viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

9:03

h CEST

7 C
Madrid

Los 40 libros más entretenidos de los últimos años: novelas adictivas que no podrás dejar de leer

Puntuación media: 5 | Votos: 8

Estar en casa ha generado un nuevo gusto por la lectura de libros entretenidos de todos los géneros. Desde los libros de ficción, pasando por sagas, misterios y novelas bonitas, estos son los títulos de los libros más entretenidos que se vuelven adictivos desde la primera página.

Los lectores empedernidos usualmente buscan listados de los libros más entretenidos que puedan conseguir en las librerías. En este listado de libros entretenidos recomendados se incluyen sinopsis y nombres de autores cuyas obras han marcado la historia de la literatura. Entre ellos se encuentran títulos nuevos, así como otros libros que siguen siendo tan actuales y emocionantes como hace unas décadas atrás. Es el momento de conseguir a ese compañero ideal que nunca falla: un buen libro para leer.

Los 50 libros basados en hechos reales
más vendidos de la historia

Leer artículo

Libros entretenidos de los últimos años

Puede considerarse que los libros más entretenidos son aquellos que difícilmente se pueden dejar a un lado. Se trata de novelas e historias cortas que se devoran en poco tiempo porque sus tramas atrapan al lector. Para leer libros entretenidos  solo se necesita una lista de recomendaciones, como los que están a continuación.

1. Todo en vano

“Todo en vano” es uno de los libros interesantes para leer de los últimos tiempos. Es una novela de Libros Asteroide, año 2006, escrita por Walter Kempowski. Fue publicada por primera vez en alemán y en 2020 se lanzó al mercado traducida al español. Kempowski escribe en torno al trauma colectivo de los alemanes tras la caída del Tercer Reich.

Una novela histórica apasionante y convincente ambientada en Prusia Oriental en 1945. En ella relata silencios cómplices y sufrimientos ahogados de todos los germanos por igual. Asimismo, esboza una dinámica social marcada por la incertidumbre ante el porvenir, sin importar el bando al que se haya pertenecido.


2. La cucaracha

“La cucaracha” es uno de esos libros entretenidos para leer, obra británico Ian McEwan. Fue traducido y lanzad al mercado hispano en 2020. Es un relato que se le hace familiar a cualquier ávido lector desde el principio, pues en el inicio asemeja a La Metamorfosis de Kafka, pero al contrario. Una simple cucaracha despierta un día con cuerpo humano, encarnando el rol de Primer Ministro del Reino Unido.  Y no se trata solo de una, sino de varias cucarachas que, un buen día, se despertaron siendo gigantescos humanos con roles políticos protagónicos.

Al protagonista se le ocurre una genial idea que forma el nudo de la trama. Se trata de un plan al que llama “reversionismo”, el cual consiste en pagar por trabajar y cobrar por comprar. Una sátira inteligente en torno al populismo europeo, así como al ambiente del Brexit en Inglaterra.


3. Un cuento perfecto

Un cuento perfecto de Elísabet Benavent es uno de esos libros que deberías leer para adentrarte en el significado actual del éxito en la vida. Es una novela que expone un panorama sesgado por las presiones sociales en pro de la consecución del logro en la época actual. La novela plantea que la vida es un cuento que no se desarrolla perfectamente ni como su protagonista creía que sería.  En definitiva, Benavent  levanta una crítica humorística acerca de las exigencias personales que, a la larga, no devienen en la verdadera felicidad.


4. El accidente de Lauren Marsh

“El accidente de Lauren Marsch” es de las mejores novelas para leer rápidamente. Guillem Morales cautiva al lector con una trama enigmática en la que nada es lo que parece. La urbanización Century Europa se convierte en el escenario  de un raro accidente. Lauren corría directamente hacia este suceso que, según las evidencias recabadas por Cédric, perito de seguros, poco tiene de fortuito. Una ola de sucesos misteriosos parece caer en Century Europa. Una visión magistralmente expuesta en la que quedan en relieve las problemáticas derivadas del aislamiento y la culpa en medio de una ajetreada metrópoli.


5. Sakura

“Sakura” es forma parte de los mejores libros actuales para leer, presentando una trama de aventuras y misterios, escrita por Matilde Asensi. Los enigmas quedan servidos tras la desaparición del cuadro “El retrato del doctor Gachet”, de Vincent Van Gogh. La obra parece que se ha desvanecido tras la muerte de su dueño, un  nipón multimillonario. Entre pistas y viajes de Paris a Japón, los variopintos personajes buscarán descifrar el paradero de la codiciada pintura de Van Gogh.


Mejores libros cortos adictivos

Para quienes no saben qué libros leer, se recomiendan algunos de los mejores libros cortos adictivos que se leen en un par de días. Incluso, en un solo tirón. Entre las tramas adictivas preferidas en la actualidad se encuentran los de humor negro y el drama.

6. Tienes que mirar

De la pluma rusa de Anna Starobinets, se trata de una novela adictiva, de esas que se leen de un tirón. Como periodista profesional, hace de la narración un claro espejo de su propia realidad cuando, estando encinta, le diagnostican al bebé que esperaba un defecto congénito. Sin respuestas ni una atención médica que realmente atienda su situación, Starobinets sufre el duro golpe de la realidad rusa: un sistema sanitario desprovisto de tecnología y humanidad. El brutal desenlace ocurre en Alemania, donde empezó entonces su profundo duelo. Al ser publicada la obra, se desató una tormenta mediática en torno a esta terrible y cotidiana realidad silenciada por las esferas de poder en Rusia.


7. Lo que queda de luz

Tessa Hadley es la autora de uno de los libros fáciles de leer más populares del 2020. En su obra plantea un drama en torno a la pérdida de un ser valioso en la cuadratura de una amistad muy antigua. Se trata de dos parejas que se conocen desde hace tres décadas. Y como en toda dinámica humana, tienen acuerdos y dsacuerdos. Pero es Zach quien mantiene siempre el equilibrio de las relaciones entre ellos. Tras su muerte, su viuda Lydia y sus amigos Alex y Christine, atraviesan por la tormenta de encontrarse en medio de una amistad más tormentosa que beneficiosa.


8. Mi vida mal dibujada

Los buenos libros también pueden tener dibujos. Esa es la forma de expresión de Gian Alfonso Pacinotti “Gipi”, quien es autor de uno de los libros para adultos expresado en forma de dibujos. Se trata de una novela gráfica del 2009, en blanco y negro, en la que el humor y el drama resaltan las volteretas de la vida de sus protagonistas. Entre ellos, él mismo, que con mucha gracia y en un tono cercano, va contando cómo lo inesperado se hace presente tan espontánea como cotidianamente.  Por su formato, es uno de los mejores libros para leer en un par de días.


9. El Hombre Ilustrado

Ray Bradbury es el autor de uno de los libros recomendados para leer en poco tiempo, con una recopilación de relatos interesantes. La trama inicia cuando su narrador conoce a un hombre totalmente cubierto de tatuajes llamado El Hombre Ilustrado. Lo llamativo radica en que los tatuajes están vivos y, por lo tanto, cuentan su propia historia. Esta novela se encuentra en la lista de libros recomendados del 2020, cuando se tradujo al español en una nueva edición. Una clara muestra de la vigencia que todavía hoy tiene su ingeniosa narrativa.


10. El simpatizante

La magistral novela del vietnamita Viet Thanh Nguyen fue ganadora del Premio Pulitzer de Ficción en el año 2016, por eso es uno de los libros que hay que leer en algún momento de la vida. Se trata de una apasionante novela que se desarrolla en Saigón, 1975, en plena guerra de Vietnam. En ella se develan los pormenores del amor, la amistad y la identidad bajo la piel de un doble agente que confiesa sus aventuras de guerra. Los traumas y la violencia vividos por un protagonista que se debate entre dos bandos, pero que no puede evitar experimentar los sentimientos humanos más nobles.


Libros más entretenidos de ficción

Las novelas de ficción también se ubican entre los libros que hay que leer alguna vez en la vida. Sus argumentos tan fantasiosos como futuristas. Y gracias a ellas el lector viaja mentalmente a un lugar donde el tiempo y el espacio son muy diferentes a su realidad. ¿Cómo negarse a leer alguno de los libros más entretenidos de ficción?

11. Dhalgren

La novela de ficción de Samuel R. Delany abunda en detalles fuera de lo común, hilvanando en su escritura tanto las posibilidades experimentales como el frenesí de la cultura juvenil. El protagonista, llamado “El Niño”, es quien escribe Dhalgren, una historia inmersa en un atractivo bucle literario. Ambientada en una ciudad llamada Bellona y en un mundo con dos lunas, la fantasía y la aventura desencadenan un profundo deseo por devorar uno de los libros más interesantes del momento.


12. Todos sobre Zanzíbar

Para John Brunner el futuro parece estar más cerca de lo que cualquiera pude creer. Es uno de los mejores libros del mundo, inmerso en la autocrítica sociopolítica y la ciencia ficción. La trama transcurre en un mundo sobrepoblado, dominado por la tecnología y la dependencia a los estupefacientes. En Zanzíbar apenas se puede ocupar un pequeño espacio, un lugar en el que el progreso parece ser sinónimo de destrucción.


13. Crónicas Marcianas

 El clásico de Ray Bradbury sin dudas se ubica en el top de mejores libros de ficción. En él se compilan una serie de relatos acerca del proceso de colonización humana en el planeta Marte. Cada crónica cuenta la desesperación humana al dejar atrás su planeta colapsado, casi al punto de una catástrofe. Bradbury xplora así la naturaleza humana siempre deseosa de replicar aquello que ya conoce, su miedo perenne al cambio y que pronto trasmitirá sus padecimientos  a los marcianos.


14. 1984

La novela de George Orwell es un buen libro para leer, referencia en el género de ficción. En ella hace una crítica a las sociedades donde impera un capitalismo en el que se somete las masas a un estricto control. Una maquinaria perversa en la que se conocen los pormenores de las vidas de los ciudadanos, dictándoles qué hacer y cómo pensar. En los tiempos que corren, 1984 se aleja más bien de ser una novela, encarnando una realidad palpable. Una declaración de un futuro que con el paso del tiempo, parece haberse convertido en una realidad.


15. Solaris

Es la novela de Stanislaw Lem  con el que impactó para siempre al género de ficción. Esta es una de las novelas recomendadas para los fanáticos de la filosofía y la fantasía. Los lectores encuentran en el relato de Lem una exploración del lenguaje y las formas de comunicación. También presenta en sus personajes la dinámica de las relaciones interpersonales, adentrándose en laberintos psicológicos que enganchan rápidamente al lector. Al ser uno de los libros más recomendados de la literatura moderna, es la obra que consagró definitivamente a Lem.


Libros de sagas que no te puedes perder

Las sagas pertenecen a colecciones de libros que no puedes dejar de leer. Se caracterizan por ser novelas recomendadas que se desarrollan en tiempos y espacios prolongados. Por lo tanto, no es suficiente condensar la historia en un solo volumen. Desde leyendas hasta literatura gótica, las colecciones de sagas abarcan libros que tienes que leer sí o sí.

16. El archivo de las tormentas

Es una saga comprendida por 10 libros que no puedes dejar de leer una vez que hayas escudriñado el primer volumen. Su autor, Brandon Sanderson, expone en ellos una fantasía épica renovada que marca el rumbo del género en el siglo XXI. Sus protagonistas cabalgan en un delicioso contraste entre la tecnología y las leyendas, rumbo al desenlace de una guerra aún carente de un bando victorioso.


17. Crónicas vampíricas

Anne Rice es, indudablemente, una escritora de culto en el género gótico y de horror gracias a su saga “Crónicas vampíricas”, una serie de novelas narradas y protagonizadas por el solitario Lestat de Lioncourt. En cada libro se relatan los hábitos de los vampiros modernos tan sedientos de sangre como de los placeres de la carne.


18. El cementerio de los libros olvidados

Ruiz Zafón es el autor de esta saga de libros que debes leer, compuesto de cuatro títulos. Desde el 2001 se posicionó como un escritor de fama mundial gracias al primer título de la tetralogía que ya se considera un clásico del siglo XXI. Esta saga, en la que se dan cita la aventura y la intriga, se compone por los volúmenes: La sombra del viento, El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus.


19. Dos amigas

Elena Ferrante presenta una saga poco común, basada en la cotidianidad de una comunidad en la que impera la ley del más fuerte. En las páginas de la tetralogía que comienza con el volumen titulado “La amiga estupenda” el lector se encuentra con todo tipo de emociones que le hacen sentir que sus personajes están muy cerca de él, encarnados incluso en personas que él mismo conoce. Indiscutiblemente una serie de novelas interesantes que no se pueden perder los amantes de las sagas.


20. La trilogía de La familia Snopes

Con magistral belleza y disciplina, William Faulkner devela a través de los integrantes de la familia Snopes una trama llena de misterios y conmoción. Esta novela escrita en forma de trilogía relata las intrigas de una familia en la que hay de todo, desde importantes políticos pasando por comerciantes, hasta desequilibrados mentales con ansias de muerte y venganza. Unos personajes que encarnan las miserias humanas, en especial as de aquellos que viven contrariados con ellos mismos.


Libros actuales recomendados

Enumerar un top de mejores libros requiere obligatoriamente la inclusión de novelas recomendadas por expertos y páginas de lectores asiduos. A continuación, algunos de los libros actuales recomendados por tratarse de obras fuera de serie.

21. El diccionario del mentiroso

La primera novela de Eley Williams trae consigo la pasión por la lexicografía. Las palabras ya existentes y las inventadas se dan cita en la revisión del diccionario enciclopédico Swansby en dos épocas diferentes. Los protagonistas Peter y Mallory, que viven en dos siglos diferentes, entretejen sus historias en medio de un divertido mundo de letras que están por conocer y crear. El diccionario del mentiroso es una recomendación de libros para leer entre los amantes de las letras y las palabras.


22. Basilisco

Basilisco se encuentra entre las opciones de qué leer en lo que a novelas actuales se refiere. Jon Bilbao explora en esta obra la novela del género lejano oeste con una trama en torno a la fiebre del oro. La historia transcurre entre aventuras, un personaje que lleva más de un siglo muerto y pistoleros. Además, expone paralelismos con la época actual en un lejano oeste repleto de peligros con diálogos que se debaten entre la fantasía y la cruel realidad.


23. Heimat

Heimat, es decir, “patria”, era una palabra con un sentido más bien vergonzoso para Nora Krug, escritora alemana nacionalizada estadounidense, autora de esta novela dramática. En ella narra una desgracia colectiva: el pasado reciente de una Alemania marcada por el Holocausto y la II Guerra Mundial. Krug forma parte de la segunda generación de alemanes nacidos en la postguerra carentes de orgullo nacional. Llegando al punto de ocultar hasta su acento, la autora narra la desgarradora angustia de preferir desconocer su pasado familiar para evitar saber a qué bando pertenecieron o cuáles atrocidades pasaron en el contexto de la guerra.


24. La vida mentirosa de los adultos

Elena Ferrante presenta uno de los más deleitantes libros para empezar a leer de adultos. En una narración que se vuelve adictiva desde la primera página, Ferrante exhibe el choque familiar entre una generación educada y otra generación que fácilmente se deja arrastrar por el sensacionalismo.  Es uno de los libros más entretenidos de Ferrante, quien mueve a los protagonistas de esta historia entre intrigas y tabúes familiares que poco a poco quedarán expuestos, llevando al clan al borde del desmoronamiento.


25. Yo, el gato

Yo, el gato, es de los mejores libros en español que originalmente pertenecen a la literatura nipona. Natsume Soseki retrata la vida jocosa y tradicional de los japoneses a través de los ojos de un gato, quien es narrador y protagonista de esta novela. Hábil, sigiloso y elocuente, este gato anónimo se escabulle inadvertidamente por los rincones, escuchando conversaciones, observando situaciones y reflexionando en torno a las conductas originarias y aquellas que han sido importadas de la cultura occidental.


Libros de novelas postapocalípticas

El género distópico abunda en novelas de corte postapocalítico, que presenta escenarios marcados por un evento catastrófico o por tratarse de sociedades decadentes que llegaron a puntos invivibles. Así es como las novelas postapocalíticas presentan futuros indeseados, pero que cautivan a los lectores con libros indispensables que hay que leer. Una tendencia cada vez más marcada que ha puesto en el top libros de décadas atrás que hoy tienen una nueva vida.

26. Un mundo feliz

Entre los libros imprescindibles que hay que leer se encuentra esta novela futurística de Aldous Huxley que marcó un hito en la literatura moderna. Huxley, escritor inglés de culto, detalla una sociedad futura inquietantemente perfecta en la que se prefiere el confort y el consumismo por encima de la ética y los valores morales. De apariencia tan segura como estable, la realidad de Un mundo feliz es mucho más cruel de lo que se cree.


27. El mundo sumergido

Una novela de 1962 escrita por J.G. Ballard, afamado escritor inglés que también le dio forma al género de ficción. Ambientada en el año 2145 en el planeta Tierra, su trama transcurre tras un desastre ambiental de descomunales proporciones. El género humano se ve forzado a habitar los polos mientras un grupo de científicos que deben hurgar el fondo del océano para conseguir respuesta a lo que ha sucedido.


28. La carretera

La carretera es una novela escrita por Cormac McCarthy, quien describe un mundo que sucumbió ante la hambruna y que ahora es gobernado por caníbales. El cielo ya no es azul sino grisáceo, como un atardecer eterno que en lugar de ver caer estrellas fugaces tiene como protagonista a las cenizas y una espesa neblina. En medio de ese ambiente hostil, los protagonistas solo se tienen el uno al otro. Es así como un padre junto a su hijo caminan por la carretera desolada con dirección al sur. Su viaje hacia sí mismos en plena desesperanza les hace ir en busca de la sobrevivencia motivada por el amor.


29. Estación Once

De Emily St. John Mandel, Estación Once es uno de los libros para recomendar acerca del fin del mundo y la humanidad ocasionado por un virus. La enfermedad acaba con la mayor parte de los seres humanos. Y solo pequeños grupos como la Sinfonía Viajera viven para relatar desde su óptica cómo es ese mundo tan diferente al que conocían. Es uno de los libros que leer que se tornan adictivos y hacen reflexionar al lector acerca del presente.


30. Pronto será de noche

Tan solo el título de la novela de Jesús Jiménez Cañada imprime un aire escalofriante en esta obra. Se cuenta entre los libros de lectura aterradora que suscitan emociones reales de las que difícilmente el lector se pueda despojar.  Los pocos sobrevivientes del fin del mundo se mantienen aterrados, intentando conservar sus vidas un poco más.

Con un profundo terror al oscuro color que ahora tiene el cielo, la desesperanza se adueña de ellos, pues parece que nada podrá mejorar. Huyendo sin rumbo con un grupo de personas tan desorientadas come él, Samuel, el protagonista, se cuestiona a sí mismo intentando encontrar respuestas lógicas a lo que está viviendo. 


Libros modernos de intriga

Las novelas clásicas y románticas suelen ser entretenidas. Pero las historias de intriga motivan a la lectura de libros más interesantes, como las narraciones de misterios, el suspenso psicológico, e incluso, los temas paranormales. En el listado de libros entretenidos no podía faltar un apartado dedicado a ese género fascinante de la literatura.

31. El desorden que dejas

Carlos Montero es el autor de uno de los libros buenos para leer de suspenso psicológico. La ansiedad se adueña del lector desde el principio, cuando Raquel, protagonista y narradora de la historia, se entera que la maestra a la que suple se había suicidado. Cuando Raquel encuentra en su bolso una nota inquietante, la invade un desesperante deseo por develar qué pasó con la profesora anterior y si realmente su muerte fue un suicidio.


32. No abras los ojos

La lectura de libros de misterio conlleva al tránsito por un laberinto en el que las pistas, intrigas y significados ocultos hacen las delicias del lector. Es lo que ocurre en No abras los ojos, la novela negra de John Verdón en el que se encuentran los más apetecibles elementos para quienes devoran este tipo de literatura. Una novela que plantea el cruel e intrigante homicidio de una novia en pleno banquete nupcial, perpetrado por una mente retorcida. Las pruebas apuntan a un jardinero desquiciado, pero las investigaciones se toparán con negocios sucios y otras pistas que dan muestra de un sadismo inigualable. 


33. Dicen los síntomas

La escritora Bárbara Blasco con su novela ganadora del premio Tusquets 2020, presenta una historia basada en la ansiedad y obsesión que le provoca a Virginia, su protagonista, la huella que el tiempo deja sobre el cuerpo humano. La angustia ocasionada por el dolor, la enfermedad, lo macabro y la incertidumbre, ciernen sobre ella una sombra asfixiante. Pero un simple encuentro puede provocar que un rayo de luz disipe esas sombras a las que tanto teme. 


34. La fiesta del chivo

La fiesta del chivo, del Premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, es considerado un clásico de la literatura actual. En ella retrata las intrigas que rodean al general Trujillo “El Chivo”, tirano autócrata dominicano. El clásico del autor peruano fue lanzado en el año 2000, siendo todavía una emocionante novela en la que se revelan las macabras estrategias que los políticos llegan a concebir para esclavizar naciones enteras.


35. Ubik

Ubik es una aclamada novela del escritor estadounidense Philip k. Dick. En ella plantea un dilema misterioso: Glen Ruciter aparentemente ha fallecido en una explosión premeditada por la competencia. Sin embargo una sentencia de muerte ha recaído sobre sus empleados, quienes reciben inquietantes mensajes de su difunto jefe.  La vida y la muerte, el asesinato y la muerte natural, reflexiones y misterios se engranan en una complicada y divertida historia que engancha rápidamente al lector.


Libros bonitos para leer

Románticos, reflexivos y que hablan del amor. Así son los libros entretenidos para leer basados en historias bonitas, cálidas, que evocan emociones sutiles. El siguiente es un apartado que engloba una selección de recomendaciones para quienes desean una lectura que mueva sus más dulces sentimientos.

36. Donde el corazón te lleve

“Donde el corazón te lleve” es una novela de la escritora italiana Susanna Tamaro. La obra de Tamaro es uno de los libros bonitos para leer en el que se tejen historias de amor con los hilos de las experiencias dolorosas. Olga le escribe a su nieta una larga y sapiencial epístola con todo aquello que se escondía en el silencio entre ambas. Una historia oculta que abría heridas aún sin sanar y pensamientos que nunca se contaron, escritos maravillosamente para descubrir la intimidad sentimental de sus protagonistas.


37. Pétronille

La escritora belga Amélie Nothomb  es la autora de la novela Pétronille. En ella describe la vida de dos escritoras, una famosa y otra principiante, cuyas vidas se entrelazan en una librería. Pero no solo las letras son su punto de encuentro, también los serán las burbujas de la efervescente champaña. El relato cuenta con humor negro e impecable ironía las reflexiones que surgen en medio de una amistad etílica.


38. Panza de burro

Con Panza de burro se hace oficial el estreno literario de su autora Andrea Abreu. El relato gira en torno a una amistad que data de la infancia de sus protagonistas. Y así como se anudan esos lazos fraternos, también un día cualquiera, los listones se sueltan por diversas razones. Los más tiernos sentimientos quedan expuestos en este relato que mueve el corazón.


39. Fin de temporada

Los tira y encoge de los afectos quedan maravillosamente descritos por Ignacio Martínez de Pisón, autor de “Fin de temporada”, una novela que aborda tanto las emociones como los quereres. La trama navega en las aguas tóxicas de la sobreprotección a los hijos, la ausencia paterna y el choque de realidad que sufren los adultos que fueron niños cuidados excesivamente.


40. Ciberíada

Otro libro que se considera un clásico de Stanislaw Lem. En Ciberíada  se unen la ciencia ficción y el humor para dar pie a una novela que explora el universo desde una perspectiva diferente. Las metáforas fantásticas y el entorno tecnológico de la novela se encargan de inducir al lector a hacerse preguntas filosóficas trascendentes de principio a fin.


En esta recomendación de los 40 libros más entretenidos para leer en la actualidad se recorren géneros variopintos. Desde las populares sagas, pasando por la ficción y la intriga, hasta llegar las novelas más bonitas. 40 libros entretenidos que contienen tan buenos argumentos que difícilmente el lector los pueda, alguna vez, olvidar.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 8

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Cultura / Los 40 libros más entretenidos de los últimos años: novelas adictivas que no podrás dejar de leer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre