viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

13:28

h CEST

14.9 C
Madrid

Las 15 películas de abogados más intrigantes de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Grandes corporaciones, evasión fiscal, mafiosos y homicidios sin resolver son algunos de los temas principales de las mejores películas de abogados en la historia del cine. Algunas se han alzado con el reconocimiento de la crítica y la Academia. Jueces, abogados y criminales han sido interpretados magistralmente por las estrellas del cine en las mejores películas de juicios del mundo.

La industria del cine crea historias fantásticas que entretienen y hacen soñar; pero también puede mostrar casos reales y juicios impactantes en las mejores películas de abogados y de Derecho. La intriga, el suspenso y la lucha por la justicia se pueden encontrar en las mejores películas de juicios para mirar en el cine, en casa y en las plataformas digitales. Estas son las 15 mejores películas de abogados de todos los tiempos.  

Tipos de dramas:
Significado, características y ejemplos de obras de los distintos géneros dramáticos

Leer artículo

12 hombres sin piedad (1957)

El clásico cinematográfico, 12 hombres sin piedad fue incluida entre la compilación “100 años… 100 películas” del American Film Institute, y la convierte en una de las mejores películas de abogados de la historia del cine. Basada en la obra homónima para la televisión, cuenta la pugna que llevan adelante los 12 miembros del jurado que intentan decidir la suerte de un joven por el asesinato de su padre. El jurado 8, interpretado por Henry Jonda, es el único que cree en la inocencia del joven e insta a sus compañeros a discutir el caso y a reconsiderar la posible condena a muerte.

peliculas de abogados: 12 hombres

El juicio de los 7 de Chicago (2020)

Otra de las mejores películas de juicios de los últimos años es El juicio de los 7 de Chicago, estrenada en Netflix en 2020. Basada en los hechos reales, la película muestra a un grupo de activistas que fueron procesados a juicio por sus protestas en contra de la Guerra de Vietnam en la Convención Nacional Demócrata de 1968.

Dirigida y escrita por el director estadounidense Aaron Sorkin, el film, una de las mejores películas de abogados en Netflix, contó con la participación de Sacha Baron Cohen y Eddie Redmayne en los roles principales y obtuvo una nominación al Oscar como mejor película del año.

Mi primo Vinny (1992)

La precisión con la que se representa el juicio en la historia hace de Mi primo Vinny una de las mejores películas de abogados de la historia. Protagonizada por Joe Pesci y Marisa Tomei en 1992, no solo recibió elogios por los críticos de cine, sino también de especialistas en materia legal como el fiscal general de EEUU, Merrick Garland.

La cinta se proyecta con frecuencia en los salones de clase de derecho como herramienta de formación para ejemplificar el procedimiento judicial básico. Sin duda, “Mi primo Vinny es una de las mejores películas jurídicas modernas.

peliculas de abogados:mi primo vinny

Veredicto final (1982)

Protagonizada por Paul Newman, Veredicto final sigue la historia de un abogado alcohólico y fracasado que una vez fue una gran promesa del derecho. En un intento por redimirse, toma un caso de negligencia médica y lo lleva a juicio, rechazando la oferta del hospital, para sorpresa del juez y de los familiares de la victima. La cinta es una de las mejores películas de juicios de los últimos años y fue incluida en 2013, entre los “101 mejores guiones” de Writers Guild of America.

peliculas de abogados: Veredicto final

Kramer vs Kramer (1979)

Entre los clásicos del cine se encuentra el film Kramer vs Kramer como una de las mejores películas de juicios de todos los tiempos. La trama presenta los conflictos de la pareja por la custodia de su hijo pequeño Billy. La película se hizo ganadora de cinco premios de la Academia, entre ellos, el galardón a Mejor Película. Fue protagonizada por Dustin Hoffman y Meryl Streep; la dirección estuvo a cargo de Robert Benton.

Peliculas de abogados: Kramer vs Kramer

El secreto de tus ojos (2009)

La película argentina de Juan José Campanella fue reconocida por la Academia como la mejor película en lengua extranjera en 2009 y es de las grandes películas de abogados buenas. El secreto de sus ojos es un thriller de suspenso jurídico sobre un oficial de justicia que se obsesiona por un brutal asesinato cometido en 1974. La historia protagonizada por Ricardo Darín, está basada en la novela de Eduardo Sancheri, La pregunta de sus ojos, y supone un viaje entre el pasado y el presente de un crimen sin resolver.  

Erin Brockovich (2000)

Con la ganadora del Óscar como mejor actriz, Julia Roberts, a la cabeza; Erin Brockvich se destaca como una de las mejores películas relacionadas con el derecho. La trama, basada en una historia real, narra la vida de una madre soltera que, sin contar con formación jurídica, logra responsabilizar a la compañía Pacific Gas and Electric Company por la contaminación fatal del suministro de agua de la Hinkley en California. La cinta se estrenó en 2000 y fue nominada al Oscar como Mejor Película, mejor director (Steven Soderbergh) y otras categorías.

peliculas de abogados: erin brockovich

Philadelphia (1993)

El abogado, Andrew Beckett, es despedido misteriosamente del bufete donde trabajaba, luego de que presentara visibles signos de haber contraído el SIDA. Por ello, adelantó un juicio en contra de la empresa para solicitar una indemnización legal por el despido discriminatorio. Este es el argumento de una de las mejores películas de abogados de la historia. Protagonizada por Tom Hanks, quien ganó el Oscar por su actuación en el papel de Beckett, y por Denzel Washington, que interpretó al abogado de Beckett, Joe Miller.

peliculas de abogados: filadelfia

El cliente (1994)

De la mano de uno de los mejores escritores norteamericanos de suspenso legal, John Grisham, llega El cliente, la adaptación cinematográfica del libro homónimo de 1994. La historia, una de las mejores películas de juicios modernas, cuenta cómo las personas quedaban atrapadas en la agonía del sistema legal estadounidense. Protagonizada por Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, interpretan a los abogados del juicio donde un niño de 11 años es testigo de la muerte de un miembro de la mafia y luego es presionado para que revele la confesión del óbito.

peliculas de abogados: el cliente

Algunos hombres buenos (1992)

Algunos hombres buenos o Cuestión de honor, como se llamó en Latinoamérica, es una de las mejores películas de juicios de los últimos años que reúne a un elenco de estrellas de la talla de Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson. En la trama, el teniente Daniel Kaffe, interpretado por Cruise, debe defender a dos reclutas acusados de matar a uno de sus compañeros, bajo el argumento de haber actuado en el cumplimiento de ordenes superiores. En esta historia, una de las mejores películas de abogados, Nicholson se hizo del Óscar al mejor actor de reparto por su brillante interpretación como villano.

peliculas de abogados: algunos buenos hombres

Anatomía de un asesinato (1959)

Una excelente película de criminología del cine clásico es, sin duda, Anatomía de un asesinato, estrenada en el año 1959. Se trata de la historia del abogado Michigan Paul Biegler (James Stewart), quien debe defender al teniente Manion (Ben Gazzarra) por el asesinato del dueño de un bar local, acusado de violación. La cinta es considerada uno de los mejores dramas judiciales y una gran película de un abogado que defiende a un asesino.

peliculas de abogados: anatomia de un asesinato

La firma (1993)

John Grisham ha escrito extraordinarias novelas de suspenso legal. La firma fue la primera adaptación al cine de uno de sus mejores thrillers. Dirigida por Sydney Pollack, se ha convertido en una de las mejores películas para abogados que presenta una historia de mafiosos, problemas fiscales y lavado de dinero. El papel principal está a cargo de Tom Cruise, y Holly Hunter fue nominada al Oscar como actriz de reparto en una interpretación de apenas cinco minutos y 59 segundos, y es el performance más corto que ha recibido una nominación por la Academia.

peliculas de abogados: La firma

Aguas oscuras (2019)

Aguas oscuras, o como fue llamada en Hispanoamérica, El precio de la verdad, protagonizada por Mark Ruffalo y Anne Hathaway, es una de las mejores películas sobre grandes empresarios y juicios millonarios. Ruffalo interpreta a un exitoso abogado corporativo dedicado a defender a las compañías más importantes, pero que luego de ser contactado por un granjero que sostiene haber perdido su ganado a causa de una intoxicación, decide tomar el caso y embarcarse en una lucha contra la poderosa corporación DuPont. La cinta se hizo con el Premio César como mejor película extranjera en 2021.

Acusados (1988)

Otra de las películas de derecho basada en casos de la vida real es Acusados, dirigida por Jonathan Kaplan en 1988. La cinta cuenta la lucha legal que tuvo que librar Sarah Tobias, víctima de una violación grupal, contra sus agresores. Fue considerada una de las grandes películas sobre derecho penal, audaz y controversial para su época y se convirtió en un gran éxito comercial con apoyo de la crítica. Jodie Foster se galardonó con varios premios, entre ellos el Oscar y el Globo de Oro, por su performance en el papel principal.

peliculas de abogados: acusados

El Juez (2014)

No solo es una película de abogados sino también ofrece una mirada crítica a la familia y al retorno a las raíces. El juez, protagonizada por Robert Downey Jr. y Robert Duvall, es una de las mejores películas sobre abogados. La trama involucra al abogado Hank Palmer (Downey Jr.), quien, tras la muerte de su madre, vuelve a su pueblo natal para reencontrarse y reconstruir la relación con su padre, el Juez Joseph Palmer (Duvall).  Las cosas se complican cuando éste es acusado de cometer asesinato y su hijo asume su defensa. Duvall fue nominado al Oscar y al Globo de oro por su actuación.

peliculas de abogados: el juez

En definitiva, en el cine o en las plataformas digitales se pueden ver películas de abogados o disfrutar de una buena película de casos reales en español o en inglés, sobre juicios y abogados. Reconocidas y galardonadas por la crítica y la Academia, las mejores películas de juicios de la historia del cine han formado parte de la cultura y, en algunos casos, como referencia en la formación de nuevos profesionales del derecho. Guiones originales, adaptaciones de grandes novelas o basadas en hechos reales, las mejores películas de abogados ofrecen una visión interesante del Derecho, la justicia y la búsqueda de la verdad.  

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Soto, Ángel Andrés. (2022, 10 diciembre). Las 15 películas de abogados más intrigantes de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/peliculas-de-abogados/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Ángel Andrés Soto
Ángel Andrés Soto
Abogado licenciado por la Universidad Central de Venezuela, convalidado por la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en Marketing Digital por el Instituto Internacional de Marketing UCV. Locutor, escritor y especialista en TRX y pilates.
Cinco Noticias / Cultura / Las 15 películas de abogados más intrigantes de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre