martes, 16 abril 2024 |

Actualizado a las

22:33

h CEST

19.9 C
Madrid

Escritores peruanos famosos: 15 grandes escritores peruanos y sus obras cumbre

Puntuación media: 4.5 | Votos: 24

Si la originalidad radica en ser distinto dentro de una tradición, los grandes escritores peruanos son los más diferenciados de sus contemporáneos en Hispanoamérica. Echa un vistazo al listado de los 15 escritores peruanos famosos por su maestría narrativa.

La literatura es una manifestación del arte. Con la aparición de un grupo de grandes escritores peruanos en el ámbito de la literatura hispanoamericana y universal, se evidenció su ingenio, seguido de carreras literarias de sostenido éxito. La influencia europea durante el siglo XX favoreció el renombre de los escritores peruanos famosos.

Libros incunables:
Qué son, características y listado de los primeros libros impresos

Leer artículo

Mario Vargas Llosa

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en Perú. Es un icónico escritor, filósofo, político y abogado. Se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en 1993 se nacionalizó español. En 2010 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, siendo el único novelista peruano en conseguir este galardón. Vargas Llosa tiene 85 años de edad y es el más célebre de los escritores peruanos actuales.

Mario Vargas Llosa firmando libros en 2010 (Daniel Devoti / CC-BY-G-2.0).

La ciudad y los perros (1963)

Es una novela social que relata el ambiente de violencia de una academia militar peruana, donde los cadetes resisten el acoso y los brutales maltratos de sus compañeros. Siendo la primera novela de Vargas Llosa, esta obra marcó un hito de modernidad en la novela hispanoamericana.


Pantaleón y las visitadoras (1973)

Esta novela hace ostensible el humor, el realismo social y la sátira. La trama del libro narra la historia de un capitán del Ejército que realiza la misión secreta de reclutar un grupo de prostitutas para las Fuerzas Armadas de Perú.


César Vallejo

César Abraham Vallejo Mendoza fue un influyente escritor, calificado como el mayor exponente de las letras del siglo XX. Nació el 16 de marzo de 1892 en Perú y falleció el 15 de abril de 1938 en Francia. Abarcó diversos géneros literarios, destacando su lirismo vanguardista. Ha sido considerado el poeta peruano más reconocido del planeta.

Escritores peruanos famosos - César Vallejo.
César Vallejo (Juan Domingo Córdoba / Wikimedia Commons, dominio público).

Los heraldos negros (1919)

Es un texto de poesía modernista que aborda con hondura literaria, la desilusión, el dolor, la duda y la muerte. La obra compuesta por 17 versos, describe las consternaciones propias de la condición humana.


Poemas humanos (1939)

El poemario descrito como la obra más emblemática de Vallejo, quien fue catalogado como uno de los mejores autores del Perú, incluye 76 colecciones de poesías publicadas póstumamente. Esta obra literaria está señalada como un clásico universal.


José María Arguedas

Fue un célebre escritor, antropólogo, etnólogo y catedrático universitario. Considerado uno de los más insignes representantes de la literatura peruana. Nació el 18 de enero de 1911 y murió el 2 de diciembre de 1969. La sensibilidad de su narrativa detalló con precisión la cultura aborigen. Su aporte literario resalta entre los representantes y obras de la literatura peruana.

Escritores peruanos famosos - José María Arguedas.
José María Arguedas (Wikimedia Commons, CC BY 4.0).

Los ríos profundos (1958)

La novela narra la historia de un adolescente que descubre la división histórica entre la raza indígena y la clase acaudalada; dando lugar a una dolorosa mirada introspectiva que lo prepara para la adultez. Esta novela le concedió a Arguedas, cuantiosos elogios de la crítica literaria, siendo considerado uno de los mejores representantes de la literatura peruana.


El sexto (1961)

Se trata de la cuarta novela de este afamado autor peruano. La obra relata su permanencia en la Cárcel de Lima durante 1937 y 1938, época en la que fue detenido por su labor intelectual. El texto ha sido considerado como el mejor libro de literatura narrativa carcelaria en lengua española del siglo XX.


Ciro Alegría Bazán

Fue un célebre escritor, periodista y político peruano. Nació el 4 de noviembre de 1909 y murió el 17 de febrero de 1967. Se le ha considerado uno de los más representativos creadores literarios indigenistas de principios del siglo XX. Fue alumno de César Vallejo. Su legado literario lo convirtió en uno de los más prestigiosos escritores hispanoamericanos. 

Escritores peruanos famosos - Ciro Alegría.
Ciro Alegría (Wikimedia Commons, dominio público).

Los perros hambrientos (1939)

Se trata de una popular obra de literatura indigenista. Narra los estragos que el hambre es capaz de ocasionar en el ser humano. El argumento del relato se desenvuelve en el sector rural de la época colonial del Perú.


El mundo es ancho y ajeno (1941)

Cuando se cita a los escritores peruanos y sus obras literarias, no debe dejar de mencionarse la obra “El mundo es ancho y ajeno”. Calificada como una de las novelas más notables de la literatura sudamericana. Narra las incautaciones de tierras al pueblo indígena. Se trata de la obra cumbre de Ciro Alegría, que lo llevó a ser nombrado novelista clásico universal.


Julio Ramón Ribeyro Zúñiga

Fue un destacado cuentista y abogado peruano. Nació el 31 de agosto de 1929 y falleció el 4 de diciembre de 1994. Se le conoce como uno de los mejores novelistas de la literatura de Hispanoamérica durante el siglo XX. Fue secretario cultural y embajador ante la UNESCO. Ribeyro destacó entre los principales exponentes de la literatura peruana.

Escritores peruanos famosos - Julio Ramón Ribeyro.
Julio Ramón Ribeyro (Wikimedia Commons, dominio público).

Los gallinazos sin plumas (1955)

Entre los libros de autores peruanos, sobresale el conocido cuento “Los Gallinazos sin plumas”. Se trata de un relato de realismo urbano. Narra las condiciones de pobreza, exclusión y opresión que vivieron dos hermanos durante su infancia.


La palabra del mudo (1973)

Este libro recopila aproximadamente un centenar de cuentos que reflejan la realidad de los campesinos incas, quienes al desplazarse a la capital del Perú, se exponen a situaciones de pobreza, precariedad y marginación. La obra ha sido calificada como una de las más documentadas novelas literarias peruanas.


Ricardo Palma

Manuel Ricardo Palma Soriano fue un notable escritor, periodista y político peruano. Nació el 7 de febrero de 1833 y falleció el 6 de octubre de 1919. Creador de la Academia Peruana de la Lengua. Su prolífica trayectoria intelectual comprendió los movimientos del romanticismo y el costumbrismo. Fue el autor tradicionalista con mayores méritos literarios de Hispanoamérica.

Escritores peruanos famosos - Ricardo Palma.
Ricardo Palma (Manuel Moral y Vega / Wikimedia Commons, dominio público).

Tradiciones peruanas (1872)

Es una colección de breves leyendas históricas que narran de forma poética y entretenida, escenarios referidos a las 453 costumbres autóctonas del Perú. En fecha 31 de mayo de 2019, esta obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el referido país, erigiendo a Palma entre los autores peruanos famosos.

El libro “Tradiciones peruanas” fue traducido al idioma inglés y al bengalí. Esta creación literaria de Palma se distingue entre las principales obras de narradores y poetas peruanos.


José Carlos Mariátegui

José Carlos Mariátegui La Chira fue un célebre ensayista, filósofo, periodista y político peruano. Nació el 14 de junio de 1894 y murió el 16 de abril de 1930. En la lista de escritores peruanos, Mariátegui ha sido considerado uno de los ensayistas más relevantes de la cultura sudamericana en el siglo XX.  Fundó el Partido Socialista Peruano.

Escritores peruanos famosos - José Carlos Mariátegui.
José Carlos Mariátegui (José Malanca / Wikimedia Commons, dominio público).

7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928)

Entre los autores peruanos y sus obras, el libro “Siete ensayos” debe mencionarse como un texto de referencia dentro de la ideología política marxista de Latinoamérica. El pensamiento socialista del autor se refleja en este libro, donde expone la dinámica de la complicada relación entre la izquierda y el capitalismo.


José Santos Chocano

José Santos Chocano Gastañodi  fue un afamado escritor peruano. Después de Ricardo Palma, se le considera el exponente de las letras más ilustre del Perú. Nació el 14 de mayo de 1875 y falleció el 13 de diciembre de 1934. Fue condecorado como “Poeta excelso del Perú” en 1922. Este novelista, resaltó entre los autores literarios peruanos más populares de su época.

Escritores peruanos famosos - José Santos Chocano.
José Santos Chocano (Manuel Moral y Vega / Wikimedia Commons, dominio público).

Alma América (1906)

Es un poemario de estilo literario modernista, que le concedió a su autor, el calificativo de “Cantor de América” y con lo cual obtuvo un mayor reconocimiento en el ámbito hispanohablante. Lo anterior permitió que Santos Chocano se distinguiera entre los mejores escritores peruanos. Esta obra fue prologada por el célebre poeta nicaragüense Rubén Darío.


Abraham Valdelomar Pinto

Fue un notable cuentista, poeta, ensayista, periodista y dramaturgo peruano, considerado un ícono intelectual. Nació el 27 de abril de 1888 y falleció el 3 de noviembre de 1919. Utilizó el seudónimo “Conde de Lemos”. Su temperamento artístico integral fue determinante para que este escritor instituyera el modernismo y el vanguardismo en la escena literaria hispánica.

Escritores peruanos famosos - Abraham Valdelomar.
Abraham Valdelomar (Wikimedia Commons, dominio público).

El Caballero Carmelo (1918)

Respecto a las obras de escritores peruanos, “El Caballero Carmelo” es uno de los mejores cuentos del Perú. Se trata de un libro con una antología de 16 fábulas ingeniosamente narradas en primera persona. La obra, capaz de conmover al lector, ha sido catalogada como el relato más representativo de la efímera, pero admirada trayectoria artística de este autor.


Manuel Scorza Torres

Fue un acreditado novelista, poeta, editor y político peruano. Nació el 9 de septiembre de 1928 y falleció el 27 de noviembre de 1983. Su mirada narrativa se posó en el realismo mágico andino. Logró internacionalizar la organización de los festivales del libro en Hispanoamérica. Ha sido considerado uno de los autores famosos mas respetados en el viejo continente.

Escritores peruanos famosos - Manuel Scorza.
Retrato de Manuel Scorza, 1979 (Sophie Bassouls/Sygma/Corbis Flickr CC BY-NC-SA 2.0).

Redoble por Rancas (1970)

Esta novela devela los desafueros a los que fueron sometidos los campesinos de los Andes Centrales del Perú, durante el periodo comprendido de 1950 a 1962. La obra se basa en los conflictos históricos surgidos a raíz del vasallaje padecido por los pueblos indígenas. La obra le concedió a Scorza, una perspectiva privilegiada entre los nombres de escritores peruanos.


Jorge Eduardo Eielson Sánchez

Fue un prominente poeta, ensayista, dramaturgo, periodista, pintor y escultor peruano. Nació el 13 de abril de 1924 y falleció el 8 de marzo de 2006. Se le considera uno de los máximos exponentes de la poesía hispánica durante el siglo XX. Fue un artista conceptual, ya que en sus creaciones, predominó la experiencia estética aun cuando no estuviera presente un objeto.

Escritores peruanos famosos - Jorge Eduardo Eielson.
Jorge Eduardo Eielson (María Mulas / Wikimedia Commons, CC BY 4.0).

Habitación en Roma (1952)

Entre las obras literarias de autores peruanos, resalta el poemario “Habitación en Roma”. La obra fue escrita durante la época de destierro de su autor, cuya vida transcurrió principalmente en Europa. El libro que data de 1952, fue publicado originalmente en 2008 y narra con fino lenguaje, las variaciones anímicas del autor, al advertir la sensación de soledad.


Oswaldo Reynoso Díaz

Fue un acreditado novelista y educador peruano. Nació el 10 de abril de 1931 y murió el 24 de mayo de 2016. Al momento de referir la biografía de autores peruanos, llama la atención el largo aliento lírico de la poesía de Reynoso, la cual tuvo acogida no solo entre los jovenes de su época, sino también en las futuras generaciones de lectores que se renuevan continuamente.

En el centro de la fotografía figura Oswaldo Reynoso el 1 de febrero de 2019 durante el Consejo de la Cultura y Artes del Perú (Cinosargoediciones / Wikimedia Commons, CC BY 4.0).

Los inocentes (1961)

Es un libro de cuentos de realismo urbano donde su autor introduce frases propias de los adolescentes que viven en las metrópolis. Esta obra, le otorgó notabilidad al vocabulario popular peruano. Reynoso dejó un importante legado en las obras y autores de la literatura peruana, alcanzando así un lugar relevante en la narrativa moderna de los novelistas del Perú.


Luis Alberto Sánchez

Luis Alberto Félix Sánchez Sánchez fue un destacado escritor, historiador, periodista, abogado, traductor y político peruano. Nació el 12 de octubre de 1900 y falleció el 6 de febrero de 1994. Los aportes de su extensa obra literaria, le hicieron merecedor del Premio Jaime Bausate y Mesa de la Embajada de España. Estimado entre los mejores autores de la literatura peruana.

Escritores peruanos famosos - Luis Alberto Sánchez.
Luis Alberto Sánchez (Wikimedia Commons, dominio público).

La literatura peruana: derrotero para una historia cultural del Perú (1936)

Cuando se habla de obras y autores peruanos, “La literatura peruana: derrotero para una historia cultural del Perú” es una lectura obligatoria.  El libro, originalmente publicado entre 1929 y 1936 examina las trayectorias letradas de Abraham Valdelomar, José Carlos Mariátegui, Ciro Alegría, José María Arguedas, Martin Adán, Sebastián Salazar Bondy, Javier Heraud, entre otros.


Martín Adán

Ramón Rafael de la Fuente Benavides escribió bajo el seudónimo de Martin Adán. Fue un acreditado literato peruano. Nació el 27 de octubre de 1908 y murió el 29 de enero de 1985. Si se trata de individualizar la biografía de escritores peruanos, la de Adán estuvo colmada de profundidad literaria y dificultades existenciales.  Fue discípulo de Luis Alberto Sánchez.

Escritores peruanos famosos - Martín Adán.
Martín Adán (Toño Zapata / Wikimedia Commons, dominio público).

La casa de cartón (1928)

Es su primera novela, considerada la creación literaria más emblemática de este escritor peruano. Es un moderno relato poético que relata con hondura su época adolescente. La obra escrita en prosa lírica, le concedió popularidad en la literatura vanguardista hispanoamericana y lo convirtió en uno de los mejores poetas peruanos famosos.


Sebastián Salazar Bondy

Fue un destacado escritor, dramaturgo y periodista peruano. Nació el 4 de febrero de 1924 y falleció el 4 de julio de 1965. Considerado uno de los más grandes representantes de la modernización de la literatura peruana, iniciada por la llamada Generación del 50. Su aporte a las letras se exterioriza en sus disertaciones sobre la realidad peruana contemporánea.

Lima la horrible (1964)

Es la obra más importante de este ensayista peruano, quien a partir un enfoque semántico, se planteó desmitificar la imagen de arcadia colonial de la capital de su país. El libro es una rigurosa crítica al temperamento de la sociedad limeña.


En suma, las creaciones literarias de los escritores peruanos famosos, son perdurables, por ello, siguen siendo recibidas con beneplácito por los lectores y críticos. No cabe duda que los grandes escritores peruanos, en especial, los de la generación del medio siglo, ocupan un lugar privilegiado en la narrativa contemporánea latinoamericana.

Referencias:

  • González Echevarría, Roberto (2012).Modern Latin American Literature. Londres, Inglaterra: Oxford University Press.
  • Palma, Ricardo (2004).Peruvian Traditions. Londres, Inglaterra: Oxford University Press.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Guerrero, Adaysa. (2022, 23 febrero). Escritores peruanos famosos: 15 grandes escritores peruanos y sus obras cumbre. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/escritores-peruanos-famosos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 24

Adaysa Guerrero
Adaysa Guerrero
Abogada licenciada Cum Laude por la Universidad Santa María (USM) de Venezuela. Especialista en Derecho del Trabajo por la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Sede “Juan Pablo II”, Barcelona, Estado Anzoátegui, Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Escritores peruanos famosos: 15 grandes escritores peruanos y sus obras cumbre

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre