viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

2:20

h CEST

12.2 C
Madrid

Dr. Jekyll y Mr. Hyde: resumen del libro, análisis y la ingente influencia del doctor Jekyll en la cultura popular

Puntuación media: 5 | Votos: 10

Una misteriosa puerta en una callejuela de Londres, por donde entran y salen los bajos instintos, es el principio de esta novela que nadie puede parar de leer hasta llegar al final. Te contamos todos los detalles sobre el apasionante mundo del Dr. Jekyll.

El libro sobre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un clásico de la literatura inglesa, traducido a todos los idiomas y analizado desde diferentes perspectivas, sobre el que también se han escrito varios libros y se han producido películas muy taquilleras. Especialmente, el enigmático e interesantísimo personaje doctor Jekyll ha trascendido a su autor, adquiriendo personalidad propia y convirtiéndose en un caso de estudio para el psicoanálisis.

Los 50 libros basados en hechos reales
más vendidos de la historia

Leer artículo

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde es una de las obras más importantes del escritor escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894). Fue publicada en el año 1886 y ha sido catalogada como perteneciente al género de nóvela gótica victoriana, así como también al de novela realista psicológica.

La novela gótica victoriana representa un movimiento literario típico de esta época en el Reino Unido, en el cual se rememora a la novela gótica tradicional basada en el misterio y el terror. En el caso victoriano se asocia a historias de vampiros, fantasmas o fenómenos paranormales, que eran temas muy del gusto de la sociedad de aquel entonces.  

En cuanto a novela realista psicológica, surge también en estos años debido a los avances de las investigaciones sobre el cerebro humano y los trastornos mentales asociados a su mal funcionamiento, comenzándose a definir y a clasificar diversas manifestaciones anómalas y patológicas.

A continuación se presenta la reseña de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, incluyendo un resumen por capítulos, los personajes, el autor y el análisis del libro, así como las obras que posteriormente se basaron en él.  

Resumen del libro

El resumen corto de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde se sintetiza como la historia de varios sucesos terribles, los cuales involucran a un médico serio y muy respetado profesionalmente. Un abogado muy amigo se comienza a dar cuenta de que algo extraño le sucede al Dr. Jekyll y es quien finalmente, mediante documentos que le dejan los involucrados en la trama, descubre todo lo ocurrido sobre el doctor Jekyll y el señor Hyde.

Esta obra se desarrolla en Londres y refleja la mentalidad de aquella época victoriana de estricta moralidad aparente, en la que se ocultaba una gran decadencia social. Seguidamente se ofrece un resumen por capítulos de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde:

Capítulo 1

Un abogado realiza su paseo dominical con un pariente y, al recorrer una calle, ven una puerta que tiene una historia particular, la cual le narra el familiar al abogado. Resulta que un día, al transitar éste por allí cuando apenas amanecía, vio como un hombre tropezaba con una niña, a la que propinó varias patadas.

La gente acudió a los gritos y apresaron al malhechor, obligándolo a pagar una indemnización; entonces el desconocido agresor entró por la puerta en cuestión y salió con un cheque firmado por el reconocido Dr. Henry Jekyll, quien era cliente y muy amigo del abogado, el cual se inquietó de sobremanera con la historia.

Capítulo 2

El abogado llega a su casa y revisa sus archivos, donde está el testamento de su cliente Mr. Jekyll, y descubre que el médico hace heredero de todas sus propiedades a un tal Sr. Hyde (que en oportunidades es llamado erróneamente doctor Hyde). Entonces decide seguirle la pista y le monta guardia en la puerta señalada por su pariente, la cual era una entrada trasera a la casa del médico. Finalmente logra abordar al ser inquietamente y sumamente desagradable, con el que cruza algunas pocas palabras, pero logra su cometido de verle la cara.

Capítulo 3

El doctor Jekyll organiza una de sus acostumbradas veladas e invita a los amigos de siempre. Cuando todos se marchan, el abogado se queda y le toca el tema del extraño hombre que se comporta deshonrosamente, paga con cheques firmado por el médico, y además aparece en el testamento de éste. Jekyll le contesta que está atravesando un momento difícil, pero que es algo muy privado, y sólo le pide que, si llegara a suceder algún imprevisto, proteja a Mr. Hyde y lo ayude.

Capítulo 4

Un tiempo después ocurre otro grave incidente en las calles de Londres: un anciano muy apreciado por todos es asesinado a golpes de bastón en la cabeza; casualmente con uno que el abogado le había regalado al Dr. Jekyll. Llega la policía a donde vivía Mr. Hyde, guiado por el abogado; logran entrar a sus habitaciones, encontrando allí la otra mitad del bastón y todo desordenado, con papeles quemados en la chimenea, pero el asesino ha huido.

Capítulo 5

El abogado visita al Dr. Jekyll preocupado porque a todas luces su amigo está involucrado con el crimen, y éste le asegura que ha terminado su relación con Mr. Hyde para siempre. Además le entrega una correspondencia, donde éste último le dice a Jekyll que se ha marchado para no volver. El abogado se lleva la carta y en su despacho la analiza junto su principal pasante, quien es especialista en grafología. Esa misma tarde llega una nota de Jekyll donde lo invita a cenar y descubren que ambas caligrafías son muy parecidas.

Capítulo 6

Después de haberse retomado el compartir cotidiano entre Jekyll y el abogado, el primero vuelve a tener conductas extrañas y evita recibirlo. Preocupado, el segundo va a visitar a otro doctor, amigo de ambos, para averiguar si sabe lo que le está pasando a Jekyll. Lo encuentra postrado en cama, a punto de morir, y le comenta que no quiere saber nada de Jekyll; que ha pasado algo horrible que no le puede contar, lo cual sabrá en su debido momento.

El amigo enfermo finalmente muere y posteriormente el abogado recibe un sobre de él, con una nota donde le pide que no lea el contenido hasta que Jekyll haya fallecido.

Capítulo 7

El abogado y su pariente hacen su acostumbrado paseo dominical y vuelven a pasar por la puerta de Mr. Hyde, para comprobar que Jekyll está asomado a una ventana. Lo invitan a salir, pero el médico les dice que se encuentra sumamente deprimido, y desaparece con una expresión de terror en el rostro, cerrando de sopetón el postigo.

El abogado comienza a sospechar que algo realmente grave le está ocurriendo al Dr. Jekyll y que la vida de su amigo puede estar amenazada, quizás por el criminal Mr. Hyde. La expresión en la cara  del médico le produce pavor.

Capítulo 8

En el resumen de Dr. Jekyll y Mr. Hyde correspondiente a este capítulo, que es el antepenúltimo, ya se comienza a concretar la trama de la novela.

El mayordomo de Jekyll aparece repentinamente en la casa del abogado para solicitar su ayuda. El médico lleva días encerrado en su despacho sin salir para nada y sólo tira unas notas por las escaleras pidiendo un medicamento que no se consigue. Cuando le hablan a través de la puerta, contesta con una voz extraña que no parece ser de él, por lo que es posible que haya sido asesinado y quien que se encuentra en la habitación sea realmente Mr. Hyde.

Deciden derribar la puerta a punta de hachazos y, cuando entran, consiguen el cadáver de alguien que acaba de morir. Al darle vuelta se topan con el rostro de Edward Hyde, vestido con ropa del Dr. Jekyll y un frasco de veneno en la mano: es evidente que se ha suicidado.

Comienzan a buscar el cuerpo del Dr. Jekyll por todas partes, pero éste no aparece. Lo único que se relaciona con su presencia en el sitio es un gran sobre lleno de papeles, que está sobre una mesa, cuyo destinatario es el abogado.

Capítulo 9

El abogado se retira a su casa y abre, en primera instancia, el sobre que le habían enviado el médico fallecido tiempo atrás, encontrándose con una narración escalofriante.

Resulta ser que, una tarde, este médico había recibido una nota del Dr. Jekyll, donde le rogaba un grandísimo favor, ya que su vida estaba en juego. Se trataba de acudir a su vivienda, para extraer unos químicos, sobre lo cual el mayordomo ya estaba avisado, y llevárselos a su casa. Después, a medianoche, llegaría un señor al que debía entregarle los frascos, como en efecto sucedió.

A las 12 de la madrugada apareció un ser deforme que se identificó como el enviado del Dr. Jekyll y, después de recibir las medicinas, invitó al dueño de la casa para que presenciara un experimento prodigioso. El visitante era Mr. Hyde, quien tomó la poción, para después de convulsionar durante un rato convertirse en el Dr. Jekyll.

Capítulo 10

En el resumen de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde del capítulo 10 se puede apreciar el desenlace. Éste trata sobre la carta que le deja Jekyll al abogado, donde cuenta toda la historia de lo que le ha sucedido.

Henry Jekyll era un hombre muy serio y honorable, pero esto le impedía realizar algunas cosas que siempre había deseado y que le perturbaban la mente. Entonces llega a la conclusión de que el ser humano no es sólo uno, sino varios que coexisten en un mismo cuerpo. Sus grandes conocimientos químicos le permiten diseñar una fórmula capaz de separar sus dos personalidades, para sentirse libre, pero al crear a Mr. Hyde el invento se le va de las manos y este ser se va tornando en un monstruo difícil de controlar.

Ha decidido suicidarse porque cada vez necesita mayor cantidad del brebaje para volver a ser él mismo, pero los ingredientes no se consiguen. Ya ha agotado sus últimas reservas, quedando atrapado en la forma de Mr. Hyde, por lo que acaba con su vida bajo ese cuerpo.

Personajes

A continuación se señalan los personajes más importantes que, aparte de los protagonistas, Mr. Hyde y el Dr. Jekyll, conforman el relato. Sobre los personajes de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde no existen muchos detalles, ya que el texto es eminentemente narrativo y no se recrea demasiado en las descripciones, por lo cual la información ha sido extraída de algunos comentarios a lo largo de la novela.

Mr. J. G. Utterson

Mr. Utterson es el abogado y representa al personaje más importante de la obra después de los protagonistas. Es un hombre de estatura superior al promedio, bastante aburrido salvo cuando toma vino con sus amigos y muy reservado, por lo que todos confían en él. Vive solo y suele tomar ginebra cuando no está en compañía.

Mr. Richard Enfield

Mr. Enfield es el pariente de Utterson, con quien acostumbra a realizar sus caminatas dominicales por la ciudad. Es un hombre muy conocido en Londres, poco conversador y tan aburrido como Utterson. Se reconoce imprudente, especialmente por haber referido la historia de Mr. Hyde a Utterson, sabiendo que éste último era muy amigo de Jekyll.

Dr. Lanyon

Lanyon es el médico amigo de Utterson y de Jekyll, quien es testigo presencial de la transformación de Mr. Hyde y deja el testimonio en la carta que recibe Utterson. Es descrito como un hombre cordial y afable, muy saludable, y con abundante cabellera blanca a pesar de no ser tan viejo.

Mr. Danvers Carew

Carew es un anciano canoso, al que Mr. Hyde asesina a golpes en la cabeza con el bastón que Utterson le había regalado a Jekyll. Es un hombre muy atractivo a pesar de su edad y pertenece a la alta sociedad de Londres, por lo cual es muy conocido.

Mr. Guest

Guest es el pasante principal de Utterson, así como hombre de su absoluta confianza con quien no tiene secretos. Es experto en grafología y se percata de que la letra de Jekyll y Hyde son prácticamente iguales.

Poole

Poole es el mayordomo de Jekyll desde hace 20 años, se refiere a éste como “mi amo”, lo conoce mejor que nadie y le guarda gran fidelidad. A pesar de ser casi anciano, es un hombre fuerte, valiente y resuelto.

¿Quién es el Dr. Jekyll?

El Dr. Jekyll, junto a su “alter ego” Mr. Hyde, quien a veces es llamado Dr. Hyde, es el personaje ficticio creado por Stevenson para protagonizar su novela. En el resumen del libro El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde podemos apreciar muchas de las facetas resaltantes de este misterioso médico llamado Jekyll que, de acuerdo a la historia, tenía alrededor de 50 años y era más bien de estatura alta y de contextura corpulenta.

Por otra parte, según la novela, era una persona muy amable y extremadamente educada, aunque su cara reflejaba cierta malicia. Vivía en una hermosa casa lujosamente amoblada y se distinguía especialmente por ser un excelente anfitrión. Así mismo, la sociedad lo tenía en gran estima al considerarlo un médico excelente y por sus generosas contribuciones para obras benéficas.

De acuerdo a lo que el Dr. Jekyll escribe sobre sí mismo, y que se puede leer en el décimo capítulo, siempre tuvo tendencia a realizar actos no acordes a su imagen social, por lo que fue reprimiendo sus instintos. Hasta que un día creó a Mr. Hyde, lo que, según dice, le permitió el disfrute de “placeres secretos”. Afirma que: “el demonio llevaba mucho tiempo enjaulado y salió rugiendo”.

Robert Louis Stevenson

El misterioso caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886) y La Isla del Tesoro (1883) son los libros más conocidos de Robert Louis Stevenson, quien murió a los 44 años, pero dejó muchas otras obras entre novelas, cuentos, poesía y libros de viajes, ya que recorrió muchos lugares del mundo. Este reconocido autor fue inspiración para otros famosos escritores, como es el caso de Jorge Luis Borges.

Según algunos biógrafos, la inquietud literaria de Stevenson hacia el género de suspense nace desde que era muy pequeño, ya que su niñera le contaba historias macabras antes de dormir. Y también dicen que su libro sobre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde surge de una pesadilla, de la cual fue despertado por la esposa al escuchar los gritos, por lo que no pudo culminar el sueño.

Pero también hay otras versiones respecto a la relación del autor y la obra. Una de ellas está basada en una entrevista a Fanny Ousborne, su esposa,  quien dijo que Stevenson se había impresionado leyendo un artículo sobre el subconsciente, publicado por aquella época, además de que era muy amigo del Doctor Mayer, que en 1886 había escrito otro artículo titulado “Multiplex Personality”.

Adicionalmente existe otra teoría, que está muy bien documentada, la cual se refiere a un profesor de francés que había sido estudiante de medicina y, amparándose en una apariencia de amabilidad y buenos modales, asesinó a cuatro mujeres. Este hombre, que se llamó  Eugene Chantrelle, era amigo personal de Stevenson, quien asistió a su juicio, y fue condenado a la horca en el año 1878, en la ciudad de Edimburgo, donde estudiaba el autor de la novela.  

Análisis del libro: Lo que el doctor Jekyll quería enseñarnos

Desde que apareció la obra, se han realizado diversos análisis de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, tanto desde el punto de vista social, como psicológico y filosófico, ya que la novela de Stevenson es bastante enigmática y compleja. Pero estas visiones no son excluyentes, sino que todas son válidas y más bien se complementan. A continuación exponemos tres análisis diferentes, desde cada una de las perspectivas mencionadas.

Crítica a la sociedad victoriana

La cultura británica de este período era altamente represiva en todo sentido, con la imposición de un estricto código moral y la exigencia de un absoluto decoro. Pero esta sociedad estaba podrida por dentro y el morbo era una constante. Cuando el doctor Jekyll expone los motivos por los cuales creó a Mr. Hyde, claramente dice que a través de éste disfrutó de muchos “placeres secretos”. En ningún momento explica cuáles, lo que hace pensar que, quizás por el mismo recato imperante, Stevenson no quiso comprometerse con menciones muy explícitas.

No parecería que los “placeres secretos” consistieran en maltratar y asesinar personas, sino que más bien esto sucede debido a lo que menciona Mr. Jekyll respecto a que “el demonio llevaba mucho tiempo enjaulado y salió rugiendo”, y también al hecho de que llega el momento en que ya no puede manejar a Hyde. Estos elementos, según los analistas que esgrimen la teoría de la crítica social, son la evidencia de que lo que pretende decir Stevenson es que la excesiva represión crea monstruos incontrolables.  

Dualidad  – El bien y el mal

Este análisis abarca varias visiones, empezando por la religión judeocristiana. Pero es poco probable que Stevenson se refiriera a un tema religioso, y mucho más factible que se inspirara en una obra de Friedrich Nietzsche (1844-1900) que influyó en todos los filósofos y escritores de la época, la cual tenía poco tiempo de ser publicada cuando Stevenson escribe su novela.

Esta obra se llama El Nacimiento de la Tragedia y en ella Nietzsche hace referencia a lo apolíneo y lo dionisíaco, aludiendo a Apolo, dios de la luz y la armonía, versus Dioniso, dios del vino, la intoxicación y el desorden. El filósofo alega que existen estas dos fuerzas contrarias, que luchan permanentemente, y se encuentran presente, de forma simultánea, en el alma de los humanos. Bajo esta premisa, el Dr. Jekyll personificaría a Apolo y Mr. Hyde a Dioniso.

Trastorno de doble personalidad

Para la época en que se publica la novela, estaba sobre el tapete el estudio del trastorno de doble personalidad, que en la actualidad es más conocido como trastorno de identidad disociativo. Estudios psicológicos sobre el caso, que comparan lo que sucede en la novela con las manifestaciones asociadas al mencionado trastorno, demuestran que en realidad lo que Stevenson quiso reflejar fue el comportamiento de la enfermedad en el Dr. Jekyll.

La patología es observable en la relación entre el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, así como en el desenlace de la historia, y se caracteriza por los siguientes aspectos: dos o más personas se alternan para tomar el control y se perciben diferentes entre sí; el cambio de personalidad implica modificación física en cuanto a la expresión del rostro y la forma de hablar; se establece una rivalidad entre las personalidades; y existe una marcada tendencia hacia la depresión y el suicidio. 

El Dr. Jekyll en la cultura

A pesar de que han pasado más de cien años desde que se publicó el libro de Robert Stevenson, su obra sigue vigente y es uno de los textos más analizados por los estudiantes de Literatura en muchos países. Igualmente, se han montado miles de obras de teatro en todos los idiomas, se han escrito libros del Dr. Jekyll y Mr. Hyde que retoman el tema de la historia, y la industria cinematográfica ha producido memorables películas.

Literatura

La obra escrita ha sido importante, ya que existen libros que han servido como guiones de teatro o de películas de cine, y también para acercar la novela a otro tipo de público. A continuación se expone una muestra representativa.

1. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1887)

Este libro fue escrito por Thomas Russell Sullivan y es un guión de teatro. Sobre el mismo se han montado numerosas obras.

2. Mary Reilly (1990)

Ésta es una creación de la escritora Valerie Martin basada en la novela original pero con ingredientes nuevos. En base a esta obra se produjo una película del mismo nombre, que se estrenó en 1996.

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2002)

Esta obra fue realizada por Lorenzo Mattotti y es un libro de historietas ilustradas que narra la novela de Stevenson.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Continúa (2019)

Esta novela, escrita por Antony O´Neill, es una continuación de la de Stevenson. Sucede que, transcurridos 7 años de la muerte de Mr. Hyde, vuelve a aparecer Henry Jekyll en Londres.

El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (2020)

Este texto es una novela ilustrada dirigida al público juvenil, escrita por Lourdes Íñiguez Borrero.

Películas  

En la industria del cine es donde se han producido más variaciones del tema, cambiando la historia y hasta los personajes. Incluimos una breve reseña de las siete películas más conocidas, así como un cortometraje de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde en dibujos animados.

1. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1920)

La película El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de este año 1920, que fue la primera de todas, se produjo en Estados Unidos y tomó el nombre de El Hombre y la Bestia en España. La trama es igual al libro y aparecen los mismos personajes, pero en ella al Dr. Jekyll se le despiertan las bajas pasiones cuando conoce a una bailarina de cabaret.

2. Man As Monster (1931)

El hombre como monstruo es un film estadounidense que respeta la trama del libro y donde aparecen sus personajes, pero tiene algunos cambios. Entre ellos, que Jekyll es novio de la hija de Carew y que Mr. Hyde muere de un tiro. Esta película ganó un Óscar al mejor actor.  

Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1941)

Esta película del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es un remake de otra producción de 1931. Fue realizada en Estados Unidos y sigue al pie de la letra el guión del libro escrito por Stevenson. El largometraje está  actuado por Ingrid Bergman y obtuvo tres nominaciones al Óscar.

Abbott and Costello Meet Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1953)

Abbott y Costello conocen al Dr. Jekyll y a Mr. Hyde, aunque se inspira en libro, tiene cambios significativos en la trama. En este film, Abbot y Costello son dos detectives que visitan Londres y participan en varias aventuras relacionadas con la novela.

I, Monster (1971)

Esta película es inglesa y se basa en la obra original pero presenta importantes cambios. El protagonista es el Dr. Marlowe, quien se inyecta una droga para desinhibirse y se convierte en un monstruo llamado Blake.

The Nutty Professor (1996)

El Profesor Chiflado es una película cómica, protagonizada por Eddie Murphy, la cual parodia a la novela original. Es un remake de otra producción del año 1963 y la trama se refiere a un profesor obeso que crea una poción para perder peso y se transforma.

Mary Reilly (1996)

Este largometraje es estadounidense y en Hispanoamérica se llama El Secreto de Mary. La protagonista es Julia Roberts, una sirvienta que se involucra en los experimentos del Dr. Jekyll, quien ha inventado una nueva fórmula.

El Conejo y el Monstruo (1955)

El Conejo y el Monstruo es un cortometraje animado de Warner Bross que dura 7 minutos. En este caso la sinopsis de El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde es la siguiente: Bugs Bunny se deja seducir por los encantos del Dr. Jekyll y acepta ser su mascota, para posteriormente conocer al no tan simpático Mr. Hyde.

Como se ha podido observar, el Dr. Jekyll es un personaje muy reconocido, sobre el que mucho se ha dicho y se ha escrito. Incluso, su nombre ha sido incorporado al argot popular, ya que cuando una persona tiene cambios repentinos de humor se le suele llamar doctor Jekyll.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 10

Carmina Martos
Carmina Martos
Técnico Superior en Mercadeo y Publicidad por el Instituto Universitario de Mercadotecnia (ISUM). Actualmente culminando la Licenciatura en Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Escritora del libro "Una reina doce reyes y un gigante" ganador del concurso Cada Día un Libro, de 2006 (Editorial El Perro y la Rana). Autora de los ebooks “El e-max en la Planificación de Medios”, “Vengo de una estrella, soy el Homo Sapiens” y “Menos mal que existen”. Autora del blog “Cosas que cuenta la historia” y de la página “Rescatando las Leyendas”/. Amante de la historia, el arte y los viajes. Investigadora de civilizaciones, misterios y tradiciones ancestrales.
Cinco Noticias / Cultura / Dr. Jekyll y Mr. Hyde: resumen del libro, análisis y la ingente influencia del doctor Jekyll en la cultura popular

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre