jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

20:02

h CEST

17.3 C
Madrid

Los 50 libros basados en hechos reales más vendidos de la historia

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Comenzar un libro es como iniciar un viaje que no sabemos bien a dónde nos llevará. Lo que sí sabemos es que, cuando volvamos, ya no seremos los mismos, algo que se cumple especialmente si nos sumergimos en historias y libros basados en hechos reales…

Leer libros basados en hechos reales es un acontecimiento, un encuentro, una experiencia transformadora, algo que nos pasa. Es una aventura en la que, independientemente de la época y el sitio que determine la temática, nunca sabemos lo que vamos a experimentar. Cuando leemos historias basadas en hechos reales, el libro se convierte en una especie de espejo de Alicia, donde en el otro lado existe un universo paralelo que visitamos cuando no sumergimos en la lectura, del que nos hacemos partícipe y que, frecuentemente, nos resistimos a abandonar.

Los 40 libros más entretenidos de los últimos años:
Novelas adictivas que no podrás dejar de leer

Leer artículo

Muchos libros se editan todos los años, algunas obras se convierten en grandes éxitos de ventas y otras, quizás no menos valiosas, permanecen como tesoros ocultos a la espera de que alguien las descubra. Entre los libros basados en hechos reales que se presentan a continuación –que en su gran mayoría son títulos muy vendidos–, se incluyen algunos que, por su temática trascendente o por su autor, merecen ser considerados y más especialmente si son españoles.

Hoy nos adentramos en los 50 libros basados en hechos reales más vendidos de la historia, un ranking en orden cronológico que incluye una reseña y una breve descripción del autor de cada uno de ellos.

Robinson Crusoe (1719)

Robinson Crusoe fue la primera novela inglesa y pronto alcanzó gran popularidad mundial. Se tradujo a muchos idiomas, se vendieron millones de ejemplares y se hicieron numerosas reediciones, convirtiéndose en uno de los grandes libros de la historia. Esta obra se considera dentro de la categoría de libros para adolescentes, aunque es también para adultos por los mensajes que contiene.

Trata sobre un barco que zozobra y, Robinson Crusoe, como único sobreviviente, logra llegar a una isla donde va a permanecer por 28 años. Está basada en dos naufragios que fueron muy famosos. Uno de un español, que sucedió alrededor del año 1530, y otro de un escocés que fue salvado en 1709 luego de permanecer cuatro años en una isla del Pacifico.

Daniel Defoe (1660-1731) fue un escritor londinense que estuvo varias veces preso, tanto por deudas como por actividades clandestinas, y se salvó por un tris de ser ejecutado. De su autoría son también otras novelas, por cierto muy escandalosas para la época, de las que poco se conoce. 

libros basados en hechos reales - Robinson Crusoe

Historia de dos ciudades (1859)

Historia de dos ciudades es una de las novelas que mejor narra los odios acumulados que se desataron con la Revolución Francesa. Las dos ciudades son Londres, donde la vida transcurría sin mayores sobresaltos, y París que ebullía como preludio de los acontecimientos que estaban por suceder en 1789. La protagonista es la hija de un médico que había estado preso durante 18 años en la Bastilla, por haber delatado a una familia aristocrática que cometió un crimen.

El autor de esta obra es el británico Charles Dickens (1812-1870), quien vivió una infancia infeliz debido a que su padre estaba preso por deudas y tuvo que comenzar a trabajar a los 12 años. Fue autodidacta y se dio a conocer como escritor gracias a su matrimonio con la hija del Director de un periódico, donde pudo publicar sus novelas por entregas. Dickens siempre fue tildado de ser excesivamente sentimental, y esta obra no es una excepción.

libros basados en hechos reales - Historia de dos ciudades

Guerra y paz (1869)

Esta obra de León Tolstói (1828-1910) está enmarcada en el entorno del intento de invasión por parte de Napoleón a Rusia. Sin embargo, es una historia de amor que al mismo tiempo refleja la cultura de aquella época todavía zarista, en base a las relaciones que se van estableciendo entre las familias que forman parte de la trama. Mientras tanto, las tropas de Bonaparte se van acercando hasta que llega el momento de la batalla.

Tolstói pertenecía a la nobleza rusa y tenía muchas propiedades. Al final de su vida se volvió ferviente religioso y quiso dejar todos sus bienes a los más desposeídos, a lo cual se opuso enérgicamente la esposa y él se fue de la casa.  Su novela no tuvo buena aceptación por parte de la crítica, pero los escritores más famosos la catalogaron como una obra maestra y por tal razón es uno de los libros de historia recomendados para leer.

Libros basados en hechos reales - Guerra y paz

La Corte de Carlos IV (1873)

La Corte de Carlos IV, del insigne escritor nacido en Palma de Gran Canaria Benito Pérez Galdós (1843-1920), es otro de los libros de historias reales. Narra el Proceso de El Escorial, que fue el juicio posterior a la conspiración de Fernando VI para derrocar a su padre. El hecho tiene lugar el 25 de enero de 1808, habiéndose descubierto el complot a finales de octubre del año anterior, que justamente fue cuando el rey autorizó el paso de las tropas de Napoleón hacia Portugal.

La obra cumbre de este autor, que también incursionó en el teatro, es Fortunata y Jacinta. Pérez Galdós es considerado el segundo mejor escritor de habla hispana luego de Miguel de Cervantes. Fue nominado al Premio Nobel del año 1912, pero, aparentemente, su actitud contestataria ante el poder de la Iglesia, influyó para que no  lo recibiera. Debido a su contenido histórico, La Corte de Carlos IV es otro de los libros necesarios.

libros basados en hechos reales - La Corte de Carlos IV

Yo, Claudio (1934)

Esta obra describe al Imperio Romano cuando estaba en su pleno esplendor, refiriéndose a los cuatro primeros emperadores descendientes de Julio César: Augusto, Tiberio, Calígula,  y  Claudio que reinó en el período comprendido entre los años 41 y 54, época en que se conquistaron importantes nuevos territorios.

La novela está escrita como si fuera el propio Claudio quien la narrara, haciendo confesiones íntimas sobre sus traumas y sus impedimentos físicos, ya que era cojo y tartamudo. Habla  acerca de toda su vida, desde que era niño, así como de los dioses y las tradiciones.

El autor es Peter Graves (1895-1985), que nació en Inglaterra y murió en España, y quien es un escritor internacionalmente reconocido por ser experto en Grecia y en Roma. Yo, Claudio, por su originalidad y contenido,  fue uno de los libros históricos más vendidos de todo el siglo pasado y una de las mejores novelas históricas de todos los tiempos.

libros basados en hechos reales - Yo, Claudio

¡Absalom, Absalom! (1936)

Esta novela sitúa los acontecimientos en Mississippi, luego de la Guerra de Secesión ocurrida durante el período 1861-1865, donde una familia intenta reconstruir sus plantaciones. Absalom es el nombre del tercer hijo del rey David, que mató a un hermano por motivos de incesto, lo cual también había sucedido en este grupo familiar ¡Absalom, Absalom! es una historia acerca de la esclavitud, el crimen y la venganza.  

El autor es el estadounidense William Faulkner (1897-1962), quien vivió muchos años en Mississippi y recibió fuerte influencia de toda la problemática de los estados del sur. Padeció de alcoholismo, fue Premio Nobel 1950, y es uno de los más destacados representantes de la  literatura de Estados Unidos, marcando su estilo incluso en muchos escritores de habla hispana, por lo cual éste es uno de los libros históricos recomendados.

libros basados en hechos reales - ¡Absalom, Absalom!

Por quién doblan las campanas (1940)

Este es uno de los mejores libros sobre hechos reales de Ernest Hemingway (1899-1961), el cual se refiere a la Guerra Civil Española de la que fue corresponsal. Narra lo acontecido durante el capítulo histórico conocido como la Ofensiva de Segovia, cuando el bando republicano trata de impedir el paso de los sublevados. La obra alude a los riesgos del compromiso político y al fanatismo, concluyendo que cuando doblan las campanas lo hacen por todos.

El autor nació en Estados Unidos pero pasó muchos años en Europa y viajando por el Caribe en su barco Pilar. Siempre amó el peligro, participó en las dos guerras mundiales y fue herido en varias oportunidades. En los últimos años de su vida tuvo muchos problemas de salud, aunado a su afición a la bebida, lo que le causó un problema depresivo por el cual estuvo internado en dos oportunidades y que lo condujo al suicidio. La vida y obra de este Premio Nobel 1954 son realmente apasionantes.

libros basados en hechos reales - Por quién doblan las campanas

Pabellón de reposo (1943)

Esta obra de Camilo José Cela (1916-2002) es un libro real que cuenta las vivencias de siete enfermos de tuberculosis en el Sanatorio de Hoyo de Manzanares, donde el autor estuvo internado en 1942. Cada uno de los recluidos va narrando las reflexiones ante su situación, donde lo único que esperan es la muerte. Se pone de relieve lo terrible del aislamiento, y la circunstancia cruel en la que hasta se deja de ser persona, ya que los enfermos no tienen nombre sino son identificados por su número de habitación.

Este novelista, también poeta, guionista y actor, nació en La Coruña. Fue miembro de la Real Academia Española y recibió los mayores honores  de la literatura: Premio Príncipe Asturias (1987), Premio Nobel (1989) y Premio Cervantes (1995). Otras de sus obras más conocidas son: La Familia de Pascual Duarte (1942), y La Colmena (1951) editada en Argentina ya que en un principio se prohibió en España por su contenido erótico.

libros basados en hechos reales - Pabellón de reposo

El diario de Ana Frank (1945)

Esta obra fue escrita por una niña alemana de trece años, que estuvo escondida en una buhardilla de Ámsterdam con siete personas más, entre las que se contaban los miembros de su familia. El diario, cuya primera publicación tuvo por nombre Las habitaciones de atrás, abarca desde de 1942 hasta agosto de 1944, ya que en esta fecha fueron delatados y enviados a campos de concentración.

Ana escribe su diario en forma de cartas dirigidas a un personaje llamado Kitty, quien era una niña que aparecía en los cuentos que leía. Los temas son reflexiones sobre el mundo, entre las que destacan su fe en la bondad y su creencia de que volvería a ser feliz,  así como comentarios tales como que no quería parecerse a la madre.

Ana Frank (1929-1945) muere de tifus en  Bergen-Belsen (Alemania), el último de los campos de concentración donde estuvo. El único sobreviviente fue el padre que, cuando regresó al sitio donde vivieron escondidos, recibió el diario de manos de una persona amiga y decidió publicar los textos. La obra ha sido uno de los diez libros más vendidos del mundo en los últimos 50 años.

libros basados en hechos reales - El diario de Ana Frank

Sinuhé el egipcio (1945)

Este libro se basa en la historia del médico del faraón Akenaton, que huye de Egipto cuando éste muere, aunque el nombre de Sinuhé es tomado de un período más antiguo. El protagonista narra su vida en primera persona, cuando ya es muy viejo, y hace reflexiones con bastante decepción y nostalgia. Al recordar todos los acontecimientos desde la época de su niñez, va describiendo la cultura del Antiguo Egipto en el siglo XIV a.C, así como de todos los lugares donde luego vivió.

Mika Waltari (1908-1979) es el novelista finlandés más reconocido. Además es poeta, guionista, estudió Teología y Filosofía, y fue miembro de la Real Academia Finlandesa. Escribió varios libros, pero éste es el primero de su serie histórica y el más relevante, siendo traducido a muchos idiomas y también llevado al cine.  Otras novelas de historia famosas del autor son: El ángel oscuro (1952) y El etrusco (1955).

libros basados en hechos reales - Sinuhé el egipcio

Memorias de Adriano (1951)

Esta es otra de las novelas basadas en hechos reales, que se refiere al emperador romano Adriano, quien gobernó en el período 117-138 y narra su vida a través de una larga carta dirigida a su sucesor Marco Aurelio. La obra está dividida en seis capítulos, y uno de ellos se refiere a su relación con Antínoo, cuya muerte nunca pudo superar. Este vínculo es famoso en la historia, y existe una leyenda acerca de que la flor de Antínoo o loto rojo nació en el desierto cuando Adriano mató un león para defender a su amante.

La autora es Marguerite Yourcenar (1903-1987) nacida en Bélgica. Fue una de las escritoras de lengua francesa de mayor renombre y se dedicó al género de novelas históricas. Memorias de Adriano es el mejor libro de historia de Yourcenar,  compañera sentimental de la estadounidense Grace Frick, quien tradujo su obra al inglés y junto a la que está enterrada en Mount Desert Island (EE.UU.), donde vivieron juntas durante muchos años.

libros basados en hechos reales - Memorias de Adriano

Juliano el Apóstata (1964)

Ésta es una interesante novela sobre la vida del emperador romano Flavio Claudio Juliano, quien gobernó durante muy corto tiempo (361-363) ya que murió en una batalla. Fue mejor conocido como Juliano el Apóstata, por haber renegado públicamente de la fe cristiana, ya que pretendía que Roma volviera a los tiempos de los antiguos dioses y ordenó reconstruir sus viejos templos. Por tal motivo fue acusado de pagano.  

La obra tiene mucho humor y está narrada en un lenguaje actual, por lo que parece que los hechos sucedieran en esta época. Su autor es el estadounidense Gore Vidal (1925-2012), quien también fuera guionista y miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras. Adicionalmente, como militar participó en  la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en la que perdió a su pareja Jimmie Trimble, y al que le dedicó  una de sus primeras novelas desatando gran controversia.

libros basados en hechos reales - Juliano el Apóstata

A sangre fría (1966)

A sangre fría es uno de los libros realistas más destacados por estar basado en periodismo de investigación. En él se narra el robo, y asesinato casi por placer, de una familia agricultora de Kansas compuesta por cuatro miembros. Los autores del hecho fueron dos ex presidiarios psicópatas de la cárcel del estado, que posteriormente fueron condenados a la horca.

Para tener datos de primera mano, el escritor de esta novela se movilizó hasta el lugar del crimen y entrevistó a los habitantes del pequeño poblado, incluso antes de que se atraparan a los culpables. Luego asistió a muchas sesiones del juicio, compró todas las grabaciones, y tardó cinco años en organizar la gran cantidad de información obtenida, para finalmente escribir la obra.

Truman Capote (1924-1984), nacido en Louisiana, es el autor de este libro basado en hechos reales en inglés sobre crímenes, que es el segundo más vendido de toda la historia de EE.UU. Con esta obra,  Capote recibió el premio al mejor libro de crímenes del año 1966 y se consagró como escritor de suspense, imponiendo un nuevo estilo y siendo calificado como un segundo Edgar Allan Poe.

libros basados en hechos reales - A sangre fría

Señas de identidad (1966)

Esta obra trata sobre el período de la posguerra. Narra el regreso de Álvaro Mendiola en el año 1963, quien había vivido exiliado en París y se encuentra con una España que observa ajena. Después de muchos años reconoce lugares, se reencuentra con gente y  trata de reconstruir su historia,  pero se siente extraño, lo que le produce una crisis de identidad.  Es la condena que llevaron a cuestas todos los que muy jóvenes tuvieron que salir de España, llamados los niños de la guerra, que en su mayoría ya hoy no existen.   

Luis Goytisolo (1931-2017), nacido en Barcelona, es el autor de esta novela que refleja la realidad de millones de españoles. Goytisolo sufrió lo peor de la guerra en carne propia, ya que su madre murió en un bombardeo cuando él tenía sólo siete años. Fue miembro de la Real Academia Española, recibió el Premio Cervantes 2014, y es considerado el mayor representante de la literatura de mediados de siglo XX y de principios del XXI, por lo cual éste es uno de los libros de relatos recomendados.

libros basados en hechos reales - Señas de identidad

Opus Nigrum (1968)

Opus Nigrum es una novela especialmente ilustrativa del período histórico en que comienza el Renacimiento pero todavía predomina la mentalidad de la Edad Media. Transcurre en el siglo XVI, que tuvo de protagonistas a figuras tan trascendentes como Leonardo Da Vinci (1452-1519) y el famoso médico suizo Paracelso (1493-1541), en los cuales este libro se inspira.   

La obra narra la vida ficticia de Zenón, un médico alquimista cuya existencia está comprendida entre los años 1510 y 1569. A través de su historia se exponen los antagonismos políticos y religiosos de la época, que muy especialmente se expresan a través de la Reforma de Martín Lutero (1483-1546). El protagonista es acusado de herejía y finalmente se suicida en su prisión.

La autora es la ya mencionada Marguerite Yourcenar. Esta novela y Memorias de Adriano son considerados dos grandes clásicos del siglo XX, por lo cual son libros recomendados de historia muy especialmente.

libros basados en hechos reales - Opus Nigrum

Relato de un náufrago (1970)

Esta obra es un reportaje novelado basado en una entrevista a  uno de los marinos que iba a bordo del Caldas, el buque de la Armada de Colombia que partió del puerto de Alabama en Estados Unidos y zozobró en 1955. En el accidente murieron siete marinos y el protagonista logró sobrevivir sin agua y sin comida hasta que fue rescatado. Este relato es uno de los mejores libros sobre hechos reales que se pueden leer.

Debido a este reportaje se descubrió que el barco llevaba contrabando, y su autor, el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014), tuvo que exiliarse en París. El Gabo fue famoso por la creación de personajes y situaciones asombrosas, por lo cual es considerado el padre del Realismo Mágico. Recibió el Premio Nobel en el año 1982 y su obra cumbre es Cien años de soledad (1967).

libros basados en hechos reales - Relato de un náufrago

Shogun (1975)

Esta novela se ubica cronológicamente en el año 1600, cuando el personaje ficticio Toranaga asume el shogunato, que es un cargo concedido por el emperador a través del cual delega su autoridad. La trama se refiere a un marinero inglés que zozobra y se convierte en prisionero; él es quien narra todos los acontecimientos, en los cuales aparecen ninjas y samuráis, y se enamora de una japonesa.

Shogun describe la cultura nipona, resaltando las grandes diferencias respecto a la occidental, así como el hecho de que los japoneses pueden ser infinitamente humanos o terriblemente crueles. La gran mayoría de sus personajes son reales y en gran parte es autobiográfico ya que su autor, James Clavell (1921-1994), de origen australiano, fue prisionero de guerra de los japoneses durante varios años y sufrió duros maltratos.

libros basados en hechos reales - Shogun

La tía Julia y el escribidor (1977)

Ésta es una novela autobiográfica de Mario Vargas Llosa, nacido en Perú en el año 1936, a través de la cual narra la relación que tuvo con su tía política, divorciada y catorce años mayor que él. El protagonista es un joven muy rebelde, que también se llama Mario, quien estudia la carrera de Derecho pero quiere ser escritor. Rompe todas las concepciones moralistas de la época y lucha hasta que logra casarse con Julia. Este es uno de los libros más famosos de la historia del escritor.  

Vargas Llosa, quien es español desde 1993, tuvo una infancia un poco atípica ya que sus progenitores se separaron antes de que él naciera y conoció a su padre cuando tenía diez años. Luego llegó a ser uno de los más destacado escritores del Boom Latinoamericano y candidato presidencial de Perú en 1990. Es Premio Cervantes 1994, Premio Nobel 2010 y miembro de la Real Academia Española.

libros basados en hechos reales - La tía Julia y el escribidor

El nombre de la rosa (1980)

Esta obra de Umberto Eco (1932-2016) es una novela histórica pero también detectivesca y filosófica, que está basada en un viejo manuscrito del siglo XIV encontrado en Austria, donde un abad hace referencia a algunos crímenes misteriosos que ocurrieron en el Monasterio de Melk, fundado en 1089. Este monasterio es uno de los más famosos del mundo y cuenta con una inmensa biblioteca con obras originales de autores de la Edad Media.

La trama del libro gira alrededor de una investigación que lleva a cabo un monje franciscano, para descubrir a los culpables de varios asesinatos que suceden en una abadía, los cuales se relacionan con un libro desaparecido de Aristóteles que en realidad se perdió en el Medioevo. Desde que comienza la novela se respira el misterio, a través del olor a vela y a incienso, así como por los cantos de los monjes.

Eco, de nacionalidad italiana, fue un filósofo apasionado por Santo Tomás de Aquino y la Escolástica y gran estudioso de los signos. La mayoría de los personajes de su novela son reales y se mencionan numerosas citas de diferentes pensadores de la Edad Media, que pasan inadvertidas para la mayoría de los lectores.

libros basados en hechos reales - El nombre de la rosa

El imperio del sol (1984)

Ésta es una novela autobiográfica de G.B. Ballard (1930-2009) que ha sido considerada uno de los mejores libros históricos de Inglaterra sobre la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La trama se refiere a un niño de diez años, hijo de padres británicos pero nacido en Shanghai, que vive ajeno a la preocupación de los padres por el desarrollo del conflicto y la presencia de muchas tropas.

Luego del ataque a Pearl Harbor, ocurrido el 7 de diciembre de 1941, los japoneses toman la ciudad y el protagonista es herido y hospitalizado, para luego ser remitido a un campo de prisioneros. La obra narra todas las experiencias del niño, que son las mismas del autor del libro ya que fue internado en un lugar similar cuando vivió en Shanghai con sus padres.

G.B. Ballard era inglés y desde muy pequeño se fue a vivir a China, ya que su padre tenía un cargo importante en este país. Regresó una vez que terminó la Segunda Guerra Mundial y fue liberado junto a su familia. Comenzó estudiando medicina, pero luego abandonó la carrera para dedicarse a escribir.

Libros basados en hechos reales - El imperio del sol

Zodiac (1986)

Zodiac es otro de los libros basados en hechos reales de terror. Fue escrito por Robert Graysmith (1942), caricaturista estadounidense que trabajaba en un diario de San Francisco, al que un asesino, que se autonombraba Zodiaco, envió numerosas cartas. Las misivas anexaban pruebas fehacientes de que era el homicida, tales como pedazos de ropa de las víctimas, o datos que eran secretos policiales.

Los crímenes fueron cometidos entre los años 1969 y 1970. Graysmith estuvo diez años investigando y armando el rompecabezas, para concluir que el asesino era el cliente de un bar conocido. Pero el caso fue cerrado por la policía en el 2007 ya que nunca pudieron descubrir al culpable. Ésta es una de las historias increíbles reales de sucesos más sonados en Estados Unidos. 

En el libro el autor narra todo lo concerniente a las cartas, así como las investigaciones policiales que nunca dieron resultados y concluye con hipótesis. Se dice que Graysmith se apasionó demasiado por el tema y terminó divorciado de su esposa.

Historias basadas en hechos reales - Zodiac

Los pilares de la Tierra (1989)

Éste es uno de los libros basados en hechos reales  ambientados en la Edad Media. Tiene como escenario a Inglaterra, mientras que se construye la Catedral de Kingsbridge, que fue la primera gótica del país. La trama se basa en todo lo que acontece en el transcurso de los años hasta que la iglesia está terminada, a través de los cuales el autor va describiendo la época con lujo de detalles, incluyendo algunos capítulos de amor y otros muy trágicos.

El inglés Ken Follet (1949) es el autor de esta obra que estuvo en el primer lugar de ventas en Europa durante diez años, y Los Pilares de la Tierra es uno de los mejores libros sobre historia medieval que se pueden leer.

Historias basadas en hechos reales - Los pilares de la Tierra

El manuscrito carmesí (1990)

Esta obra narra la vida de Muhammad XII o Boabdil, que entregó el Reino de Granada a los Reyes Católicos, con la firma de un acuerdo a través del cual los árabes recibían garantías. El libro de Antonio Gala (1930) comienza con un prólogo en el que hace referencia a unos manuscritos encontrados en Marruecos en el año 1931, que  están escritos por el último sultán en papel color carmesí.

Gala refiere que, con la ayuda de expertos, lo que hizo fue traducir lo que estaba escrito en los documentos, donde Boabdil cuenta su vida desde que era niño, así como sus amores, reflexiones, e infortunios vividos en los últimos años cuando veía debilitarse el reino.

Antonio Gala, quien nació en Ciudad Real pero vive en Córdoba desde hace muchos años, ha sido una persona muy inquieta: estudio varias carreras, vivió en Italia y en Portugal, y hasta ingresó a la orden de los Cartujos. Su obra recibió el Premio Planeta 1990.

Libros basados en hechos reales - El manuscrito carmesí

El puente de Alcántara (1991)

Esta obra describe a la península ibérica del siglo XI, cuando convivían las tres culturas que marcaron la historia, el fenotipo y la lengua de España. Los protagonistas son tres personajes que se van encontrando y desencontrando a lo largo de la novela: un poeta andalusí, un médico judío y un escudero español, representando cada uno de ellos sus características peculiares producto de muchos años de historia. 

A través de los protagonistas, el autor logra describir los paisajes, las costumbres y los enfrentamientos, así como también las pasiones y la intolerancia de esta época medieval. El libro está escrito por Frank Baer (1938), quien es un periodista, historiador y filósofo alemán, que pasó cinco años investigando para poder escribir con propiedad todo lo que relata.

Libros basados en hechos reales - El puente de Alcántara

Juana la loca: la cautiva de Tordesillas (1994)

Esta novela biográfica tiene un prólogo donde el autor expone su punto de vista acerca de que Juana realmente no estuvo loca, sino que la pasión por su esposo y los engaños la sumieron en una profunda depresión que terminó desequilibrándola. Igualmente, hay un fuerte reproche histórico dirigido a Fernando el Católico. Por el personaje y la profundidad de su análisis es uno de los libros de novela histórica recomendados.

La obra comienza con una amplia descripción de la época, que abarca toda Europa a partir de 1479,  y se pasea por el Renacimiento, dedicando un capítulo completo a la magia y a la hechicería, para luego iniciar la narración de la triste historia de la protagonista, a la que cataloga como “uno de los personajes más populares de nuestra historia”.

El autor es Manuel Fernández Álvarez (1921-2010), nacido en Salamanca, historiador y filósofo, considerado el máximo exponente en conocimientos sobre los siglos XV y XVI. Fue Premio Nacional de Historia de España en 1985 y miembro de la Real Academia de la Historia.

Libros basados en hechos reales - Juana la loca: la cautiva de Tordesillas

Las cenizas de Ángela (1996)

Las cenizas de Ángela es una de las historias sorprendentes reales que no se pueden dejar de leer. Es la autobiografía de Frank McCourt (1930-2009), que narra una infancia y juventud sumida en la más absoluta pobreza y que, sin embargo, trata con cierta dosis de humor. La historia comienza a los cinco años de Frank en Nueva York y finaliza a los 19  cuando, procedente de Irlanda, consigue regresar a Estados Unidos.

A lo largo de la historia se describe a un padre alcohólico, una madre depresiva, la muerte de sus hermanos, el colegio de Irlanda donde era maltratado por ser estadounidense, una abuela que los rechazaba por no haber sido educado bajo las estrictas normas católicas, la casucha sucia y maloliente donde vivían, y cómo pedían limosna a la Seguridad Social y comían las sobras que encontraban.

El autor nació en Estados Unidos pero los padres eran irlandeses y, ante la Gran Depresión, deciden volver a su país. Frank siempre tuvo fortaleza para superarse; trabajó desde los 13 años en Irlanda y reunió el dinero para volver a su país, donde se enroló en el ejército y logró estudiar.  Fue profesor durante 30 años y, al retirarse, escribió esta novela que lleva el nombre de su madre.  

Historias basadas en hechos reales - Las cenizas de Ángela

Memorias de una geisha (1997)

Esta obra narra la vida de una geisha que le contó su vida al autor y luego lo acusó de exponer su identidad e inventar algunos capítulos de su historia, lo que evidencia que la novela se basa en hechos reales. La trama se refiere a una niña que, antes de la Segunda Guerra Mundial, es vendida a una casa de geishas.

Para pagar su libertad, la protagonista subasta su virginidad y gracias a esto cambia su vida. Posteriormente, la guerra la sume de nuevo en la pobreza, hasta que gracias a sus relaciones con las esferas de poder viaja a Nueva York.

El autor es el estadounidense Arthur Golden (1956), quien alcanzó gran fama con esta novela ya que fue uno de los libros de hechos reales más vendidos en Estados Unidos. También ha sido traducida a casi todos los idiomas y llevada al cine.

Historias basadas en hechos reales - Memorias de una geisha

El hereje (1998)

Esta novela de Miguel Delibes (1920-2010) retrata la España de los tiempos de la Reforma a partir del año 1517. El protagonista, llamado Cipriano Salcedo, es un comerciante que entra en contacto con los partidarios de Lutero, quienes llegaban a negociar sus mercancías, lo cual había sido prohibido. Cipriano se decepciona de la iglesia católica y se convierte en protestante, lo que le trae consecuencias.

Delibes nació en Valladolid y es considerado uno de los autores representativos de la posguerra. Fue miembro de la Real Academia Española y sus obras han sido llevadas al teatro y al cine, ganando las películas premios importantes en Cannes. Su obra más renombrada es Cinco horas con Mario (1966), que formó parte de las cien mejores novelas del siglo XX en idioma español.

Libros basados en hechos reales - El hereje

Las chicas de alambre (1999)

Las chicas de alambre, llamadas así por su exagerada delgadez, es una novela juvenil de Jordi Sierra i Fabra (1947), que alerta sobre los riesgos del mundo del modelaje y está basada en un caso real. La trama se refiere a una modelo desaparecida a raíz de que sus amigas fallecen trágicamente, lo que es investigado por el protagonista.  

El autor nació en Barcelona y escribe desde los diez años. Recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2007 y el Premio Cervantes Chico en 2012. Es amante de la música pop desde que surgió este movimiento en el siglo pasado y tuvo una niñez difícil ya que, por ser tartamudo, sufrió de bullying en el colegio.

Historias basadas en hechos reales - Las chicas de alambre

El último judío (1999)

El Último judío es una de las historias basadas en hechos reales sobre la expulsión de los sefardíes de España en el siglo XV. A través de su protagonista Jonah, un judío de Toledo, el autor abarca esta problemática que todavía tiene sus derivaciones. Jonah es obligado a salir del país, pero no quiere irse de España, por lo que se ve obligado a cambiar de identidad, de ocupación y de domicilio cada cierto tiempo, huyendo de la Inquisición.

El autor es el estadounidense Noah Gordon (1926), descendiente de abuela judía. Se especializa en novelas de historia, muchas de las cuales han sido best sellers. Esta obra ha batido record de ventas y ha sido premiada en muchos países. Sin embargo, el libro que lo hizo famoso fue El Médico (1986).

Libros basados en hechos reales - El último judío

El hechizo del rey (2001)

La trama de esta obra se refiere a la situación política que se crea en España ante la impotencia y enfermedad de Carlos II El hechizado, hijo de Felipe IV y Mariana de Austria, que reinó durante los años 1665 a 1700 y fue el último de los Habsburgo. La situación era grave ya que, el hecho de que el rey no pudiera tener descendencia, convertía al país en un territorio frágil y apetecible para las potencias europeas, como en efecto sucedió.

En la novela aparecen muchos personajes conocidos, y otros no tanto, como por ejemplo los exorcistas y alquimistas, entre ellos uno muy famoso que fueron a buscar a Praga.

El autor es José Calvo Poyato (1951) nacido en Córdoba, quien es Doctor en Historia Moderna. También fue político hasta el año 2005, cuando se retiró para dedicarse a escribir. Desde entonces ha publicado varias novelas de historia, siendo ésta la primera, que fue editada en el año 1995 con el título de El rey hechizado.

Libros basados en hechos reales - El hechizo del rey

Los Borgia (2001)

Ésta es una novela histórica que narra las intrigas de la Italia del Renacimiento, en la que los estados y las familias estaban en permanente pugna por el poder. Los Borgia conformaron el grupo familiar más poderoso en su momento, especialmente cuando el Cardenal Rodrigo Borgia toma el cargo de Papa con el nombre de de Alejandro VI. Se resalta la promiscuidad de este personaje, así como las intrigas y artimañas de él y sus cuatro hijos para eliminar a los que se atrevieran a hacerles sombra.

El autor es Mario Puzo (1920-1999), estadounidense de padres italianos y famoso guionista, quien fue autor de El Padrino (1969). Ganó un Oscar cuando convirtió su novela en película y se hizo acreedor del apodo literato de la mafia.

Historias basadas en hechos reales - Los Borgia

Cristóbal Colón: Rumbo a Cipango (2002)

Esta novela es producto de una investigación sobre Colón que va más allá de lo meramente histórico, ya que refleja al personaje en su dimensión humana: su familia, la forma cómo trataba a sus marinos, los conocimientos que poseía y dónde los había adquirido, y todo lo relacionado con su personalidad de la que poco se sabe. Su faceta del gran navegante se va reflejando en la medida que avanza la historia, la cual comienza con los contactos en las cortes de Portugal y España a los fines de conseguir el apoyo necesario para su ambiciosa y arriesgada empresa.

El autor es Edward Rosset (1938), nacido en el País Vasco, hijo de madre española y padre inglés, quien trabajó varios años en la Marina Mercante de España y acumuló grandes conocimientos de navegación que le sirvieron para escribir varias novelas relacionadas con los viajes por mar. Otra de sus obras destacadas es Los Navegantes (2003) entre muchas otras novelas históricas. Por lo trascendente del personaje protagonista, este es otro de los principales libros recomendados de novela histórica.

Cristóbal Colón: Rumbo a Cipango

Yo, Isabel la Católica (2005)

Esta novela comienza con la reina recordando su vida, y se percibe que está muy enferma. Luego se evidencia, por una conversación entre Fernando y Hayn, el médico que la atendió, que ya hace un año que falleció. La obra se va desarrollando en dos planos, por un lado lo que narra Isabel, y por el otro lo que va sucediendo. Fernando quiere conseguir los papeles que escribió la reina, pero Hayn, que los ha conservado, le niega que existan.

El autor de este libro es el filósofo, historiador y periodista César Vidal Manzanares (1958), nacido en Madrid y bastante polémico, que ha escrito muchas novelas históricas y ha recibido varios premios.

Historias basadas en hechos reales - Yo, Isabel la Católica

El tiempo escondido (2005)

El tiempo escondido es una obra detectivesca, que narra lo ocurrido con la aparición de dos cadáveres, pertenecientes a dos hombres de los que nada se sabía desde hacia aproximadamente  60 años. El hecho sucede en una vieja iglesia ubicada en las montañas de Asturias y son descubiertos por un evento casual. Existen tres hipótesis acerca del caso y hay claves que no están en España. 

Esta es una de las historias interesantes reales que se relaciona con la Guerra Civil.  Su autor, Joaquín M. Barrero (1939), de origen asturiano y de profesión analista químico, vivió durante cuatro años en Venezuela.

Libros basados en hechos reales - El tiempo escondido

Cervantes visto por un historiador (2005)

Esta obra, escrita por el ya mencionado autor Manuel Fernández Álvarez, fue editada con motivo del cuatricentenario de la primera publicación de El Quijote, considerado patrimonio de la humanidad y el mejor libro de la historia. La biografía, enfocada desde un punto de vista histórico, constituye un aporte de incalculable valor, ya que poco se sabe sobre la vida íntima de Cervantes, por lo cual éste es uno de los mejores libros de historia que podemos leer.

La narración de Fernández va pasando por todos los capítulos de la vida de Cervantes, desde su niñez en Sevilla hasta su prisión en Argel, sus novelas, y cómo fue dándole forma a su Quijote. Además, se retrata toda la cultura de la época de forma detallada: la Corte de Felipe II, los barberos cirujanos, las prisiones, los conventos, las cantinas, los protocolos, y muchísimos detalles más.  

Libros basados en hechos reales - Cervantes visto por un historiador

Shalom Sefarad (2006)

Shalom Sefarad es una novela histórica que se refiere a la terrible injusticia hacia los judíos ocurrida a partir del año 1492. Narra la vida de un joven que, con apenas 14 años es expulsado de España, y vuelve ya muy viejo convertido en médico. El protagonista es quien cuenta su vida, sus aventuras, y lo que significó que lo echaran de su propio país siendo un niño.

Esta obra de gran profundidad, que con una gran riqueza narrativa pone de manifiesto el grave error histórico cometido por los Reyes Católicos, es de la autoría del arquitecto catalán G. H. Guarch (1945), quien cuenta con numerosas publicaciones y premios.

Historias basadas en hechos reales - Shalom Sefarad

La catedral del mar (2006)

Esta novela histórica tiene como principal referencia la construcción de la basílica gótica Santa María del Mar en Barcelona, lo cual sucedió entre los años 1329 y 1383, por iniciativa de los pescadores del Barrio de La Ribera. El tema versa sobre los terribles abusos de los señores feudales de esta época; por rebelarse ante ellos, el protagonista tiene que huir y regresa convertido en un hombre próspero, pero es rechazado.  

El autor es Idelfonso Falcones (1959), abogado nacido en Barcelona. Esta obra fue  un boom de ventas en el año 2006 y la más leída en España en el 2007. Se tradujo a diferentes idiomas y representó un éxito editorial en más de 40 países, por lo que es una novela histórica española recomendada.

Historias basadas en hechos reales - La catedral del mar

La niña de la calle (2006)

La niña de la calle es una historia real, basada en el testimonio de una mujer que le cuenta su vida a la periodista que escribe el libro, el cual tiene como objetivo visibilizar y sensibilizar sobre una situación social muy preocupante. En el caso de la narración, la protagonista, llamada Kaoutar Haik, de origen marroquí, se escapa con doce años de su casa ya que sus padres la iban a vender mediante un matrimonio concertado.  

Kaoutar asegura que su madre nunca la quiso. Luego de pasar por una vida en el mundo de la droga y la delincuencia, eventuales acogidas en centros, y una relación en la que fue maltratada físicamente, pudo superarse. En el momento en que se escribe el libro ya era peluquera y tenía una vida normal, lo que, según referencias de la escritora, en parte se debió a la ayuda por parte de psicólogos y pedagogos.

La autora es Virtu Morón (1974), nacida en Lérida y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, quien desarrolla actividades para proteger a los niños inmigrantes pertenecientes a minorías étnicas. Este libro fue un gran éxito y en menos de doce meses se produjeron diez ediciones.

Historias basadas en hechos reales - La niña de la calle

Un día de cólera (2007)

Este es otro de los libros basados en hechos reales en España. Narra los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo enardecido de Madrid, desprovisto de armas,  se lanzó a la calle para enfrentarse al bien apertrechado ejército de Napoleón. El escenario de los hechos es Puerta del Sol, lugar donde se concentró el alzamiento y donde dos centenares de madrileños dejaron la vida en esta inolvidable fecha que cambió la historia de España.

El autor es Arturo Pérez-Reverte (1951), muy conocido periodista español nacido en la provincia de Murcia que fue corresponsal de guerra en numerosos conflictos internacionales. Pérez-Reverte es miembro de la Real Academia Española, ha publicado numerosos libros y recibió el Premio Don Quijote de Periodismo en 2016, así como muchísimos otros a lo largo de su carrera.

Historias basadas en hechos reales - Un día de cólera

El viaje del elefante (2009)

Esta novela se refiere a los padecimientos de un pobre elefante, llamado Salomón, que es trasladado desde Asia hasta Portugal por caprichos reales, así como todas las historias que se entretejen a su alrededor a mediados del siglo XVI. Es una burla hacia las excentricidades de la realeza, y también cuenta la vida del rey Juan III de Portugal, su esposa Catalina de Austria, y Maximiliano I, incluyendo las intimidades de palacio.

Su autor es José Saramago (1922-2010) portugués de nacimiento, quien vivió muchos años en Lanzarote donde se encuentran sus restos. Saramago recibió el Premio Nobel 1998 y la obra que lo hizo famoso fue El evangelio según Jesucristo, la cual tuvo fuertes críticas de la iglesia católica y se vetó en Portugal.

Libros basados en hechos reales - El viaje del elefante

Un burka por amor (2009)

Ésta es una de las historias de amor reales impactantes, basada en la terrible experiencia de una mujer que, profundamente enamorada de un afgano, se convierte al islam y abandona España, para vivir una pesadilla que duró cuatro años. Gracias a que logró ponerse en contacto con una emisora de radio de Madrid, fue rescatada junto a sus hijos.

La autora es la conocida periodista madrileña Reyes Manforte (1975), quien viajó a Mallorca para entrevistar a María Galera y construir la historia. El libro cuenta con innumerables ediciones, ha sido record de ventas y traducido a diversos idiomas, así como convertido en una exitosa serie de televisión.

Historias basadas en hechos reales - Un burka por amor

El monstruo de Florencia (2010)

Esta es una historia veraz sobre varios asesinatos en serie cometidos en Italia entre los años 1968 y 1985, que trastocó la vida de Florencia por el terror que provocó en sus habitantes. Las víctimas eran parejas jóvenes que se adentraban en parajes solitarios y en total siete fueron asesinadas con un modus operandi que consistía en dispararles para luego acuchillarlas.

Aunque existieron más de cien mil sospechosos, nunca se pudo comprobar la culpabilidad de ninguno. Finalmente se pensó que los crímenes habían sido cometidos por una secta satánica y se cerró el caso. Dato curioso es que los escritores del libro, quienes investigaron los asesinatos, terminaron implicados. Uno de ellos  fue expulsado del país y el otro encarcelado.

Los autores son, el estadounidense Douglas Preston (1956) escritor especializado en terror y suspense, y el periodista italiano Mario Spezi (1945-2016), quienes cuentan en su libro todo lo concerniente a esta terrorífica historia, así como también hablan sobre sus vivencias personales.

Libros basados en hechos reales - El monstruo de Florencia

La caída de los gigantes (2010)

Esta obra del ya mencionado autor Ken Follet es parte de una trilogía conformada por tres voluminosos libros publicados en diferentes fechas: La caída de los gigantes (2010), El invierno del mundo (2012) y El umbral de la eternidad (2014), que se refieren a diferentes episodios históricos: La Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

En esta primera parte, utilizando como recurso a familias ficticias de diferentes nacionalidades, se narran los precedentes y el primer conflicto mundial, así como la posterior creación de la Unión Soviética a raíz de que Lenin encabezara la Revolución Bolchevique. También aparecen muchos personajes de la vida real y se cuentan en detalle las intrigas, los preámbulos y los acontecimientos.

Historias basadas en hechos reales - La caída de los gigantes

Assur (2012)

Assur es una novela basada en un hecho histórico real, el cual fue la invasión vikinga a Galicia en el año 968, cuando llegaron 200 barcos al mando del temible Gunther o Gundaredo, apodado el rey de mar y  famoso por sus sangrientos ataques. La mitad de las naves entran por la ría de Arosa buscando llegar a Santiago de Compostela para robar sus tesoros, y a su paso arrasan todas las poblaciones, llevándose al niño Assur.

El autor es Francisco Narla (1978), nacido en Lugo y piloto aéreo de profesión, quien ha publicado varias novelas históricas y de misterio. A través de la historia de Assur el escritor recrea todo lo concerniente a los vikingos: la geografía de sus espacios helados, sus naves, sus tradiciones, y toda la cultura de esta interesantísima civilización.

Libros basados en hechos reales - Assur

Enano y bastardo (2014)

Esta novela es especialmente interesante por su relación con el pintor Diego Velázquez (1599-1660), representante del Barroco y el más famoso de España. Es la historia de uno de los enanos que trabajaban en la Corte de Felipe IV o “Rey Planeta”, quien reinó en el período 1621-1665. Durante este tiempo histórico también sucedieron acontecimientos muy importantes que se narran en el libro.

El nombre del protagonista es Diego de Acedo, también conocido como “El Primo”, cuyo retrato se encuentra en el Museo del Prado. A través de su vida, el sevillano Rafael Téllez Romero (1973) describe todo lo concerniente al rol de los enanos y cómo eran menospreciados.

Libros basados en hechos reales - Enano y bastardo

La casa del nazi (2017)

Existe la presunción acerca de que muchos nazis de alto rango se escondieron en Galicia después de la Segunda Guerra Mundial. Algunos testimonios, indicios y documentos podrían estar confirmándolo. Esta novela se basa en esa situación real de sospecha, para construir una historia sobre un hombre que se dedica a investigar el caso, quien de alguna manera es el mismo autor.

El escritor, de esta obra es Xabier Quiroga (1961), Licenciado en Filología Gallega, que ha escrito varias novelas recibiendo distinguidos premios. En algunas entrevistas ha sostenido que, por ejemplo, entre otros detalles, en la época de la posguerra había en Galicia muchas casas a nombre de alemanes.

Historias basadas en hechos reales - La casa del nazi

La corte del califa (2019)

Esta obra contiene un estudio profundo de lo que fue el Califato Omeya en los tiempos de al-Hakam II (961-976), cuando Córdoba se convirtió en la ciudad de mayor esplendor de todo occidente. Durante este período la mezquita fue ampliada y su biblioteca llegó a acumular la mayor suma de conocimientos del mundo; en ella el autor descubrió un documento escrito por un cronista, donde se llevaba un diario de todo lo que acontecía.

El escritor de este libro es el madrileño Eduardo Manzano (1960), historiador especializado en Al-Ándalus, y reconocido investigador que ha publicado varios libros y ha dado conferencias en muchos países. En base a las nuevas fuentes documentales, explica los pormenores de la vida durante los años del apogeo de Córdoba, así como cuáles fueron los acontecimientos que ocasionaron la fragmentación del califato en el año 1031.

Historias basadas en hechos reales - La corte del califa

La leyenda de Luis Candelas (2019)

Luis Candelas es uno de los personajes históricos españoles que despierta más simpatía. Es una especie de leyenda donde se mezcla la imaginación con la realidad, aunque existen hechos bien documentados acerca de su vida. Como por ejemplo, que robaba sin usar la violencia, que se disfrazaba de señor de la alta sociedad, y que era muy guapo y conquistaba a las mujeres con facilidad.

Pero quedan muchísimas preguntas por responder sobre este bandolero del barrio de Lavapiés. De él se dice que fue masón, que tuvo la misma amante que Fernando VII y que desaparecía y aparecía por los túneles secretos que hay debajo de Madrid. Estas incógnitas, y muchas otras, son contestadas por el escritor de esta fascinante novela basándose en investigaciones sobre tan célebre figura.

El autor es José Luis Olaizola, nacido en San Sebastián y abogado de profesión, actividad que abandonó para dedicarse a escribir. Tiene publicadas más de 80 obras, entre novelas, ensayos y cuentos infantiles, y ha recibido importantes distinciones.

Historias basadas en hechos reales - La leyenda de Luis Candelas

Felipe V. El rey fantasma (2020)

Este libro es ideal para quienes gustan de las psicobiografías. Es la obra póstuma del reconocido psiquiatra asturiano Francisco Alonso-Fernández (1924-2020), quien analiza a los personajes de la historia como  si los tuviera sentados en su consultorio. Sobre Felipe V cuenta que al rondar los 40 años comenzó a sufrir una psicosis severa y la que gobernaba era su segunda esposa, Isabel de Farnesio, la madre de Carlos III. Hay capítulos impresionantes sobre la locura de este rey.

Alonso-Fernández es considerado uno de los más destacados especialistas europeos en el trastorno de la depresión. Desde el año 1990 comenzó a escribir biografías psiquiátricas sobre personajes famosos, donde los describe y diagnostica. Para los interesados en la historia y en la psicología, sus obras se vuelven realmente adictivas. 

Libros basados en hechos reales - Felipe V. El rey fantasma


Preguntas frecuentes (FAQ)

A través de las preguntas y respuestas rápidas de este apartado, se ofrece alguna información adicional sobre el tema de la lectura.

» ¿Qué es la novela histórica?

La novela histórica es un género particular de la narrativa, que se refiere a hechos reales que acontecieron en el pasado, existiendo diferentes tipos de novela históricas. Por ejemplo, en algunos casos el autor se ciñe estrictamente al contexto y a los personajes, pero hay otros en que, basándose en pasajes de la historia real, inventa personajes y/o situaciones, lo cual se llama historia novelada. Este último tipo de novela histórica es la que suele ser más atractiva para las personas que leen para informarse y distraerse al mismo tiempo.

» ¿Qué novela histórica leer?

El tipo de novela histórica a leer va a depender de los gustos particulares de cada uno. Hay algunos que se inclinan por conocer a los personajes históricos y buscan novelas que narran sus vidas, y hay otros que prefieren saber cómo se desarrollaron los acontecimientos importantes de la historia y leen libros sobre capítulos específicos de la misma. Lo ideal es hacer una combinación equilibrada, ya que, para entender por qué sucedieron los hechos históricos, hay que conocer cómo eran y cómo pensaban sus protagonistas. 

» ¿Cuáles son los mejores libros basados en hechos reales?

  1. Por quién doblan las campanas, Ernest Hemingway (1940)
  2. El diario de Ana Frank, Ana Frank (1945)
  3. A sangre fría, Truman Capote (1966)
  4. El nombre de la rosa, Umberto Eco (1980)
  5. Memorias de una geisha, Arthur Golden (1997)
  6. Las chicas de alambre, Jordi Sierra i Fabra (1999)
  7. La catedral del mar, Idelfonso Falcones (2006)
  8. El viaje del elefante, José Saramago (2009)
  9. El monstruo de Florencia, Douglas Preston (2010)
  10. La caída de los gigantes, Ken Follet (2010)

» ¿Cuál es el mejor libro de todos los tiempos?

Sin lugar a dudas, el mejor libro de todos los tiempos es El Quijote, en lo cual están de acuerdo todos los literatos de cualquier país del mundo, ya que sólo la Biblia ha logrado superar sus ventas. En el idioma español y el género de novela, se considera que el segundo mejor libro de la historia es Fortunata y Jacinta de Benito Pérez Galdós. Si adicionalmente se incluyen a los dramaturgos, no se puede olvidar toda la obra de Shakespeare, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.

» ¿Qué libro leer este año?

  1. La Ciudad de Vapor, Carlos Ruiz Zafón.
  2. Patria, Fernando Aramburu.
  3. Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi.
  4. Cuentos inconclusos, J.R.R. Tolkien.
  5. La Puerta, Manel Loureiro.


Pasearnos por la cantidad de interesantes libros basados en hechos reales, que están disponibles para leer, es casi comenzar el viaje al imaginarnos todo lo que nos pueden contar. Como garantía para la expedición, aseguramos que la totalidad de las historias basadas en hechos reales han sido seleccionadas cuidadosamente, tomando en consideración, aparte del éxito editorial,  que realmente constituyan un encuentro y una experiencia transformadora para quien las lea.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Los 50 libros basados en hechos reales más vendidos de la historia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre