sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

0:39

h CEST

13.7 C
Madrid

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

Puntuación media: 3.6 | Votos: 35

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Si un contenido escrito te ha indicado cómo debería ser tu comportamiento en un momento dado o qué pasos seguir para cumplir una asignación, es posible referirse a dicho contenido como un texto prescriptivo. Siendo así, vale afirmar que los textos prescriptivos tienen un lugar importante en el día a día, pudiéndolos encontrar en la calle, en la literatura, en revistas, guías, blogs, recetas de cocina, etc.

Cómo transcribir audio a texto gratis:
6 formas de hacerlo según tus necesidades

Leer artículo

A continuación abordaremos el significado de prescriptivo, qué tipos de textos prescriptivos existen, sus características y estructura. También repasaremos varios ejemplos de textos prescriptivos que podemos encontrar fácilmente en nuestro día a día.

¿Qué es un texto prescriptivo?

Se conoce como texto prescriptivo a todo contenido que busque regular o instruir al lector en un aspecto o situación particular. En última instancia, los textos prescriptivos realizan indicaciones sobre la acción de las personas, influyendo así sobre ellas.

Saber qué es un texto prescriptivo implica hacer énfasis sobre su lenguaje, el lenguaje prescriptivo, que podemos definir como aquel que se dirige a comunicarle al receptor qué debe hacer en una circunstancia específica. Dado que la definición de prescriptivo parte de prescribir, verbo que se relaciona con formular, indicar o establecer, es posible otorgarles a los textos prescriptivos un carácter de propósito.

Están presentes en muchos espacios de nuestra realidad física y en obras de literatura de todo tipo, dado que instruyen modos de actuar o regulan modos ya preexistentes en las personas, asociándose así con una ética prescriptiva. A grandes rasgos, este tipo de escritos se enfocan en establecer acciones para su posterior cumplimiento, lo que se puede subdividir en

  1. Señalar al interlocutor una conducta determinada en los límites de una situación
  2. Establecer un comportamiento común entre distintas personas y/o grupos
  3. Marcar una serie de puntos a seguir para la realización de una tarea.

Tipos de textos prescriptivos

En el ámbito de la teoría prescriptiva se puede subdividir al texto prescriptivo en dos categorías principales: normativos e instructivos. Brevemente, se entrará en detalle de cada uno de ellos.

Textos normativos

Un texto normativo puede ser definido como el contenido dirigido a regular una acción o conducta determinada del lector. Como su nombre sugiere, este escrito propone normas prescriptivas para distintas situaciones con la idea de que el lector las aplique en su modo de actuar.

Puede decirse que el texto normativo tiene por finalidad estandarizar una conducta o conjunto de acciones en una situación particular y entre quienes se encuentren en dicha situación, estableciendo así un orden común entre las personas a partir de las reglas sugeridas.

El lenguaje normativo y, consecuentemente, el texto normativo, puede encontrarse en muchos aspectos de la vida diaria, como:

  • Normas de tráfico
  • Normas de convivencia
  • Normas de uso de espacios
  • Leyes
  • Reglamentos institucionales
  • Blog con instrucciones de todo tipo

Textos instructivos

Una segunda categoría de textos prescriptivos está conformada por los textos instructivos, que tienen por objetivo guiar al lector en el cumplimiento de una tarea. A diferencia de los textos normativos, los instructivos no intentan regular ni estandarizar acciones, sino facilitar el proceso de aprendizaje del lector durante la realización de una cierta actividad.

Algunos ejemplos cotidianos de textos instructivos los encontramos en la siguiente lista:

  • Recetas de cocina
  • Tutoriales de maquillaje
  • Manuales para configurar dispositivos electrónicos
  • Asistentes para la instalación de software
  • Instrucciones para el uso de productos
  • Blog sobre reglas de lengua, lectura y escritura

Estructura de los textos prescriptivos

Aunque quizá no se note a simple vista, los textos prescriptivos son, o deberían ser, redactados siguiendo determinados modelos prescriptivos, es decir, estructuras que ayuden al lector a identificar lo que lee y que asista al redactor en el ordenamiento de la información.

Es importante resaltar que no todos los textos de tipo prescriptivo siguen el mismo orden, pero pueden seguir manteniendo su carácter prescriptivo si conservan su intención comunicativa prescriptiva, y si el receptor puede adjudicarles una finalidad. Como verás a continuación, las partes del texto instructivo son meta y programa.

Meta

La meta señala el objetivo y/o situación a la que se intenta llegar mediante las indicaciones presentes en el contenido. Comúnmente, la meta está especificada en el título del contenido (normas para la buena convivencia, pasos para preparar un batido de limón, etcétera), aunque también puede estar señalada en el cuerpo del mismo.

Programa

El programa contiene las indicaciones dirigidas al lector y cuyo seguimiento permitiría el cumplimiento de la meta propuesta. En textos normativos, el programa se compone de normas, mientras que el de los textos instructivos se conforma de instrucciones.

Un elemento particular de la estructura del texto instructivo es que, casi siempre, el programa está organizado secuencialmente para ilustrar al interlocutor qué acción sigue o precede a otra en la ejecución de una tarea. Generalmente, la secuencia de las instrucciones obedece un orden numérico (1, 2, 3…) y, en menor medida, alfabético (A, B, C…).

Características de los textos prescriptivos

¿Cuáles son los modos y tiempos verbales que se utilizan en los instructivos? Esta es una pregunta que atiende rasgos menos generales del texto prescriptivo, pero igualmente importantes.

Debido a nuestra lengua, es posible identificar particularidades lingüísticas comunes en los textos prescriptivos por muy variables que estos sean. Por ejemplo, es bastante frecuente encontrar explicaciones o instrucciones cortas y simples en la estructura de un texto instructivo para que el receptor las asimile con facilidad.

Los textos prescriptivos se caracterizan por un lenguaje claro, sencillo y preciso de modo que sean comprensibles por el receptor. Sin embargo, determinados ámbitos (tecnología, jardinería, agricultura, etcétera) exigen la presencia de tecnicismos en los contenidos que los aborden, especialmente en el caso de los textos instructivos. Estos tecnicismos, no obstante, suelen ser sencillos y familiares para el lector.

Las principales formas verbales en el texto prescriptivo son infinitivo e imperativo. Por ejemplo, al referirse a la configuración de un dispositivo electrónico, un escrito instructivo hipotético puede señalar: «Presione el botón verde durante 5 segundos» (forma imperativa). Otra alternativa posible consiste en «Presionar el botón verde durante 5 segundos» (forma infinitiva).

Ejemplos cotidianos de textos prescriptivos

Los textos prescriptivos son una parte fundamental de la vida diaria, por lo que frecuentemente estás en contacto con ellos aunque no los identifiques como tal: un blog con recetas de cocina, un sitio web con instrucciones para compartir contenidos, un libro especializado en lengua…

Con cada ejemplo de texto prescriptivo no solamente podrás entender mejor todo el contenido anterior, sino que te permitirá reconocer más fácilmente, entre los escritos que forman parte de tu día a día, qué es prescriptivo y qué no.

Ejemplo de texto normativo 1

Normas para la sala de ordenadores durante el 2020:

  • No entrar en páginas para mayores de 18 años
  • Verificar que los archivos descargados no contengan virus
  • Hablar en un tono de voz moderado
  • Respetar al supervisor de sala
  • No entrar con bebidas y alimentos a la sala

Ejemplo de texto normativo 2

Pautas para una sana convivencia en el edificio:

  • No dejar basura en los pasillos
  • Moderar el volumen de los equipos de sonido
  • No hablar alto en los espacios comunes del edificio
  • Mantener la cordialidad al encontrarnos con otros vecinos
  • Mantener a las mascotas dentro de los apartamentos

Ejemplo de texto normativo 3

Receta de té de manzanilla:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas de manzanilla
  • 1 taza de agua hirviendo

Preparación:

  1. Hervir el agua a fuego lento durante unos 4 minutos
  2. Poner el agua hirviendo en una taza y añadir las hojas de manzanilla
  3. Tapar la infusión y dejar reposar unos 3 ó 4 minutos
  4. Colar y beber

Ejemplo de texto normativo 4

Cómo cambiar el fondo de pantalla para Android desde la galería (actualización 2020):

Una manera muy común de cambiar el fondo de pantalla es mediante la aplicación de Galería (nativa en el móvil), o a través de la aplicación Fotos, que puede bajarse desde Google Play.

Si lo hacemos así, solamente tenemos que ir a la aplicación en cuestión y elegir la foto que queremos y elegir dentro del menú «opciones», que podemos desplegar mediante un botón táctil virtual o a través de tres puntos negros. Una de las opciones que veremos será la de cambio de fondo de pantalla.

Pulsamos en ella y, a continuación, podremos recortar la imagen para ajustarla al tamaño de la pantalla. Intenta que la imagen resultante sea grande de manera que no se estire y pierda calidad cuando se convierta en el fondo de pantalla.

Guía para hacer textos prescriptivos

En esta guía se repasan cinco aspectos clave de textos prescriptivos: contenido, gramática, formato, imágenes, y validación. Estos son ejes fundamentales para la producción de escritos de este tipo y que orientan los esfuerzos del redactor.

Vale resaltar que, aunque estas instrucciones se presenten de manera secuencial, la ejecución de cada paso debería contemplar sus repercusiones en los otros, y que los distintos tipos de instructivos requieren un modo particular de redacción.

Paso 1: contenido

El contenido es el punto inicial para la preparación de una carta prescriptiva. Todo empieza por identificar el tema a abordar, que lo puedes hacer libremente o teniendo en cuenta elementos externos dependiendo de tus circunstancias. También es importante tener en cuenta dónde van a aparecer dichas instrucciones, pues no es lo mismo que se publiquen en un sitio web o blog que en un libro de literatura o una revista impresa, donde es más complicado obtener un feedback del receptor.

Para hacer un texto instructivo, hay que elegir la actividad que se va a guiar. Lo siguiente es buscar y reunir información disponible sobre el tema o actividad. Es recomendable hacerlo en fuentes especializadas (páginas institucionales, libros, algún sitio web oficial, etcétera.) de manera que se pueda comprobar la veracidad de los datos. Esto nos llevará necesariamente a citar las fuentes de información.

La vinculación del contenido con el tema debe ser clara para el lector de modo que reconozca la utilidad que tiene para él. Se puede evidenciar esta relación a partir del título, lo cual ahorrará espacio en el mismo.

Paso 2: gramática

Entendiendo la gramática como el conjunto de reglas y principios que determinan el uso del lenguaje, debes considerar de qué modo utilizarás las palabras y qué sentido les brindarás. En un principio, debes enfocarte en cuidar la adecuación, cohesión y la coherencia.

La adecuación refiere a la integración de los términos con el contexto lingüístico en que se encuentran. En este sentido, es vital que elijas las palabras más adecuadas para lo que quieres comunicar, que pueden ser identificadas al considerar factores como el grado de instrucción del receptor, el eje temático de texto, la existencia o no de sinónimos, entre otros.

La coherencia implica la organización de las ideas y su subordinación entre sí. La coherencia de un texto se basa en la presentación lógica de las ideas y la posibilidad de encontrar un significado o idea global. Cuidar la coherencia requiere seguir los siguientes puntos o instrucciones:

  • Comprobar la relación existente entre los enunciados
  • Evitar contradicciones en el contenido expuesto
  • Identificar adecuadamente la idea global del texto
  • Reconocer la idea principal y las ideas secundarias
  • Garantizar la buena redacción de las palabras

Leer el texto mientras lo redactas y después de terminarlo te permitirá reconocer los errores de continuidad que hayas cometido de manera que puedas corregir.

La cohesión, por su parte, refiere a la conformación de una continuidad lógica y sintáctica en el texto. En otros términos, atiende el grado en que las construcciones de forma del texto integran un todo armónico. Cuando atiendas la cohesión, es importante que no pierdas de vista:

  • Verificar el buen uso de los conectores
  • Usar sinónimos para sustituir sustantivos ya mencionados
  • Emplear la repetición para facilitar la comprensión de una idea
  • Visibilizar las relaciones de anterioridad, simultaneidad y posterioridad entre las oraciones y párrafos del texto.

Paso 3: formato

El formato es un aspecto sensible del que hay que ocuparse porque influye directamente en la disposición y organización del texto prescriptivo. A este respecto, hay que atender todo lo referente al uso de mayúsculas y minúsculas, título y subtítulos, listados, enumeraciones, etcétera.

Como se dijo previamente, una de las particularidades de los textos instructivos es la ordenación numérica en razón de ilustrar la secuencia cronológica de los puntos indicados, por lo que te recomendamos priorizar la ordenación numérica sobre la alfabética, aunque esta es igualmente válida.

Usa las negritas para enfatizar ideas o expresiones importantes, pero recuerda que un uso excesivo puede sobrecargar el texto, y también que no todo párrafo requiere de ellas. Reservar uno o dos usos de negritas por párrafo puede ayudarte a fijar un límite teniendo en cuenta su longitud y lo expresado en él.

El título debe establecer concretamente el tema a tratar, y tiene que estar escrito de manera clara y precisa. Por su parte, los subtítulos son especialmente útiles para organizar grandes cantidades de información al permitir segmentarla en secciones definidas. Además, facilitan la lectura al señalar de qué trata cada segmento. Asegúrate de redactarlos con el mismo estilo para que no sean disonantes entre sí.

Paso 4: imágenes e ilustraciones

Con el formato listo, llega el momento de añadir imágenes e ilustraciones que ayuden al interlocutor a comprender el texto. La selección de las imágenes no debería preceder la elección de formato dado que el mismo afecta sensiblemente la presentación visual de la información, aunque sí puedes hacer una lluvia de ideas.

La relación de las imágenes con el texto debe ser evidente de manera que el lector la reconozca sin mucho esfuerzo. Por otro lado, y mientras sea posible, las imágenes seleccionadas no deberían ser grotescas ni tampoco causar un impacto visual muy desagradable al lector porque corres el riesgo de perturbarlo y perder su atención.

Paso 5: validación

Es vital que incluyas mecanismos de validación en tu texto prescriptivo para que el lector pueda confirmar la correcta absorción de las instrucciones y/o la realización adecuada de los pasos señalados.

Comúnmente, los textos prescriptivos se validan en la práctica. Una persona, por ejemplo, reconoce que ha ejecutado apropiadamente las instrucciones para hacer una manualidad cuando ella va adquiriendo la forma señalada en las imágenes. Esta validación ocurre en el transcurso de los puntos, no como en el mantenimiento de un ordenador, donde la persona no puede garantizar que ha seguido los pasos favorablemente hasta que no inicie sesión y compruebe las funciones del ordenador.

Sea un caso u otro, el lector no podrá confirmar que ha entendido las indicaciones propuestas si no pone a prueba lo que ha leído. En este sentido, y aparte de la realización de los puntos como tal, el cuestionario es un medio que se puede poner al alcance del lector para que sepa cuánto ha entendido del texto. Si incluyes vías de retroalimentación, podrás conocer la perspectiva del lector en torno a la redacción y organización de la información.

Conocer las características y estructura de un texto prescriptivo permite identificar su lugar en el día a día, y también es información útil a la hora de saber redactar un texto de este tipo. Saber identificar y hacer textos prescriptivos mejorará nuestra capacidad de comunicar qué hay que hacer en una circunstancia concreta.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 10 diciembre). Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/texto-prescriptivo-que-es-tipos-ejemplos-guia-detallada/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.6 | Votos: 35

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Desarrollo / Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

No te pierdas...

Lo último