martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

10:48

h CEST

15.3 C
Madrid

Las 20 mejores películas sobre pandemias de la historia del cine

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Listado con las mejores películas relacionadas con pandemias, epidemias y brotes virales que afectan a la población mundial. Estas cintas se han convertido en presagio de nuestros peores temores y nos sirven para abrir los ojos ante posibles amenazas futuras.

A estas alturas ya tenemos claro que la realidad siempre supera a la ficción, pero la verdad es que a todos nos sorprende la situación actual que estamos viviendo a nivel global, algo nunca visto hasta la fecha, salvo en las películas y en las mejores historias de terror para no dormir.

Y, a pesar del miedo a las mutaciones, a los zombies y a cualquier otra consecuencia de las tramas de ciencia ficción, seguro que sacamos algo positivo de ellas, desde cuál es la forma más adecuada de comportarse en situaciones similares, hasta ideas para pasar más tiempo en casa sin llegar a la desesperación.

Pánico en las calles (1950)

Pánico en las calles (1950)

El teniente comandante Clinton Reed (Richard Widmark), un médico de los Servicios de Salud Pública de EE. UU., diagnostica la peste negra en un hombre encontrado muerto en los muelles de Nueva Orleans. 

Desde ese momento saben que cuentan con tan solo 48 horas para salvar a Nueva Orleans de la peste. Mientras intentan evitar que la ciudadanía se entere y sea presa del pánico, trabajan a contra corriente para encontrar a los asesinos infectados y detener la epidemia.

El último hombre sobre la Tierra (1964)

El último hombre sobre la Tierra (1964)

El maestro del horror Vincent Price interpreta al Dr. Robert Morgan, un científico que es el último hombre vivo después de que el mundo haya sido infectado por una plaga que convierte a los humanos en criaturas parecidas a vampiros.

Durante el día caza y mata a las criaturas y se encierra en su casa por la noche con la esperanza de descubrir un antídoto, ya que cabe la posibilidad de que sea inmune debido a la mordedura de murciélago que sufrió hace años y que puede haber hecho que su sangre contenga propiedades que mantienen a raya a la enfermedad. 

Sin embargo, cuando su abrumadora soledad le impulsa a abrir las puertas de su casa a una mujer posiblemente infectada, su lucha por salvar a la raza humana se ve seriamente comprometida.

El último hombre… vivo (1971)

El último hombre... vivo (1971)

La guerra biológica entre Rusia y China ha aniquilado a gran parte de la población mundial, dejando atrás a un pequeño grupo de personas zombis severamente afectadas llamadas la «Familia». 

El Dr. Robert Neville (Charlton Heston), famoso científico, se salva gracias a una única dosis de vacuna con la que estaba experimentando y trabaja para cazar y matar a los miembros de la «Familia» junto a un pequeño grupo de sobrevivientes que a su vez se afanan por no sucumbir a la plaga.

La amenaza de Andrómeda (1971)

La amenaza de Andrómeda (1971)

Después de que un satélite militar estadounidense se estrelle cerca de un pequeño pueblo en Nuevo México, la mayoría de los residentes mueren rápidamente. Se descubre que había un organismo extraño en el satélite, por lo que el ejército despliega a un equipo de científicos para investigarlo. 

A medida que los médicos investigan el espécimen e intentan contenerlo, se dan cuenta de que es extremadamente virulento y capaz de mutar. Tienen que descubrir cómo destruirlo antes de que llegue a la población.

Zombi, el amanecer de los muertos vivientes (1978)

Zombi, el amanecer de los muertos vivientes (1978)

Una década después de que un pequeño grupo de personas luchara para mantenerse con vida durante un apocalipsis zombie en «La noche de los muertos vivientes», Estados Unidos lucha nuevamente por mantener el orden después de que personas recientemente fallecidas recobren la vida misteriosamente. 

Mientras la mayoría de la población se derrumba y sucumbe rápidamente al virus, un pequeño grupo de supervivientes se refugia en un centro comercial abandonado que no tardará en ser asediado por los zombies.

Estallido (1995)

Estallido (1995)

Un mono africano es introducido de contrabando en los Estados Unidos sin que nadie sea consciente de que es portador de un virus mortal y extremadamente contagioso. 

Cuando el contrabandista intenta venderlo, se infecta y el mono escapa, causando una posible epidemia mortal. El gobierno y los militares se activan para contener la propagación y desarrollar una cura, mientras que otros trabajan para mantener el incidente en secreto y crear un suero del virus que pueda usarse como arma biológica.

12 monos (1995)

12 monos (1995)

En el año 2035 la mayoría de la población humana ha sido eliminada como consecuencia de un virus misterioso. El convicto James Cole (Bruce Willis) es enviado al pasado para conseguir una muestra del virus y poder que permita elaborar un antídoto. 

En su viaje Cole tratará de encontrar al ”Ejército de los 12 Monos”, un grupo radical vinculado a la mortal enfermedad.

28 días después (2002)

28 días después (2002)

Un grupo de defensores de los derechos de los animales  intenta liberar chimpancés infectados con un virus en Gran Bretaña, causando que el virus, extremadamente contagioso, se propague entre la gente. 

La plaga se propaga rápidamente durante 28 días, convirtiendo a los humanos en criaturas parecidas a zombis. A medida que el virus avanza por todo el Reino Unido, cuatro supervivientes unen fuerzas para encontrar un refugio seguro, pero rápidamente descubren que hay otros que se están aprovechando del caos y que el virus no es lo único que temer.

Resident Evil (2002)

Resident Evil (2002)

En un centro clandestino de investigación genética con fines militares se desata un un potente brote vírico que provoca que el complejo sistema informático apague todo para evitar su propagación.

Con el sellado de la instalación se cree que mueren todos los empleados e infectados, pero la realidad es que se han convertido en feroces zombis…

Hijos de los hombres (2006)

Hijos de los hombres (2006)

Año 2027. Una epidemia no identificada causa infertilidad en todo el mundo, donde el último niño nació hace 18 años. A medida que el mundo ha caído en el caos debido a la paranoia y la incertidumbre, Inglaterra se ha convertido en la única sociedad civilizada mientras el gobierno se encarga de mantener a los inmigrantes fuera para garantizar el control. 

La activista por los derechos de los inmigrantes Julian (Julianne Moore) convence a su ex marido Theo (Clive Owen), un burócrata, para que le proporcione documentos a una mujer inmigrante, Kee (Clare-Hope Ashitey). Theo pronto descubre que Kee está embarazada y él y Julian arriesgan sus vidas para llevarla a un lugar seguro.

[REC] (2007)

[REC] (2007)

Una reportera y un cámara siguen a un par de bomberos a una llamada en un edificio de apartamentos, donde una mujer mayor se ha vuelto agresiva. 

Los vecinos del edificio están muy asustados debido a los gritos desgarradores de la mujer. La policía pronto cierra el edificio, encerrándoles a todos en el interior, donde descubren el origen aterrador del virus mortal…

Soy leyenda (2007)

Soy leyenda (2007)

Un virus artificial ha matado a la mayoría de la población de la Tierra y ha convertido a la mayoría de supervivientes en caníbales mutantes. 

Una pequeña porción de la población es inmune al virus, incluido el ex médico del ejército Robert Neville (Will Smith), quien pasa su tiempo cazando y matando a los infectados mientras busca una cura y envía transmisiones de radio para encontrar a otras personas inmunes. 

A ciegas (2008)

A ciegas (2008)

En esta adaptación de la novela «Ensayo sobre la ceguera», de José Saramago, un joven se queda ciego repentina e inexplicablemente, viéndolo todo blanco. Cuando va al oftalmólogo provoca la ceguera del médico, así como de otras personas que entraron en contacto con él. Se trata de una enfermedad contagiosa. 

El gobierno organiza una cuarentena, sin embargo, a medida que más y más personas contraen la «enfermedad blanca», las condiciones de vida en aislamiento se tornan hostiles y peligrosas. En el mundo exterior, el pánico y la confusión causados ​​por el extraño fenómeno han llevado a un colapso social.

Daybreakers (2009)

Daybreakers (2009)

Hace diez años un murciélago infectado propagó un virus que convirtió a la mayoría de la población humana en vampiros. Los humanos que quedan escasean, lo que afecta al suministro de sangre pura, haciendo que los vampiros hambrientos se conviertan en salvajes. 

El hematólogo y vampiro Edward Dalton (Ethan Hawke) lucha por encontrar un sustituto de sangre sintética antes de que el mundo se disuelva en el caos y todos los humanos verdaderos se extingan por completo. Sin embargo, algunos vampiros disfrutan de su estado inmortal y no están dispuestos a perder su superioridad.

Infectados (2009)

Infectados (2009)

Dos hermanos (Chris Pine y Lou Taylor Pucci) y dos de sus amigos (Piper Perabo y Emily VanCamp) intentan evadir un virus infeccioso mundial que ha matado a la mayoría de la población. 

En su viaje a un hotel de playa aislado en el que esperan encontrar refugio, el grupo se encuentra con otros supervivientes y personas infectadas dispuestas a hacer lo que sea necesario para ganarle la partida al brote mortal. Pero mientras luchan por sobrevivir descubren que el peligro está aún más cerca de lo que creían.

The Crazies (2010)

The Crazies (2010)

Después de que un avión militar se estrellara contra un río, los residentes locales comienzan a actuar violentamente. El sheriff local, David (Timothy Olyphant), se da cuenta de que el avión llevaba un arma biológica que infectó el suministro de agua de la ciudad. 

El ejército se hace cargo de la situación, crea cuarentenas y finalmente mata a las personas infectadas para contener el brote, mientras David intenta escapar con un grupo en el que se encuentra su esposa embarazada.

Contagio (2011)

Contagio (2011)

Después de un viaje a Hong Kong, Beth (Gwyneth Paltrow) regresa a Minneapolis enferma con un misterioso virus. Los científicos empiezan a trabajar contrarreloj para encontrar el origen y poder crear una vacuna.

Según van surgiendo más casos, las teorías de conspiración y el miedo causan pánico, lo que lleva al saqueo y la violencia. A medida que aumenta el número de muertos, y con el temor de que acabe con la población, una posible vacuna genera no solo más esperanza, sino más caos a medida que las personas luchan por sobrevivir.

Guerra Mundial Z (2013)

Guerra Mundial Z (2013)

Gerry Lane (Brad Pitt) es un ex investigador de las Naciones Unidas que intenta evitar el fin de la civilización, que ha empezado a verse invadida por una legión de muertos vivientes.

A Lane le prometen seguridad para su familia si ofrece su ayuda, lo que le impulsa a viajar por todo el mundo abriéndose camino a través de territorios infestados de zombis para finalmente encontrar el punto de origen de la infección.

Tren a Busan (2016)

Tren a Busan (2016)

Un virus causa un brote de zombis en Corea del Sur. Al comienzo de la epidemia, una persona infectada se sube a un tren desatando el terror y el pánico entre los pasajeros. 

A medida que algunos pasajeros se infectan, los supervivientes se dan cuenta de que los zombis se han apoderado de la ciudad y luchan para llegar a Busan, donde hay una zona de cuarentena.

Virus (2019)

Virus (2019)

Un hombre que tiene un virus desconocido muere poco tiempo después de ser llevado al hospital. Varias personas que entraron en contacto con él enferman y pronto se confirma que se trata del virus Nipah.

Durante un período de cinco semanas, el personal médico arriesga su propia vida mientras busca una cura, se esfuerza por contener la propagación y lucha contra la paranoia pública causada por el miedo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Las 20 mejores películas sobre pandemias de la historia del cine. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/mejores-peliculas-sobre-pandemias/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 6

Cinco Noticias / Cultura / Las 20 mejores películas sobre pandemias de la historia del cine

No te pierdas...

Lo último