Razones por las que ser perfeccionista es nocivo para la salud mental

3.3
(3)

Contrariamente a lo que se piensa, el perfeccionismo está lejos de ser una virtud. Descubre por qué puede afectar negativamente a la salud mental y los trucos para dejar de ser perfeccionista...

En la sociedad actual, ser perfeccionista puede verse más como una virtud que como una debilidad. Por supuesto, ello se debe a que esta cualidad siempre ha estado ligada al éxito.

Sin embargo, muchos psicólogos desmitifican la falsa idea de que el perfeccionismo es algo bueno para el ser humano.

Estos psicólogos han descubierto que la constante búsqueda de la perfección puede traer consecuencias negativas para el bienestar mental.

Motivos los que es mejor dejar de lado el perfeccionismo

1. El perfeccionismo genera culpa

Los especialistas en salud mental aseguran que las personas perfeccionistas son más propensas a sentir culpa y vergüenza cuando experimentan el fracaso, debido a sus estándares de excelencia poco realistas.

No te pierdas…

5 películas perturbadoras que no podrás terminar de ver

Te presentamos 5 películas perturbadoras en su género, famosas por vaciar las sales de cine tras el comienzo de la proyección.

Qué pasó con estos 15 actores que desaparecieron de forma inesperada de las series más famosas

Que un actor deje una serie es completamente normal. Pero los casos de estos actores que desaparecieron por arte de magia nos dejaron atónitos…

Los científicos captan por primera vez un agujero negro oceánico

Un grupo de investigadores británicos no sale de su asombro tras observar, por primera vez, este fenómeno que ha sido descrito como el agujero negro oceánico

Por tanto, el perfeccionismo está también ligado a una salud mental más baja.

2. El perfeccionismo provoca ansiedad y a TOC

Un grupo de investigadores analizó un compendio de 284 estudios en los que participaron más de 57.000 personas.

Tras esta investigación, pudieron concluir que el perfeccionismo está asociado a síntomas de ansiedad y a otros trastornos como el obsesivo-compulsivo (TOC) y los alimenticios.

3. El perfeccionismo puede causar estados depresivos

Otro estudio científico llevado a cabo en 2016 analizó la relación existente entre el perfeccionismo y la depresión.

Se concluyó que las personas con altos niveles de perfeccionismo tienden a sufrir de estados depresivos en gran proporción, por lo que afirmaron que el perfeccionismo es un factor de riesgo de cara a desarrollar un trastorno depresivo.

¿Se puede eliminar el perfeccionismo?

Las personas perfeccionistas pueden modificar este comportamiento con la ayuda de los siguientes enfoques:

1. Tener mentalidad de crecimiento

Adoptar una mentalidad de crecimiento consiste en aceptar que se puede mejorar los resultados si se aprende de los errores.

Según investigadores de la Universidad de Stanford, el perfeccionamiento implica dedicar demasiado tiempo a no cometer errores, lo que es un error en sí mismo.

2. Potenciar la autocompasión

De acuerdo a lo que expone Amanda Ruggeri, las personas perfeccionistas no son capaces de tratarse a sí mismas de manera compasiva.

Es importante que quienes tienen este tipo de comportamiento sean amables consigo mismos para evitar los síntomas y conseguir superar el perfeccionismo.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 3.3 / 5. Votos: 3

No te pierdas…

Conoce el Pasaje de Drake: el mar más peligroso del mundo

El Pasaje de Drake es una de las regiones marítimas más hostiles y difíciles de navegar del mundo. Descubre por qué es el terror de los marinos más expertos

Cloudflare se protege de los hackers con una pared de lámparas de lava

Una empresa de ciberseguridad ha inventado una forma peculiar de protegerse contra los ataques. Esta fue su brillando solución.

Estos son los motivos por los que el hombre no ha vuelto a la Luna desde 1972

Ya han pasado más de 45 años desde que la superficie Lunar fue visitada por humanos. Conoce por qué no hemos vuelto desde entonces…

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

“¿De qué estáis hablando? ¡Qué me opongo!” Recorrido por los mejores cafés literarios

Los cafés literarios son lugares donde se confrontan ideas, secretos y ocurrencias, dejando al margen los prejuicios y rivalidades…

Tara Westover: de una vida de abusos y reclusión forzada a empresaria y escritora de éxito

Descubre la complicada vida de Tara Westover: su infancia, el destierro familiar, el libro “Una educación”, su vida actual, entrevistas…

Chicho Ibáñez Serrador: Vida y obra del genio que reescribió el entretenimiento

Así fue Chicho Ibáñez Serrador: Biografía; obra completa; premios y reconocimientos; entrevistas; Influencia en el cine y la televisión…

Los mejores cirujanos del mundo de cada especialidad médica

Los mejores cirujanos del mundo por especialidad: cirujanos plásticos, ortopédicos, pediátricos, bariátricos, capilares, cardiovasculares, cardiotorácicos, generales…

Soluciones para el efecto invernadero: +40 ideas viables para frenar el cambio climático que son ignoradas por los gobiernos

¿Buscas soluciones para el efecto invernadero? Estas son más de 40 ideas para frenar el cambio climático ignoradas por los gobiernos…

Embarazo en la menopausia: probabilidad, síntomas, riesgos, técnicas de gestación y preguntas frecuentes

Todo sobre el embarazo en la menopausia: ¿Qué probabilidades hay?, ¿cuáles son los síntomas? ¿qué riesgos presenta?, diferentes técnicas de gestación, preguntas frecuentes…

Lo más visto de la semana…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre