jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:31

h CEST

14.1 C
Madrid

11 Logros culturales que le debemos a la comunidad gay

Puntuación media: 3.5 | Votos: 13

A la comunidad gay le debemos mucho más que la bandera con los colores del arco iris. Importantes innovaciones en moda, música, educación y arte en general, no hubieran sido posibles sin este colectivo…

Desde el pasado siglo XX, la cultura gay ha tenido gran influencia en la sociedad a nivel mundial.

Los aportes de este colectivo, ahora ampliamente reconocido, han contribuido al enriquecimiento del arte en todas sus formas.

A continuación enumeramos los 11 logros que le debemos a la también llamada cultura Queer.

1. Innovaciones lingüísticas

La lengua cantal Polari fue un estilo de dialecto que surgió en la Gran Bretaña de los 60.

Esta jerga era una mezcla entre palabras que provenían del italiano, el inglés y otros dialectos gitanos.

En su momento fue hablada por prostitutas, marineros, algunos actores y por la comunidad gay.

2. La escuela de Nueva York

La escuela de Nueva York fue uno de los principales movimientos culturales de la comunidad gay.

Estaba representada por artistas de renombre, artistas plásticos y poetas urbanos que simpatizaron con la comunidad gay, como John Ashbery, Pollock, Kandinsky y De Kooning

Esta escuela tuvo su periodo de actividad durante las décadas de los 50 y 60 y se preocupó por representar a la comunidad gay y por defender la libertad sexual.

3. Anarquismo gay o liberación sexual

La comunidad gay se movía en torno a su sexualidad. Y su manera de ver el sexo no solo trascendió culturalmente, sino que gradualmente fue adoptado por la sociedad actual.

Actualmente es muy normal que tanto hombres como mujeres heterosexuales tengan una percepción del sexo bajo esquemas de “placer” y “libertad”. En ese sentido, una nueva sociedad surgió de esta liberación sexual.

4. Arte Pop erótico

A partir de la década de los 50, el arte comenzó a expresar los ideales de la comunidad gay.

Aparecen las pulp fiction, o «novelas de pulpa» para gays y lesbianas, como una de las primeras formas de consumir arte erótico.

Son notables los esfuerzos de artistas como Andy Warhol y Keith Haring en el arte Pop erótico, creando piezas de arte que implicaban desnudez y homosexualidad.

5. Reivindicación social

Durante medio siglo, muchos grupos de protesta gay surgieron para exigir igualdad y respeto a sus derechos como ciudadanos.

25 años después, la comunidad gay logra la eliminación de la discriminación legal y la legalización del matrimonio gay en algunos estados de Estados Unidos.

6. New Wave

Este género musical surgió de la experimentación de algunos músicos de la comunidad gay con géneros como el punk.

El Post-Punk también fue un subgénero musical originado de esta interacción, sin embargo, el New Wave tuvo mayor alcance.

El New Wave mezcló géneros como el Pop, el Punk y sonidos electrónicos, haciéndose muy popular en la década de los 80, con agrupaciones como Depeche Mode a la cabeza.

7. Música Dance

Otra de las primeras formas de música que surgieron de la comunidad gay fue el Disco, en la escena nocturna de la década de los 70.

Dj’s y bailarines de la escena Queer, como Loft o David Mancuso, impulsaron este subgénero.

Una vez pasada de moda la música disco, estos Dj’s comenzaron a mezclar con sonidos más sintéticos, transformando la música por completo y haciendo surgir nuevos géneros como el House y el Tecno.

8. Moda

La influencia Queer en la moda comenzó en la Europa del siglo XVIII, con hombres gay comenzando a usar ropa de mujer en los pubs para identificarse como homosexuales. Este fue el inicio de travestismo.

Mucho tiempo después, en la década de los 60 del siglo pasado, la moda comenzó a abrirse a la nueva generación de artistas homosexuales, como Jean Paul Gaultier, Cristóbal Balenciaga y Christian Dior.

9. Face Beat

El Face Beat es más que una técnica de maquillaje, es todo un arte originado por la cultura Drag.

Se trata de “golpear la cara”, como su nombre indica, esculpiendo las facciones a través del contorno y las luces, para crear un rostro completamente diferente y con mucho brillo.

10. La bandera de la libertad o bandera LGBT

Antes de ser la bandera gay, la actual bandera de colores era conocida como la bandera de la libertad y fue creada por el artista Gilbert Baker.

Esta primera bandera tenía dos colores adicionales para un total de ocho tonos, cada uno con su simbolismo.

Los colores eran: rosa (sexualidad), rojo (la vida), naranja (la curación), amarillo (la luz del sol), verde (la naturaleza), turquesa (el arte), añil (serenidad) y el violeta (espíritu).

La bandera actual, de seis colores, simboliza solo dos conceptos: la paz y la libertad sexual.

11. La revolución estética

También se le debe al colectivo gay los nuevos conceptos de belleza y de estética, con la inclusión de la androginia y el hermafroditismo.

Esta revolución se vio principalmente en las pasarelas y editoriales de moda, con modelos de facciones masculinas y femeninas como Grace Jones.

En los ochenta y noventa hubo una mayor inclusión de la androginia, que empezó a verse incluso en algunos exponentes musicales, como David Bowie.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 30 diciembre). 11 Logros culturales que le debemos a la comunidad gay. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/logros-culturales-comunidad-gay/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.5 | Votos: 13

Cinco Noticias / Cultura / 11 Logros culturales que le debemos a la comunidad gay

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre