viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:36

h CEST

21.6 C
Madrid

Las enfermedades más comunes de los viajeros

Puntuación media: 4.5 | Votos: 11

Viajar es una gran experiencia, pero al visitar otros países existe el riesgo de contraer ciertas enfermedades, algunas de ellas mortales. Antes de hacer las maletas, deberías conocer las más frecuentes para evitar contratiempos…

Aunque viajar suele ser una actividad placentera y emocionante, cuando las personas se trasladan a otros lugares corren el riesgo de exponerse a microorganismos con los que nunca antes habían tenido contacto. Las denominadas enfermedades del viajero están muy relacionadas con la conducta de cada persona, con su situación clínica y, por supuesto, con el lugar de destino.

Para evitar sorpresas desagradables durante el viaje, lo más recomendable es informarse previamente de las enfermedades que hay más probabilidad de contraer en cada zona. En el caso de que el riesgo sea importante es aconsejable vacunarse.

Vacunas obligatorias

También se debe tener en cuenta que algunos países exigen un certificado específico de vacunación para entrar en su territorio. Por ejemplo, para viajar a Camboya es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla. De no tener la certificación correspondiente no será posible cruzar la frontera.

Lo mejor es acudir a la consulta del médico un mes antes de la fecha señalada para el viaje, como mínimo, ya que algunas vacunas se deben administrar a través de varias dosis repartidas a lo largo de un mes.

7 enfermedades del viajero más frecuentes

1. Norovirus

Este virus bacteriano altamente contagioso se transmite a través del agua o de alimentos contaminados y por el contacto con otra persona infectada. Los síntomas son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y malestar general, y suelen presentarse de 12 a 48 horas tras la exposición. Duran un máximo de 3 días.

Muchas personas no necesitan tratamiento para recuperarse, pero la diarrea y los vómitos pueden provocar deshidratación en los niños y en los ancianos. Si un viajero contrae la enfermedad debe mantenerse bien hidratado.

La infección por norovirus suele producirse con más frecuencia en las regiones frías y en ambientes cerrados en los que hay mucha gente, como escuelas, hospitales, casas de reposo y en los cruceros.

2. Tétanos

Las enfermedades más comunes de los viajeros
Imagen del tétano (Diario enfermero)

La toxina de la bacteria llamada Clostridium tetani actúa como un veneno que perjudica el sistema nervioso central, provocando espasmos musculares en el cuello, tórax, espalda, glúteos y dificultando la acción de tragar. La bacteria se encuentra en las heces, en la boca de los animales, en el polvo y en el suelo.

Se adquiere la enfermedad cuando la bacteria infecta una herida abierta. Los primeros síntomas pueden manifestarse después de una a tres semanas y suelen ser espasmos musculares en la mandíbula, para continuar con otras partes del cuerpo. La sintomatología también puede incluir fiebre, sudoración excesiva, irritabilidad y defecación incontrolable.

El tétanos se puede prevenir por medio de la vacunación, que se divide en tres dosis. Antes de viajar es recomendable vacunarse, en especial si en el país de destino hay un acceso limitado a los centros de salud.

3. Hepatitis C

Las enfermedades más comunes de los viajeros
Imagen del órgano que afecta la enfermedad de la hepatitis (Sifeme)

Por lo general, la hepatitis C se transmite por medio de la sangre infectada. Los síntomas son similares a los que puede causar un resfriado, además de presentar una coloración amarillenta en los ojos y en la piel, así como la orina más oscura.

Sin embargo, muchas personas pueden estar infectadas y no tener ningún síntoma durante años. Los casos más graves de hepatitis C pueden llegar a necesitar un trasplante de hígado.

Los viajeros pueden exponerse a esta enfermedad a través de los piercings, agujas de acupuntura, tatuajes o jeringuillas contaminadas. Aquellos que se dedican a labores humanitarias en centros sanitarios también pueden infectarse al tener contacto con sangre u otros fluidos corporales.

4. Diarrea del viajero

Las enfermedades más comunes de los viajeros
Mujer con síntomas de diarrea (askdoctork.com)

Se trata de una de las enfermedades más comunes entre los viajeros, llegando a afectar entre el 20% y el 50% de las personas que viajan a los países tropicales y subtropicales. Se produce al consumir alimentos o bebidas contaminadas por microorganismos.

Los síntomas son: dolor abdominal con intensidad variable, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, heces blandas y sensación de defecación incompleta. Algunas veces puede aparecer sangre en las deposiciones y, en ese caso, hay que buscar atención médica. Al presentarse la diarrea es conveniente aumentar la ingestión de líquidos.

Lo más recomendable es ser muy cauteloso con la comida que se ingiere, especialmente con la ofrecida por los vendedores ambulantes, pero también con la que se sirve en los restaurantes y hoteles. Sin tratamiento no suele durar más de cuatro días.

5. Malaria o paludismo

Las enfermedades más comunes de los viajeros
Mosquito que produce la malaria o paludismo (Pixabay)

La malaria es una de las enfermedades más frecuentes en los países tropicales y cada año son diagnosticados más de 10.000 viajeros. La produce un parásito llamado Plasmodium y la transmiten las hembras del mosquito Anopheles a través de su picadura. Si no se recibe un tratamiento adecuado puede ser mortal.

Los síntomas son de tipo gripal, además de fiebre alta, náuseas y escalofríos. Suelen aparecer de una semana a un mes tras la picadura del mosquito. Si se viaja a una de las zonas de alto riesgo de malaria (Asia, América Central, América del Sur, El Caribe, África y Europa del Este) es muy importante consultar con el médico y tomar medidas preventivas.

Se debe prevenir la enfermedad con la administración de sustancias químicas, pero hay que seguir las instrucciones médicas para tomar las dosis adecuadas.

6. Tuberculosis

Las enfermedades más comunes de los viajeros
Imagen de la enfermedad de la tuberculosis (Assbasalud)

La tuberculosis (TB) es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que ataca principalmente los pulmones. Se transmite a través del aire, cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. Los síntomas son: tos severa durante tres semanas o más, debilidad, fiebre, bajar de peso y escupir mucosidades o sangre.

Esta enfermedad es muy contagiosa y puede ser mortal si no se recibe un tratamiento adecuado. El 60% de los casos diagnosticados suelen tener lugar en Pakistán, India, China, Indonesia, Sudáfrica y Nigeria.

A pesar de que existe una vacuna, su eficacia es limitada. Lo más aconsejable es realizarse un análisis sanguíneo para la tuberculosis antes de partir y otro después de dos meses de haber regresado del viaje.

7. Urticaria

Mujer con urticaria (Su médico)

La urticaria es muy común y puede hacer acto de presencia mientras se realiza un picnic, una ruta de senderismo o, simplemente, mientras se recorre un país extranjero. La enfermedad provoca unas ronchas rojizas que suelen provocar picazón en la piel, las cuales aparecen en cualquier parte del cuerpo, desde el torso a las orejas.

Generalmente no es grave y acostumbra a desaparecer por sí sola, pero se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios y antihistamínicos, que es posible adquirir en la farmacia sin receta médica.

La urticaria puede aparecer como una reacción alérgica debido a las picaduras de insectos, al polen o por algunas plantas (como las ortigas o la hiedra venenosa), pero también por otras causas: sudar excesivamente, usar ropa muy ajustada, exponerse a temperaturas extremas e incluso por el estrés.

Referencias: Centers for Disease Control and Prevention; Reader’s Digest Canada; Travel Passionate

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Las enfermedades más comunes de los viajeros. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/enfermedades-mas-comunes-en-viajeros/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 11

Cinco Noticias / Viajes / Las enfermedades más comunes de los viajeros

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre