jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

23:29

h CEST

12.5 C
Madrid

Insomnio por estrés: efectos perjudiciales y cómo combatirlo con suplementos naturales

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

El estrés suele ser una consecuencia del acelerado ritmo de vida actual. Afecta a tantas personas y es tan frecuente que existe la tendencia de considerarlo como algo «normal». Sin embargo, el estrés puede llegar a resultar muy perjudicial para la salud y no se debe tomar a la ligera.

Se ha comprobado que el estrés relacionado con el trabajo es el principal causante del insomnio ocasional en un 28% de los casos. El estrés y el insomnio conforman un círculo vicioso con el que ambos se retroalimentan, ya que el insomnio es una consecuencia del estrés, al mismo tiempo que el estrés se agrava al sufrir insomnio y no poder dormir las horas necesarias para que el cuerpo obtenga un descanso reparador.

Efectos perjudiciales del insomnio

El insomne padece de falta de atención y de concentración, presenta irritabilidad, cansancio, alteraciones en el carácter y desinhibición. En el caso de que la falta de sueño se prolongue en el tiempo, los síntomas incluyen apatía, falta de memoria, incapacidad para ocuparse de varias tareas, lentitud al hablar e incluso se puede llegar a la depresión.

Por otra parte, la falta de atención y el cansancio pueden llegar a ser peligrosos si aparecen mientras se realiza alguna actividad que requiera concentración, como conducir o manejar maquinaria.

Efectos negativos para la salud a largo plazo:

  • Altos niveles de cortisol: La falta de sueño aumenta la presencia de la hormona cortisol, al mismo tiempo que disminuye los niveles de la hormona del crecimiento, muy importante para la regeneración de los tejidos.
  • Presión arterial alta: Con el tiempo, la hipertensión puede producir graves problemas en el corazón, propicia que se acumule el colesterol en las arterias y perjudica a los riñones.
  • Sistema inmunológico debilitado: Dormir poco afecta negativamente a este sistema, por lo que la persona es más propensa a contraer infecciones.
  • Obesidad y diabetes: La falta de sueño desequilibra las hormonas leptina y grelina, lo que provoca que aumente el apetito y el riesgo de sufrir obesidad. Además, dormir bien es importante para que la regulación de los niveles de azúcar sea óptima. Si las horas de sueño son insuficientes, con el tiempo se puede llegar a desarrollar diabetes del tipo 2.

Suplementos naturales para combatir el insomnio

Los estudios más recientes han demostrado que los suplementos que combinan hierbas naturales pueden combatir eficazmente el insomnio. Lo hacen en la misma medida que los medicamentos sintéticos, con la ventaja añadida de que los naturales no tienen los efectos secundarios dañinos que sí presentan los sintéticos: experimentar trastornos de la ansiedad y dolores de cabeza, por ejemplo.

Algunos de los suplementos naturales con los que combatir el insomnio son los siguientes:

L-Triptofano
  • L-Triptófano: Uno de los principales beneficios del triptofano es que incrementa los niveles de serotonina, la cual promueve el bienestar general. La falta de serotonina provoca irritabilidad y dificultad para dormir, pero con la ayuda del triptófano es posible establecer unos ciclos de sueño saludables. Además, el L-Triptófano, elaborado con una fórmula vegetariana, mejora la memoria y fomenta un estado de ánimo positivo.
Melatonina
  • Melatonina: La melatonina es una hormona que produce la glándula pineal del cerebro cuando hay oscuridad (normalmente durante la noche). De este modo, los efectos de la melatonina inducen a sentir sueño. Sin embargo, las personas que están expuestas a la luz brillante por la noche o que no tienen contacto con la luz durante el día sufren alteraciones en la producción de esta hormona y, por consiguiente, tienen problemas de insomnio. Los suplementos de Melatonina ayudan a restablecer los ritmos circadianos y el ciclo de sueño.
5-HTP
  • 5-HTP (5-hidroxitritófano): El suplemento 5-HTP se obtiene a partir de la planta Griffonia Simplicifolia. En el cerebro se convierte en melatonina y serotonina, lo que hace que la persona pueda alcanzar un sueño profundo y reparador durante toda la noche. Otros de sus importantes beneficios son: ayuda a combatir la ansiedad, la migraña y el estrés, mejora el estado de ánimo e incluso resulta eficaz para luchar contra la depresión.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 8

Miguel Medina
Miguel Medina
Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing.
Cinco Noticias / Variedades / Insomnio por estrés: efectos perjudiciales y cómo combatirlo con suplementos naturales

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre