Mitos sobre el estrés desmentidos por la American Psychological Association

Existen muchos mitos y falsas creencias relacionadas con el estrés, pero la American Psychological Association (APA) ya ha desmentido algunas de ellas. Conoce sus sorprendentes conclusiones…

La palabra estrés tiene muchas connotaciones negativas y, de hecho, existen varios mitos alrededor de los efectos que puede tener en nuestro organismo esta tensión física y emocional que experimentamos de vez en cuando.

No se trata de desmentir que el estrés excesivo puede ser dañino para nuestra salud, sino de hacer hincapié en que los momentos de angustia son algo inherente a los seres humanos, pues siempre habrá algún factor que los desencadene.

Un poco de tensión para producir más

La American Psychological Association (APA) utiliza la figura retórica del violín para explicar por qué es necesario un poco de estrés para motivarnos a rendir más:

“El estrés es para la condición humana lo que la tensión es para la cuerda del violín: muy poca tensión y el sonido es apagado y desafinado; demasiada tensión y el sonido es estridente o la cuerda se rompe. El estrés puede ser el beso de la muerte o la sal de la vida”.

Uno de los mitos que desmiente esta asociación es que el estrés es igual en todos los seres humanos, ya que una situación puede resultar estresante para una persona y para otra no.

Asimismo, también rechaza que no se pueda hacer nada para afrontar el estrés, pues estableciendo prioridades y actuando sobre los problemas es posible disminuir los niveles de ansiedad.

Por lo tanto, según las conclusiones de la APA, se trata de saber manejar el estrés para que la persona se sienta más productiva y feliz.

No hay una técnica infalible para acabar con el estrés

Hombre estresado
Hombre estresado con una naranja en la boca (Pixabay)

Otra de las creencias populares es que todas las técnicas para reducir los niveles de estrés funcionan para todo el mundo. No obstante, cada individuo tiene un punto de vista particular y una reacción diferente ante una determinada circunstancia.

Si existiera una técnica verdaderamente efectiva tendría que adaptarse a las necesidades de cada persona.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el hecho de que no se manifiesten síntomas no quiere decir que el organismo no esté sufriendo. Por eso no es recomendable enmascarar el estrés con medicación.

Por último, la APA también desmiente la suposición de que los síntomas secundarios del estrés, como el dolor de cabeza o la acidez estomacal, son normales y que incluso deben ser ignorados.

Referencias:

 

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Lo más visto de la semana…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan