Comer carne humana: las devastadoras consecuencias para la salud del canibalismo y la antropofagia

4.7
(11)

Comer carne humana es algo muy poco común hoy en día, solo presente en contadas tribus minoritarias. En nuestra sociedad el canibalismo es algo que tan solo se plantea en argumentos ficticios de la literatura y el cine. Pero, ¿qué pasa si ingerimos carne humana? Además de echar por tierra las bases éticas y morales, ¿afectaría negativamente a nuestra salud?

A lo largo de la historia se han descubierto evidencias que confirman que el canibalismo es tan antiguo como los propios humanos. Aún así, también se ha confirmado que resulta una práctica altamente dañina, por lo que no es recomendable comer carne humana, ni por motivo éticos, ni de salud.

Si quieres conocer más detalles sobre qué implica comer carne humana, qué consecuencias tiene, cuáles han sido los casos reales más sonados y qué animales caníbales hay en la naturaleza, aquí encontrarás toda la información sobre este tema que resulta ser tan moralmente inaceptable, como curioso e interesante.

Qué es canibalismo humano

Se conoce como canibalismo humano al acto en que incurren algunas personas al comer carne humana. Este término proviene de la antropofagia. El origen del término canibalismo se atribuye a la deformación de la palabra “caribe” a “caniba” o “cariba”, que significa “osado” para los caribes y “enemigo” para la etnia arawak, quienes se atacaban entre sí con el propósito de conseguir botines y capturar a los niños de la tribu contraria para ser devorados posteriormente.

Qué es antropofagia

La antropofagia, o antrofagia, tiende a confundirse como un sinónimo de canibalismo. El significado de antropofagia, a diferencia del canibalismo, es el acto de algunos animales de comer carne humana, bien sea como consecuencia de la depredación (estando el humano con vida) o de la descomposición (cuando la carne humana es devorada como carroña tras la muerte).

No te pierdas…

El retrato que llevó a Churchill a renunciar como primer ministro

A los sesenta años de haber sido nombrado Father of the House, el miembro del parlamento con el servicio continuo más prolongado, el mismo parlamento le regaló el retrato de Sutherland. Winston Churchill indudablemente calza las botas para ser un personaje no solamente de su época sino de todas las épocas. No en balde recibió tantos honores en su vida, sobre todo en su segundo mandato como primer ministro, cargo que ocupó teniendo ya 76 años. Y, sin embargo, el rey Jorge VI tuvo la valentía de aceptar su nombramiento para…

¿Sabes qué es el Hygge y cómo ayuda a conseguir la felicidad?

Hygge es un concepto danés que es sinónimo de comodidad y bienestar. Está demostrado que es la filosofía de vida que te lleva directo a la felicidad…

La música demuestra que ningún niño nace racista

Instrumentos tradicionales de diferentes zonas del mundo son la base de la metodología de enseñanza de la nominada al Grammy Daria Marmaluk-Hajioannou

Motivos para comer carne humana

El término canibalismo suele estar asociado a épocas muy lejanas de la civilización moderna, en la que el hombre no evolucionado se movía a sus anchas, sin ley y sin consciencia de las reglas morales y de convivencia con las que contamos hoy en día.

Es por ello por lo que comer carne humana se asocia a salvajismo, lo cual nos lleva a los tres diferentes motivos para comer carne humana: el canibalismo ritual (o cultural), el canibalismo que se da por extrema necesidad y el canibalismo patológico.

Canibalismo ritual

El canibalismo ritual es una teoría apoyada en soportes científicos procedentes de estudios de distintos grupos de arqueólogos que analizaron restos de diferentes épocas en Sudamérica y Mesoamérica, hallando pruebas de canibalismo humano en rituales. De la misma forma se encontraron evidencias de que fue muy practicado en algunas culturas polinésicas y africanas.

De manera más específica, se instaura el conocimiento del canibalismo ritual a través de la práctica realizada por la tribu americana guaraní, en la que sus habitantes mostraban preferencia por comer carne humana debido a motivos religiosos, con el fin de obtener la fortaleza y las capacidades del cadáver.

En 1535 un antropólogo describió las costumbres de esta tribu especificando que “cuando no se come carne ovejas, cerdos del monte, ciervos o pescado, se come carne humana sin ningún tipo de reparo o cuestionamiento”.

Canibalismo por necesidad

El canibalismo por necesidad se asocia a circunstancias de supervivencia en las que no hay más sustento posible. Comer carne humana resulta ser una de las consecuencias de no comer. Esta práctica pudo verse en tiempos de hambrunas y amenaza extrema que han tenido lugar a lo largo de la historia de la humanidad.

Una de esas situaciones extremas fue el accidente del vuelo 571 que tuvo lugar el viernes 13 de octubre de 1972 en los Andes, conocido popularmente como la “Tragedia de los Andes”, y donde los supervivientes evitaron morir de inanición gracias a alimentarse de la carne de sus compañeros fallecidos.

Sin embargo, el canibalismo por necesidad es rechazado en la actualidad, ya que se asume la imposibilidad de que exista o pueda generarse dicha necesidad vital sin que exista otra opción.

Canibalismo sexual, criminal o patológico

Este es el tipo de canibalismo más repudiado, ya que no esta vinculado a una necesidad alimenticia ni a un sistema de creencias. Pese a que el simple acto de ver a un ser humano comiendo carne humana es bastante repugnante y cruel, no deja de ser una práctica habitual de algunos psicópatas patológicos.

Muchos creen que el canibalismo es una enfermedad mental, pero puede considerarse una enfermedad, sino la consecuencia de padecer una enfermedad mental o patología.

De entre los casos más representativos de canibalismo sexual, criminal o patológico destaca el que ocurrió en Rotemburgo, Alemania, en 2001 y que tuvo como protagonista a Armin Meiwes, un hombre que asesinó y devoró por partes a Bernd Jürgen Brandesen, otro hombre que conoció en una página web de citas. Después de descuartizar el cadáver de Brandesen, congeló los trozos de su cuerpo para irlos consumiendo en los siguientes días.

Meiwes fue condenado a cumplir cadena perpetua a pesar de que los psicólogos forenses a cargo del caso le diagnosticaron graves trastornos mentales. Todo esto, sumado a los impulsos sexuales bajo los que actuó, han podido demostrar que, en efecto, el canibalismo es consecuencia de una enfermedad mental y otro tipo de patologías que derivan, en última instancia, en la ejecución del acto criminal.

Consecuencias de comer carne humana

Antes de nada es preciso remarcar que no se debe considerar el acto de comer carne humana bajo ninguna circunstancia, ni siquiera por necesidad, porque, aparte de las razones morales, la ingesta de carne humana provoca consecuencias negativas en el organismo.

A continuación detallamos algunas de las razones de por qué no comer carne humana.

Degenera el sistema nervioso

Entre las consecuencias perjudiciales de consumir carne humana destaca el efecto de los priones en el organismo, producto de su ingesta. De acuerdo a los hallazgos de la AsapSCIENCE, cuando un prión (proteína alterada que se torna infecciosa) entra en contacto con el organismo humano puede originar ciertas enfermedades del sistema nervioso –una de ellas la denominada enfermedad del Kuru–.

Puede provocar la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

También generada a raíz del contacto del organismo humano con un prión procedente de la actividad del canibalismo humano, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una afección cerebral degenerativa que conlleva a la pérdida de las funciones mentales, e incluso a la demencia.

No te pierdas…

¿Para qué sirve un atrapasueños? El significado de los atrapasueños y sus colores

Los atrapasueños forman parte de la tradición chamánica. Se trata de amuletos muy antiguos que pueden activarse para su uso individual en el hogar. Es interesante conocer el significado de los atrapasueños y sus colores, para saber como utilizarlos adecuadamente

Cloudflare se protege de los hackers con una pared de lámparas de lava

Una empresa de ciberseguridad ha inventado una forma peculiar de protegerse contra los ataques. Esta fue su brillando solución.

New Wave, la Nueva Ola que transformó para siempre la ciencia ficción y la fantasía

La corriente literaria de la Nueva Ola diluyó las líneas entre el bien y el mal, con personajes complejos que luchan contra sus demonios…

Transmite de otras enfermedades

El organismo del ser humano está compuesto por virus y bacterias, tanto benéficas como perjudiciales. Por tanto, desde el momento en que otra persona entra en contacto con carne humana para el consumo, esta será propensa a altos riesgos de contraer enfermedades como Ébola, Hepatitis y Escherichia coli.

Es muy poco nutritiva

De acuerdo a los hallazgos del investigador James Cole, de la Universidad de Brighton, ni la carne humana, ni los órganos principales humanos, como el corazón o el cerebro, representan una fuente nutricional relevante.

La carne de un cuerpo humano adulto de 65 kilos posee apenas 125 mil calorías en total, donde el corazón proporciona un máximo de 700 calorías, mientras que el cerebro, los nervios colindantes y la médula espinal suman 2.706 calorías.

Si comparamos el valor nutricional de un ser humano con el del cuerpo de un mamut, se obtiene que la carne humana tiene el valor menos relevante, siendo el caso que el cuerpo de un mamut aporta hasta 4 millones de calorías. Esto proporcionaría alimento a un grupo de 25 personas por un periodo de dos meses, mientras que, con un solo cuerpo humano, ese mismo grupo de personas tendría comida para un día únicamente.

El bajo contenido nutritivo de la carne y de los tejidos humanos y el alto riesgo de contraer las enfermedades descritas anteriormente, aunado al sentido moral y ético de preservación de la especie humana, son suficientes razones para no comer carne humana.

Historias de canibalismo humano

Las historias de canibalismo en la humanidad se remontan a nuestros antecesores y, como hemos podido corroborar, llegan hasta nuestros días. A continuación repasamos algunas de las historias de canibalismo humano más relevantes.

El homo antecessor de Atapuerca comía niños

Gracias a las expediciones de un equipo de investigadores liderado por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y el biólogo José María Bermúdez de Castro, se descubrió, en 1994, que el primer banquete de personas comiendo carne humana del que se tiene registro ocurrió hace 800.000 años y pertenece a unaa comunidad de homo antecessor de la sierra de Atapuerca, Burgos, España.

Esta comunidad no solo consumía animales, sino que también incurrían en el infanticidio (homicidio de niños), para luego consumir su carne. Así quedó demostrado con el hallazgo de 11 restos humanos de jóvenes, todos estos con signos de canibalismo en sus huesos.

Canibalismo en el Antiguo Egipto

De acuerdo a estudios antropológicos, el canibalismo se comienza a ver en Egipto a finales del tercer milenio a.C. época en la que el país sufrió una extensa sequía. Esto generó la pérdida de las cosechas, que devino en una época de gran hambruna, llevando a la gente al canibalismo.

Justamente esta época se encuentra registrada en la historia de Egipto como “los años de los chacales”, dando origen al final de Imperio Antiguo.

El canibalismo como castigo de Dios

Incluso se pueden encontrar referencias al canibalismo humano en la Biblia. En el Levítico se establece que, en caso de que los antiguos israelitas llegasen a desobedecer a Dios, obtendrían como mayor castigo la obligación de comerse la carne de sus propios hijos.

Así encontramos también, en el Segundo Libro de los Reyes, el caso de dos personas que comen carne humana del hijo de una de ellas.

Otro hallazgo de canibalismo en Jerusalén data del año 70 d.C. Este caso también fue protagonizado por una persona comiendo carne de su propio hijo, perpetrando el hecho como consecuencia de la hambruna que azotaba la ciudad santa en aquella época.

La tribu antigua de Papúa Nueva Guinea que comía carne humana como ritual

La tribu Fore, de unos 11 mil habitantes, formó parte de los antiguos habitantes de Papúa Nueva Guinea, en Oceanía, pero no fueron descubiertos hasta los años 30 por unos buscadores de oro australianos. Posteriores estudios revelaron que el número de habitantes de esta tribu fue decreciendo a razón de unas 200 personas por año.

En un principio, se creyó que estas muertes se daban como consecuencia de una extraña enfermedad atribuida a la magia. Poco después se descubrió que la verdadera razón detrás de las muertes se debía al prión derivado del canibalismo, puesto que los aborígenes de esta comunidad consumían los órganos humanos como parte del rito funerario.

Presuntos casos de venta de carne humana para el consumo en México 

Durante el año 2017 se viralizaron en Facebook presuntos casos de venta de carne humana para el consumo en México, causando un fuerte impacto en la opinión pública y todo tipo de especulaciones.

Entre las primeras acusaciones destacó la supuesta venta de carne humana en Maxicarne. Al poco tiempo, y casi como si de un efecto dominó se tratara, la misma acusación se llevó a cabo contra otro establecimiento, con el presunto expendio de carne humana en Carnemart a sus clientes. Ambas acusaciones fueron desestimadas y desmentidas por la fiscalía mexicana.

Animales antropófagos

Los casos de animales antropófagos que tienden a comer carne cruda y otros tejidos humanos, a excepción de la sangre, se dan por depredación, no por una preferencia exclusiva de consumir humanos. Entre las especies antropófagas se cuentan algunos mamíferos, reptiles y peces, además de los animales carroñeros.

Mamíferos

Los mamíferos que pueden comer carne de humano son:

  • Tigre
  • Leopardo
  • Puma
  • Jaguar
  • León
  • Hiena
  • Lobo
  • Oso
  • Orca
  • Coyote
  • Chacal
  • Perro

Peces

Se ha demostrado que estas especies solo atacan a humanos en casos de hambre extrema, puesto que no pertenecen a su mismo hábitat, del cual obtienen alimento:

  • Tiburón blanco
  • Tiburón tigre
  • Tiburón sarda
  • Bagre goonch
  • Tiburón mako

Reptiles

Dentro de los reptiles antopófagos destacan:

  • Cocodrilo del Nilo
  • Cocodrilo marino
  • Cocodrilo de río
  • Cocodrilo de pantano
  • Dragón de Komodo
  • Pitón reticulado
  • Pitón birmana de la India

Aves carroñeras

Esos animales pueden consumir los restos de un cadáver humano siempre que no sea cremado, momificado ni congelado:

  • Buitre leonado
  • Quebrantahuesos
  • Quebrantahuesos
  • Buitre egipcio
  • Buitre negro

Preguntas frecuentes (FAQ)

Entre las preguntas más comunes sobre comer carne humana, destacan las que siguen a continuación:

» ¿Qué pasa si una persona come carne humana?

Cuando una persona consume carne de un miembro de su misma especie, queda expuesta a desarrollar una serie de patologías, entre las que destacan la enfermedad del Kuru y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. Otras afecciones que se dan por comer personas incluyen Hepatitis, Ébola, y Escherichia coli.

» ¿Cómo se llama la enfermedad de comer carne humana?

La enfermedad del Kuru, asociada al canibalismo, fue descrita en Nueva Guinea en los años 30 como una afección neuro-degenerativa causada por un prión o proteína alterada del tejido cerebral. Algunos de los síntomas incluyen cambios fisiológicos y neurológicos en la persona, causando la muerte de forma inevitable.

» ¿Qué provoca el canibalismo?

El canibalismo o el acto de comer humanos se da básicamente por dos causas, la primera obedece al origen cultural, bien como ritual funerario para rendir tributo al difunto, o para adquirir su fortaleza. La segunda causa del canibalismo obedece a la necesidad y a trastornos mentales.

» ¿Qué animales comen carne humana?

Algunos mamíferos como el león, el leopardo, el tigre y el oso consumen carne humana. Reptiles como el cocodrilo del Nilo, el cocodrilo marino y la pitón birmana de la India también son antropófagos, al igual que el tiburón blanco, el tiburón tigre o el tiburón sarda, entre las especies acuáticas.

» ¿Qué pasa si un perro come carne humana?

En la mayoría de los casos genera indigestión en el perro, que termina por vomitar los tejidos humanos. Que un perro llegue a consumir carne humana suele deberse al fallecimiento de su dueño, y se debe más a un estado psicológico que se produce al tratar de ayudar a su amo inconsciente. Al no obtener respuesta, el can entra en estado de pánico optando por morder y comer la carne.

Para concluir, el tema de comer carne humana ha vuelto a la palestra recientemente gracias a series de televisión como Santa Clarita Diet, protagonizada por Drew Barrimore, que muestra fotos de personas comiendo carne humana como parte de la promoción. Esto no hace más que demostrar que el canibalismo es únicamente causa del sensacionalismo, habiendo quedado claramente demostradas las graves consecuencias que este acto trae para nuestra salud, sumado al hecho de tratarse de una práctica anti-ética en todos los sentidos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.7 / 5. Votos: 11

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Adicta a las compras: conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

¿Qué implica ser adicta a las compras? Síntomas, consecuencias, consejos, tratamientos para superar la adicción a las compras, famosos adictos a las compras…

Brazos mecánicos: tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Nos adentramos en el fascinante mundo de los brazos mecánicos: Tipos, aplicaciones, fabricantes y repasamos los brazos robóticos más avanzados del mercado.

Los hijos de Homero

Aquiles, Héctor, Ulises, Paris, Escila, Caribdis o Penélope son algunos de los personajes que brotaron del cálamo del célebre Homero.

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

¿Qué son casas verdes? ¿Qué las diferencia de las casas sostenibles y ecológicas? Descubrimos cuáles son las casas verdes más impresionantes del mundo.

Las criaturas de Shakespeare

Julieta, Ofelia, Otelo, Hamlet, Banquo y Shylock son algunos de los muchos personajes que nacieron de la pluma de William Shakespeare…

Regimientos de dragones a principios del siglo XX

Los regimientos franceses de dragones se emplearon en la Península como caballería pesada tras su función como infantería montada…

Lo más visto de la semana…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre