sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

3:10

h CEST

15 C
Madrid

Libros desvirtuados por sus adaptaciones cinematográficas

Puntuación media: 4.5 | Votos: 8

El séptimo arte está invadido de adaptaciones de obras literarias, pero no siempre los guiones hacen justicia al texto original...

Es innegable que la literatura forma parte de la historia cinematográfica y que la lista de libros que han sido adaptados a la gran pantalla es enorme, pero también es incuestionable que, en no pocas ocasiones, las páginas han sido pasto de la visión aviesa de guionistas y directores.

El gran Gatsby

En el año 2013 se llevó a la gran pantalla la novela homónima publicada en 1925. En ella se nos cuenta la historia de un millonario –Jay Gatsby– que vivió en el Nueva York de los años veinte donde, a pesar de mostrarse dichoso y afortunado ante amigos y conocidos, en la intimidad se sentía terriblemente desafortunado tras haber perdido al que fue el amor de su vida.

La adaptación que realizó Baz Luhrmann dejó mucho que desear, no hacía justicia a la novela de F Scoot Fitzgerald y lo único que se podía salvar era la actuación estelar que realizó Leonardo DiCaprio.

El Gran Gatsby

Tokio blues

Es el título de un libro publicado en 1987 por el autor japonés Haruki Murakami, recibiendo grandes elogios de la crítica. La adaptación llegó más de dos décadas después por un cineasta surcoreano –Tran Anh Hùng–. En el film se alteraron detalles importantes de la historia original, lo cual produjo más de un enojo entre los incondicionales del escritor japonés.

Recordemos que la novela nos cuenta la historia de Toru Watanabe, un ejecutivo de treinta y siete años que, tras escuchar una canción de los Beatles, rememora su juventud en el tumultuoso Tokio de finales de los sesenta.

Tokio blues

Alicia en el país de las maravillas

El famoso libro de Lewis Carroll ha sido llevado en muchas ocasiones a la gran pantalla. La última vez por Tim Burton en el año 2010, una adaptación muy alejada del texto original.

Los guionistas no solo demolieron la curiosidad de la protagonista, sino que la adaptación del sombrero loco –protagonizado por Johnny Depp– rozaba lo esperpéntico.

Alicia en el país de las maravillas

El resplandor

Una de las mejores novelas de terror de todos los tiempos, en donde el miedo psicológico alcanza su máxima expresión, es “El resplandor” de Stephen King. En ella se nos cuenta la inquietante transformación que sufre el escritor Jack Torrance cuando llega junto a su familia al hotel Overlook.

La novela fue llevada a la gran pantalla por Stanley Kubrik, convirtiéndose en un clásico de culto, a pesar de que al escritor norteamericano le disgustó enormemente aquella adaptación. En una entrevista llegó a afirmar:

“Kubrik convirtió la película en una tragedia doméstica con algunos toques sobrenaturales”.

Con eso está dicho todo.

El resplandor

Blade Runner

La película de Ridley Scoot es una de las más emblemáticas del llamado cyberpunk, un subgénero de la ciencia ficción que refleja visiones distópicas del futuro en donde se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida.

La cinta está inspirada en una novela que vio la luz en 1968 de la mano del novelista Philip K. Dick con el título “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”.

Ridley Scoot desvirtuó a placer la novela, de entrada, sustituyó el término “androide” por “replicante”, esos humanos artificiales que deben ser cazados y eliminados por una unidad especial de la policía –los llamado Blade Runners–.

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Blade Runner

El código Da Vinci

La conocida novela se publicó en el año 2003 y fue todo un fenómeno literario. La historia se centra en la investigación que lleva a cabo el profesor Robert Langdon para resolver un misterioso asesinato perpetrado en el Museo de Louvre. Sus pesquisas le llevarán a descubrir algunos mensajes que se esconden en las obras de Leonardo da Vinci.

El rodaje de la película (2006), con Tom Hanks como protagonista, generó grandes expectativas, sin embargo, no estuvo a la altura de la obra de Dan Brown, además de faltarle coherencia en muchos momentos de la cinta.

El código Da Vinci

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 26 abril). Libros desvirtuados por sus adaptaciones cinematográficas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/libros-desvirtuados-adaptaciones-cinematograficas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 8

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / Libros desvirtuados por sus adaptaciones cinematográficas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre