Los 30 mejores libros místicos para personas espirituales

4.6
(7)

Intentar establecer contacto con lo espiritual es un práctica que ha llevado a cabo la humanidad desde sus inicios. En este artículo descubrimos la mejor selección libros místicos para iniciarse y profundizar en la materia y analizamos las características del misticismo en las principales religiones.

El misticismo designa una experiencia a través de la cual el alma humana alcanza el máximo grado de unión con lo sagrado durante su existencia terrenal. Este proceso tiene distintas particularidades en cada religión. A continuación analizamos los mejores libros místicos católicos, budistas, islámicos, judíos y zoroastristas y nos adentramos en todos los aspectos del misticismo para descubrir sus significados, características, orígenes y diferentes tipos de misticismo que existen.

Libros fáciles de leer:
50 novelas fáciles de leer que enganchan desde el primer capítulo

Leer artículo

Libros místicos

Libros místicos católicos

Con más de 2400 millones de creyentes en todo el mundo, el cristianismo es la religión más practicada en la actualidad. Se originó en Judea a partir del judaísmo durante el primer siglo después de Jesucristo. Pese a ser una religión perseguida en sus inicios, se extendió con rapidez y se convirtió en la principal religión del Imperio Romano durante el 380 d. C.

En el misticismo cristiano, la experiencia de unirse con Dios (lo cual se conoce como éxtasis) no depende de la persona, sino de la propia divinidad. Es Dios quien otorga la gracia a aquellas almas que elige. No obstante, se cree que es más probable que lleguen a alcanzar el éxtasis aquellos que asumen una disciplina ascética mediante la oración, el ayuno y el trabajo, la humildad, la penitencia y la introspección.

Algunos de los mejores libros espirituales católicos son los siguientes:

El Cristo interior

Sinopsis: El Cristo interior está estructurado en cuatro partes y hace un recorrido por la vida de Jesús, reflexionando sobre las frases más importantes de los Evangelios. Explica que Dios se encuentra en el interior de cada persona y que, de una forma o de otra, es posible seguir los pasos de Jesucristo.

Autor: Javier Melloni Ribas, nacido en Barcelona en el año 1962, es jesuita, teólogo, escritor, profesor en la Facultad de Teología de Cataluña y está licenciado en antropología cultural. Ha publicado diversos ensayos en torno a la espiritualidad, la mística comparada, la teología y el diálogo interreligioso.

A quién va dirigido: Dirigido a aquellas personas que desean crecer espiritualmente siguiendo los pasos de Jesús de Nazaret.

Beneficios de leer el libro: Permite reflexionar y llegar a la conclusión de que dentro de cada individuo hay un “Cristo interior” en potencia, que es el legado que Él dejó a la humanidad.

Dios te quiere feliz

Sinopsis: Dios te quiere feliz recopila diversas conferencias del autor. Con un lenguaje ágil, sencillo y a la vez profundo, este libro místico explica que Dios tiene un plan pensado para cada persona y que está en su mano descubrirlo. La clave de la felicidad es confiar en Él y de este modo se encontrará el camino correcto.

Autor: Monseñor José Ignacio Munilla Aguirre nació en San Sebastián (Guipúzcoa) en el año 1961. Es teólogo, articulista en la prensa escrita y actualmente es el obispo de San Sebastián. También ha participado en programas de radio.

A quién va dirigido: A quienes desean encontrar el camino para vivir feliz y de forma cristiana en la sociedad actual.

Beneficios de leer el libro: Hoy en día, muchas personas caen en ciertas adicciones para compensar la falta de felicidad, pero ésta no se puede encontrar sin descubrir el plan que Dios ha encomendado a cada uno.

Hay más

Sinopsis: Todos desean conseguir más éxito, más dinero y, en definitiva, más poder. Sin embargo, lo más importante debería ser buscar qué propósito tenemos en la vida, crecer espiritualmente y acercarnos más a Dios.

Autor: Brian Houston nació en 1954 en Auckland (Nueva Zelanda). Es el fundador de la Iglesia Hillsong, cuya sede se encuentra en Sydney, además de ser su pastor principal. Participa habitualmente en programas de televisión y ha escrito diversos libros místicos.

A quién va dirigido: A aquellas personas que desean una vida más plena.

Beneficios de leer el libro: Permite comprender que tener lo necesario es suficiente y que solo siguiendo el propósito que Dios nos ha otorgado será posible liberar todo el potencial que hay dentro de cada individuo.

La paz interior

Sinopsis: El autor describe situaciones complicadas que se presentan en la vida cotidiana y explica cómo reaccionar y superarlas con éxito según el Evangelio. Por otra parte, ayuda a avanzar en la búsqueda de Dios.

Autor: Jacques Philippe nació en Lorraine (Francia) en el año 1947. En 1976 se unió a la Comunidad de las Bienaventuranzas. Estudió Derecho Canónico y Teología en Roma y desde 1981 es el director espiritual de dicha Comunidad. Ha publicado numerosos libros místicos y espirituales, los cuales se han llegado a traducir en 18 idiomas.

A quién va dirigido: Aunque el libro está escrito para un público creyente, sus mensajes y consejos resultan igualmente válidos para las personas que no lo son.

Beneficios de leer el libro: El lector comprenderá que Dios está más cerca de lo que cree y aprenderá a relacionarse con Él en la vida diaria.

Tiempo para Dios

Sinopsis: Tiempo para Dios es uno de los libros místicos que ofrece consejos para aprender a orar, basándose en las experiencias de personajes místicos tan conocidos como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.

Autor: Jacques Philippe (leer la biografía en el libro anterior).

A quién va dirigido: Para aquellos creyentes que deseen hacer de la oración algo más reflexivo y vivo, sin limitarse a la recitación.

Beneficios de leer el libro: Acercarse a Dios y aprender a compartir la vida con Él.

El poder oculto de la amabilidad

Sinopsis: Para ser más amable y mejorar la relación con los demás solo hay que eliminar algunos malos hábitos que acompañan a las personas en su vida diaria: la impaciencia, los prejuicios, la ira o la avaricia, por ejemplo. Con un mínimo esfuerzo es posible prestar más atención a los pequeños detalles y corregir los comportamientos erróneos. El libro incluye ejemplos prácticos con los que es posible desarrollar la sensibilidad y la empatía.

Autor: Lawrence Lovasik (1913-1986) fue un sacerdote misionero de la congregación Society of the Divine Word. Predicó durante más de 40 años por Estados Unidos y por otros lugares del mundo. Fundó en 1954 la congregación para mujeres misioneras Hermanas del Espíritu Divino. Escribió numerosos libros místicos y folletos con la intención de que los lectores se acercaran más a Dios.

A quién va dirigido: Dirigido a quienes desean purificar su corazón y crecer amando al prójimo, ya sean creyentes o no.

Beneficios de leer el libro: Aprender a conocer mejor a los demás y a uno mismo.

Compasión silenciosa: Buscar a Dios en la contemplación

Sinopsis: Este libro propone un viaje a las profundidades del silencio para encontrar a Dios. En el silencio interior se halla el vacío y, al mismo tiempo, la unidad con lo divino. Esta enseñanza se basa en la contemplación y en la compasión.

Autor: Richard Rohr, nacido en Kansas (Estados Unidos) en 1943, es un fraile franciscano y escritor de libros místicos y espirituales. En 1986 fundó en Albuquerque (Nuevo México) el Centro para la Acción y la Contemplación. Ha publicado un gran número de obras, además de ser un orador muy popular.

A quién va dirigido: A quienes desean crecer espiritualmente y acercarse a Dios.

Beneficios de leer el libro: Conocer el verdadero yo y aprender a amar sin condiciones.

Libros místicos budistas

En el año 624 antes de Jesucristo nació Siddharta Gautama, que pertenecía a una familia noble del noreste de la India. Al cumplir 29 años decidió abandonar el palacio en el que vivía para emprender una búsqueda espiritual. Tras superar diversas etapas de meditación logró alcanzar la iluminación y pasó el resto de su vida difundiendo sus enseñanzas.

De esta forma se convirtió Siddharta en Buda y nació el budismo, la religión y doctrina que hoy en día practican más de 500 millones de personas en todo el mundo. Sus textos sagrados, llamados Sutra, contienen las enseñanzas de Buda.

El budismo se basa en los principios de la moderación, el respeto y la no violencia. Por otra parte, el karma actúa como una ley de causa y efecto, pues cada individuo recibe de vuelta lo mismo que siembra.

La mente iluminada

Sinopsis: La mente iluminada es una detallada guía sobre la meditación. Se divide en diez etapas y explica minuciosamente cada paso necesario en el largo camino hacia la iluminación. Aunque el libro incluye terminología budista, permite a cualquier persona iniciarse en esta práctica o perfeccionarla.

Autor: John Yates, también conocido como Culadasa, su nombre budista, fue profesor de neurociencia y fisiología durante muchos años y lleva más de cuatro décadas como budista practicante y maestro en meditación. Sus conocimientos le permiten combinar la comprensión científica de la mente con las enseñanzas de Buda.

A quién va dirigido: A cualquiera que desee aprender a meditar, ya sea desde un nivel básico o más avanzado.

Beneficios de leer el libro: Ser capaces de meditar desde el primer momento e ir avanzando poco a poco, superando todas las dificultades psicológicas.

El arte de la felicidad

Sinopsis: El Dalai Lama explica en este libro que la felicidad es un arte que se debe cultivar a base de práctica y de fuerza de voluntad. Se ofrecen dos enfoques a la hora de analizar los temas: el espiritual de la cultura budista y el psicológico según las ideas occidentales.

Autor: Tenzin Gyatso, el Dalai Lama XIV, es el autor, aunque el Maestro recibió la ayuda de Howard C. Cutler, un psiquiatra occidental. Tenzin Gyatso, nacido en Quinghai (China) en 1935, fue proclamado cinco años después como soberano del Tíbet. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1989.

A quién va dirigido: Dirigido a quienes sienten interés por adentrarse en la filosofía budista.

Beneficios de leer el libro: Permite comprender la cultura budista, comparándola al mismo tiempo con la occidental. Además, ofrece pautas para mejorar la actitud frente a la vida.

Hacia la paz interior

Sinopsis: Ofreciendo métodos prácticos, el autor muestra la importancia del ahora y de los pequeños acontecimientos que ocurren en la vida cotidiana. Las técnicas respiratorias, las relaciones sociales, el ocio y el trabajo, el arte de sonreír… En las cosas pequeñas está la clave para alcanzar la armonía.

Autor: Thich Nhat Hanh nació en 1926 en Vietnam. En el año 1949 fue ordenado como maestro Zen. Es escritor, poeta, activista por los derechos humanos y ha sido nominado para el Premio Nobel de la Paz. Actualmente reside en Plum Village, una comunidad budista fundada por él en Francia, donde escribe, enseña y ayuda a los refugiados.

A quién va dirigido: A todos aquellos que quieren crecer espiritualmente.

Beneficios de leer el libro: Enseña a controlar las emociones y alcanzar la paz interior.

Silencio: El poder de la quietud en un mundo ruidoso

Sinopsis: En la mente hay un “ruido” continuo basado en revivir las experiencias pasadas o en la inquietud que produce el futuro.

Sin embargo, ese “ruido” es posible acallarlo mediante algunas técnicas que expone el autor.

Autor: Thich Nhat Hanh (leer la biografía en el libro anterior).

A quién va dirigido: Es un libro muy indicado para quienes se inician en la meditación, práctico y de fácil comprensión.

Beneficios de leer el libro: Descubrir el poder del silencio y escuchar la verdadera voz interior.

Budismo para dummies

Sinopsis: Budismo para dummies permite conocer todos los aspectos de esta filosofía y religión de forma sencilla y amena, pero con gran detalle. Hace referencia a las distintas vertientes budistas, a la historia del budismo en el mundo e incluye ejercicios que se pueden practicar diariamente.

Autores: Jonathan Landaw y Stephan Bodian. Jonathan Landaw, nacido en Nueva Jersey en 1944, se trasladó al Tíbet y estudió con maestros tan importantes como el Lama Zopa y el Lama Yeshe. Ha publicado diversos libros místicos en los que divulga las enseñanzas budistas. Respecto a Stephan Bodian, es psicoterapeuta y se convirtió en un maestro Zen tras estudiar durante diez años en el monasterio Tassajara (California).

A quién va dirigido: Resulta una guía muy útil para los que desean iniciarse en el budismo o buscan información sobre las bases de la doctrina.

Beneficios de leer el libro: Permite conocer de forma muy amena la filosofía y la historia del budismo.

Cómo comprender la mente

Sinopsis: En el libro se explica cómo mantener la mente abierta y positiva, cómo reconocer los estados mentales perjudiciales y reemplazarlos por otros que nos beneficien. Mediante estos conocimientos y la meditación es posible alcanzar un estado permanente de gozo, sin que influyan las circunstancias externas.

Autor: Gueshe Kelsang Gyatso nació en 1931 en el Tíbet. Fue ordenado a los 8 años como monje budista. En 1991 fundó en el Reino Unido la New Kadampa Tradition, una escuela budista y movimiento religioso. Ha publicado numerosos libros místicos sobre budismo y meditación, desde un nivel básico al más avanzado.

A quién va dirigido: Aunque está bien explicado, puede resultar más complicado de entender si no se conocen previamente las bases de la doctrina.

Beneficios de leer el libro: Descubrir la sabiduría budista y aprender a conocer y controlar la propia mente, las emociones e instintos.

El monje y el filósofo

Sinopsis: El monje y el filósofo es un apasionante diálogo entre un filósofo agnóstico y un monje budista, quienes son padre e hijo en la vida real. Ambos explican a lo largo del libro en qué consiste el budismo y por qué ha despertado un interés creciente durante los últimos años en Occidente.

Autores: Jean-François Revel y Matthieu Ricard (padre e hijo). Jean-François Revel (1924-2006) fue periodista, escritor, filósofo y llegó a ser miembro de la institución que regula la lengua francesa. Matthieu Ricard, su hijo, nació en 1946 y reside en la actualidad en un monasterio budista de Nepal. Ha publicado muchos artículos y libros místicos, tanto en inglés como en francés.

A quién va dirigido: Es una obra muy valiosa para comprender la base del budismo desde la mentalidad occidental.

Beneficios de leer el libro: Conocer la cultura budista al mismo tiempo que se contrastan algunos de sus aspectos con el pensamiento occidental.

Libros místicos islámicos

Con unos 1800 millones de creyentes, el islam es la segunda religión más practicada en el mundo, solo superada por el cristianismo. El término “islam” procede de aslama, un verbo árabe que significa “someterse o rendirse”, por lo que refleja el sometimiento ante Alá, su único Dios.

Su libro sagrado es el Corán. Según sus creencias, el propio Alá dictó el Corán al profeta Mahoma por medio del mensajero Yibril, conocido como el arcángel Gabriel en el cristianismo. Mahoma comenzó a predicar en La Meca el texto sagrado en el año 622 y la religión se extendió con rapidez.

Los místicos del islam

Sinopsis: Publicado por primera vez en 1914, este libro fue el primero en Occidente que se adentró con gran lucidez en el misticismo islámico (sufismo). La sabiduría del sufismo sigue siendo una fuente para el crecimiento espiritual, tanto dentro del islam como para personas ajenas a esta religión.

Autor: Reynold Alleyne Nicholson (1868-1945) fue un erudito y traductor inglés. Trabajó como profesor de persa y de árabe en el University College de Londres y en la Universidad de Cambridge. Estudió en profundidad el misticismo islámico y la literatura islámica, además de traducir al inglés diversos textos sufíes.

A quién va dirigido: A los interesados en conocer más sobre el misticismo del islam.

Beneficios de leer el libro: Acercarse a la obra de uno de los islamistas más relevantes del siglo pasado y avanzar en el camino espiritual.

Psicología sufí

Sinopsis: Con un profundo conocimiento de la psicología humana y, al mismo tiempo, como Maestro de la Senda, el autor analiza las etapas del camino hacia la iluminación y explica cómo superar los peligros. Destaca la importancia de amar al prójimo antes que a uno mismo.

Autor: Javad Nurbakhsh (1926-2008) nació en Irán y murió en el Reino Unido, donde se estableció a partir de 1983. Se doctoró en psiquiatría en la Sorbona en 1952 y fue el Maestro de una orden sufí desde el año 1953. Publicó muchos trabajos en el ámbito de la psiquiatría, así como exitosos libros sobre el misticismo sufí.

A quién va dirigido: A los interesados en el misticismo del islam y, en general, a quienes desean crecer espiritualmente.

Beneficios de leer el libro: Aprender a liberar el corazón de las exigencias del “yo”. De este modo se consigue la purificación y se logra acceder a la consciencia más profunda.

En el camino sufí: Palabras y mensajes

Sinopsis: De una forma sencilla y amena, el autor responde a las preguntas de los buscadores de la Verdad.

Se trata de cuestiones que surgieron en la comunidad sufí donde fue maestro espiritual durante más de medio siglo.

Autor: Javad Nurbakhsh (leer la biografía en el libro anterior).

A quién va dirigido: A los interesados en el misticismo del islam y, en general, a quienes desean crecer espiritualmente.

Beneficios de leer el libro: Avanzar en el camino hacia la espiritualidad.

El sufismo, corazón del islam

Sinopsis: En este libro se explica que el sufismo es un camino hacia el conocimiento y el autoconocimiento. Por lo tanto, incita a las personas a descubrir toda su riqueza interior y a mejorar, practicando la bondad y la caridad. Incluye un prólogo a cargo de Christian Delorme, un sacerdote francés que ha destacado por involucrarse con la comunidad musulmana en un diálogo interreligioso.

Autor: Shaij Khaled Bentounès, nacido en Mostaganem (Argelia) en el año 1949, es actualmente el líder espiritual de la comunidad sufí de Alawiya. Fundó el Consejo Francés de la Fe Musulmana y los Scouts Musulmanes de Francia.

A quién va dirigido: Es un texto de gran valor para quienes desean acercarse al misticismo islámico.

Beneficios de leer el libro: Introducirse en la tradición mística del islam.

Perlas sufíes

Sinopsis: El autor ha recopilado en este libro místico algunos de los textos poéticos más inspiradores de Mevlânâ Rûmî, quien fue un venerable Maestro sufí en el siglo XIII. Tras cada una de las “perlas sufíes”, traducidas directamente del persa, se incluye un comentario. De este modo el lector puede asimilar los principales aspectos de la filosofía espiritual sufí y realizar una lectura meditativa.

Autor: Halil Bárcena nació en Renedo (Cantabria) en el 1962, aunque vive en Barcelona desde 1983. Es doctor en Filología, está diplomado en árabe y en Humanidades, ha realizado estudios de filología árabe, de musicología turca y de caligrafía islámica. Dirige el Instituto de Estudios Sufíes de Barcelona desde el año 1998.

A quién va dirigido: A aquellos que deseen conocer con más profundidad la filosofía de los místicos musulmanes.

Beneficios de leer el libro: Adentrarse en la sabiduría del sufismo y avanzar hacia la espiritualidad.

Los sufís

Sinopsis: Esta obra fue publicada originariamente en 1964 y se convirtió en un libro de referencia empleado en diversas universidades del mundo. El autor hace un fascinante recorrido por el pensamiento sufí y su propagación a lo largo de la historia, desde el siglo VII hasta la actualidad.

Autor: Idries Shah (1924-1996) nació en la India y murió en el Reino Unido, donde vivió muchos años. Fue un Maestro sufí, traductor y escritor de diversos libros místicos sobre el sufismo. En 1960 creó la editorial Octagon Press y en 1965 fundó en Londres el Instituto para la Investigación Cultural. Fue reconocido en su época como el representante del sufismo en el mundo occidental y dio numerosas conferencias sobre este tema en muchas universidades.

A quién va dirigido: Principalmente va dirigido al público occidental, que suele ser ajeno a esta tradición filosófica, aunque también es de interés para los lectores orientales.

Beneficios de leer el libro: Comprender de una forma didáctica y clara la filosofía y tradiciones de los sufíes.

Libros místicos judíos

Según las estimaciones, hay unos 13 millones y medio de judíos en todo el mundo (alrededor de 6 millones en América y casi otros 6 millones en Asia). El judaísmo es la religión monoteísta más antigua y se basa en el Antiguo Testamento, que se compone de 39 libros.

Los cinco primeros libros se conocen como “la Torá” (llamada Pentateuco por los cristianos). El pueblo judío considera estos libros místicos y sagrados porque se escribieron gracias a la inspiración divina. Su lectura pública es fundamental y se realiza en las sinagogas cada lunes, los jueves y los sábados.

En el misticismo judaico es muy importante otro libro: el Zóhar, el cual es primordial para los cabalistas. En él se realizan interpretaciones de La Biblia, se debate sobre psicología mística, la naturaleza del Universo, de las almas y de Dios, entre otras cuestiones filosóficas y esotéricas.

Las grandes tendencias de la mística judía

Sinopsis: En Las grandes tendencias de la mística judía, el autor realiza un recorrido histórico por el movimiento cabalístico partiendo de la Edad Media hasta la época actual. Por otra parte, analiza el simbolismo y las ideas que se desprenden de la Cábala.

Autor: Gershom Scholem (1897-1982) fue un historiador y filólogo israelí considerado a nivel mundial como el mayor especialista en mística judía. Se consagró al estudio de la tradición cultural y religiosa del judaísmo e incluso fundó una institución dedicada al análisis del misticismo judaico.

A quién va dirigido: A aquellos que sienten interés por la espiritualidad esotérica judía.

Beneficios de leer el libro: Descubrir la cultura judaica desde una nueva perspectiva.

Cábala para principiantes: Una introducción a la sabiduría oculta

Sinopsis: Este libro es una guía amena que introduce al principiante en el mundo de la Cábala, mediante la que es posible alcanzar un nivel de conciencia superior. De esta forma, el ser humano es capaz de encontrar el significado de la vida, perfeccionarse y crecer espiritualmente.

Autor: Michael Laitman nació en 1946 en la Unión Soviética (la actual Bielorrusia). En 1974 emigró a Israel y a partir de entonces se concentró en el estudio de la Cábala. Ha publicado numerosos libros místicos sobre esta temática, en la que se le considera como uno de los mayores expertos en la actualidad.

A quién va dirigido: Muy recomendable para quienes desean iniciarse en el conocimiento de la Cábala.

Beneficios de leer el libro: Aprender a utilizar la sabiduría ancestral que contiene la Cábala para conectar con el mundo espiritual.

Numerología y Cábala

Sinopsis: En la tradición cabalística, los números y las letras son mucho más que signos matemáticos y símbolos con los que formar palabras. Tras cada número y tras cada letra se puede encontrar un mundo desconocido o una fuente de sabiduría.

Autor: El rabino Aharón David Shlezinger es un reconocido escritor israelí especializado en los estudios y la enseñanza sobre el Talmud y la Torá. Ha escrito un gran número de libros relacionados con el misticismo judío. Actualmente imparte con gran éxito un curso sobre numerología en la Universidad Virtual del Judaísmo.

A quién va dirigido: Dirigido a aquellas personas que ya tengan ciertos conocimientos sobre la Cábala y quieran seguir ampliándolos.

Beneficios de leer el libro: Descubrir los misterios que encierran los números y las letras de la Cábala.

El poder curativo de la Cábala

Sinopsis: Según los cabalistas, todas las enfermedades encierran un mensaje y aparecen por un motivo. Si se consigue averiguar cuáles son esos mensajes y motivos, será posible corregir lo que ha causado la enfermedad y, en consecuencia, ésta desaparecerá.

El autor propone diversos consejos y prescripciones extraídas de la Cábala, cuyo poder curativo puede alcanzar todos los niveles: somático, espiritual y psicológico.

Autor: El rabino Aharón David Shlezinger (leer la biografía en el libro anterior).

A quién va dirigido: A aquellos que sienten interés por la espiritualidad esotérica judía.

Beneficios de leer el libro: Asimilar la sabiduría ancestral que contiene la Cábala.

Enigmas y misterios del Talmud y la Cábala

Sinopsis: Del mismo modo que el mar encierra un fascinante mundo submarino que no se puede contemplar desde la superficie del agua, tanto el Talmud como la Cábala contienen enseñanzas y misterios que la mayoría ni siquiera alcanza a imaginar.

En este libro se ponen de manifiesto muchos de estos enigmas, desde el código oculto de las cifras y letras hasta los misterios del cuerpo humano.

Autor: El rabino Aharón David Shlezinger (leer la biografía en el libro anterior).

A quién va dirigido: Es un texto valioso para quienes desean acercarse al misticismo judaico o ampliar los conocimientos sobre él.

Beneficios de leer el libro: Avanzar en el camino espiritual.

La Cábala: La psicología del misticismo judío

Sinopsis: El autor contrasta las tradiciones de la mística judía (por ejemplo, el símbolo ancestral del árbol de la vida) con algunas de las teorías psicológicas más modernas. La conclusión de su estudio es que la psique del ser humano puede crecer tras alcanzar estados de conciencia más elevados.

Autor: Mario Javier Saban Cuño se doctoró en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), Antropología (Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona) y en Psicología (Universidad Ramon Llull, en Barcelona). Dirige la asociación Tarbut Sefarad, formada por seguidores de la cultura judía en España. Ha escrito diversas obras relacionadas con el judaísmo.

A quién va dirigido: A pesar de que el tema es complicado, el autor lo expone de forma amena y no es necesario tener nociones previas.

Beneficios de leer el libro: Adentrarse en la sabiduría del misticismo judío y descubrir su relación con la psicología moderna.

Libros místicos zoroastristas

El zoroastrismo nació en Irán (Persia) entre el 1600 y el 1200 antes de Jesucristo y fue una de las primeras religiones monoteístas. Las enseñanzas de Zoroastro o Zaratustra, su profeta, se encuentran recogidas en el Avesta, su libro sagrado. El fuego y el sol, fuentes de luz, son un símbolo de su dios, Ahura Mazda.

Muchos eruditos afirman que los conceptos antagónicos de ángeles y demonios y cielo e infierno se originaron en el zoroastrismo, así como el Día del Juicio Final y la figura del diablo (el enemigo del dios de los zoroastristas se llama Ahriman y es muy parecido a Satanás). Hoy en día, la mayor parte de practicantes de esta religión se hallan en Irán, la India, Sri Lanka y Pakistán. A continuación destacamos los mejores libros místicos zoroastristas.

El Avesta: Zoroastrismo y Mazdeísmo

Sinopsis: Este libro místico contiene los textos sagrados más antiguos del zoroastrismo, los cuales fueron escritos originalmente en avéstico por el profeta Zoroastro en el siglo VI a. C. El autor los tradujo al español por primera vez, incluyendo anotaciones y un elaborado estudio introductorio en el prólogo.

Autor: Juan Bautista Bergua (1892-1991) fue un célebre traductor, filólogo, editor y crítico literario español. Destacó por tener una excepcional capacidad para memorizar, lo que le facilitaba la tarea de aprender idiomas con rapidez. Fundó en 1927 la editorial especializada en literatura clásica Ediciones Ibéricas.

A quién va dirigido: A aquellos que deseen conocer la raíz de las religiones monoteístas más grandes, ya que el zoroastrismo dejó una marcada influencia en el cristianismo, judaísmo y en el islam.

Beneficios de leer el libro: Las notas y análisis que incluye el autor ayudan a profundizar en los principales aspectos de esta religión.

Zaratustra: ¿Chamán o filósofo?

Sinopsis: En Occidente, la figura de Zaratustra se hizo más popular gracias a la obra Así habló Zaratustra, de Friedrich Nietzsche, en la que el filósofo alemán hizo referencia al personaje histórico para presentar sus propias ideas. En el presente libro se revela la historia del auténtico Zaratustra, profeta del zoroastrismo, así como sus enseñanzas.

Autor: Lionel Dumarcet es un historiador y escritor francés doctorado en Historia y diplomado en Historia del Arte. Ha publicado diversos libros místicos y también ha destacado su labor como conferenciante en los museos más prestigiosos, dirigiendo incluso algunos trabajos en L’École du Louvre.

A quién va dirigido: Es una obra valiosa para acercarse al verdadero personaje histórico.

Beneficios de leer el libro: Conocer las enseñanzas de Zaratustra y el origen de una de las religiones más antiguas.

Las grandes religiones de Asia

Sinopsis: En Las grandes religiones de Asia se hace un viaje hacia los orígenes del pensamiento religioso en el continente más poblado del planeta. Se trata de un viaje en el tiempo que se remonta hasta el inicio de las civilizaciones, sacando a la luz antiguas creencias y valores que, con el paso del tiempo, cayeron en el olvido.

El autor desvela las tradiciones y el desarrollo de diversas religiones, entre las que se encuentran el budismo, hinduismo, chamanismo y el zoroastrismo.

Autor: Lionel Dumarcet (leer la biografía en el libro anterior).

A quién va dirigido: Dirigido a quienes sienten fascinación por el profundo misticismo que caracteriza al continente asiático.

Beneficios de leer el libro: Descubrir tradiciones arcaicas y curiosas y conocer cómo evolucionó el misticismo.

Los grandes iniciados: La historia secreta de las religiones

Sinopsis: En esta obra, que fue publicada por primera vez en 1889, el autor analiza la búsqueda espiritual que llevaron a cabo grandes personajes históricos (Zoroastro, Moisés, Platón, Buda, Jesús…), comparando sus vidas, ideas y enseñanzas. En su búsqueda de luz y de la verdad, todos ellos consiguieron revolucionar miles y hasta millones de mentes y almas, desde su época hasta la actualidad.

Autor: Édouard Schuré (1841-1929) fue un importante escritor, musicólogo y esoterista francés. Publicó diversas obras de teatro, novelas, poesía, tratados de filosofía y de historia. Obtuvo el reconocimiento mundial con su obra Los grandes iniciados, reeditada constantemente y traducida en multitud de idiomas.

A quién va dirigido: A todos aquellos que sienten interés por la historia del misticismo y la evolución de las religiones.

Beneficios de leer el libro: Profundizar en la propia búsqueda espiritual.

Sin duda, todos los libros místicos mencionados son una prueba de que el ser humano ha estado buscando su camino hacia la iluminación desde tiempos ancestrales. Además de ayudarnos a interpretar nuestra relación con lo divino o lo sagrado, son libros para el despertar de la conciencia y mejorar nuestro autoconocimiento, así como la relación con los demás y con el mundo que nos rodea.

Misticismo: significado y características

El término “místico” proviene del griego mystikós, palabra con la que se hacía referencia a algo cerrado y misterioso. Es decir, con este término se designa lo que es secreto y no puede comunicarse verbalmente, ya que se debe experimentar de forma íntima y espiritual.

El misticismo se encuentra presente tanto en las religiones monoteístas (cristianismo, islam, judaísmo y zoroastrismo) como en las no teístas (por ejemplo, el budismo). En esta última, cada ser humano puede alcanzar el grado más alto de plenitud y conocimiento.

Misticismo: significado y características

Algo que caracteriza a los místicos es su experiencia con lo divino, por encima de los conocimientos teológicos y teóricos. En su camino por acercarse a lo sagrado se alejan de la pompa religiosa y de todo lo que no sea esencial, pues solo viviendo en concordancia con los propios principios es posible alcanzar una experiencia mística.

No obstante, los mecanismos para conseguirlo varían. En el cristianismo puede lograrse mediante la oración y purificando el espíritu con la abstinencia (ascetismo), mientras que en el judaísmo se utiliza la Cábala y en el budismo la meditación y el enfrentamiento contra el ego.

El místico no desea transformarse en un dios y ser poderoso, sino que se olvida de su individualidad para unirse a la divinidad y ser uno con el Todo. Otra de sus características es que es capaz de distinguir la unidad más allá de la diversidad, siendo esta unidad la realidad que existe tras las apariencias.

Orígenes e influencias

Los orígenes del misticismo se remontan a la filosofía del Antiguo Egipto. También era un elemento fundamental en el taoísmo, el sistema filosófico y religioso fundado en China por Lao-Tse en el siglo VI antes de Cristo. En él se creía que el hombre podía alcanzar la plenitud y la “inmortalidad” viviendo en armonía con el entorno natural.

Lao-Tse
Ilustración de Lao-Tse

Por otra parte, el misticismo estuvo presente en algunas teorías del filósofo griego Platón. Por ejemplo, en su concepción del mundo de las ideas y del origen del alma humana.

Después, entre el 30 a. C. al 50 d. C., el filósofo judío Filón de Alejandría combinó algunos elementos de las teorías de Platón con referencias del Antiguo Testamento. Llegó a la conclusión de que el ser humano puede recibir la iluminación divina tras liberarse de la materia, alcanzando un estado místico o profético.

Con la llegada del cristianismo se hizo una distinción entre filosofía y teología, así como entre fe y razón. El misticismo ha influido ampliamente en la filosofía y en la mayoría de religiones a lo largo de la historia.

Algunos de los místicos más conocidos que escribieron profusamente sobre sus experiencias son: Santa Teresa de Jesús, San Francisco de Asís, Santa Hildegarda de Bingen, San Juan de la Cruz, George Fox (fundador de la comunidad religiosa conocida como los Cuáqueros) y Emanuel Swedenborg (filósofo, teólogo, científico y místico sueco).

Tipos de misticismo

Misticismo pagano

Se consideran religiones y creencias paganas aquellas que se originaron antiguamente en Europa, con anterioridad al cristianismo, judaísmo y al islam. Muchas de ellas se caracterizaban por ser politeístas y por creer que los elementos de la naturaleza tienen alma (animismo).

Misticismo pagano
Roble con el símbolo de la triqueta. Para los celtas, el roble era centro de fuerza y sabiduría y realizaban sus ritos entorno a él.

Un ejemplo son las religiones celtas, en las que tenían una gran importancia los rituales “mágicos”. Contaban con sacerdotes que practicaban un misticismo religioso vinculado con dioses que se correspondían con fuerzas de la naturaleza.

Misticismo cristiano

El misticismo cristiano tiene la particularidad de que puede ir acompañado de fenómenos sobrenaturales conocidos como milagros.

Algunas de estas manifestaciones son los estigmas (heridas que aparecen espontáneamente en el cuerpo del místico, las cuales son muy similares a las que sufrió Jesucristo durante la crucifixión), así como la percepción extrasensorial y la bilocación (poder estar al mismo tiempo en dos lugares distintos).

Misticismo budista

En el misticismo budista se alcanza un estado de conciencia llamado Nirvana o Samàdhi por medio de la meditación y/o la práctica del yoga. Samàdhi es un término sánscrito que significa “completo”. Al alcanzar este estado, el individuo se libera de su conciencia individual y siente que se une con el universo.

Misticismo budista
Ilustración de Buda.

Misticismo islámico (sufismo)

El misticismo y ascetismo islámico se basa en el ejemplo del profeta Mahoma, haciendo un especial énfasis en la oración y la contemplación. Para que el desarrollo espiritual sea el óptimo, resulta indispensable la ayuda de un maestro que ejerce la función de guía espiritual, quien ya recorrió con anterioridad el mismo camino.

Misticismo judaico

La principal corriente del misticismo judaico se inspira en la Cábala, que se basa en las visiones experimentadas por el profeta Ezequiel. En la Cábala se intenta explicar esotéricamente la relación entre el Ein Sof (un Ser Supremo que es eterno, inmutable e infinito) y el universo creado por él.

Por lo tanto, el alma humana es una parte de la divinidad y puede regresar a su fuente por medio del ascetismo y la penitencia.

Misticismo zoroastrista

El zoroastrismo está basado en las enseñanzas de Zarathustra (o Zoroastro). Según el profeta iraní que vivió entre 1000 y 1500 años antes de Jesucristo, Ahura Mazda es el Señor de la Sabiduría y el único creador.

Misticismo zoroastrista
Retrato anónimo de Zoroastro.

Una particularidad de esta creencia es que no existe la predestinación, pues cada persona es responsable de practicar el bien o acercarse al mal durante su vida.

El conocimiento del misticismo según cada una de las religiones es una tarea que puede comenzar aprendiendo la teoría, a través de los diferentes libros místicos que hemos recopilado en este artículo, pero que debe combinarse con la práctica si se quiere llevar a un plano más espiritual.

Hacer ejercicios de meditación y practicar yoga después de realizar lecturas de determinados fragmentos de libros místicos es la mejor manera de alcanzar el estado espiritual deseado.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.6 / 5. Votos: 7

Referencias: America Magazine; Catholic Online; Encyclopaedia Britannica; History; HuffPost; The Guardian;

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…