jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

23:06

h CEST

14.4 C
Madrid

Comedia negra: significado, características y mejores películas de humor negro de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Con los años, la comedia negra se ha transformado y dejado su huella en la historia. El humor negro juega a representar hechos desastrosos y dolorosos en forma de carcajadas.

¿Cuáles son los temas que predominan en el humor negro? La comedia negra puede hablar de muchos temas, pero los más recurrentes son: Pobreza, muerte y crisis. Encuentra su génesis en tomarse a la ligera temas que la sociedad considera serios. En esta entrada, profundizaremos mucho más al respecto. 

Comedias musicales:
Conoce su historia y las 20 mejores obras de teatro y películas musicales de todos los tiempos

Leer artículo

En búsqueda de un significado de comedia negra

El humor, sin duda, es amplio y tiene diferentes tipos, justo dentro de la clasificación está la comedia negra. Su nombre se debe a la tonalidad de los chistes o representación. Encuentra en escenas dolorosas como la muerte una fuente de inspiración. 

A través del séptimo arte, el cine negro -como suele llamarse también- ha encontrado una manera de resurgir y llegar a diferentes tipos de público. Existen una larga lista de películas pertenecientes a este subgénero de la comedia y más adelante hablaremos más de ellas. 

Historia breve del humor negro 

Sobre el origen de la comedia negra existen diferentes teorías, sin embargo, según los rastros históricos se presume que inició gracias a las películas productos del movimiento surrealista en el año 1930. 

Una de las primeras personas que mencionó el término -por primera vez- fue el francés André Breton en un libro que tituló “Anthologie de l’humour noir” (Antología del humor negro). 

Aun así, pasaron alrededor de 20 años para que el significado de “comedia negra” adquiriera mayor relevancia. En 1960 fue mucho más común en el arte en general, de hecho, la comedia negra en teatro se volvió realmente popular y autores como el ruso Vladimir Nabokov y el estadounidense Joseph Heller la utilizaron en sus obras. 

Por ejemplo, de esa época un libro recordado es “Cash 22” (1961), en la cual narra la historia del Capitán Yossarian, un militar que enfrentó con incompetencia e irracionalidad un combate durante la Segunda Guerra Mundial. 

Características de la comedia negra

Por supuesto, el humor negro también tiene características que lo identifica de otros tipos de comedia y en este apartado hablaremos más de ello. 

Alejado de la moralidad 

Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “moral” significa: “Doctrina del obrar humano que pretende regular el comportamiento individual y colectivo en relación con el bien y el mal y los deberes que implican”, dicho esto, la comedia negra deja de lado el significado de la palabra, ¿de qué manera? Rompiendo la barrera entre el bien y el mal. 

Dentro de las pelis de comedia negra, por lo general, toman como argumento algún hecho controversial y se torna “divertido”. 

Naturaleza oscura 

Otra característica presente en las comedias negras es que su naturaleza es oscura, es decir, dentro están referentes pocos comunes en el cine, la literatura o las series y es que hace alusión a temas mórbidos y oscuros.

Un ejemplo es hacer un chiste después de que alguien tuvo un accidente que casi le cuesta la vida. 

Sátira 

En el tercer escalón o tercera cualidad del humor negro está la sátira y es un elemento que se observa en algunas comedias de HBO. La sátira es definida como un recurso literario y este usa el sarcasmo para expresar alguna queja o crítica con respecto a una situación. 

Técnicas cómicas usadas en el humor negro 

No todos los tipos de humor emplean las mismas técnicas cómicas para impresionar al público. Es normal que las series de comedia negra hagan uso de parodias, hipérboles, entre otros para lograr el efecto deseado. 

En este apartado, hablaremos un poco más de las técnicas cómicas utilizadas en el humor negro. 

Grotesco 

Incurrir a lo grotesco es habitual en la comedia negra, ¿cómo reconocerlo? Principalmente por la combinación de elementos, estos elementos suelen ser trágicos y cómicos. 

En algunas oportunidades, lo grotesco suele mostrarse como exagerado o fuera de la norma. 

Parodia 

La parodia es considerada una imitación con ciertos toques de malicia. Se hace con la finalidad de criticar algún hecho o evento.

De hecho, esta técnica utilizada en la comedia negra tiende a ridiculizar los acontecimientos. Se observa con naturalidad en pelis de humor y series. 

Hipérbole 

La hipérbole es un recurso literario reconocido por la exageración. Es aquella cualidad de abordar lo ocurrido desde el punto de vista más exagerado posible. Es normal que en la comedia se emplee este recurso para buscar alguna reacción entre los espectadores. 

Lo absurdo como método 

Entre la comedia negra y la absurda hay líneas de diferencias, aun así en el humor negro -algunas veces- toman prestado un poco de la comedia absurda para representar situaciones irreverentes y que no tienen sentido, sin embargo, se torna mucho más sorbido. 

Sarcasmo 

Ahora bien, hablemos de otra técnica -ampliamente- utilizada en el humor negro y es el sarcasmo. Se trata de esa burla intransigente hasta malvada sobre una persona, acontecimiento o hecho que no ha ocurrido. 

Entre las características del sarcasmo está el alto grado de emocionalidad y la puesta en escena. 

Mejores películas de comedia de la historia

Después de hacer un recorrido por la historia, las características y las técnicas del humor negro. Ahora, es el momento de hablar sobre las representaciones de la comedia negra por medio de series y películas. 

Top cinco de mejores series de comedia 

A través de los años, los grandes productores y canales de televisión han descubierto que la comedia negra tiene un gran número de seguidores y adeptos alrededor del mundo. 

Fleabag 

Dos temporadas cargadas de humor negro y de mostrar un lado poco romántico de una adulta contemporánea en Londres. 

Cartel promocional de la serie Fleabag/Amazon Original

La tragedia siempre está presente, además de los encuentros sexuales. Se enfocan en una joven intentando buscar su lugar, mientras la sociedad grita lo qué debes hacer o no hacer. 

La serie es protagonizada por Phoebe Waller-Bridge y también se encargó de crearla. A través de sus dos temporadas no solo se ganó al público, al mismo tiempo lo logró con la crítica. 

El último episodio fue emitido en el 2019 y está disponible en la plataforma Streaming, Amazon Prime. 

Big Mouth

La animación y el humor negro se unen en esta magistral serie. La premisa básica es que se enfoca en un grupo de amigos, quienes conversan sobre lo terrible que puede ser la pubertad -en ocasiones-, además de otros temas relacionados a la sexualidad y las relaciones. 

Cartel promocional de la serie Big Mouth/Netflix Original

Todo ocurre en un suburbio de Nueva York y es una de las series estrellas de Netflix. El primer episodio se emitió en el 2017 y en este año se estrena la próxima temporada. 

Muertos para mí 

Una relación que surge de una viuda que -por más que lo intenta- no supera la pérdida de su esposo y una mujer que guarda un terrible secreto. 

Cartel promocional de la serie Muertos para mí/Netflix original

En medio de estas dos situaciones que parecen terroríficas, al principio, surgen varios chistes propios del humor negro que valen la pena mencionar. 

Este drama está disponible en Netflix y cuenta con dos temporadas, ambas suman 20 episodios. Se trata de una de las mejores series de los últimos tiempos, a su vez, valorada por la crítica. 

Dietland

Dietland es, quizás, una de las comedias más crudas que existen hoy día. Habla de una escritora poco conocida en la revista en donde trabaja y tampoco es apreciada. 

Cartel promocional de la serie Dietland/AMC Studios

Ella tiene el sueño de que su trabajo sea conocido, pero después se encuentra con una realidad grotesca: El mundo está lleno de estereotipos, personas obsesionadas con su apariencia física y que guardan oscuros secretos, estos relacionados con escándalos sexuales y de crímenes. 

El creador de esta serie es Marti Noxon para AMC y está disponible en Amazon Prime, ¿lo mejor de esta serie? Solo tiene una sola temporada y son 10 capítulos. 

Prison Playbook

Imagina -por un momento- que estás viviendo tu sueño, alcanzando lo más alto de tu meta y de la nada, eres llevado a prisión… ¡Sí! Justo ocurre en Prision Playbook

Cuenta la historia de un jugador de béisbol que, sin pensarlo, está en prisión y debe aprender a sobrevivir en un mundo desconocido para él. 

La serie está disponible en Netflix y nada más tiene 10 episodios. 

Películas de comedia negra

Ya hablamos de las series, ahora es el turno de mejores películas de comedia negra y nombraremos una lista de cinco que todo amante del humor negro ha visto o desea ver. 

Being John Malkovich

Si estás en búsqueda de películas de humor buenas, Being John Malkovich es una de ellas. Es una cinta independiente estadounidense que se estrenó en 1999. 

Cartel promocional de la película Being John Malkovich/Universal Pictures

En este largometraje, el afamado guionista realizó el primero de sus grandes trabajos Charlie Kaufman y resultó ser de los más alabados por el público y especialistas. 

¿Por qué este film está entre las mejores películas de humor negro? ¡Fácil! Por su argumento único. Se trata de un viaje a la mente de un conocido actor y cómo los viajes por medio de túneles se vuelve más común. En medio de todo lo que transcurre, por supuesto, la comedia negra está muy presente. 

Pink Flamingos

Otra cinta en este top es Pink Flamingos. Del mismo modo, se presenta como un clásico dentro de la comedia negra. 

Fue estrenada en 1972, cuenta la vida de una familia y su grotesca vida. Los planos son explícitos y en su momento se consideró demasiado mórbida como para ser vista en la pantalla grande. 

De hecho, una de las escenas que causa -un gran número de emociones encontradas- es la última, puesto que la protagonista come excremento de perro. 

Scary Movie

Seguimos con Scary Movie y se puede decir que está incluida en la lista de mejores películas de humor negro. Sus escenas son tan graciosas como macabras. 

Cartel promocional de la película Scary Movie/Dimension Films

Las cintas son una reconstrucción de películas de terror reales, pero convertidas en sátiras. Los personajes suelen ser iguales, a excepción de que el guion no es el mismo y las actuaciones tampoco. 

Hasta el momento, existen cinco películas y la última fue estrenada en el año 2013. 

The Lobster

“La langosta”, es el título en español de esta cinta y para muchos forma parte de las mejores pelis de risa. Está ambientada en un futuro distópico y muestra cómo el hecho de encontrar pareja o tu “soul mate”, puede ser una cuestión de vida o muerte. 

La fantasía y otros elementos relacionados con la magia se encuentran presentes en el largometraje. Se estrenó en el año 2015 y tuvo una gran aceptación por parte de la crítica. 

The House

Por último, hablaremos de una cinta reciente estrenada en el 2022: La casa. Una película animada al estilo stop-motion que se encuentra en Netflix y narra la vida de diferentes familias en etapas diferentes de la historia. 

Cartel promocional de la película The House/Netflix Original

El argumento se basa en un inmobiliario que desea ejecutar una venta rápida, pero no se imagina todo lo que debe enfrentar para lograr ese objetivo. 

Antes de finalizar, solo debemos agregar que el humor negro se presenta de varias formas y no es lineal. Lo que queremos expresar es que la comedia negra puede tener diferentes matices y de todas sus variantes emocionar al público, al igual que dejar un espacio abierto para la reflexión. 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Córdova, Eilidibeth. (2022, 04 mayo). Comedia negra: significado, características y mejores películas de humor negro de la historia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/comedia-negra/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Eilidibeth Córdova
Eilidibeth Córdova
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello Extensión Guayana (UCAB), Bolívar, Venezuela. Diplomada en Derechos Humanos y Perspectiva de Género por Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Comedia negra: significado, características y mejores películas de humor negro de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre