James Baldwin: escritor, poeta y activista por los derechos civiles

4.8
(6)

Su historia de lucha y rechazo se mantiene viva décadas después de su muerte. Conoce la vida y obra del aclamado escritor estadounidense que dedicó toda su vida a defender la igualdad y la justicia.

Estados Unidos cuenta con una historia cruel y sangrienta a sus espaldas. No ha pasado tanto tiempo desde aquellos años cuando el cuerpo policial se encargaba de reprimir a los negros solo por su color de piel.

Aun cuando la represión paró, la sociedad continuaba rechazando en cierta medida a aquellos con una tonalidad más oscura.

La historia de James Baldwin y los textos que dejó escritos logran representar el sentimiento de toda una comunidad que aún hoy no se siente cómoda expresando sus ideales y pensamientos.

El escritor, además de ser negro, era gay. En una sociedad donde la homosexualidad se castigaba y era considerada una enfermedad mental, también era rechazada dentro de las comunidades de personas de color, por lo que Baldwin vivió la discriminación por partida doble.

Su infancia y adolescencia

Nació en el año 1924, en Nueva York. Creció en el barrio de Harlem y fue criado bajo la tutoría de un predicador estricto y religioso.

Baldwin consideró a esta época una de las peores de su vida, y una de las más falsas. Sin embargo, usó todos sus conocimientos durante su formación para alzar la voz sobre cómo las personas manipulan lo establecido en la religión para justificar sus actos de discriminación.

A los 24 años, y con muy poco dinero, viajo a París. Huía del lugar donde nunca fue aceptado, en ninguno de los círculos sociales de los que formaba parte. Allí publicó muchas de sus obras. En varias ocasiones regresó a Estados Unidos a hacer visitas breves.

Aunque Baldwin fue, en esencia, un escritor de novelas, se convirtió en un aclamado activista por los derechos civiles, y escribió ensayos que aun hoy siguen siendo obras de referencia en la lucha por la igualdad: Notes of a Native Son (Notas de un Hijo Nativo), Nobody Knows My Name: More Notes of a Native Son (Nadie Conoce mi Nombre: Más Notas de un Hijo Nativo) ​ y The Fire Next Time (El Fuego la Próxima Vez).

En sus escritos hablaba libremente sobre temas que eran considerados tabú para la sociedad del momento, y no dudaba en dejar plasmados sus ideales.

Una de sus novelas más aclamadas lleva por nombre La Habitación de Giovanni, y en ella trataba la homosexualidad y bisexualidad.

Todavía existe una audiencia considerable de jóvenes que redescubre sus obras y encuentra protestas en sus palabras que tienen validez en la actualidad.

Sin duda, James Baldwin es y seguirá siendo un referente para los colectivos vulnerables, y ahora más que nunca se debería hacer caso a sus palabras y equilibrar las riquezas antes del colapso.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 6

Referencias:

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. Me gusta mucho a leer este sobre James Baldwin. Las problemas de eso tiempo hace muchos anos, Sigue en Los Estados Unidos a este tiempo hoy.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre