Comedias musicales: conoce su historia y las 20 mejores obras de teatro y películas musicales de todos los tiempos

5
(1)

Quedó asentado en la historia que los musicales no siempre fueron cómicos, sino que estuvieron dominados por el drama y la melancolía. No obstante, con el paso del tiempo eso fue cambiando y cada vez más salieron a relucir comedias musicales y películas musicales que han sido un éxito total.

Las mejores obras de teatro no solo sucedieron en el siglo XIX, pero sí fue el inicio de lo que serían dos décadas seguidas de comedias musicales que evolucionaron y mostraron realidades de la sociedad a través del humor, el melodrama y la tragicomedia. Por eso, para mostrar el cambio histórico del espectáculo musical y teatral, hicimos este top 20 de películas musicales (animadas o live action), series y shows dignos de la cartelera de Broadway que no te puedes perder porque son parte de la cultura pop. 

Academias de cine:
Las mejores escuelas de cine del mundo y las mejores de España

Leer artículo

¿Qué son las comedias musicales?

Las comedias musicales son aquellas producciones cinematográficas o teatrales que cuentan una historia con diálogos y números musicales y, por supuesto, están repletas de humor, pero también tiene carga sentimental, suspenso y acción; esto hace que se obtenga una producción con una trama homogénea. 

Características de las comedias musicales

Ahora que sabes qué es la comedia musical, debemos hablar de las características que la definen. Una de las características de la comedia musical es la fusión, ya que todo puede transcurrir en medio de la danza, con el diálogo hablado y cantado (versos y prosas), y también tiene efectos especiales y elementos visuales que le aportan riqueza a la historia y a su desarrollo. 

Por otro lado, más allá de que el espectáculo teatral y musical es una forma de entretenimiento, también es una plataforma en la cual se expresa el sentir con respecto a los temas sociales y políticos. Además, los musicales se caracterizan por ser adaptativos, ya que pueden surgir producciones de libros y de películas que, en su mayoría, forman parte del género de la comedia. 

La evolución histórica de las comedias musicales

La sociedad estadounidense abrió el siglo XIX con imágenes de teatro musical siendo el líder del entretenimiento y la cultura. Los espectáculos iban desde los juglares, la ópera cómica hasta el music-hall y el burlesque; la pantomima fue evolucionando hasta que empezó a mezclarse con acrobacias y el ballet francés.

Además, está el hecho de gran parte de la música popular en las primera décadas del siglo XX tuvieron pluma y mano de inmigrantes europeos, como Victor Herbert y Sigmund Romberg, quienes marcaron una pauta y eso se vio reflejado en las obras musicales de teatro que se impregnaron de esas melodías y del sentimentalismo. 

Para evaluar qué es comedia musical y su esencia, viajaremos a Nueva York, en septiembre de 1866, cuando nació la primera comedia musical: The Black Crook.

Este fue el musical más aclamado del siglo XX y redefinió lo qué es el teatro musical. Tuvo éxito de taquilla con una duración de cinco horas y media y, aunque algunos lo consideraron “poco innovador”, ofreció a los espectadores un buen espectáculo a nivel escénico y visual. También tuvo una equipo para el coro, más de cien bailarines, y dio más de cuatrocientas funciones para el público que vitoreaba cada presentación.  

En esa época, las películas musicales y las obras de teatro cómicas significaron gran rentabilidad para las empresas y patrocinadores que hicieron brillar a gran parte de la industria del entretenimiento de Estados Unidos.

De hecho, hablar de los musicales es directamente proporcional a decir musicales de Broadway, ya que de ahí se originó, pero lo cierto es que los mejores musicales no solo están en una cartelera de Broadway, pues se ven en todas las ciudades importantes del país y están a cargo de industrias y teatros musicales más pequeños e independientes.

Históricamente las comedias musicales han tenido distintas designaciones genéricas o categorías, y estas se fueron dando en forma y estructura que se amoldaron a las tendencias de la época; algunas de ellas son: 

Juglaría

Se estableció entre los siglos XVIII y XIX como forma de entretenimiento y mostraba artistas blancos ennegreciendo su piel (blackface) para imitar a los estadounidenses de piel oscura. Posteriormente, artistas negros hicieron lo propio, pintaron su piel de blanco, y llenos de orgullo lograron tener un lugar en teatros musicales que estaban liderados por personas blancas.

La popularidad de la juglaría blackface se dio en 1843 y era tan visto como los melodramas. Los juglares se presentaban en grupos de cuatro a seis hombres que imitaban la vida de las personas negras. Luego, la “era dorada” surgió en 1870, cuando los afroamericanos empezaron a ganar terreno tras la abolición de la esclavitud y, eventualmente, los grupos crecieron y estaban conformados por hombres y mujeres.

Aunque en la actualidad el blackface es un hecho condenable por todo lo que representa en la historia de las personas afroamericanas (como el racismo), en aquellos tiempos fue una forma de entretenimiento cultural. 

Juglares de West Coburg, Australia, en noviembre de 1935 (NationalLitchfield, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Ballet 

Cuando los musicales empezaron a fusionarse con el ballet clásico de Francia en el siglo XIX, los shows se basaron en lo clásico del baile e historias profundas. Las canciones de musicales de Ballet suelen apoyarse en la melancolía y el romance. 

Cuerpo de Ballet (Pixabay, Pexels).

Extravaganza

Destaca por las decoraciones tan extravagantes como los atuendos, escenografía bien distribuida y uso de maquinaria escénica de alto nivel, pero se enfoca también se enfoca en contar historias llenas de melodrama y fantasía, combinando elementos del burlesque y la parodia.

The Wizard of Oz, musical extravaganza, en 1903 (Photographer not credited, Public domain, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Burlesque

El burlesque fusiona la comedia con lo sexual en una obra teatral que se caracteriza por ser divertida y sugerente, y también exageran los aspectos que constituían a la sociedad contemporánea.  

Póster de un show de burlesque de 1898 (H.C. Miner Litho. Co., Public domain, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Melodrama

Se hizo popular en el último tercio del siglo XIX con sus obras de teatro musicales cortas que enaltecían el drama a totalidad en sus diálogos.

Póster del melodrama Cavallería Rusticana, 1890 (D. Alexánder Rodríguez G., CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Musicales en la actualidad

Entre el siglo XIX y el XX los musicales famosos también recibieron el nombre de show o espectáculo por todo lo que representaban, pero, sorpresivamente no siempre estuvieron llenos de comedia. Aunque todo cambió en 1967 con The Producers, una obra que avivó el sentido de hacer comedias musicales y se enfocó en hacer reír al público. 

En la actualidad, no solo sigue siendo una maravilla presentar obras de teatro en Broadway, sino que también se volvió multiplataforma. Ahora hay películas musicales que se llevan variedad de premios y están dirigidas a un público más amplio y variado. Asimismo, hay series de TV y en streaming como The Big Bang Theory y How I Met Your Mother que han proyectado variedad de episodios en los cuales sus personajes cantan y bailan. 

Ejemplos de comedia musical

Como es evidente, las comedias musicales evolucionaron significativamente con el paso del tiempo y, a su paso, acumuló variedad de nombres musicales que resonaron en la industria del entretenimiento y se posicionaron en los primeros puestos de la cartelera de películas de cine musical. Es por ello que, a continuación, vamos a enlistar 20 ejemplos de comedia musical old y new school que podrás disfrutar.

The Producers

Narra la historia de Max Bialystock y Leo Bloom, quienes comparten el sueño de ganar dinero en Broadway produciendo la peor obra jamás vista: Springtime for Hitler. The Producers, de Mel Brooks y Thomas Meehan, es uno de los mejores musicales de todos los tiempos, y es la adaptación de la película de 1968 de Brooks que ganó el premio Tony en 2001 al Mejor Musical.

The Book of Mormon

Dos jóvenes misioneros son enviados a Uganda para tratar difundir la creencia de la religión mormona. Todo apunta a salir bien, hasta que las personalidades de los chicos empiezan a chocar, se meten en problemas y descubren en su llegada a África que las cosas no son tan sencillas como creían.  

Chicago

Y si de musicales famosos hablamos, Chicago está en la delantera. Esta obra, ambientada en los años 20, Chicago cuenta la historia de dos asesinas enemigas que están en la cárcel por los crímenes que han cometido, pero eso no las aparta de volver a brillar en los escenarios a como dé lugar. Chicago es una de las mejores obras de Broadway porque tiene todos los elementos de espectáculo atrapante.

My Fair Lady

My Fair Lady nos muestra a Eliza Doolittle, una joven vendedora de flores con un marcado acento del este de Londres que le impide escalar los peldaños de la sociedad. Sin embargo, se topa con el profesor Henry Higgins, quien intenta enseñarle a hablar como una “dama de verdad”, y poco a poco va creciendo una amistad que puede ser algo más.  

Wicked

Cuando te pregunten qué es musical que nunca puede faltar en la cultura pop, responderás: Wicked. Esta historia se desarrolla en el mundo de Oz antes de que Dorothy aparezca, así que las protagonistas son las brujas malvadas, quienes se van descubriendo entre el bien y el mal a medida que avanza la narrativa.

Hairspray

Avanzamos en el top de musicales con Hairspray, una de las obras de teatro famosas de comedia que ha cosechado variedad de éxitos. La trama nos lleva a 1962, a Maryland, donde  Tracy Turnblad, una adolescente extravagante que sueña con bailar en “The Corny Collins Show” logra su cometido gracias a unos amigos afroamericanos, y se enfrenta a situaciones adversas, pero nunca se rinde ni deja de luchar por sus ideales. 

The Beauty and The Beast

The Beauty and The Beast puede tener el premio a mejor película, comedia o musical en tu corazón y también en industria del entretenimiento; y es que este clásico teatral también es una de las películas musicales de Disney más queridas por todos. 

En esta historia vemos a Bella, una joven provinciana que queda atrapada en el imponente y tétrico castillo de la Bestia, quien en realidad es un apuesto príncipe que lleva consigo una maldición eterna. Pero Bella, sin saberlo, llegó a su vida para enseñarle a creer en el amor.

Grease

Sin lugar a dudas Grease es de los mejores musicales famosos de los años 70. Esta vez estamos en 1959, en Rydell High School, siguiendo a diez adolescentes que se enfrentan a la complejidad de crecer y conocer el amor, pero también muestran los temas políticos y sociales que formaban parte de aquellos años. 

Grease es una obra vibrante, divertida y sensual que también cuenta cómo el rock and roll cambió el mundo e influyó en la sociedad. 

Moulin Rouge!

Por supuesto que en esta lista no puede faltar Moulin Rouge!, un clásico de Broadway que brilla sin necesidad de tantas luces. Esta obra responde a la duda sobre qué es un musical porque sinceramente es deslumbrante y muestra las dos caras de la moneda que tiene la sociedad; pero también hay glamour, romance, excesos y gloria.

Asimismo, Moulin Rouge! le recuerda a los espectadores que hay que vivir desde la verdad con libertad, apreciar la belleza y el amor. 

Dear Evan Hansen

Aunque está recién salida del horno, Dear Evan Hansen no deja de destacar entre las obras de teatro de comedia famosas. Esta obra cómica narra la historia de un joven con trastorno de ansiedad social que desea ser como “la gente normal” y entablar una amistad con alguien. Cuando finalmente lo hace, las cosas se salen de control y se ve envuelto en un torbellino de mentiras. 

Al final del día, Dear Evan Hansen habla de cómo es vivir en soledad y cómo las personas se relacionan en busca de una amistad. 

Hamilton

Hamilton rápidamente se subió al top de las obras musicales famosas más prometedoras y entretenidas. De la mano de Lin-Manuel, Hamilton proyecta un musical de hip-hop con la historia de Alexander Hamilton, un hombre ambicioso que pasó de ser un forastero a ser la derecha de George Washington.

Into The Woods

En Into The Wood verás a los personajes de libros de cuentos favoritos de todos los tiempos formando parte de una historia atemporal con toques clásicos y modernos. La pieza trata de un panadero y su esposa, quienes desean ser padres; Cenicienta, que desea asistir a la Fiesta del Rey, y Jack, quien desearía que su vaca diera leche. 

Ahora bien, ¿cómo es que estas historias se relacionan? Tendrás que darle un vistazo y disfrutar de la comedia negra y fantástica de Into the Woods.

Enchanted

Enchanted engloba todo lo bueno de las películas musicales y, además, es una de las comedias de Disney más populares. El filme narra la historia de Giselle, una especie de princesa de cuento que abandona su mundo (Andalasia) para ir a la realidad (Nueva York) y se enamora de Robert Philip. Lo que ella no sabe es que su príncipe soñado está en busca de ella para rescatarla y vivir “felices para siempre”… Nada será tan fácil, pero sí divertido.

Me and My Girl

Me and My Girl cuenta la historia de Bill, un chico humilde del este de Londres, quien descubre que es el decimocuarto heredero del conde de Hereford, pero no recibirá su riqueza hasta tener la aprobación del Sir y la Duquesa. Ellos le sugieren terminar con su novia Sally, pero él se niega a tenerlo todo sin ella; no obstante, la chica se propone mejorar en su feminidad para lograr el éxito de su amor.

Glee 

Probablemente Glee fue la producción televisiva más famosa y exitosa de todos los tiempos, y mostró al público un mundo diverso en el que cada personaje se desarrollaba en la historia y se unían en una sola alma con el cast. Fue, sin lugar a dudas, una de las mejores comedias musicales de TV que fusionaron el drama y el romance. 

High School Musical

¡Otro clásico de Disney que quedó en la memoria de todos! HSM ahora tiene una serie musical, pero antes regaló al público tres películas que mostraron a los talentosos jóvenes luchar por quedar en el gran musical de su colegio. Es una saga divertida para ver en familia.

La La Land

La aclamada película musical La La Land se centra en Mia, una aspirante a actriz, y Sebastian, un músico de jazz, que tienen encuentros fortuitos en Los Ángeles y se van enamorando al tiempo que luchan por sus sueños. Cada uno debe decidir qué es más importante, el amor o sus metas de vida. 

The Marvelous Mrs. Maisel

La serie sitúa al espectador en 1950 y sigue la vida de Miriam ‘Midge’ Maisel, una mujer que tiene una vida casi perfecta. Las cosas para ella cambian cuando descubre que tiene talento para el stand-up, y se adentra en ese mundo dando paseos por bares y cafés, demostrando lo buena que es y esperando llegar a algún Late Show. 

Steven Universe

Aunque parece una serie animada para niños, Steven Universe es apta para todos. Es una comedia repleta de obras musicales cortas y divertidas que tocan temas como el amor, el perdón, la autorrealización, el trabajo en equipo y muchos temas de la vida misma. 

Moana

Este éxito de Disney narra la vida de Moana, una chica con convicciones que decide aventurarse más allá de lo permitido en busca de Té Fiti, la isla Madre que puede salvar a su aldea. Es una película musical que se enfoca en el autodescubrimiento y el liderazgo a través de las vivencias.

Hemos llegado al final de esta lista de recomendaciones de comedias musicales. Aquí recopilamos una variedad de películas musicales, obras de Broadway y comedias musicales que han sido aclamadas por la crítica y se convirtieron en éxitos taquilleros. Por otro lado, también fue interesante ver la transición del musical, que pasó de ser solo drama a incorporar elementos fantásticos y cómicos en busca del entretenimiento del público.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre