¿Tienes Personalidad tipo D? Así puedes mejorar tu salud y tus relaciones

4.8
(8)

Desde la antigüedad se ha relacionado las emociones con problemas de salud, creyendo que la personalidad influye directamente en el estado de salud físico. El estrés, por ejemplo, es uno de los mayores causantes de enfermedades mentales.

Por ello se han clasificado los tipos de personalidad, con el objetivo de confirmar que las emociones, el temperamento y el carácter individual tienen influencia sobre distintos malestares, como diabetes, artritis, depresión o problemas cardiacos.

Qué es exactamente la personalidad

La personalidad es lo que define a una persona. Es una mezcla entre el temperamento (que viene dado por factores hereditarios o biológicos) y el carácter (que lo determina el ambiente, la sociedad y lo que se aprende mediante la experiencia).

La personalidad puede sufrir trastornos y no siempre se encuentra en equilibrio.

No te pierdas…

Dentro del McDonald’s flotante abandonado hace 30 años

Así está ahora el McDonald’s flotante abandonado inaugurado para la Expo ’89 y que podría haber sido un novedoso establecimiento de comida rápida…

Los llamativos collages visuales de Les Creatonautes

Les Créatonautes son una agencia francesa que explota su creatividad a diario realizando divertidos mashups (o collages) visuales con alimentos, animales y todo tipo de objetos. 

24 famosos y los escándalos que acabaron con su carrera profesional

Ser una estrella conocida es difícil, sobre todo cuando una simple decisión puede acabar con una carrera brillante y enviarte al olvido más profundo…
Qué es exactamente la personalidad
Foto: Freepik

Por eso se han realizado diversos intentos de clasificar los tipos de personalidad para poder entender ciertos fenómenos y tendencias del comportamiento que determinan condiciones de índole físico, como por ejemplo los diferentes temperamentos planteados por Hipócrates:

  • El Pesimista o melancólico
  • El Optimista o sanguíneo
  • El Colérico o irritable
  • El Apático o flemático

Pero fue en los años 50 cuando dos cardiólogos, Meyer Friedman y Ray Rosenman elaboraron su propia clasificación de los tipos de personalidades y su influencia en enfermedades del corazón:

Tipos de personalidades

Es importante tener presente que, más que ser un tipo de personalidad, estos son patrones generales para colocar a cada individuo en una clasificación específica.

Tipos de personalidades
Foto: Freepik

1. Personalidad tipo A

Este tipo de personalidad tiene una alta tendencia a sufrir trastornos cardiovasculares debido al alto nivel de competitividad, agresividad y frustración.

Por ello se atribuye a las personalidades de tipo A un alto riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

2. Personalidad tipo B

Contrapuestos a la personalidad tipo A.

Sus niveles de estrés son más bajos y disfrutan más de sus logros, tendiendo a ignorar el estrés físico o mental cuando no los alcanzan. 

3. Personalidad tipo C

Tienen alto riesgo de desarrollar cáncer debido a la falta de expresión de sus emociones y sentimientos melancólicos.

Este patrón de personalidad tiende a desarrollar tumores o cáncer al no encontrar armonía y lograr manejar las emociones negativas.

4. Personalidad tipo D

Viene de la palabra “Distressed” lo que se traduce como “Angustiado”.

Este tipo de personalidad aumenta considerablemente el riesgo de sufrir trastornos coronarios debido a la depresión y ansiedad.

Características de la Personalidad tipo D

Personalidad tipo D
Foto: Freepik
  • Tristeza
  • Irritabilidad o propensión al mal humor
  • No simpatizar y evitar las reuniones sociales
  • Miedo al rechazo
  • Sentimientos de preocupación
  • Puntos de vista pesimistas o desesperanzados de cualquier situación
  • Conversaciones con sí mismos y autocríticas negativas
  • Baja autoestima y ausencia de confianza en sí mismo

Cómo saber si tengo personalidad tipo D

Existe un standard diseñado especialmente para medir este patrón, pero realmente el autoanálisis objetivo es una manera segura y sencilla.

La principal característica de este tipo de personalidad es el rechazo a situaciones sociales, encuentros con amigos, fiestas… Es decir, son introvertidos que, además, tienden a la inhibición de las emociones negativas.

También influye la preocupación constante y el hecho de ser consciente del concepto negativo que se tiene sobre uno mismo.

Cómo manejar la personalidad tipo D

Los patrones de personalidad vienen establecidos desde la infancia y tratarlos muchas veces puede ser un reto, pero aceptando y siendo consciente de los síntomas que se presentan a mayor o menor escala, puede ser una solución que poco a poco lleva a un camino más positivo.

Cómo manejar la personalidad tipo D
Foto: Freepik

Los tipos de personalidad tienen una correlación estrecha con el cuerpo, por lo que identificarlos te ayudará a mejorar.

No te pierdas…

Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio

Poder, intereses ocultos, rituales… Las sociedades secretas no son algo del pasado. Descubre las más influyentes y a sus miembros más conocidos

Los peligros de la inmersión en el personaje: caso Heath Ledger

Se dice que una de las causas de la muerte de Heath Ledger fue su inmersión en el personaje de Joker. Pero no ha sido el único afectado por este método…

La NASA encuentra una nave espacial perdida orbitando la Luna

En algunas circunstancias desconocidas, las naves espaciales terminan perdidas en el espacio. La NASA es experta en encontrar objetos perdidos en el espacio, como es el caso de la sonda india que perdió contacto con la Tierra hace ocho años. Cómo localizar una nave espacial perdida Para localizar vehículos perdidos, el equipo de la NASA ha utilizado una técnica de radar terrestre que le ha permitido, hasta ahora, localizar dos vehículos, uno activo y otro inactivo. El activo es el Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009 por la NASA, y el…

Lo mejor es intentar hacerlo de forma gradual, buscando ayuda para encontrar las cosas positivas que te mejoren el ánimo y la visión que tienes de la vida en general, tomarte los problemas y dificultades con calma, sin preocuparte tanto, etc.

También es conveniente que intentes socializar más, sobre todo con gente que te resulte agradable y que pueda proporcionarte una mejor perspectiva de lo que te rodea.

Nada es fácil pero siempre hay maneras de manejar las emociones para mejorar los problemas de salud.

Referencias: 16 Personalities, Simply Psychology, Verywell Mind.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 8

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…
00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre