viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:29

h CEST

11 C
Madrid

Libros fáciles de leer: 50 novelas fáciles de leer que enganchan desde el primer capítulo

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

Disfrutar de una buena lectura no tiene que ser engorroso o complicado. Los libros fáciles de leer entretienen de forma rápida, amena y provechosa. Este artículo dedicado a 50 novelas fáciles de leer te demostrará que no es imposible lograr este objetivo.

Algunos de los libros más difíciles de leer pueden resultar tan complejos que, a poco tiempo de ojearlos, muchos abandonan la obra; siendo una práctica cada vez más común en niños y jóvenes. Para evitar esto, existen libros fáciles de leer que distraen y dejan un sentido aprendizaje para quien acude a ellos. Este trabajo hace referencia a 50 de las novelas fáciles de leer más consultadas en todo el mundo. Consulta el presente artículo para que encuentres las mejores publicaciones y comiences a leer para la vida.

Los 40 libros más entretenidos de los últimos años:
Novelas adictivas que no podrás dejar de leer

Leer artículo

Gracias a la minuciosa búsqueda de lecturas interesantes para leer, se logró compilar de forma enumerada estos libros que enganchan desde el primer capítulo. Además, es posible inspirarse a explorar los medios digitales para buscar libros para leer gratis cortos. Conoce más sobre estos libros fáciles de entender a continuación:

Maldito Karma

Para comenzar la lista de libros cortos e interesantes, está la obra del alemán David Safier publicada en 2007, donde una presentadora de televisión sufre un fatal accidente, reencarnando en una hormiga como castigo por sus malas acciones, situación que la hace reflexionar sobre todo lo hecho a lo largo de su vida.

Esta ocurrente novela es uno de los mejores libros para leer y que, a la vez, deja un significativo mensaje. Se encuentra disponible en idioma español gracias a la traducción de Lidia Álvarez Grifoll.


Central Park

El libro de Guillaume Musso relata el misterio que envuelve la aparición de Alice Schäfer junto a un desconocido en el parque neoyorquino. Después de una noche de fiesta con sus amigas en los Campos Elíseos, la oficial de la Brigada Criminal parisina no recuerda cómo llegó a suelo norteamericano. Sin duda es un buen libro para leer de forma rápida.


El alquimista

El afamado escritor brasileño Paulo Coelho es el autor de esta obra, que es considerada como otro de los libros cortos interesantes que no hay que ignorar. Las aventuras del joven pastor Santiago, originario de Andalucía, evocan una reveladora trama orientada al poder de los sueños de cada persona, siendo uno de los libros clásicos fáciles de leer más vendidos de todos los tiempos.

Libros fáciles de leer - El alquimista
Portada de «El Alquimista, de Paulo Coelho». (Juan Gonzalo / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

El viejo y el mar

Si no has tenido en tus manos este texto, te estás perdiendo de leer un libro interesante. Escrito durante la residencia del estadounidense Ernest Hemingway en Cuba, es una novela de ficción cuyos protagonistas son un anciano pescador extranjero residente en la isla antillana y su joven compañero, Manolín.

La faena del viejo para tratar de atrapar al «gran pez» y la lealtad desarrollada por Manolín hacia el pescador, son muestra de la lucha contra la adversidad y la amistad generada en medio de un ambiente solitario como lo es el del mar, dando origen a uno de los libros fáciles de leer para adultos más laureados.


Vuelo nocturno

El reconocido escritor y aviador francés Antoine de Saint – Exupéry dejó libros entretenidos para leer para todo público. Éste describe el sacrificio de los aviadores que dedicaron su vida por el cumplimiento del deber, aspectos representados en la novela por medio de las acciones de tres pilotos que surcan los cielos sudamericanos.

Libros fáciles de leer - Vuelo nocturno
Ejemplar de «Vuelo nocturno». (Mentalo67 / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

La ciudad ausente

Otro de los libros amenos y fáciles de leer es el de Ricardo Piglia Renzi, trama policial combinada con fantasía donde confluyen una serie de intrigas y vivencias de los personajes de la ciudad inspirada en Buenos Aires durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.

Una de las opciones más atractivas de esta novela es su versión gráfica, ilustrada por Luis Scafati y adaptada por Pablo de Santis.


Asesinato en el Orient Express

Caracterizada por escribir las más seguidas novelas policiales, la escritora inglesa Agatha Christie no defrauda a sus lectores con este interesante texto, donde el detective Hércules Poirot, frecuente personaje principal de sus obras, se da a la tarea de revelar el misterio en torno al homicidio suscitado a bordo de un lujoso tren.

Libros fáciles de leer - Asesinato en el Orient Express
Versión en inglés de «Asesinato en el Orient Express». (John Keogh / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Un cuento perfecto

Muchos son los libros fáciles de leer para adolescentes que han sido publicados en los últimos tiempos. La valenciana Elísabet Benavent presenta esta atrayente novela, donde el romance entre David y Margot florece ante las imposiciones sociales y dificultades de la vida.


Cartas a un joven novelista

El peruano Mario Vargas Llosa presenta esta guía donde transmite consejos y sobre la narración literaria de manera precisa, clara y sin complicaciones, por lo que resulta ideal entre los libros fáciles de leer para gente mayor pero también para adolescentes que aspiran a adentrarse en el mundo de la escritura. Qué mejor manera de aventurarse que siguiendo la orientación de uno de los más reconocidos escritores latinoamericanos.


Post Mórtem

Este escrito de la norteamericana Patricia Cornwell es uno de los libros fáciles de leer para personas mayores por su cautivadora trama policial.

Tres crímenes contra igual número de mujeres, son perpetrados por un asesino serial en Richmond, Virginia, que actúa de noche sin dejar pistas. La tarea de la doctora Kay Scarpetta, jefa del Departamento de Medicina Legal, será la de encontrar al responsable de estos terribles asesinatos.


El Llano en llamas

Juan Rulfo se ha caracterizado por reflejar la realidad latinoamericana, y este libro en específico, las historias que se compilan en él manifiestan el acontecer de México, país de origen del autor, en uno de sus contextos históricos más convulsionados. No en vano, este es otro de los libros clásicos fáciles de leer, pero que expresan un claro abordaje sobre las problemáticas latentes en la nación, desde el punto de vista literario.

Libros fáciles de leer - El Llano en llamas
Portada de «El Llano en llamas». (Juan Gonzalo / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

Un abogado rebelde

Inspirado en su carrera como abogado, John Grisham se inició en la literatura a través de sus novelas fáciles de leer con relatos orientados al tema legal. «Un abogado rebelde» desarrolla la historia de un defensor poco ortodoxo, que se dedica abogar por personas involucradas en grandes delitos, con la premisa de que todo cliente tiene derecho a demostrar su inocencia y a merecer un juicio justo ante la ley.


El fantasma de Canterville

El genio irlandés Oscar Wilde ofrece exquisitas luces de narrativa, al tiempo que satiriza el contexto social. Esta publicación, que tiene un tinte gótico pero que no abandona el humor por las desventuras de una familia norteamericana con un singular espectro, puede ser una buena elección entre los libros fáciles de leer y entretenidos a la vez.


El umbral de la noche

El máximo exponente del género del terror y el misterio, Stephen King, presenta esta grandiosa antología de relatos, posicionándose así entre los libros y novelas recomendados por sus seguidores.


Pedro Páramo

Otro escrito de Juan Rulfo está entre los libros fáciles de leer. Se apoya en dos narraciones: la de Juan Preciado y su padre, Pedro Páramo, quien abandonó al vástago en su corta edad. El libro se ambienta en la localidad de Comala, que en el relato es un poblado sumido en la miseria.

Este extraordinario texto es otra de las opciones entre los libros fáciles de leer en español, donde el realismo mágico característico de la literatura latinoamericana hace presencia.


Uno más uno

La novela romántica de la escritora británica Jojo Moyes se orienta a mostrar los desafíos que enfrenta una madre soltera al criar a dos niños, los cuales sustenta gracias a dos trabajos. En su enredada vida aparecerá un hombre igual de caótico que ella, pero dispuesto a apoyarla. Indudablemente, otro de los muchos libros bonitos para leer.


Paula y la Luna

Este es uno de los libros hermosos para el público infantil. La obra del nicaragüense Alberto Sánchez hace notar la constancia de la pequeña Paula, quien tiene como sueño alcanzar la Luna algún día.


La tregua

Libros fáciles de leer - La tregua
Fragmento del libro «La tregua» de Benedetti. (Pablo Fuerte / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

La obra del uruguayo Mario Benedetti describe la solitaria vida de un viudo padre de tres hijos, ahondado en una rutina laboral y familiar poco favorable. Será con la llegada de una nueva y joven empleada de su oficina que ve una esperanza y un renacer, sentimientos que plasma en su diario personal.

Es una buena opción entre los libros recomendados fáciles de leer por sus comentarios positivos.


Las ciudades invisibles

El relato de los viajes de Marco Polo contados al emperador tártaro Kublai Kan, describe de manera fantástica las travesías del navegante por localidades imaginarias que dejaron honda huella en el visitante veneciano. El Gran Kan escucha detalladamente las narraciones del viajero.

La obra del cubano Italo Calvino se orienta a detallar, de forma ficticia, lo que es la ciudad moderna y vivir en ella.


La isla del tesoro

Si lo que se quiere son libros fáciles de leer para niños, esta es una excelente elección. El novelista británico Robert Luis Stevenson escribió este fabuloso relato de aventuras sobre unos piratas en busca de una isla que tiene un extraordinario tesoro escondido.

Sus atractivas ilustraciones lo convierte en uno de los libros hermosos que debe estar en la biblioteca de cada pequeño lector.


El americano impasible

Ambientada en la Indochina Francesa, donde la presencia de estadounidenses comenzaba a sentirse en Vietnam, la novela del inglés Graham Greene reseña los acontecimientos previos al conflicto bélico que se desencadenó en el país, que en ese entonces luchaba por desprenderse del colonialismo francés y británico.


Eva Luna

La escritora peruano – chilena Isabel Allende hace gala de su habilidad literaria en Eva Luna, que no es más que un álter ego de la autora. Sus recorridos por varios países son reflejados por los cuentos presentes en esta novela, compuesta por varios personajes que hacen referencia a diferentes aspectos de la vida y la sociedad en general.


Seda

El italiano Alessandro Baricco tiende a sorprender con sus libros muy buenos para leer. En «Seda»  se interesa en ofrecer no sólo una historia de amor, sino también muchos otros sentimientos que florecen en un contexto literario ambientado en el siglo XIX.


El amante

Entre los libros en español fáciles de leer destaca éste, basado en la vida amorosa de su autora, la francesa Marguerite Duras, durante su juventud, donde resaltaba su belleza en medio de la pobreza en la que vivía.


La delicadeza

Novelas fáciles de leer hay muchas, como esta del escritor francés David Foenkinos, que dedica sus líneas a la historia de una mujer felizmente casada que, inesperadamente, queda viuda. En medio de un profundo pesar y cuando cree que la vida no vale nada, recibe una sorpresa del destino.


Barba Azul

Este es uno de los mejores libros fáciles de leer para los pequeños que quieran involucrarse en la lectura. Acompañada de hermosas y coloridas ilustraciones, esta adaptación al clásico del francés Charles Perrault, llevada a cabo por Samuel Alonso y Mónica Calvo, muestra aspectos comunes en los niños como el descubrimiento a la oscuridad y el miedo.


El guardián del tiempo

El Padre Tiempo y la lección que intenta dejar a la adolescente e inconforme Sarah y el adinerado pero enfermo Victor, es la base para esta obra del escritor estadounidense Mitch Albom que atrae tanto a adolescentes, como puede ser uno de los libros fáciles de leer para personas mayores.


El perfeccionista en la cocina

La versión en español de las experiencias personales de Julian Barnes como cocinero autodidacta está disponible en este libro que muestra las divertidas anécdotas de su autor al adentrarse en el universo culinario.


El robot del bosque

 Una buena opción entre los libros fáciles de leer para niños es el texto de Jaume Copons, el cual narra la convivencia entre un simpático robot y los animales que hacen vida en el Bosque Azul, originando muchas aventuras divertidas.


Ficciones

El multipremiado escritor argentino Jorge Luis Borges es el autor de esta magnífica pieza que simboliza perfectamente la literatura latinoamericana. «Ficciones» es una compilación de cuentos que hacen reflexionar sobre la vida, desde la impronta personal del autor.

Portada de «Ficciones». (Jorge Romeira/ Creative Commons CC BY-SA 3.0)

La verdad sobre el caso Harry Quebert

El escrito de Jöel Dicker es uno de los libros entretenidos de leer más seguidos en el mundo, gracias al público atraído por la historia del escritor Marcus Goldman, que busca aclararlos hechos en los que está envuelto su amigo, Harry, en torno al asesinato de su amante, Nola.


Matrioska

La famosa figurita rusa cobra vida con esta bellísima narración para niños, donde su autora Ana Alonso relata la experiencia de la matrioska con su creador, el juguetero Andrei en la demostración del valor de la familia y la vida.


Confesiones de un comedor de opio inglés

La adicción al opio desbordada en la Inglaterra del siglo XIX es el tema principal del libro de Thomas de Quincey, quien también estuvo inmerso en ese oscuro y delicado mundo En vez de ocultar su experiencia, el escritor decide describirla en este libro que ha atraído a muchos.


Amuleto

Entre las conmovedores novelas fáciles de leer resalta la de Roberto Bolaño, cuya historia se fundamenta en el relato en primera persona de la poetisa Auxilio Lacouture, (personaje basado en una vida real), quien permanece encerrada durante treces días de ocupación del campus de la Universidad Nacional Autónoma de México por parte del ejército en 1968.


Reina roja

La vida de Antonia Scott, emblemático personaje de las novelas del español Juan Gómez – Jurado, se manifiesta a través de un cómic atractivo entre los libros fáciles de leer para adolescentes y adultos.


Una habitación propia

La londinense Virginia Woolf da a conocer en esta célebre obra la lucha llevada a cabo por el feminismo dentro de la literatura, en la que exalta el rol de la mujer por obtener su independencia económica y prestigio en el mundo de las letras.

Libros fáciles de leer - Una habitación propia
Portada de «Una habitación propia». (Isabel Medarde / Creative Commons CC BY-SA 4.0)

El secreto de Olga

Es otro de los libros hermosos de la literatura infantil. La autora Patricia García – Rojo logra exitosamente concientizar a los pequeños acerca de los efectos negativos del cambio climático por medio de la entretenida historia de Olga, la protagonista del libro.


Pregúntale al polvo

Otro autor reflejado en su álter ego es John Fante, que hace de Arturo Bandini el personaje principal del libro. La vida del joven escritor, que tiene que mediar entre una turbulenta relación amorosa y su floreciente carrera literaria da pie para otro de los mejores libros para leer.


Cartas olor a lavanda

El amor a primera vista entre María y Antoine es el argumento principal de uno de los libros hermosos más populares entre las novelas fáciles de leer. La pluma de Carmen Calero refleja los más sinceros sentimientos generados en una verdadera relación afectiva.


El tiempo entre costuras

La obra de María Dueñas ya es uno de los libros clásicos fáciles de leer favoritos en el mundo. La experiencia de la modista Sira Quiroga como espía en el exilio durante la Guerra Civil española, hace de éste un libro interesante sin duda.

Libros fáciles de leer - El tiempo entre costuras
El reconocido libro «El tiempo entre costuras». (Inma Molina / Creative Commons CC BY-SA 2.0)

No me dejes

La publicación de Máxim Huerta engrosa la lista de libros muy buenos para leer por su nostálgica trama, donde tres mujeres españolas residentes en París reflexionan sobre su vida y buscan el amor, desarrollando la historia en la floristería donde concurren.


La víspera de casi todo

Las historias desarrolladas en la región gallega, con un policía que desprecia el heroísmo alcanzado tiempo atrás y una mujer misteriosa y melancólica, son muestra del genio de Víctor del Árbol por hacer reflexión sobre las pasiones humanas.


Diamante azul

Un reflejo de cómo era la vida de la alta sociedad catalana entre los siglos XIX y XX en medio de la convulsión social de entonces, se manifiesta gracias a esta obra de Care Santos, un buen libro para leer.


Primavera con una esquina rota

Otra obra de Mario Benedetti está entre estos libros cortos e interesantes. En este texto se muestra la influencia de la convulsión política y social sufrida por Uruguay durante la dictadura sobre la sociedad que padece dicha penuria.


El jardín secreto

Este clásico de Frances Hodgson Burnett es lectura recomendada entre los libros fáciles de leer para adolescentes. Una niña criada de forma opulenta en la India, de pronto queda huérfana y se dirige a Inglaterra para quedar bajo el cuidado de su tío, dueño de una misteriosa casa.


Trilogía animal

La traducción al español de estos textos infantiles de la francesa Katherine Pancol merece estar en lo más alto de los libros fáciles de leer para niños. Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central Park están tristes los lunes, son los relatos que reflejan de forma didáctica mucho de los aspectos que los humanos deben apreciar en la vida.


Últimas tardes con Teresa

El amor que nace entre una joven rebelde miembro de un prestigioso hogar catalán y un inmigrante y humilde murciano, es la carta usada por Juan Marsé para demostrar que no hay barreras entre dos seres que se quieren, y más en medio de diversas contradicciones.


Escrito en el agua

El thriller de la ya célebre Paula Hawkins engloba a diversos personajes que tienen mucho que opinar sobre los sucesos en «La poza de las ahogadas», lugar donde han aparecido muertas muchas mujeres sin saber la realidad en torno a estos fatales eventos.


No culpes al Karma de lo que te pasa por gilipollas

La graciosa historia que destaca la escritora Laura Norton sobre Sara, una chica con un peculiar empleo que sufre un sinfín de imprevistos por no lograr poner control a su vida, logrará sacar carcajadas a aquel lector interesado en esta obra.


El bucanero de Bombay

Satyajit Ray decidió hacer notar las costumbres de la India gracias a su libro, donde sus detectivescos personajes tratan de resolver los más enigmáticos crímenes y situaciones que se presentar a lo largo de este entretenido relato. Ideal entre los libros fáciles de leer para adolescentes.


Solo es cuestión de consultar estas y otras publicaciones por internet o en una librería, donde pueden estar esperándote libros que marcan tu vida y la de muchos otros con sus historias y enseñanzas. Por vía digital hasta puedes acceder a muchos libros interesantes para leer gratis, así profundizarás la hermosa costumbre de hacer volar tu imaginación con un libro.

Ya sea de forma impresa o digital, cada vez se hace más frecuente encontrar libros fáciles de leer para todo público, por lo que niños, jóvenes y adultos pueden tener acceso a libros y novelas recomendados por otros lectores de acuerdo a diferentes reseñas. De este modo, no hay excusa para entretenerse con una buena obra literaria, el listado de 50 novelas fáciles de leer de este artículo ayudará a elegir la más adecuada para iniciar en el mágico universo de la lectura, sobre todo guiando a los padres que quieran involucrar a sus hijos en este hermoso y fructífero hábito.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 10

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Libros fáciles de leer: 50 novelas fáciles de leer que enganchan desde el primer capítulo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre