sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

6:44

h CEST

10.9 C
Madrid

¿Qué es el aceite de palma sostenible?

Puntuación media: 3.2 | Votos: 19

En los últimos años, el aceite de palma se ha convertido en un ingrediente habitual no solo en los alimentos sino también en la prensa.

Los medios de comunicación han intentado buscar una definición exacta sobre qué es este tipo de aceite y para qué se utiliza en la alimentación humana e industrial.

Sin embargo, se han olvidado en muchas ocasiones de la vertiente sostenible que tiene también la palma. Vamos a intentar conocerla mejor en base a unas preguntas que nos planteamos:

¿Qué es el aceite de palma sostenible?

El aceite de palma sostenible es todo aquel aceite que se produce de forma respetuosa con el medio ambiente y que, debido a su escaso impacto medioambiental y sus controles de calidad, recibe una identificación que lo califica como tal.

Esta certificación la lleva a cabo en el caso de Europa y España, principalmente la RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil).

aceite de palma sostenible
Frutos de la palma

En España, más del 43,7% del aceite de palma consumido tiene un origen sostenible, cifra que aumenta hasta más del 74% cuando se habla de Europa, según el informe ‘Choosing sustainable palm oil – Progress report on the import and use of sustainable palm oil in Europe’ de ESPO (European Sustainable Palm Oil).

¿En qué se diferencia el aceite de palma sostenible?

La sostenibilidad defiende el equilibrio entre el respeto por los pulmones verdes del planeta, las demandas de la población local y la diversidad animal de los ecosistemas, respetando y protegiendo especies como el orangután.

De esta forma, se llega al certificado RSPO, que se fundó en 2004 con el objetivo de reducir el impacto de la producción sobre los hábitats naturales y lograr unas condiciones laborales justas para los cultivadores de este aceite. Es decir, la sostenibilidad desde sus tres vertientes: medioambiental, social y económica.

RSPO
Fuente: Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO)

Es importante subrayar que las condiciones establecidas para la certificación las controlan terceros independientes y que se revisan y actualizan periódicamente.  

¿Cómo ayuda el aceite de palma sostenible a la biodiversidad?

La producción y el consumo sostenibles del aceite de palma colaboran en letras mayúsculas a PRESERVAR LA BIODIVERSIDAD en los países productores.

Reflejo de ello es el informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), «Aceite de palma y biodiversidad» en el que apuestan por esta vertiente más verde del aceite de palma.

En él tienen en cuenta que otros cultivos aceiteros necesitan hasta nueve veces más tierra que el aceite de palma, por lo que reemplazarlo por otros aumentaría notablemente el total de tierras empleadas para producir suficiente aceite vegetal para satisfacer la demanda mundial.

Asimismo, el cultivo de la palma de aceite requiere un menor uso de pesticidas, fertilizantes, agua y energía por tonelada de aceite, que otros cultivos de oleaginosas.

Existen los certificados de sostenibilidad de la palma y la misma industria ha sido muy activa en el establecimiento de estándares de HCV (Reservas de alto valor ecológico) y HCS (Altas reservas de Carbono) para incluir la protección de los bosques en los estándares de la RSPO y en los compromisos corporativos.

Hay que tener en cuenta otro dato importante respecto al aceite de palma en general, que contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas:

Erradicación del hambre y la pobreza, calidad en la educación, salud y bienestar de países en vías de desarrollo, igualdad de géneros y reducción de las desigualdades en el mundo, al mismo tiempo que a una producción y consumo responsables.

¿Hay unión alrededor de la sostenibilidad del aceite de palma?

Para incrementar el consumo de aceite de palma sostenible es imprescindible que los sectores de la cadena de suministro del aceite de palma unan sus fuerzas.

Con este objetivo, las empresas y asociaciones del sector están trabajando juntas para construir “alianzas nacionales por el aceite de palma sostenible”.

Estas uniones ya se han generalizado en Europa, donde consiguen que muchas empresas y sectores se comprometan a utilizar aceite de palma sostenible.  

Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible
Fuente: Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible

En nuestro país se encuentra la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible. Una de sus tareas es conseguir que el gobierno nacional firme la Declaración de Amsterdam, un compromiso liderado por el gobierno de Holanda y al que ya se han sumado Dinamarca, Francia, Noruega, Alemania, Países Bajos, Italia y Reino Unido en apoyo de una cadena de suministro de aceite de palma totalmente sostenible para el año 2020.

Desde aquí, instamos a todas las partes interesadas, gobiernos, ONGs, empresas, etc., a cooperar y trabajar con la industria sostenible del aceite de palma para implementar los compromisos de cero deforestación y a apoyar las iniciativas presentadas para proteger los hábitats naturales.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). ¿Qué es el aceite de palma sostenible?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/que-es-aceite-de-palma-sostenible/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.2 | Votos: 19

Cinco Noticias / Lifestyle / ¿Qué es el aceite de palma sostenible?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre