6 consejos útiles para que los introvertidos tengan una vida social activa

4.9
(7)

A menudo se trata la introversión como sinónimo de apatía a la hora de socializar con los demás cuando, en realidad, es una condición psicológica originada por afecciones en la actividad neuronal.

Sabiendo entonces que se trata de una condición y no de una actitud, los introvertidos pueden respirar aliviados sin tener que sentirse terriblemente mal al no poder socializar de la misma forma que lo hace alguien extrovertido.

Si eres introvertido, sin presión, y aceptando que no hay nada malo en ello, aquí te dejamos 6 consejos esenciales para que puedas disfrutar de una vida social activa:

1. Elige a las personas

Determinar una cuota de tiempo que se empleará para socializar es una buena manera de empezar.

A continuación, es importante aplicar el discernimiento para determinar a quién conocer si es alguien nuevo, o con quién pasar un tiempo de calidad, entre las propias amistades o familiares.  

Para elegir mejor, es necesario analizar qué tipo de relación se mantiene con las personas que componen el círculo social y preguntarse: ¿Esta relación es tóxica, saludable o ambivalente?

2. Apóyate en alguien de confianza  

A esta persona se le podría llamar un “curador de red de contactos”. Un introvertido puede sacar mucho provecho de esto, sobre todo si cuenta con una persona extrovertida que quiera ayudarle.

Este curador tiene la función de ayudar al introvertido a mantener una vida social activa, contactando con algunas personas del círculo social del introvertido, así como presentándole a gente nueva y eligiendo los próximos eventos a los que asistirá.

3. Acepta tu condición

La aceptación de que se es introvertido es fundamental para lograr una vida social activa.

Esto permite ser más receptivo para conectar con personas que también sean introvertidas y forjarse amistades que sirvan de apoyo, pues ambos pueden identificarse el uno con el otro.

Además debes saber que los líderes más eficaces son personas introvertidas, algo que te puede ayudar no solo a aceptarte como eres, sino a estar orgulloso de ello.

4. Limita las notificaciones del móvil

Una persona introvertida puede experimentar mucha ansiedad y agotamiento con las notificaciones del teléfono.

Para evitar el estrés que suponen las notificaciones de todas las redes sociales en el teléfono, es aconsejable guardar en la lista de contactos solo a los miembros de la familia, contactos importantes y amigos más íntimos.

El resto de las personas del círculo social pueden esperar a ser contactadas a través de las redes sociales y con las notificaciones desactivadas.

De este modo puedes elegir un momento concreto del día para revisar el teléfono y contestar los mensajes, sin la perturbación de las notificaciones constantes.

5. Administra la energía

Las personas introvertidas poseen diferentes niveles de energía, que varían según ciertas circunstancias de sus rutinas y que pueden colocarle en desventaja frente a personas extrovertidas.

Un error que debes evitar es tratar de competir con las personas extrovertidas para llegar a ser más social. Esto no solo te llevará a experimentar una sensación de agobio, sino que puede causarte agotamiento extremo.

6. Crea tu “nirvana mental”

Finalmente, algo que un introvertido necesitará para poder socializar con éxito sin que sus propias limitaciones interfieran es un lugar de recarga al cual acudir cada vez que se sienta abrumado.

Este lugar puede ser tanto físico, como mental, e incluye desde un sillón acogedor para leer y escuchar música, hasta algún espacio predilecto que transmita calma e intimidad, aunque sea a través del recuerdo.

Este lugar será de gran utilidad para recargar energías y sentirse más animado, justo antes de afrontar algún compromiso social.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.9 / 5. Votos: 7

Referencias: Mind Body Green, Speakingtree.in.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre