viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

15:40

h CEST

14.9 C
Madrid

Memorias de la Resistencia francesa: recuerdos de la ocupación nazi de Francia

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

La Resistencia francesa tuvo un papel decisivo en la restauración de la democracia gala frente a la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Cuando se habla de la Resistencia francesa, se alude al movimiento surgido dentro y fuera de Francia, liderado por Charles de Gaulle y que marcó un antes y un después en su historia republicana. La liberación de París y el Gobierno de la Francia Libre abrieron paso a la victoria final, como consecuencia de resistir frente al oscurantismo nazi.

¿Qué fue la Resistencia francesa?

La Resistencia francesa fue un movimiento clandestino de lucha civil, militar y social contra la ocupación nazi, encabezado en el exterior por el General francés Charles de Gaulle y en el interior, por individuos catalogados como patriotas o franceses perseguidos. En sus filas, también había españoles antifranquistas, judíos, europeos y desertores del nazismo.

Según el historiador Robert Gildea, no se trató de un movimiento homogéneo ni multitudinario. No obstante, las crecidas muestras de apoyo popular a los guerrilleros que componían la Resistencia francesa durante cuatro años (1940-1944) fueron concluyentes para poner fin a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Memorias de la Resistencia Francesa - La multitud recibe a los guerrilleros en 1944.
La multitud recibe a la2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre en el Arco de Triunfo de Paris, 1944 (Jack Downey / Flickr Commons).

Aunque circulan diversos mitos que son objeto de debate sobre la liberación francesa del yugo nazi, no se puede subestimar que en cuatro años de ocupación alemana, los galos, no dejaron de organizarse con panfletos, periódicos y emisoras contra el régimen colaboracionista instaurado por el mariscal Philippe Pétain (Francia de Vichy).

Charles de Gaulle, lider de la Revolución francesa

El general y estadista Charles de Gaulle, desde el exilio, lideró la lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial y presidió el Gobierno de la Francia Libre. Se le considera el principal impulsor de Resistencia francesa que condujo a la liberación del pueblo francés, habiendo combatido al Gobierno de Vichy y a los invasores alemanes.

Memorias de la Resistencia Francesa - Charles de Gaulle.
Charles de Gaulle (Jack Downey / Flickr Commons).

Fue Presidente de Francia desde 1944 a 1946, siendo el garante de la restitución de la democracia francesa. La ocupación germana y la intimidación hacia los franceses, así como la persecución a los disidentes que aglutinaba el movimiento de la Resistencia dentro y fuera del territorio francés, le dieron autoridad para dirigir el país galo.

De hecho, la gestión gubernamental de Charles de Gaulle en Francia, permitió la instauración de la Quinta Republica con la promulgación de una nueva Constitución, la cual fue aprobada previamente mediante referéndum o consulta popular. Charles de Gaulle, ejerció una enorme influencia en la historia de creación de la unión europea.

Exposiciones de arte y producciones cinematográficas inspiradas en la Resistencia francesa

El tema cultural ha estado presente en la vida de los franceses antes y después de la instauración de la democracia. También se han rodado películas inspiradas en el movimiento de la Resistencia francesa durante la ocupación nazi, con la posterior liberación parisina.

1. Museo de la Resistencia Nacional (MRN)

Se trata de una exposición de arte que rinde homenaje al movimiento de liberación de la ocupación nazi. Conocido como pinacoteca de la liberación en Paris, este museo de tipo militar, ubicado en la localidad francesa de Champigny Sur Marne, fue trasladado en agosto de 2019, del edificio originario a una nueva planta llamada “Aimé Césaire”.

El MRN posee las más significativas colecciones artísticas, periodísticas y de educación que documentaron las vías de comunicación de los militantes de la Resistencia. En sus instalaciones, reposan archivos fotográficos de miles de imágenes del desaparecido periódico francés “Le Matin” que simpatizaba con los maquis (guerrilleros resistentes).  

La sede del museo que expone recuerdos de la ocupación nazi en territorio francés, esconde en su parte subterránea, un refugio antiaéreo que sirvió para las labores de logística, comunicación y enlace de los miembros de la Resistencia francesa en el combate contra el régimen colaboracionista de Vichy y contra la invasión germana.

2. Película “Un condenado a muerte se ha escapado”

Este film francés, estrenado en 1956, fue dirigido por Robert Bresson. Narra la historia de un soldado (Fontaine) quien fuera hecho prisionero por militares nazis, siendo condenado a ejecución. No obstante, Fontaine, con ayuda de sus compañeros, planea su fuga y logra evadir la muerte contra todo pronóstico.

Esta película, del género drama, evidencia la rigurosidad de las condiciones de reclusión de muchos prisioneros de la Resistencia francesa durante la ocupación de las tropas de Adolf Hitler. La moraleja del film es esperanzadora: la fuerza de voluntad de Fontaine y su espíritu de lucha lo salvaron de una ejecución anunciada.

3. Documental “La tristeza y la piedad”

Este elogiado documental, dirigido por director de cine alemán Marcel Ophüls, narra el contexto histórico ambientado en el territorio francés durante el año 1944, momento en el que ocurre la liberación de París y el surgimiento de la democracia en Francia.

En “La tristeza y la piedad” se observa la forma de proceder de los soldados nazis contra la población resistente (guerrilleros, estadistas, testigos, etc). Así mismo, se exhiben comportamientos rebeldes frente a los invasores, pero no pasan inadvertidas las conductas de fanatismo, ablandamiento y normalidad que exhibe el documental.

4. Película “El ejército de las sombras”

Esta exitosa producción de cine francés, estrenada en 1969, fue dirigida por Jean Pierre Melville. Narra la historia del jefe de uno de los grupos del movimiento de Resistencia francesa (Philippe Gerbier) quien fuera detenido por militares nazis, pero al poco tiempo, consiguió escaparse, lo que originó la ejecución de su delator.

Este film, está inspirado en la novela francesa “L’Armée des ombres” escrita por Joseph Kessel desde el exilio y publicada en 1943. La trama es una adaptación a los hechos ocurridos durante la liberación de Paris, basándose en testimonios de los combatientes de la Resistencia francesa y de Kessel, miembro de las Fuerzas Francesas Libres.

Desde el mismo instante de la ocupación nazi, comenzó la Resistencia francesa. En el territorio galo se evidenciaron numerosas formas de hostilidad hacia los invasores germanos y hacia el régimen de Vichy. Con la Resistencia, Francia logró su liberación, al lado de americanos, ingleses y soviéticos, reescribiendo así el futuro de Europa.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 26 enero). Memorias de la Resistencia francesa: recuerdos de la ocupación nazi de Francia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-resistencia-francesa/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 7

Cinco Noticias / Cultura / Memorias de la Resistencia francesa: recuerdos de la ocupación nazi de Francia

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. La Resistencia Francesa ha sido mitificada por la historia francesa. Creo que no fue ni muy resistente ni tan francesa. Hasta 1941, con la invasión de la URSS, el partido comunista francés apenas se involucraba en la Resistencia y no fue hasta 1944, cuando se acercaba el desembarco aliado, cuando creció en efectivos y en acciones de guerrilla y sabotaje, sobre todo por el apoyo material aliado. Hasta ese momento los actos de resistencia, al menos militar, fueron escasos, sin contar la gran cantidad de «resistentes de última hora» que aparecieron cuando Francia estaba prácticamente liberada.
    Me gustaría comentar el pie de foto que dice «La multitud recibe a los guerrilleros de la Resistencia francesa en el Arco de Triunfo de Paris, 1944». Los que desfilan no son guerrilleros son miembros de la 2ª División Blindada del Ejército de la Francia Libre y más concretamente la 9ª compañía formada en su mayor parte por españoles exiliados republicanos y conocida como LA NUEVE.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre