sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

17:23

h CEST

11.8 C
Madrid

La Nouvelle Vague: origen, características, directores y 15 películas que cambiaron el cine

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El movimiento Nouvelle Vague rompió todos los esquemas establecidos en la forma de hacer cine. La revolución es en todos los sentidos, de forma y de fondo, cambiando la temática, la manera de abordar lo que se plantea y la tecnología que se utiliza. La Nouvelle deja una marca imborrable en la historia de la cinematografía de Francia y del mundo

Nouvelle Vague es un movimiento revolucionario que se origina en la década de los años 50, en Francia. Es la reacción de los cineastas de la época contra lo convencional y todas las estructuras establecidas, para dar origen a una nueva forma de hacer cine. Nace con él un estilo más realista, fresco, libre, con nuevas características técnicas y artísticas. La Nouvelle es de los más célebres y subversivos movimientos de la historia cinematográfica y su herencia todavía ejerce influencia en el universo cinematográfico, donde el cine de calidad en castellano no se muestra ajeno.

Academias de cine:
Las mejores escuelas de cine del mundo y las mejores de España

Leer artículo

Nouvelle Vague, historia y principales exponentes

¿Qué es Nouvelle Vague? Es un movimiento que nace en Francia como respuesta de un grupo de jóvenes que perciben y denuncian el progresivo deterioro del cine convencional de los años 50. Su surgimiento y posterior evolución cambia completamente la manera de hacer cine y es uno de los más influyentes movimientos cinematográficos de la historia del séptimo arte.

Bajo la óptica de los seguidores de este movimiento, el cine se estaba expresando de manera superflua, sin nada que decir al espectador y totalmente alejado de lo que ellos buscaban, que era un estilo fresco, exponiendo la verdad humana con mayor realismo y sinceridad. 

Origen del movimiento

Esta corriente nace a mediados del siglo XX. En la década de los 50 los escritores de la revista Cahiers du Cinéma (creada por André Bazin en 1951), deciden conquistar el campo de la dirección cinematográfica en respuesta a un cine que consideraban excesivamente influenciado por la literatura y el poder de los productores.

Muchos de ellos se habían desempeñado como guionistas anteriormente. Su movimiento se llamó Nouvelle Vague. Los representantes más notables son: Jean Pierre Melville (su precursor), Jacques Rivette, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Éric Rohmer, entre otros.

Desarrollo histórico

Ya en esa época las superproducciones de Hollywood imponen la tendencia y Europa no tiene como competir con ese gran adversario. Es un momento histórico de grandes cambios sociales, culturales y políticos para Francia. Nouvelle Vague se origina en la Francia de la postguerra, cuando comienzan a llegar por primera vez obras de Orson Welles y  Hitchcock,  lo que significa una fuente de creatividad desconocida hasta entonces.

Estos jóvenes directores quieren un cine con libertad expresión, que rompa con la tradición narrativa y visual de la época. También buscan libertad e innovación de las técnicas en la producción cinematográfica.

El año 1959 se considera la fecha concreta en que nace el movimiento con el Festival de Cannes. En este festival François Truffaut gana el premio al mejor director con la película Los 400 golpes. También se proyecta con mucho éxito Hiroshima mon amour de Alain Resnais.

Otros países de Europa también presentan movimientos innovadores: el Neorrealismo Italiano y el Free Cinema británico. Estas corrientes, aunque no nacen en la misma época, tienen principios afines y comunes, como la ruptura del canon clásico y la presentación de obras basadas en la realidad, dando de lado a los estudios.

En esa época se origina una gran ola de espectadores cinéfilos que asisten a cineclubs. También críticos e historiadores como Jean Douchet. La Cinemateca francesa juega un papel fundamental, ya que sirve como sitio de proyección de películas. Además se usa como centro de debate y discusión sobre cine, en especial lo relacionado a John Ford o Alfred Hitchcock, ya que ellos representan la confirmación de que el director es el autor de la película porque plasma la expresión de la obra. Godard, Truffaut y la Nouvelle Vague son componentes que definen el concepto y el movimiento.

Principales representantes de la Nueva Ola

Mucho se ha escrito sobre este movimiento, el libro La Nouvelle Vague recoge infinidad de obras y autores. Los principales representantes de la Nouvelle Vague francesa son:

  • Agnès Varda: actriz, directora y guionista. Se considera “la abuela de la Nouvelle Vague”. Fue una gran fotógrafa antes de incursionar en el Séptimo Arte. Sus obras más importantes: Cleo de 5 a 7 (1962), Les créatures (1966), Le bonheur (1965), entre otras.
  • Jean-Luc Godard: director de cine franco-suizo. Incorporó un estilo innovador y único. La filmografía de Godard  hace referencia a las personas, libros e ideales políticos que moldearon su personalidad. Las películas de Godard más importantes: Al final de la escapada (1960), Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Nouvelle Vague (1990), Alphaville (1965), entre otras.
  • François Truffaut: crítico, actor y director. Fue pionero en el movimiento Nouvelle Vague. Se considera un icono del cine francés aún hoy en día. Sus obras más importantes: Les 400 Coups (1960), Jules et Jim (1971), Le Cinéma selon Alfred Hitchcock (1967), Les Aventures d’Antoine Doinel (1970), etc.
  • Alain Resnais: es un director reconocido internacionalmente. Innovador de las técnicas cinematográficas. Sus temas predilectos son el tiempo y la memoria. Sus obras más importantes: Les statues meurent aussi (1953), L’année dernière à Marienbad (1961), Hiroshima mon amour (1959), etc.
  • Eric Rohmer: importante figura intelectual. Novelista, periodista, profesor, crítico y director de cine. Se considera padre fundador de Nouvelle Vague. Sus obras más importantes: Les Petites filles modèles (1952), La coleccionista (1967), Mi noche con Maud (1969), etc.

Otros exponentes

  • Claude Chabrol: director de cine francés. Tenía un estilo muy particular y su lema era  “defiendo las tramas simples con personajes complicados”. Sus obras más importantes: L’Ivresse du pouvoir (2006), Demoiselle d’honneur (2004), La Fille coupée en deux (2007), entre otras.
  • Louis Malle: documentalista, camarógrafo, guionista y director de cine francés. Se convirtió en un reconocido director dentro y fuera de Francia. Sus obras más importantes: El mundo del silencio (1957), Les amants (1958), Lacombe Lucien (1975), entre otras.
  • Roger Vadim: actor, realizador, escenógrafo cinematográfico. Debuta como actor en 1947 y comienza como director en 1956. Sus obras más importantes: Y Dios creó a la mujer (1956), No hay sol en Venecia (1957), La noche que cayó el cielo (1958), etc.
  • Jacques Rivette: importante director de cine francés. Su carrera como director comienza principios de los 50. Escribe en Cahiers du Cinema en 1952. Sus obras más importantes: París nous apartient (1961), La belle noiseuse (1991), L’amour fou (1969),  Celine and Julie Go Boating (1974) y Ne touchez pas la hache (2007).
  • Jean Pierre Leaud: comienza como actor a los 14 años. Protagonizó siete películas de Truffaut y nueve películas de Jean-Luc Godard. Sus papeles más importantes: Los 400 golpes (1959), Pierrot le fou (1965), Lemmy contra Alphaville (1965), La Chinoise (1967), etc.

Características de la Nouvelle Vague

Los jóvenes realizadores se inspiraban en directores como John Ford, Samuel Fuller, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, etc. También en el cine visual y realista de Robert Bresson, Jean Renoir, Max Ophuls, Jacques Tati, etc.

Para los seguidores del Nouvelle Vague Cinéma las películas debían ser como una obra de autor. Ni los guionistas ni los técnicos podían estar por encima del director. Ya en 1948 Alexandre Astruc, que crea «caméra-stylo», proclama “Si el escritor escribe con una pluma o un bolígrafo, el director escribe con la cámara”  y la obra que resulta es su creación. 

Características técnicas de Nouvelle Vague

Este movimiento se diferenciaba de todo lo visto anteriormente, también por sus características técnicas propias e inusuales. 

Rodajes fuera de los estudios

Para aportar naturalidad a las escenas estos directores franceses rodaban sus películas en escenarios reales, generalmente en las calles de París. Esto también aportaba la luz natural dándole un toque casual y natural a sus películas. Los seguidores de Nouvelle Vague eran admiradores del neorrealismo italiano, sobre todo de Roberto Rossellini que solía filmar en localizaciones reales, pero en su versión francesa. Una de las películas de la Nouvelle Vague icónicas es Los 400 golpes (1959), donde se observa al personaje principal, al comienzo y durante el desarrollo de la película, deambulando por las calles de París.

Producciones de bajo presupuesto

Las películas de esta corriente fueron rodadas con un presupuesto muy escaso. Los actores eran jóvenes que comenzaban la carrera, ya que no se podía costear a grandes actores. Cuando era necesario se rodaban escenas en pisos prestados o de algún familiar, igual sucedía con la ropa de la Nouvelle Vague.

Sonido directo

Se grababa en vivo. Esto era poco usual en el cine. En ocasiones ocurrían variaciones en la intensidad del sonido pero no se hacían muchas correcciones al respecto. Ocurría que dos personajes hablaban al mismo tiempo y se mezclaba el sonido con música de fondo o sonidos del ambiente.  

Cámaras en mano

Esta es una de las principales características de esta corriente. Se dejó de usar el trípode, esto daba mucha libertad de acción lo cual era el significado de Nouvelle Vague, aunque en ocasiones algunas escenas parecían ligeramente temblorosas. Las escenas podían ser más largas pues se podía seguir a los personajes con la cámara en la mano durante el recorrido. También en espacios reducidos daba más libertad de movimiento. Otro uso común era poner la cámara sobre el hombro del personaje para captar su punto de vista. Un ejemplo de esto se puede apreciar en el film Cleo de 5 a 7 (1962) en la que se ve a la protagonista caminando por París.  

El uso del jump cut

Otra característica típica de la Nouvelle era el uso jump cuts o elipsis para editar sus películas. Esta técnica también permitía segmentar una escena de acción en partes. El montaje tradicional quedó desechado.

El uso del plano secuencia

Era muy común el uso del plano secuencia. En Los 400 golpes (1959) hay un plano secuencia al final del film de la Nouvelle Vague, cuando el protagonista escapa del reformatorio y se observa corriendo por una playa sin gente.

Características artísticas de Nouvelle Vague

Era un cine realista. Aunque los temas eran heterogéneos, los argumentos se centraban en la condición humana, con personajes desolados y aislados, mostrando sus miedos, deseos y anhelos. También se caracterizaban por el gran entusiasmo en el rodaje, a pesar del poco presupuesto.

Diálogos improvisados

Una de las características del movimiento Nouvelle Vague es la espontaneidad, es por eso que frecuentemente se incluían diálogos improvisados de los protagonistas. De esta forma las escenas fluían de forma natural, por ejemplo, en  Al final de la escapada (1960), Godard utiliza los diálogos improvisados. En Cleo de 5 a 7 los diálogos fueron con frecuencia fluyendo sobre la marcha. 

Temática

Aunque los temas eran diversos, era recurrente el tema de personajes con comportamiento irresponsable o inmoral, que no tienen familia en que apoyarse o no tienen misión de vida. En ocasiones son delincuentes o se comportan de manera caótica. Algunos ejemplos son las películas Al final de la escapada, Los 400 golpes, Nouvelle Vague de Jean-Luc Godard o El silencio de los hombres.

Las relaciones de pareja también es otro tema que se repite con frecuencia. Generalmente se trata de gente joven que lidia con sus complejas relaciones amorosas, la vida matrimonial y sus hijos. Otros como Alphaville (película) con el personaje de Lemmy Caution, tienen similitudes con películas de ciencia ficción. 

Actores y actrices

En general los actores no eran figuras renombradas, ya que el presupuesto no daba para eso. Eran jóvenes que comenzaban su carrera o actores de menos fama. Muchas de las actrices rompieron el molde de la figura femenina tradicional en el cine francés de la época. Con el tiempo se convirtieron en actores y actrices de gran renombre como: Anna Karina (Nouvelle Vague, Godard), Emmanuelle Riva (Resnais) o Jeanne Moreau  y Catherine Deneuve (Truffaut).

Películas más representativas de la Nouvelle

Fueron muchas las películas producidas en su constante e infinita aparición de talentos.

Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)

Nouvelle Vague - Los 400 Golpes
Los 400 Golpes (TravelingMan, CC BY-NC-ND 2.0 / vía Creative Commons)

Los 400 golpes, en francés: Les quatre cents coups, fue realizada en 1959. Es una producción dramática que se rodó en DyaliScope. Es la ópera prima de François Truffaut. Sus protagonistas son  Albert Rémy, Jean-Pierre Léaud y Claire Maurier. Esta película es considerada una de las mejores de la historia del cine. En el año 2012 en una encuesta de críticos de Sight & Sound se clasificó en el puesto 39 como mejor película de todos los tiempos.

Premios y reconocimientos

Obtuvo varios premios y propuestas para otros tantos. El Festival de Cine de Cannes le otorgó el premio al Mejor Director, también ganó el premio OCIC. En 1960 se propuso a un  Premio de la Academia al mejor guión. En Francia logró vender 4.092.970 de entradas, lo que hizo de la película la más exitosa de Truffaut en su propio país. 

Sinopsis

La trama trata sobre un parisino adolescente que no es querido por su familia ya que su madre lo trata severamente y su padrastro casi no lo tolera. Su mal comportamiento en el colegio hace que el profesor Sopruss pierda la paciencia. Sus constantes travesuras y escapadas del colegio lo hacen conocer la rudeza de la vida. Tras un intento de robo en la oficina de su padrastro termina en un reformatorio, pero finalmente escapa y cumple su sueño de toda la vida: ver el mar.

À bout de soufflé (Jean-Luc Godard, 1959)

Nouvelle Vague - À bout de soufflé
À bout de soufflé (afevrier, CC BY-NC-SA 2.0 / vía Creative Commons)

À bout de soufflé es una película dirigida por Jean-Luc Godard. Sus protagonistas son Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Daniel Boulanger y Jean-Pierre Melville. Su fotografía (hecha en blanco y negro al igual que Alphaville de Godard) fue realizada por Raoul Coutard. Una peculiaridad de este film es que no tiene guión, solo una vaga guía, ya que la improvisación y la inspiración fueron su característica principal.

Premios y reconocimientos

Este film ganó el premio Oso de Plata en 1960 a la mejor dirección en el  Festival Internacional de Cine de Berlín.

Sinopsis

Michel (Jean-Paul Belmondo) se va a París con un coche que robó en Marsella. La idea es cobrar algo de dinero que le deben y reencontrarse con su amiga Patricia (Jean Seberg). Durante el viaje un policía de tráfico lo persigue y él lo asesina. Al encontrarse con su amiga deambulan de un lugar a otro ocultándose, ya que es perseguido por la policía. Patricia finalmente lo denuncia. 

Hiroshima, mon amour (Alain Resnais, 1959)

Nouvelle Vague - Hiroshima mon amour
Póster de la película ‘Hiroshima mon amour’ de 1959.

Hiroshima mon amour está dirigida por Alain Resnais. Esta es una película franco-japonesa de 1959. Sus protagonistas son Eiji Okada, Emmanuelle Riva y Bernard Fresson. Marguerite Duras escribió el guión.

Premios y reconocimientos

Esta película obtuvo varios premios y nominaciones.

Premios:

  • Premios del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York: mejor película extranjera.  
  • 1960 Premio Syndicat Francais de la Critique de Cinema:mejor película (Alain Resnais).
  • 1961 Premio Bafta:premio NU (Alain Resnais).

Nominaciones:

1961 Premio Oscar: mejor guión de cine (Marguerite Duras).

1961 BAFTA: mejor filme de cualquier origen (Alain Resnais), mejor actriz extranjera (Emmanuelle Riva).

1959 Premio Festival de Cine de Cannes: Palma de Oro (Alain Resnais).

1961 Premio Directors Guild of America: dirección sobresaliente (Alain Resnais).

Sinopsis

Se trata del encuentro entre un japonés y una actriz francesa en Hiroshima. Ella está actuando en una película cuyo tema es la paz. Su relación amorosa con él la hace recordar a su primer amor.  Hiroshima mon amour cuenta la historia de la guerra y sus atrocidades, el olvido, la tristeza, también de la necesidad de amor y de compartir la vida con alguien que tiene todo ser humano.

 L’Année dernière à Marienbad (Alain Resnais, 1961)

Nouvelle Vague - L'Année dernière à Marienbad
L’Année dernière à Marienbad (Gilliflower, CC BY-NC-ND 2.0 / vía Creative Commons)

L’Année dernière à Marienbad fue dirigida por Alain Resnais en 1961. Sus protagonistas son Giorgio Albertazzi, Delphine Seyrig y Sacha Pitoeff. La película se caracteriza por la confusión entre la ilusión y la realidad que posteriormente inspiró a muchos creadores. La ambigüedad en su estructura narrativa dividió las críticas sobre la obra. 

Premios y reconocimientos

Fue ganadora de dos premios:

  • Premio Méliès en 1961.
  • León de Oro en Venecia en el año 1961.

Sinopsis

Un hombre extraño en un hotel, trata de persuadir a una mujer casada para que abandone a su marido y se vaya con él.  Su insistencia está basada en una promesa hecha por ella el año anterior, sin embargo, la mujer no parece recordar nada.

Una mujer es una mujer (Jean-Luc Godard, 1961)

Nouvelle Vague - Une femme est une femme
Une femme est une femme (DurasBib, CC BY-NC 2.0 / vía Creative Commons)

Une femme est une femme o Una mujer es una mujer es una película de 1961. Su director fue Jean-Luc Godard. Actuaron Jean-Claude Brial, Jean-Paul Belmondo y Anna Karina. Este film es un homenaje a las comedias musicales estadounidenses. Es el tercero de los largometrajes de Godard.

Premios y reconocimientos

  • XI Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • Oso de Plata a la Mejor Actriz.
  • Premio Extraordinario del Jurado Silver Bear.
  • Golden Bear (nominado).

Sinopsis

Se trata de la vida y relación de una bailarina exótica y su amante. La problemática se centra en los celos sobre un amigo en común y el hecho de que ella quiere tener un hijo pero su pareja no está en condiciones emocionales de afrontar esa responsabilidad. Ante la negativa, ella decide acostarse con el amigo para tratar de quedar embarazada. Finalmente se reconcilia con su pareja y entran en un juego de palabras que le da nombre a la película, donde él le dice “Angela eres infame” y ella responde “no, solo soy una mujer”.  

Jules et Jim (François Truffaut, 1961)

Nouvelle Vague - Jules et Jim
Jules et Jim (Antonio Marín Segovia, CC BY-NC-ND 2.0 / vía Creative Commons)

Jules y Jim o Jules et Jim fue dirigido por François Truffaut. Sus actores principales son Jeanne Moreau, Henri Serre y Oskar Werner como Jim y Jules respectivamente.

Premios y reconocimientos

En el año 2010 este film  ocupó el lugar 46 en una lista de la revista Empire sobre «Las 100 mejores películas del cine mundial». Su banda sonora (de Georges Delerue) fue denominada por la revista Time como una de las 10 mejores bandas sonoras en la lista de «Las 100 películas de todos los tiempos”.

Sinopsis

Se desarrolla en la época de la Primera Guerra Mundial. Dos amigos, Jules y Jim, conocen a una peculiar mujer y ambos se enamoran de ella. Se forma un trio amoroso que finalmente acaba en una tragedia.

Cleo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)

Nouvelle Vague - Cleo de 5 a 7
Cleo de 5 a 7 (andyaldridge, CC BY-NC-SA 2.0 / vía Creative Commons)

Cleo de 5 a 7 fue dirigida por Agnès Varda en 1962. Presenta una historia diferente y original. Aunque no ganó ningún premio tuvo una importante denominación.

Premios y reconocimientos

Festival de Cannes 1962: Nominada a la Palma de Oro como mejor película.

Sinopsis

Una hermosa y joven cantante espera el resultado de un examen médico. Una adivinadora le predice que va a morir pronto a causa del cáncer. Cuando finalmente va a buscar los resultados busca apoyo en un joven soldado que va a ser enviado a Argelia. Toda esta experiencia la hace medir y comprender el vacío de su existencia.

Vivir su vida (Jean-Luc Godard, 1962)

Nouvelle Vague - Vivre sa vie
Vivre sa vie (Antonio Marín Segovia, CC BY-NC-ND 2.0 / vía Creative Commons)

Vivre sa vie o Vivir su vida es una película de 1962. Fue dirigida por Jean-Luc Godard. Sus protagonistas son: Saddy Rebot, Anna Karina y Guylaine Schlumberger. Godard basó su guión en el libro Où en est la prostitution de Marcel Sacotte.    

Premios y reconocimientos 

Fue galardonada en el Festival de Venecia con el Premio especial del jurado y el Premio Passineti.

Sinopsis

Nana es una chica joven que abandona a su hijo y marido para comenzar una carrera de actriz. Ante la imposibilidad de costear los gastos para vivir decide trabajar como prostituta. Empieza a trabajar en la calle donde se encuentra a una amiga quien también se prostituye por necesidad y le presenta a Raoul quien será su proxeneta.

La rodilla de Clara (Éric Rohmer, 1962)

La rodilla de Claire o Le Genou de Claire es una película de 1970. Este drama francés fue dirigido por Éric Rohmer. Esta es la quinta película en la serie de seis cuentos morales.

Premios y reconocimientos

La película fue muy exitosa a nivel internacional. Vincent Canby la denominó «algo parecido a una película perfecta». Recibió varios premios:

 

  • Premio Louis Delluc: mejor película francesa del año.
  • Premio Prix ​​Méliès de 1971.
  • El Gran Premio del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
  • Fue nombrada la Mejor Película por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y Mejor Película Extranjera por el National Board of Review .
  • Fue nominada a Mejor Película en Lengua Extranjera en los Globos de Oro.

Sinopsis

Un escritor (Jerome) de mediana edad  trata de seducir a una joven de 17 años, mientras pasa unas vacaciones poco antes de su boda. La historia se desarrolla entre el amor, la tentación y la seducción de sus personajes.

El fuego fatuo (Louis Malle, 1963)

El fuego interior (en francés: Le feu follet) es un film dramático de 1963. Fue dirigido por Louis Malle. Está basado en una novela de Pierre Drieu La Rochelle quien se inspiró en la vida de Jacques Rigaut para escribirla.

Premios y reconocimientos

En 1963 obtuvo en el Festival de Venecia el Premio Especial del Jurado. En el 2006 Leonard Maltin la califica con 3.5 estrellas sobre 4 y la denomina “probablemente la mejor película temprana de Malle”. Roger Ebert la describe como un «triunfo de estilo».  

Sinopsis

Un francés alcohólico, que es esposo de una americana, está terminando un tratamiento para desintoxicarse en una clínica. Piensa en el suicidio, pero antes visita a las personas con las que se había vinculado en el pasado tratando de encontrarle sentido a la vida y una razón para continuar en ella.   

Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)

Nouvelle Vague - Bande à part
Bande à part (florencedisdero, CC BY 2.0 / vía Creative Commons)

Banda aparte o Bande à part es un film francés que fue dirigido en 1964 por Jean-Luc Godard. Es una mezcla de drama, comedia y cine negro. Está considerada como uno de los films más sobresalientes de Nouvelle Vague.

Premios y reconocimientos

La revista Cahiers du Cinéma la otorgó el premio a la película del año. Se considera una variación más moderna y jocosa del film de François Truffaut  Jules y Jim.

Sinopsis

Odile es una chica inocente que conoce a un par de ladrones mientras toma una clase de inglés. Se hacen amigos y congenian rápidamente, sin embargo, es un plan que estos oportunistas han ideado para llevar a cabo un robo, ya que la chica vive con parientes de dinero.

La felicidad (Agnès Varda, 1965)

La Felicidad (Le Bonheur) es una película de corte dramático y está dirigida por Agnès Varda en 1965.

Premios y reconocimientos

Ganó dos premios en 15. º Festival Internacional de Cine de Berlín y el Gran Premio del Jurado.

Sinopsis

Un joven casado que tiene dos hijos, de oficio carpintero, conoce a una chica llamada Emilie y se siente atraído por ella a pesar de tener una buena vida conyugal. Finalmente tienen una aventura y vive el dilema de no saber a quién ama de verdad.

La coleccionista (Éric Rohmer, 1967)

La coleccionista (La Collectionneuse) es una película de 1967 dirigida por Éric Rohmer. Forma parte de una serie que Rohmer bautizó como «Seis cuentos morales», todos con una temática y desenlace común.

Premios y reconocimientos

1967  Festival de Berlín: Oso de Plata y Premio de la Juventud.

Sinopsis

Adrien y Jenny son una pareja que deciden pasar el verano separados. Adrien va a casa de su amigo Daniel, una casa de campo donde pasará la temporada. Ahí conoce a Haydée, una hermosa chica con la que desarrolla una amistad, aunque su verdadero deseo es tener algo con ella. Finalmente cuando ella se va con dos amigos a Italia él se aleja y vuelve con su novia en Londres.  

Mi noche con Maud (Eric Rohmer, 1969)

Mi noche con Maud o Ma nuit chez Maud, es un film francés de 1969. Fue dirigida por Éric Rohmer. Los protagonistas son Françoise Fabian, Jean-Louis Trintignant, Marie-Christine Barrault y Antoine Vitez.

Premios y reconocimientos

Obtuvo varios e importantes premios internacionales:

  • 1969 Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
  • 1970 Nominada al Oscar: Mejor guión.
  • 1969 Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).
  • 1970 Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión. 2 nominaciones.

Sinopsis

Jean-Louis es ingeniero y un devoto católico recién llegado del extranjero. Saliendo de misa mira a una mujer rubia y decide que será su esposa. Su amigo comunista Vidal lo invita a pasar la noche de navidad con Maud, una hermosa mujer divorciada con quien entabla conversación toda la noche, estableciendo una conexión especial. Cinco años después se vuelven a encontrar en circunstancias diferentes, él casado y con un niño.

El amor después del mediodía (Éric Rohmer, 1972)

Love in the Afternoon (L’Amour l’après-midi) se conoció en Norteamérica con el nombre de Chloe in the Afternoon. Fue dirigida por Éric Rohmer en 1972. Es la última película de la serie Six Moral Tales de Rohmer. En el año 2007 se hizo una versión protagonizada por Chris Rock que se tituló Creo que amo a mi esposa.

Premios y reconocimientos

1972 National Board of Review: Mejores películas extranjeras.

Sinopsis

Es el enfrentamiento de un hombre casado, con el adulterio por causa de una hermosa amiga. Se trata de un joven ejecutivo que se encuentra con un antiguo amor. Esto le hace tambalear todas sus convicciones y la seguridad de sus sentimientos y deseos.

Nouvelle Vague fue un movimiento que marcó la historia del cine para siempre. Su estilo fresco, realista e innovador dejó secuelas que perduran hasta el día de hoy. La Nouvelle dio origen a películas de gran renombre y al nacimiento de actores y actrices que llegaron a ser estrellas del cine, rompiendo paradigmas y haciendo historia.  

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 23 febrero). La Nouvelle Vague: origen, características, directores y 15 películas que cambiaron el cine. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/nouvelle-vague/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / La Nouvelle Vague: origen, características, directores y 15 películas que cambiaron el cine

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre