domingo, 21 julio 2024 |

Actualizado a las

11:24

h CEST

Contacto  |  Publicidad   | 
21.3 C
Madrid
Noticia vitaminada

Inditex abraza la agricultura celular invirtiendo en una startup de algodón sostenible

La multinacional del textil ha dejado clara su estrategia de incurrir en el sector de la sostenibilidad, apostando por startups con productos innovadores que pretenden mejorar el mundo tal y como lo conocemos.

La multinacional Inditex (Industria de Diseño Textil S. A.) que preside Marta Ortega, hija del conocido empresario español Amancio Ortega, acaba de anunciar que ha adquirido una participación en GALY, una empresa de (casi) nueva creación que produce algodón orgánico procedente de agricultura sostenible.

Este movimiento ha sido comunicado hoy mismo por Óscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional, como un primer paso en su estrategia de apostar por la economía sostenible, a pesar de que no ha trascendido la cuantía de la inversión.

Datos curiosos sobre Inditex

  • Sin tener en cuenta la variedad de colores, los más de 600 diseñadores que trabajan para Inditex producen 50.000 modelos textiles al año, todos diseñados en España y de los que se desecha prácticamente el 50% por fallos, errores y malos acabados.
  • Dos veces a la semana se ponen a la venta nuevos diseños en las tiendas de Inditex de todo el mundo.
  • Según el índice de multimillonarios Bloomberg, hoy en día Amancio Ortega es la 19ª persona más rica del mundo, con unos 55.700 millones de euros de patrimonio neto total. En 2015 y 2017 fue, brevemente, el hombre más rico del mundo, superando a Bill Gates.

De GALY, la compañía beneficiaria de esta acción, se sabe que es una empresa estadounidense fundada en la primavera de 2019 y que lo que ha llamado la atención de Inditex es su innovador proceso de elaboración de algodón procedente de células vegetales en lugar de plantas.

En 2020, a pesar de la crisis, GALY abrió su primer laboratorio propio

Pero parece que no solo Inditex le está haciendo ojitos a GALY. Hace tan solo un año, el fabricante japonés Suzuran Medical Inc. firmó un acuerdo de 10 años con la startup de Boston por 50 millones de dólares, tal y como se hacía eco la revista Forbes.

Ambas empresas llevaban trabajando mano a mano desde 2021 haciendo diversas pruebas y evaluaciones de las fibras de algodón.

Con esta alianza, Suzuran comenzará a utilizar el “Literally Cotton”, o algodón cultivado en laboratorio de GALY, en sus productos, que abarcan desde algodón cosmético, pasando por sábanas de algodón y productos médicos, como gasas y guatas.

Datos curiosos sobre GALY

  • Luciano Bueno es el Fundador y CEO de GALY. Ha sido incluido en la lista de empresarios Forbes 30 Under 30 y posee una Visa EB-1, que otorga el gobierno de EE. UU. a personas de extraordinaria capacidad, profesores o investigadores destacados, y ciertos ejecutivos y gerentes de multinacionales con habilidades extraordinarias para crear alto impacto.
  • Sam Altman, CEO of OpenAI, es uno de sus inversores principales.
  • En 2020 ganó el Premio Cambio Global de la Fundación H&M.
  • En 2021 entregaron la primera prueba del concepto de “Literally Cotton” y ganaron el Premio LVMH a la Innovación en la categoría Sostenibilidad.
  • En 2022 pasaron de 8 a más de 50 empleados, ocupando oficinas más grandes en Brasil y Estados Unidos.

 ¿Cómo se elabora el algodón de GALY?

Se comienza extrayendo muestras de una planta y se cosechan sus células. Luego, esas células se introducen en biorreactores para comenzar un proceso de fermentación de cultivo celular.

Terminada esta fase, el producto obtenido pasa por un proceso de secado y cosecha, para el que se necesita algo de agua, tierra y energía.

En resumen, se trata de un procedimiento ético y sostenible de principio a fin.

Cinco Noticias / Featured / Inditex abraza la agricultura celular invirtiendo en una startup de algodón sostenible

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Quintero, Cris. (2024, 16 julio). Inditex abraza la agricultura celular invirtiendo en una startup de algodón sostenible. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/inditex-agricultura-celular-invirtiendo-startup-algodon-sostenible/

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre