viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

3:32

h CEST

12.9 C
Madrid

Estas son las enfermedades más raras del mundo

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Más allá de las enfermedades que todos hemos tenido o de las que hemos oído hablar, hay otro conjunto que destaca por lo exóticas o particulares que pueden llegar a ser.

¿Acaso hay algo peor que estar enfermo? En realidad sí, estar enfermo de una enfermedad rara, de esas difíciles de comprender y de tratar incluso para el especialista de turno.

Comer carne humana:
Las devastadoras consecuencias para la salud del canibalismo y la antropofagia

Leer artículo

Estas son las enfermedades más anómalas que hasta el momento ha podido registrar la ciencia:

Ictiosis arlequín

Es una enfermedad de orden genético en la cual la persona nace con unas escamas muy grandes y gruesas que le cubren todo el cuerpo. De hecho, se le llama arlequín porque se asemeja bastante los trajes que utilizan los arlequines.

No conforme con esto, los bebés que nacen con esta condición tienen los párpados al revés, lo que les da un aspecto terrorífico: parece que tienen los ojos rojos, pero en realidad son los párpados que están hinchados.

Las personas que padecen ictiosis arlequín sufren de trastornos a nivel respiratorio y tienen dificultad para alimentarse, por lo que, en la mayoría de los casos, no sobreviven.

Ectrodactilia

Los que padecen ectrodactilia tienen el problema de nacer con una deformidad en las extremidades: por lo general los dedos, o algunas partes ellos, les faltan.

Esto genera la impresión de tener pinzas de langostas en vez de pies o manos normales.

Enfermedad de Munchmeyer

También conocida como Fibrodisplasia Osificante Progresiva (FOP) o miositis osificante.

Provoca que algunos de los tejidos que deben ser blandos por naturaleza se osifiquen. Eso se debe, según los científicos, a la activación de un gen mutado que hace que se forme hueso en músculos, tendones, ligamentos, etc.

El caso más conocido fue el de Harry Raymon Eastlack, quien llegó a sufrir en todo su cuerpo esta osificación, salvo en los labios. Antes de morir quiso donar su cuerpo a la ciencia para que los investigadores pudieran dar con una respuesta que aliviara a personas con su misma condición.

Hermafroditismo

Esto ocurre cuando dos cigotos se funden en el vientre de la madre. Al nacer, se tiene como resultado unos genitales masculinos y femeninos más o menos desarrollados.

Esto no implica que la persona pueda ovular y producir espermatozoides al mismo tiempo. En los pocos casos que se han visto en el mundo siempre uno de los dos genitales está más desarrollado que el otro.

Esto es lo que les ha dado pie a los científicos a explicar que, en términos teóricos, no se podría hablar de personas hermafroditas, sino intersexuales.

Hipertricosis

También conocido como “síndrome del hombre lobo”, es una enfermedad muy rara y poco frecuente.

Es también una mutación genética que provoca que la persona que lo padece esté completamente cubierta de pelo lanugo por todo su cuerpo, incluso en las palmas de las manos y de los pies. Por desgracia, es hereditario.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 11 junio). Estas son las enfermedades más raras del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/enfermedades-mas-raras-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3 | Votos: 2

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Estas son las enfermedades más raras del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre