años y medio para alcanzar la meta.

Sendero Trans Canadá

La ruta recorre todo Canadá, y se puede hacer andando, en bicicleta, a caballo, incluso en algunos tramos es necesario el uso de canoas. El sendero está muy cuidado y se mantiene, en parte, gracias a los donativos que sus visitantes hacen al visitarlo.

Lucía Hernández. Gamer ocasional. Aprendiz de todo lo que llame mi atención. Mi hobby, mi web. | Web |

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 12

Cinco Noticias / Viajes / Las 7 rutas de senderismo más largas del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre