4 formas de usar la generosidad para reducir el estrés y ser más feliz

4.5
(8)

Según un estudio de la Universidad de Yale, la generosidad libera oxitocina, la hormona reduce el estrés y nos hace más felices. Aquí te enseñamos a aprovecharte de ello con simples gestos cotidianos.

El altruismo tiene su propia recompensa. Actuar con generosidad libera casi un 50% más de oxitocina, la hormona de la felicidad. Esto aumenta la creatividad y la capacidad de resolver problemas. En un estudio de la Universidad de Yale, realizado en 2015, se comprobó que ayudar a quienes lo necesitan reduce el estrés.

Los investigadores estudiaron a un grupo de 77 adultos durante dos semanas. Cada día debían informar sobre el estrés que habían sentido en el trabajo, en casa o en el centro de estudios. También tenían que tomar nota cuando efectuaban algún acto altruista. Además, tuvieron en cuenta su estado mental. Los resultados indicaron que, durante los días en que realizaban una buena acción, se producía un significativo descenso en el estrés.

Formas simples de ser altruista

La generosidad no implica grandes actos. Los detalles pequeños pueden ser muy importantes: una simple sonrisa, escuchar al otro o mantener una conversación, por ejemplo. Estos simples actos influirán en el estado de ánimo de uno mismo y también en el de los demás.

  • Responder con amabilidad: La primera persona con la que te cruces puede ser una oportunidad de que ambos sean más felices. Solo es necesario un poco de atención, tratar de comprender al otro y averiguar qué necesita.
  • Difundir la positividad: La forma de ver las cosas puede transferirse a los demás. Un comportamiento positivo por parte de una persona es muy probable que influya en la otra. El positivismo se replica.
  • Dar en lugar de recibir: Un auténtico altruista no piensa en qué obtendrá a cambio, pues lo importante es el resultado. Sin embargo, el universo recompensa la generosidad de un corazón generoso. Solo hay que dar un paso para servir a un bien mayor y el mundo con el que soñamos puede convertirse en una realidad. Solo depende de nosotros pensar en dar antes que en recibir, en cooperar antes que en competir.
  • Practicar la bondad propia: Ser generoso con uno mismo no resulta tan fácil. El crecimiento interior y aprender a valorarse en su justa medida requiere persistencia, paciencia y autocompasión, lo que deberíamos recordar todos los días. Ser amable con uno mismo no consiste en sentirse bien (no siempre hacer lo que nos gusta es lo mejor). Hay que encontrar un momento para felicitarse y abrazarse a uno mismo.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 8

No te pierdas…

La epigenética y la capacidad de activar y desactivar determinados genes

La epigenética descubre que el ambiente que nos rodea y nuestro estilo de vida tiene una gran capacidad para cambiar la expresión de nuestros genes…

Rejuvenece la piel con poco presupuesto y sin pasar por la clínica

Estos son los hábitos obligados para rejuvenecer la piel según los expertos y 4 métodos de bajo coste para acelerar los resultados.

¿Te despiertas a una hora determinada durante la noche? Conoce las razones

Si se ha convertido en algo habitual despertar a una hora determinada durante la noche, la recomedación no es ignorarlo, pues podría estar indicando problemas físicos o mentales serios.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Cómo tener más energía: el método definitivo de 24 pasos para tener energía durante todo el día

¿Cómo tener más energía durante todo el día? ◎ Cambiando algunos hábitos ◉ Sigue estos pasos ◉ Notarás la diferencia enseguida…

Apps para invertir en bolsa: las mejores aplicaciones según tus conocimientos y experiencia

Review de las mejores apps para invertir en bolsa según el nivel de experiencia ◉ De la más básica a la más avanzada ◉ iOS & Android…

Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo

Los edificios sostenibles más sostenibles del mundo ◎ Top Arquitectura Sustentable ◉ Fotos ◉ Definición ◉ Características ◉ Certificados…

Las mejores islas del Caribe según lo que busques: vivir, vacaciones, turismo cultural, ocio, naturaleza, compras…

Las mejores islas del Caribe según lo que quieras hacer en ellas ◉ Vivir ◉ Vacaciones ◉ Turismo cultural ◉ Ocio ◉ Naturaleza ◉ Compras…

¿Qué sabe Google de mí? Mucho más de lo que piensas…

Lo que sabe Google de mí ◉ Los datos personales que registra ◉ Cómo los registra ◉ Qué hace con ellos ◉ Cómo eliminarlos ◉ Cómo protegerme…

Qué es social selling y cómo vender en redes sociales gracias a él – La guía definitiva

Qué es el social selling ◎ Guía para vender en redes sociales ◎ Curso ◎ Lectura obligatoria ◉ LinkedIn ◉ Twitter ◉ Facebook ◉ Instagram…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre